Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2011-01-10 | Comunidades | Mapuche

Declaración del Segundo Wallmapu Futa Trawun- Tirùa

Las autoridades mapuche reunidas en Ponotro, Sector Tirúa, Lafkenmapu en los días 7 y 8 del presente mes de enero de 2011, comunicamos a nuestra Nación Mapuche y a la Opinión Pública Nacional e Internacional lo siguiente:




De acuerdo a lo acordado en nuestro primer Futa Trawun realizado en el cerro Ñielol de Temuko y continuando con nuestras movilizaciones realizamos nuestro segundo Wallmapu Futa Trawun en Ponotro, Sector Tirúa, Lafkenmapu con la concurrencia de representantes de alrededor de 300 comunidades del Wallmapu. Esto constituye un notable avance en la unidad de nuestra nación y al mismo tiempo a permitido profundizar en la discusión de los temas principales como la reconstrucción de nuestra nación y su territorio, la demanda al Estado Chileno por genocidio, la violación de nuestros derechos históricos como pueblo y las alianzas políticas y sociales, acordadas en la reunión del 26, 27, y 28 Noviembre del 2010 realizado en el Cerro Ñielol de Temuko.

Apreciamos claramente que en el gobierno de Sebastián Piñera ha habido un claro estancamiento en la solución de la demandas del pueblo Mapuche y sectores empobrecidos de la sociedad y se requiere con urgencia avanzar en un proceso de unidad para cambiar el actual estado de sociedad en que se vive. En ese sentido reafirmamos la necesidad de una asamblea constituyente que cambie, reformule y en definitiva contemple e incorpore en dicha carta magna la estructura política, social, cultural y económica de nuestro pueblo, basado en el derecho propio y consuetudinario.

Rechazamos la devolución por parte de Conadi de dineros al estado. Estos estaban destinados al fondo de tierras y agua lo que constituye además parte de la reparación histórica que el estado chileno le debe a nuestro pueblo nación Mapuche por el genocidio e invasión de nuestro territorio, faltando además a tratados firmados por sus autoridades históricas.

El plan Araucanía es un nuevo mecanismo que perfecciona el saqueo de nuestro territorio y el exterminio de nuestro pueblo. Señalamos también que es un plan que perpetúa la esclavitud, la depredación de nuestro territorio, fomenta anti valores como el individualismo, la división de nuestras familias, prioriza el lucro, por sobre valores culturales más profundos de nuestro pueblo y que tienen que ver con el cuidado y protección de la Madre Tierra y todo lo que allí vive, lo que constituye parte de nuestro patrimonio ancestral tangible e intangible. Burla además instrumentos jurídicos como la ley 19253, ley 20249, el Convenio 169 y la Declaración de Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas.

Rechazamos categóricamente el proceso de certificación que pretende realizar la forestal Mininco y la Forestal Arauco. Estas empresas están dañando de manera irremediable nuestro territorio con efectos nefastos sobre nuestras comunidades y el medio ambiente, la destrucción de nuestros bosques nativos, lugares sagrados, aves, animales, medicinas, contaminación de tierras y agua. Manifestaremos enérgicamente nuestro rechazo a la certificación de estas empresas ante los organismos correspondientes nacional e internacionalmente y exigimos que las tierras de estas empresas forestales deben ser devueltas a sus legítimos dueños que es el pueblo Mapuche.

Al mismo tiempo nos oponemos al reconocimiento constitucional inconsulto que pretenden hacer precipitadamente en el congreso chileno. Esta manera de legislar a espaldas de los pueblos originarios, sin nuestra voz, es ilegal, viola leyes chilenas e internacionales.

Al mismo tiempo pensamos positivamente respecto del reconocimiento al estado palestino por parte del ejecutivo chileno y argentino. Pensamos que lo mismo debe hacerse con el pueblo nación Mapuche que vive en este lugar de la Madre Tierra desde miles de años. Al estado chileno a través de su gobierno de turno le corresponde hacer devolución del territorio de nuestro pueblo nación mapuche.

Otro punto analizado en nuestro Wallmapu Futa Trawun tiene que ver con la libertad de nuestros presos políticos secuestrados en cárceles chilenas bajo cargos que no son legales en nuestro territorio, con montajes vergonzosos e ilegales. Exigimos la libertad de nuestros luchadores sociales, nuestros niños y adultos que defienden nuestro legado ancestral, nuestra cosmovisión, nuestro territorio.

