Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre Ñuke Mapu
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2009-12-12 | Comunidades | Mapuche

Wallmapuwen ante elecciones presidenciales y parlamentarias este domingo en Chile

Wallmapuwen ante las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias.
El próximo domingo 13 de diciembre los ciudadanos de Chile y el Wallmapu serán convocados para las elecciones presidenciales y las elecciones parlamentarias de diputados y senadores. Ante este evento Wallmapuwen expresa a nuestro pueblo y ciudadanos del País Mapuche su posición política.


Elecciones presidenciales
Desde que asumió la Concertación la administración del Estado, socialistas, democratacristianos, pepedés y radicales se han transformado en los administradores del modelo económico neoliberal heredado de la Dictadura militar. Este modelo depredador –así como los intereses y poderes fácticos que están detrás– exige la expansión de las plantaciones forestales en desmedro de nuestras comunidades, nos impone los megaproyectos que desfiguran el País Mapuche, y permiten el saqueo de nuestros recursos naturales. En el terreno económico, que el próximo presidente sea Eduardo Frei o Sebastián Piñera no será más que la continuidad de dicho modelo neoliberal, con todo lo que ello implica en particular para nosotros los mapuche.
Sin embargo, en el terreno político y de los derechos humanos los gobiernos de la Concertación tenían, para vastos sectores mapuche, una legitimidad democrática frente a la derecha pinochetista. Por otra parte, la Ley indígena de 1993, que reemplazó la legislación de la Dictadura, fue vista por muchos como un progreso y como una vía para solucionar los graves problemas de pobreza y marginación que nos afectan como pueblo. Pero todo ello es ahora parte del pasado.
La política represiva contra nuestro pueblo de los últimos gobiernos de la Concertación ha sido de una gravedad extrema, con la muerte de cuatro militantes mapuche y la encarcelación actual de más de una cincuentena de presos políticos. Los prisioneros mapuche están procesados por Ley de Seguridad Interior y Ley Antiterrorista, pese a las recomendaciones de organismos internacionales de derechos humanos de no hacer uso de estas leyes represivas heredadas también de la Dictadura. Estamos ante una política de Estado de violación de derechos humanos, que nos golpea como pueblo.
Por su parte, las propuestas “alternativas” de Jorge Arrate y Marco Enriquez-Ominami en relación al conflicto en Wallmapu no nos parecen a la altura que exige la gravedad de la situación. La propuestas de ambos candidatos se sitúan en un contexto estatonacional, en el cual el conflicto en el Wallmapu y la represión contra nuestro pueblo ocupan un lugar bastante secundario. Ante la falta de alternativas reales en estas elecciones presidenciales, un acto de dignidad mapuche debe expresarse entonces en el voto nulo.
Sabemos ya que en cada elección presidencial la Concertación chantajea a los ciudadanos con el retorno de la derecha al poder, escenario cada vez más plausible. Desde luego, ningún sector progresista, ningún demócrata puede ser favorable a una victoria de la derecha. Pero la responsabilidad primera no es de los sectores democráticos que hemos abogado por cambios profundos en el sistema político y el modelo económico, sino de aquellos sectores en la Concertación que contando con el rechazo al pinochetismo se han enquistado en el poder y operan con la única voluntad de conservarlo. Y que hoy además hacen uso sin vacilar de ese poder para ejercer la represión contra nuestro pueblo.
Elecciones parlamentarias
Las elecciones parlamentarias no constituyen hoy un terreno favorable para la participación política mapuche. El carácter antidemocrático del sistema electoral binominal distorsiona la representación popular, favoreciendo los grandes conglomerados y bloqueando la aparición de nuevas fuerzas políticas. La Ley de partidos cumple la misma función; lo hemos podido comprobar con las múltiples objeciones y trabas del Servicio Electoral a nuestra inscripción como partido legal, y en la objeción por trabas administrativas de la candidatura independiente de nuestro Presidente, Gustavo Külakew, en el Distrito 51.
Sin embargo, las parlamentarias constituyen una potente tribuna política. Y en un escenario político de mayor democratización de la vida política al interior del Estado, una trinchera de lucha electoral que ninguna fuerza mapuche podría menospreciar. En este contexto se enmarcó la candidatura independiente de Gustavo Külakew en el Distrito 51, que buscaba por un lado visibilizar el verdadero apartheid político que nos afecta en el Wallmapu y, por otro, dejar al descubierto el entramado legal que secuestra en Chile la voluntad popular e impide el acceso al Congreso de fuerzas políticas emergentes.
