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2013-01-13 | Comunidades | Mapuche

No estamos haciendo una reivindicación

Aucán Huilcaman; estamos apelando a tratados ya existentes

El vocero del Consejo de Todas las Tierras dio a conocer las posturas que mueven el llamado a la Cumbre de Cerro Ñielol programada para el próximo 16 de enero. Uno de los aspectos principales se relaciona con el reconocimiento de la vigencia y aplicación de los tratados de 1823 y 1825. Aquí los detalles de lo que se espera de este encuentro que podría marcar un hito en el desarrollo del denominado “conflicto mapuche".


1881 es clave en la historia de las relaciones entre el pueblo mapuche y el Estado de Chile. En pleno proceso de “Pacificación de la Araucanía”, ese año se registraron varios levantamientos indígenas como el de Traiguén, Malleco, Lumaco, Nueva Imperial y la Batalla de Temuco, que dejaron a miles de mapuches muertos y al Ejército chileno adentrándose cada vez más en la ocupación de la zona.
En medio de los enfrentamientos, se recuerda la Cumbre del Cerro Ñielol como uno de los hitos más importantes de ese periodo. Allí se celebró un Parlamento entre representantes mapuches y de la República de Chile, donde los primeros acordaron ceder parte de su territorio para que los colonos pudieran edificar Temuco y así declarar la paz entre ambos pueblos. Al menos, eso es lo que cuenta la historia oficial.
En el lugar preciso donde se realizó este encuentro, hoy se levanta un centro ceremonial compuesto por cuatro chamamules (estatuas de madera), que dan origen a la Patagua del Armisticio, que mira desde la cumbre del cerro a la ciudad como recuerdo de este hecho.
Por lo mismo – y en medio de la conmoción que generó el ataque incendiario que provocó la muerte del matrimonio Luchsinger –Mackay – es que el llamado de diversas organizaciones indígenas a realizar una nueva Cumbre en el Cerro Ñielol el próximo 16 de enero, podría marcar un antecedente importantísimo en el desarrollo actual del denominado “conflicto mapuche”.
La convocatoria fue firmada por altos representantes de distintas comunidades de la zona, quienes invitaron al Presidente Sebastián Piñera, a todo el Congreso, al presidente de la Corte Suprema y de los tribunales de Temuco, a los candidatos presidenciales, partidos políticos y a “todas las organizaciones que quieran subsanar esta situación”.
El werkén y vocero del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcaman, compartió con Radio Universidad de Chile, todos los detalles de lo que se espera lograr en este encuentro.
El lugar escogido para realizar esta Cumbre tiene un gran valor simbólico ¿Por qué se decidió impulsar una convocatoria así justo en este momento?
Este será de los eventos más significativos que se van a realizar en el último tiempo por la concurrencia de distintas comunidades mapuche del territorio ancestral. Va mucho más allá de la coordinación de organizaciones. Va a ser una reunión muy masiva y significativa por el hecho de que concurrimos al mismo lugar después de más de un siglo desde que supuestamente se había consumado la Pacificación de la Araucanía. Hoy venimos a reafirmar los derechos e invitamos a la sociedad chilena a resolver un asunto en el que, después de más de cien años, no se ha podido obtener acuerdo.
¿Cuáles son los puntos que no han permitido llegar a consenso en la historia de este conflicto?
Primero hay que decir que desde 1881 en adelante, el Estado chileno ha intentado una chilenización, una domesticación y ha mantenido un colonialismo permanente con los mapuche. Se ha tratado el problema adoptando políticas públicas con las comunidades, en especial, en los últimos 25 años, pero eso no ha sido suficiente. Los temas fundamentales siguen estando pendientes como la autodeterminación y la aplicación y cumplimiento de los tratados que celebraron nuestros antepasados con el Estado chileno y también con el sistema colonial hispano. Vamos a pedir que éstos se cumplan y se apliquen bajo los mismos principios que Chile exige que se ratifiquen en La Haya en la presentación con Perú.
¿Qué tratados tomarán en cuenta?
En 1823 y 1825 hay dos eventos donde el Poder Legislativo autoriza al Ejecutivo a realizar un Parlamento General con los mapuche más allá de la frontera del Biobío. En el decreto se especifica que este Parlamento significa un término amplio e incluyente. También se hace reconocimiento a la frontera y el reconocimiento expreso y claro a la existencia de otra comunidad. Cuando dos poderes del Estado se autorizan recíprocamente para actuar en territorio indígena, es porque están reconociendo a otro sujeto con potestad para tomar decisiones y obligarse a actuar sobre esos acuerdos. Eso está plenamente vigente. Se ratificó la frontera con el Biobío, pero después con la Pacificación de la Araucanía se violó.