En el Futa Trawun igualmente se avanza en nuestro proyecto político Mapuche.

Finalmente se decide que nuestro próximo Wallmapu Futa Trawun se realizará en la zona de Panguipulli, Huillimapu en los días viernes 11 y sábado 12 de febrero de 2011 en una comunidad a definirse en los próximos días, y bajo los mismos criterios en que se han desarrollado los Trawun anteriores, es decir, auto convocados y auto financiados.

Llamamos a nuestro pueblo nación Mapuche a unirnos cada día más de tal manera de reconstruir nuestra nación a ambos lados de la cordillera de acuerdo a nuestro kimun, a nuestro azmapu para proteger nuestro Wallmapu y el Itrofilmongén con todas las formas de vida dejado por nuestros ancestros.

Alentamos a las diversas comunidades y organizaciones a continuar trabajando en sus lugares de influencia y áreas de trabajo pues el objetivo es el mismo.

Dado en Potrono, Tirúa, Lafkenmapu.
Atte. Autoridades y dirigentes del Wallmapu Fuxa Trawun.

Antonio Cadin: Werkén Comunidad Juan Paillalef
José Miguel Malo: Lonko Comunidad Budi
Juana Calfunao: Lonko Comunidad Juan Paillalef
Ricardo Nahuelpi: Comunidad Pantano
David Huenumilla: Comunidad Loncoche
Domingo Marileo: Asamblea Nacional Mapuche de Izquierda
Adolfo Millabur: Identidad Lafkenche
Ema Huentemilla: Comunidad Loncoche
Jimena Painequeo: Comunidad Puerto Saavedra
Erica Paillán: Comunidad Loncoche
José Santo Millao: Asociación Nacional Mapuche Ad- Mapu
Mario Mila: Comunal Loncoche
Ernesto Linkopán: Lonko Felipe Linkopán Lof
Miguel Catriláf: Comunidad Panguipulli
Manuel Painequeo: Alcalde de Lumaco
Cristina Moya Huentemilla: Comunidad Loncoche
Manuel Llancaleo Caniuman: Comunidad Puerto Saavedra
Eduardo Cayupi: Unión de comunidades de Lumaco
Leonardo Calfuleo: Lonko de la región lago Budi
Ronier Pailahueque : Comunal Victoria
Sofía Painequeo: Comunidad Lumaco
Humberto Paillaleo: Comunal Purén
Arturo Coña: Agrupaciones Mapuche de Santiago.
Luís Aillapan: Lonko comunidad Juan Calfukura del LafkenMapu
Antonio Vidal Painen: Werken Malalwe lof.

Wallmapu, Tirúa,

Fuente: Foro Escandinavo por los Derechos de los Pueblos Indígenas

 Campañas

2019-12-30

Ngullumapu 2019 octubre 29

Temuko: Derriban la estatua del conquistador de Chile, Pedro de Valdivia

Que se vuelva costumbre subvertir este orden colonial en la ciudad menos ciudad de Chile.
Lea más...

2019-12-30

Ngullumapu 2019 octubre 29

Collipulli: derriban el busto del genocida Cornelio Saavedra

En la plaza Diego Barros Arana, Comuna de la región de La Araucanía.
Lea más...

2019-12-30

Ngullumapu 2019 octubre 29

Concepción destruyeron la estatua del invasor Pedro de Valdivia

Es puesta en los pies de la estatua del Toki mapuche Leftrarü.
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

2020-05-08

Radio JGM, con la conducción de Felix Queupul

Kalfu Folil Taiñ Aukiñ - Ecos desde las raíces Azules

Azul es el principio de la vida, el infinito y el agua. En el azul es donde firma la vida y donde están nuestros ancestros, nos envuelve en Wallmapu y donde habita el Wanglen, y por eso el agua brilla con polvos de estrellas?. Escúchanos, haz clic aquí
Lea más...

2020-10-13

El 12 de octubre, Latinoamérica se viste de indígena (con orgullo)

Son muchos los países sudamericanos que han cambiado el nombre y el motivo de la festividad del conocido como Día de la Raza para olvidar la colonización y conmemorar a los caídos indígenas.
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.