Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar Visita nuestro canal youtube   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre Ñuke Mapu
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2000-05-16 | Antecedentes | -

Reivindicaciones Indígenas: Ante todo cultura

Aunque la opinión pública y en las esferas de gobierno se está consciente de la deuda histórica que se tiene con los Pueblos Indígenas, (gracias a las cifras aportadas por el Censo del 92 y la encuesta Casen 96, por ejemplo) La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena CONADI, es un organismo que aún no logra consolidarse como merece en la institucionalidad del país, Aún no se ha puesto el acento en la cuestión cultural, no se ha marcado suficientemente la diferencia entre las demandas indígenas y las demandas de cualquier otro sector social y la Conadi sigue siendo un pálido reflejo de Mideplán.


Mayo, 2000

Esta visión también ha prevalecido en el mundo indígena, donde la mayoría de las organizaciones y comunidades están afanadas solo en obtener algún beneficio material, casi podríamos afirmar que la mayoría se han constituido solo para tener acceso a los proyectos productivos, las becas indígenas y las prebendas sociales que otorga el gobierno.

Incluso, las pocas reivindicaciones indígenas que se han conseguido están siendo tomadas como retribuciones materiales, La principal conquista cultural, o la más palpable al menos, El reconocimiento oficial del año Nuevo Indígena, está siendo utilizado para financiar fiestas privadas de organizaciones y comunidades, actividades que no tienen mayor trascendencia ni marcan presencia social ni cultural. Respecto del articulo 54, por ejemplo, que eleva la costumbre indígena a rango de ley, poco o nada, o la obligatoriedad de aceptar trajes indígenas en ceremonias oficiales siguen sin ser requeridos. Ningún estudiante indígena, ni siquiera los becados han dado sus exámenes de grado en tenida tradicional.

Desconcierto por todos lados: La propia dirigencia que ha asumido la dirección de Conadi desde sus trincheras de partidos políticos, no tienen trayectoria en el Movimiento Indígena, o dicho de otro modo, su acercamiento al tema ha sido desde las esferas del poder y no desde lo cultural, o más bien son un grupo que está tratando de consolidar un poder dentro de Conadi y ONGs funcionales para tal efecto.

Los supuestos líderes alternativos al gobierno también han sufrido el descrédito, ya que después de posturas radicalizadas y encendidos discursos se les ve deambulando por partidos instrumentales y ofreciendose de mediadores donde nadie los ha llamado, se añora un mínimo de consecuencia, ya que si en un comienzo no fueron elegidos por las bases ni las comunidades sino que volvieron convertidos en líderes gracias a sus "perfeccionamientos" en el extranjero, al menos habían obtenido un reconocimiento por la opinión pública y los legitimaba la calidez de su discursos aunque no fueran muy coherente con la realidad (con un 80% de población indígena repartidos en los centros urbanos de todo el país era difícil insistir sobre la autonomía del Bio Bio al sur) ya que Chile no es ni la España de los vascos ni la rusia de los Chechenios. En definitiva, ha quedado claro que los encendidos discursos de reivindicación cultural no tenían mayor seriedad y fueron mas bien un trampolín personal.

Y como complemento a todo esto una triste marginalidad: algunos grupos y Coordinadoras que se forman para luchar por tal o cual territorio, o para apoyar tal o cual conflicto, si bien en un principio son reacciones justas frente a agresiones empresariales, no logran articular mayor propuesta ni logran coherencia entre acciones y discurso y caen en acciones arbitrarias y antojadizas, como las irrespetuosas incursiones en la Catedral Metropolitana para interrumpir la celebración más sentida de la Cristiandad (estemos o no de acuerdo con ella, si pedimos respeto debemos respetar), la mendicidad étnica callejera que en nada dignifican a las culturas o las agresiones físicas a autoridades que, imaginadas en otro contexto, son simple delincuencia.

Ni siquiera las elecciones de Consejeros Indígenas aportaron mucho, ya que los escogidos, la mayoría salidos desde trincheras de partidos políticos, a pesar de lo cual son deslucidas figuras que no tienen brillo propio ni representan tendencia clara. Y esta falta de propuestas se vieron inmediatamente reflejadas, en la esterilidad de la mesa de diálogo indígena que fue una inversión de tiempo, recursos y sobre todo esperanzas que no condujeron a ningún puerto. Lo que realmente será relevante es la designación de los timoneles de Conadi que realice el gobierno, lo que tal vez pueda traer alguna sorpresa como lo fue la designación de la dirigencia de CONAMA que representa un gran desafío y una importante apuesta de este Gobierno en torno a la conciliación de los intereses empresariales y el respeto al medioambiente, sin duda el resultado de esta apuesta será gravitante en la continuidad de este sistema neoliberal y tenemos esperanza de que algo similar ocurra en la órbita de CONADI.