Ante la ausencia de una alternativa propia en esta elección, Wallmapuwen ha decidido entonces apoyar la candidatura independiente a diputado por el Distrito 51 de Domingo Ñancupil, ex alcalde de Puerto Saavedra y quien renunció a su militancia en el Partido por la Democracia (PPD). De la misma forma, apoyamos en el Distrito 48 la candidatura independiente de Diego Ancalao, joven dirigente social mapuche y quien renunció a su militancia en la Democracia Cristiana (DC). En el caso de las elecciones a senadores, nuestro partido ha decidido apoyar la candidatura de Francisco Huenchumilla, en la circunscripción 15. Huenchumilla ha criticado la política del gobierno en el conflicto en el País Mapuche y condenado públicamente la represión, cosa que no han hecho otros militantes mapuche de la Concertación, en particular quienes ocupan puestos de responsabilidad en sus respectivos partidos.
Precisamos que nuestro apoyo a estos tres candidatos lo realizamos en su calidad de mapuche y con el compromiso de ser en el Congreso voces de denuncia constante de los atropellos que sufre nuestro pueblo y promotores de medidas para garantizar nuestros derechos nacionales en Wallmapu. Está claro que este apoyo político no puede ser en ningún caso leído como un apoyo a las listas parlamentarias donde han sido acogidas sus candidaturas independientes, así como tampoco como un apoyo a la coalición gobernante o la democracia cristiana en el caso de Francisco Huenchumilla.
Descentralización del Estado y democratización de las regiones
Como ciudadanos los mapuche estamos concernidos por la política estatonacional, lo que ocurre en ese ámbito nos afecta. Sin embargo, para nuestro pueblo las elecciones presidenciales no son centrales; nuestro peso electoral no es determinante a nivel estatonacional, pero sí en el País Mapuche. Insistimos por ello en la centralidad del Wallmapu para el movimiento nacional mapuche, y por lo tanto, en su condición de principal espacio para la acción política de nuestro pueblo.
Como partido mapuche, como partido del Wallmapu, reiteramos nuestra exigencia de democratización de las regiones, es decir la elección popular de las autoridades regionales. La democratización de las regiones deberá ir acompañada de la descentralización del Estado en favor de las mismas, de la creación de una verdadera Asamblea y Ejecutivo regionales, con poderes reales sobre todo lo que atañe directamente a la región.
La democratización del espacio regional, su transformación en un espacio político mediante la elección de las autoridades regionales son una exigencia democrática básica, legítima en cualquier circunstancia y lugar. Pero, para nosotros como pueblo, es además una exigencia nacional: mientras no exista ese espacio político democrático regional no habrán posibilidades reales de acumular fuerza política en nuestro propio territorio.
Fuerza política propia
En los últimos años el movimiento mapuche se ha constituido en un actor cada vez más independiente de los partidos políticos chilenos, si lo comparamos con lo que acontecía algunas décadas atrás, cuando la dependencia partidaria chilena cruzaba por igual a líderes de todas las organizaciones. Pero ello ha cambiado. Es más, la dinámica de lucha y combate político social de nuestro pueblo se mueve muchas veces fuera del ámbito de acción de dichas colectividades. Sin embargo, en el terreno electoral, los partidos chilenos siguen condicionando enormemente nuestra vida política en el Wallmapu. Lo hemos visto en cada elección pasada. Y seguirá sucediendo de no tomar como pueblo cartas en el asunto.
Sin un instrumento político propio, la lucha social mapuche se vuelve insuficiente sino muchas veces estéril. Sin un instrumento político propio, la lucha electoral mapuche se vuelve ineficiente, cuando no meramente testimonial o simbólica. En este sentido, nuestro diagnóstico es claro: No podemos conformarnos con ser sólo una eterna fuerza de presión que llegado el momento otros capitalizan políticamente. Nuestro objetivo como pueblo debe ser aspirar a gobernar en nuestro territorio, junto a una mayoría política y ciudadana que abogue por la democratización y la autonomía del País Mapuche. Y para ello se requiere un instrumento político propio. Más claramente, un Partido.
Independiente del resultado de las elecciones, los desafíos persisten. Debemos seguir exigiendo reformas democráticas que permitan la vida política de las regiones y mayor incidencia de nuestro pueblo en el Wallmapu. Sabemos que ello no será posible mientras no sean reemplazadas la Constitución, la Ley Electoral y la Ley de Partidos. Debemos también romper el tutelaje que ejercen los partidos chilenos, sean de izquierda, centro o derecha, sobre la dirigencia de muchas organizaciones de nuestro pueblo. De lo contrario seguiremos robusteciendo el colonialismo. Más grave aun, seguiremos negando la posibilidad de asumir como pueblo el control político de nuestro destino.
W A L L M A P U W E N
Un Partido para el País Mapuche
Temuko, Wallmapu, 08 de Diciembre de 2009