¿Cuál sería el argumento jurídico para hacerlos valer?
El 13 de septiembre de 2007 el derecho internacional reconoce que los tratados celebrados con los pueblos indígenas deben cumplirse de buena fe, tal como se considera en su espíritu. Por lo tanto, los tratados mapuche están respaldados y reconocidos por el derecho internacional. No estamos haciendo una reivindicación, sino que vamos a hacer un uso de los tratados ya existentes. En ese sentido, se va a hablar de dos temas sustantivos: que la autodeterminación debe consistir en un régimen autonómico y que los tratados se deben respetar y cumplir de buena fe. Nosotros vamos a proponer fórmulas para el cumplimiento. Hay una experiencia muy significativa en Nueva Zelanda con los Maorí en su aplicación, en partes de Canadá y de Estados Unido también. Hay muy pocos pueblos indígenas que tienen tratados en el mundo y el pueblo mapuche es uno de ellos.
El Gobierno ha adelantado que se podría abordar el problema con el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas, dando cumplimiento al Convenio 169 de la OIT e impulsando un Parlamento indígena que sirva como órgano representativo y de interlocución ¿Qué valoración le da a estas iniciativas?
Los reconocimientos constitucionales y los distintos proyectos que se han enviado siempre han tenido como finalidad restringir y limitar los derechos de los pueblos indígenas. Un reconocimiento constitucional a esta altura siembra incertidumbre, cuando tenemos derecho internacionalmente aceptado a la autodeterminación. Si ese reconocimiento incluyera el principio de autodeterminación y los tratados como forma de relación de los derechos tangibles en materia territorial sería útil, de lo contrario, no serviría. Nos parece apresurado que se tome de esa manera cuando tuvimos 20 años para discutir esto y no se quiso. Muchas comunidades ya no reivindican el Convenio 169 porque, en definitiva, establece que debiera haber una autoridad a cargo una vez que entrara en vigencia y no se ha nombrado a nadie. El convenio no tiene viabilidad mientras no haya una autoridad de alto nivel para su cumplimiento. Con esto queda casi al margen de derechos como la autodeterminación.
En un principio las autoridades habían rechazado asistir a la Cumbre e incluso cuestionaron su representatividad ¿Cómo interpreta esta postura?
Cuando la ministra Cecilia Pérez dijo eso, carecía de toda la información. Yo lo entiendo porque ella está en Santiago. El encargado de transmitir a la capital lo que sucede es el Intendente, por lo tanto, él está entregando datos limitados, que desinforman al gobierno. Me pareció apresurada la reacción. Me parece que con la ligereza con la que el Ejecutivo toma las cosas no puede actuar en un tema tan profundo como es la causa indígena. Me parece bien que haya rectificado porque siempre es sano para toda persona y todo gobierno rectificar. Nosotros hemos invitado al Presidente de la República porque queremos realizar un Parlamento con mismos principios y buena fe que movieron los de la época colonial y en la época inicial de la república de Chile. Él todavía no ha respondido formalmente.
Si pese a la relevancia y a las intenciones del encuentro el Gobierno decidiera no mandar un emisario ¿En qué pie quedarían?
Yo no podría creer que el Presidente no acuda al diálogo. Aquí tenemos responsabilidad recíproca, tanto el Estado chileno con sus instituciones y el pueblo mapuche. Nosotros estamos invitando a la sociedad chilena. Estamos contra el tiempo, pero todos los que tengan algo que decir y quieran subsanar esta situación serán bienvenidos en la cumbre y podrán expresar sus puntos de vista, tal como nosotros expresaremos los nuestros. Será una cumbre para escucharnos y a partir de ahí tomar la decisión más apropiada y aceptable recíprocamente. En esa línea, no creo que el Presidente se resista a esto. Aquí no hay un protocolo, sino un desafío que resolver de más de un siglo.
¿Qué es lo que esperan de la Cumbre del 16 de enero?
El día 16 de enero habrá un antes y un después y posiblemente el llamado que hagamos va a ser tan fundamental y la ruta tan clara, que los 130 años en que hemos estado insistiendo en ser reconocidos e incluidos ya casi está siendo superado por el tiempo. Es por eso que el diálogo que estamos impulsando es desde el pueblo mapuche y será con partidos políticos, con la iglesia, con los candidatos y es un diálogo sincero sobre la base de los derechos fundamentales que hasta el momento no han sido reconocidos.