Que ninguno de estos sectores esté preocupado por la cultura lo demuestra las insultantes palabras a los mapuche que Sergio Villalobos (Premio Nacional de Historia) lanza a través del Mercurio obteniendo muy poca respuesta, ni de los grupos radicalizados, ni de los profesionales, intelectuales ni estudiantes mapuche. Este cuadro no augura buenos vientos, basta una pequeña confabulación de algunos factores para reducir la Conadi a un organismo meramente asistencial o intermediario entre población indígena y Fondos de Tierras o Planes de superación de la pobreza. En cierta forma es lo que ha ocurrido con el INI (Instituto Nacional Indigenista) en México, que después de ser una institución relevante a nivel internacional y de haber jugado un rol preponderante frente a los conflictos de Chiapas, ha visto considerablemente reducidos sus presupuestos y retirados los líderes más destacados (Tal vez eso fue a aprender Escalona a México)

Mas cultura
Y esto sería una paradoja, porque la fuerza de este gobierno es justamente el énfasis que ha puesto en lo cultural, no solo por sus declaraciones ( "...La cultura no es un gasto, es una inversión") este gobierno partió con actos culturales por todo Chile. Y ¿Qué podría darle el sustrato cultural a este país si no sus pueblos indígenas? El bafochi o el bafona en el Festival de Viña son una caricatura de nuestras culturas. ¿Por qué no hay allí un auténtico conjunto musical indígena? Que el desmedro de nuestras culturas no es solo dinero lo demuestran las ofensivas palabras hacia nuestras culturas que tranquilamente lanza el Premio Nacional de Historia. Las demandas por tierra y recursos no dejan de ser legítimas, pero, hace falta avanzar mucho más en el estímulo a grupos artístico musicales indígenas, a Institutos de Estudio, Editoriales, Institutos Interculturales, emisoras radiales propias y por qué no, un canal de televisión indígena.

Si las organizaciones y comunidades indígenas no dejan de ver las iniciativas de gobierno como simple restitución del botín y el gobierno no se compromete más y evalúa mejor los resultados de los fondos que otorga, las cultura de nuestros pueblos seguirá siendo solo condimento de discursos políticos que a menudo esconden oscuros intereses o son solo plataforma de algunos figurines.

Por Coordinadora Nacional Indianista

 Campañas

2017-04-10

Campaña de Amnistía Internacional

¡Alza la voz y firma por Víctor Queipul!

Campaña de Amnistía Internacional en defensa de activistas ambientales en América. Víctor Queipul Hueiquil, lonko de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, ha trabajado por la reivindicación de los territorios ancestrales mapuche, la protección de su identidad cultural y espiritual, y por su autodeterminación. Durante años, integrantes de esta comunidad han denunciado que han sufrido violencia policial, malos tratos y tortura, persecución judicial, estigmatización y criminalización por su trabajo a favor de los derechos humanos. firma para exigir a las autoridades/:
Lea más...

2017-05-01

No Mineria en Ruta 40 - Greenpeace

NO a la mina a cielo abierto en Cueva de las Manos

Estimada Ministra: creemos que el sitio Cueva de las Manos y su entorno, con más de 70 yacimientos arqueológicos de similar valor, deben ser un bien público administrado por un equipo independiente del poder minero, con autoridad para proteger no sólo las pinturas, sino también la riqueza de la naturaleza y el paisaje cultural enmarcado en 10.000 años de historia de presencia humana.
QUEREMOS UN PARQUE NACIONAL Y NO LA MINA DE ORO A CIELO ABIERTO de PATAGONIA GOLD (CARLOS MIGUENS).
¿Por qué es esto importante?
Firma la petición
Lea más...

2017-05-12

Formalizados por difundir información:

La situación que enfrentan los comunicadores independientes

Se trata de profesionales que desarrollan sus actividades en La Araucanía y han denunciado sistemáticos abusos a las comunidades mapuche. Es claro el rol de los comunicadores sociales bajo un sistema de información basado en el sensacionalismo, las influencias políticas y los intereses económicos. Ver video: Operación Tauro - Allanamiento en Comunidad Rodrigo Melinao. 24 de Enero de 2017 “Ojo, este video no saldrá en los grandes medios de comunicación masiva. Ponga compartir”, es el mensaje que se lee en las redes de difusión independientes que buscan romper con el cerco informativo que caracteriza a la prensa tradicional respecto de la violencia y el abuso a los derechos humanos.
Lea más...

2017-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
Lea más...

2017-12-27

Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
Lea más...

2020-01-06

Progreso occidental

Lea más...

2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
Lea más...

2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
Lea más...

2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche tanto en su estructura síquica y en su idiosincrasia, siendo la característica primaria del pueblo mapuche su fortaleza.

Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente.
Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
Lea más...

2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
Lea más...

2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
Lea más...

2020-03-26

Año 2016: Acuerdo Unión Europea y Turquía

Convierte la isla de Lesbos, Grecia en campo de deportación de refugiados

Médicos sin Fronteras, ACNUR y otras ONG suspenden sus actividades en el campo de Moria en la isla de Lesbos; Grecia para no ser "cómplices de un sistema injusto e inhumano". Tras la entrada en vigor del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía el campo de acogida de refugiados de Moria se ha convertido en un centro de deportación de refugiados. Los Veintiocho de la Unión Europea acordaron resolver el problema de las migraciones a través de “la reubicación.” El acuerdo Unión Europea y Turquía obliga a solicitantes de asilo a subir esposados a los barcos sin informarles de su destino. Este acuerdo vulnera la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados en lo relativo al principio de no devolución y a la prohibición de expulsiones colectivas. Una flagrante violación de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario y de las libertades fundamentales. Polonia, Hungría y otros Estados europeos; tradicionalmente países de emigración, anuncian que no recibirán refugiados...
Lea más...

Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.