Fuente: Wallmapuwen

 Campañas

2017-08-30

¿Dónde está?

Lea más...

2017-09-30

Simposio Académico: 28 y 29 de septiembre

Análisis de conflictos sociales y ambientales en Chile

Convocan la Universidad Goethe de Frankfurt y Red INVECA e.V. (la red de investigadores chilenos en Alemania). El simposio se realizará en el Campus Westend de la Universidad Goethe de Frankfurt. Aparte de las presentaciones orales, habrá charlas de investigadores invitados y una sesión especial para presentar Mapuche Data Project (MDP) y Mapuche Conflict Events Database (MACEDA). Información adicional, incluyendo el programa actualizado y el formulario de postulación, se encuentran disponibles en la página web del simposio: https://sites.google.com/view/workshop-conflicts-chile
Lea más...

2017-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
Lea más...

2017-12-11

Participó en manifestación mapuche

Desaparecido en democracia

Santiago Maldonado tiene 28 años, es artesano y vive en El Bolsón, en la provincia de Chubut. El 1 de agosto Santiago participó del reclamo de la Comunidad Originaria Mapuche. Los mapuches, que ocupan desde hace dos años unos terrenos cuyos títulos pertenecen al empresario italiano Luciano Benetton -pero que son reclamados como patrimonio ancestral por los aborígenes-
Lea más...

2017-12-27

Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
Lea más...

2018-06-01

Sobre la reconstrucción como sociedad mapuche

El mensaje de de la Machi Adriana Paredes Pinda

Adriana Paredes Pinda; Ph.D. en Ciencias Humanas nació en Osorno, Chile. Pertenece a la Nación Mapuche-Huilliche, poeta, profesora y machi. En este video da cuenta de la situación actual por la que se atraviesa en el territorio del Pueblo Mapuche, y entrega su mensaje sobre la reconstrucción de la sociedad mapuche sobre la base del Kume Mongen y a la recuperación del saber ancestral. Una importante reflexión cuando se inicia un nuevo ciclo de la naturaleza; Wiñoy Tripantu, Año nuevo mapuche o año nuevo indígena. Ver el video: Mensaje Adriana Paredes Pinda sobre la reconstrucción sociedad mapuche
Lea más...

2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la enseñanza del Mapudungun

Aquí plasmamos voces de niños, de adultos y ancianos, voces de aves, de árboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyectándose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicación y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
Lea más...

2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N° 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de crítica de parte de los órganos de protección de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicación con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
Lea más...

2020-01-06

Progreso occidental

Lea más...

2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
Lea más...

2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
Lea más...

2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche tanto en su estructura síquica y en su idiosincrasia, siendo la característica primaria del pueblo mapuche su fortaleza.

Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente.
Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
Lea más...

2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
Lea más...

2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
Lea más...

2020-03-26

Año 2016: Acuerdo Unión Europea y Turquía

Convierte la isla de Lesbos, Grecia en campo de deportación de refugiados

Médicos sin Fronteras, ACNUR y otras ONG suspenden sus actividades en el campo de Moria en la isla de Lesbos; Grecia para no ser "cómplices de un sistema injusto e inhumano". Tras la entrada en vigor del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía el campo de acogida de refugiados de Moria se ha convertido en un centro de deportación de refugiados. Los Veintiocho de la Unión Europea acordaron resolver el problema de las migraciones a través de “la reubicación.” El acuerdo Unión Europea y Turquía obliga a solicitantes de asilo a subir esposados a los barcos sin informarles de su destino. Este acuerdo vulnera la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados en lo relativo al principio de no devolución y a la prohibición de expulsiones colectivas. Una flagrante violación de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario y de las libertades fundamentales. Polonia, Hungría y otros Estados europeos; tradicionalmente países de emigración, anuncian que no recibirán refugiados...
Lea más...

Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.