Por Loreto Soto- radio.uchile.cl

Fuente: Diario Universidad de Chile

 Campañas

2017-05-01

No Mineria en Ruta 40 - Greenpeace

NO a la mina a cielo abierto en Cueva de las Manos

Estimada Ministra: creemos que el sitio Cueva de las Manos y su entorno, con más de 70 yacimientos arqueológicos de similar valor, deben ser un bien público administrado por un equipo independiente del poder minero, con autoridad para proteger no sólo las pinturas, sino también la riqueza de la naturaleza y el paisaje cultural enmarcado en 10.000 años de historia de presencia humana.
QUEREMOS UN PARQUE NACIONAL Y NO LA MINA DE ORO A CIELO ABIERTO de PATAGONIA GOLD (CARLOS MIGUENS).
¿Por qué es esto importante?
Firma la petición
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2017-05-12

Formalizados por difundir información:

La situación que enfrentan los comunicadores independientes

Se trata de profesionales que desarrollan sus actividades en La Araucanía y han denunciado sistemáticos abusos a las comunidades mapuche. Es claro el rol de los comunicadores sociales bajo un sistema de información basado en el sensacionalismo, las influencias políticas y los intereses económicos. Ver video: Operación Tauro - Allanamiento en Comunidad Rodrigo Melinao. 24 de Enero de 2017 “Ojo, este video no saldrá en los grandes medios de comunicación masiva. Ponga compartir”, es el mensaje que se lee en las redes de difusión independientes que buscan romper con el cerco informativo que caracteriza a la prensa tradicional respecto de la violencia y el abuso a los derechos humanos.
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2017-05-20

En el contexto urbano de Santiago

Organización de un ideario político de base mapuche

En reunión convocada a Mapuche de la ciudad de Santiago, se juntarán a construir el ideario político que se transforme en la base de la participación política como actor activo, critico y propositivo, ante las políticas que emanen desde el Estado hacia la población Mapuche, en el contexto urbano de la ciudad de Santiago, y deliberar en torno al tema central: Dialogo político, ante un año electoral y la participación mapuche en el contexto urbano de Santiago. El buen éxito de lo que se planteará dependerá en alto grado de la actitud de las diversas agrupaciones, tendencias políticas, en el plano de culturización que se ha tenido, y la participación activa y directa en los diversos planteamientos y programas económicos y sociales que aquí emanen.
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2017-05-31

Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador-CONAIE

Tambores Suenan/ Radio revista

Programa institucional “Tambores Suenan”, la voz de los pueblos y nacionalidades, para informar, profundizar y difundir sobre las realidades que atraviesa los pueblos y nacionalidades en Ecuador cada segundo (2) y cuarto (4) jueves de cada mes. El estreno se dio este jueves 30 de marzo a las 16h00 (Ecuador) a través de Radio Conaie (www.conaie.org) y Wambra Radio (www.wambraradio.com). Puedes sintonizar de nuevo en: https://mx.ivoox.com/es/estreno-tambores-suenan-segunda-temporada-marzo-2-audios-mp3_rf_17870955_1.html
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2017-07-22

37 encarcelados entre imputados y condenados; Abril 2017

Listado Actualizado de Presos Políticos Mapuche en cárcel de Lebu, Angol, Temuco y Concepción

La prisión política mapuche es hoy una realidad en Chile. Por más que el estado la niegue, siguen existiendo casos de mapuche encarcelados producto de la persecución política que se ha desencadenado con fuerza en las comunidades mapuche. La respuesta política del estado -mediante la represión policial-, a una cuestión nacional de ribetes tanto históricos como políticos, no ha hecho más que aumentar la fuerza de una llama que nunca se ha apagado, pues el newen mapuche y nuestra dignidad jamás se han visto mermados en la larga historia de nuestro pueblo; menos aún si se trata de recuperar nuestro Wallmapu.
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2017-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
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2017-12-27

Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
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2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la enseñanza del Mapudungun

Aquí plasmamos voces de niños, de adultos y ancianos, voces de aves, de árboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyectándose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicación y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
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2020-01-06

Progreso occidental

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2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
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2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
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2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche tanto en su estructura síquica y en su idiosincrasia, siendo la característica primaria del pueblo mapuche su fortaleza.

Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente.
Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
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2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
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2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
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2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
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2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

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2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
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2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
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2020-03-26

Año 2016: Acuerdo Unión Europea y Turquía

Convierte la isla de Lesbos, Grecia en campo de deportación de refugiados

Médicos sin Fronteras, ACNUR y otras ONG suspenden sus actividades en el campo de Moria en la isla de Lesbos; Grecia para no ser "cómplices de un sistema injusto e inhumano". Tras la entrada en vigor del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía el campo de acogida de refugiados de Moria se ha convertido en un centro de deportación de refugiados. Los Veintiocho de la Unión Europea acordaron resolver el problema de las migraciones a través de “la reubicación.” El acuerdo Unión Europea y Turquía obliga a solicitantes de asilo a subir esposados a los barcos sin informarles de su destino. Este acuerdo vulnera la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados en lo relativo al principio de no devolución y a la prohibición de expulsiones colectivas. Una flagrante violación de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario y de las libertades fundamentales. Polonia, Hungría y otros Estados europeos; tradicionalmente países de emigración, anuncian que no recibirán refugiados...
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Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


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¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


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