Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces |   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campa√ɬĪas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2009-09-30 | Antecedentes | Mapuche

3 de agosto de 2009

Entrevista al historiador Mapuce Pablo Mariman en Argentina

√ʬĬúSomos un pueblo preexistentes a los estados, un pueblo que esta de atl√ɬ°ntico a pacifico√ʬĬĚ




2009-09-30 08:49:10
La charla se mantuvo durante una reunión de trabajo realizada en territorio Pewence de Puelmapu durante la visita de Autoridades mapuce de la zona de Quinquen junto a integrantes del Observatorio Ciudadano.

En la misma se analizo entre otros puntos la situación represiva que estamos viviendo como pueblo a ambos lados de la cordillera.

Al finalizar la jornada de trabajo cuando la delegación guluce regresaba a su territorio fueron indagados y demorados por la policía provincial de Neuquén a la salida de la localidad de Alumine, muestra clara de la creciente estigmatización del movimiento mapuce a ambos lados de la cordillera.

Mari mari pe√ɬĪi cumleymi? Como estas?

Pregunta: Como ha sido el proceso histórico que ha vivido el pueblo mapuce desde la llegada de los ejércitos a los territorios?

Como era antes de la llegada y lo que ha sido la división en dos estados. Chile Y Argentina.

Pablo: Pu pe√ɬĪi pu lagmen mari mari alkvtvaymun. Nosotros los mapuce somos un pueblo preexistente, eso quiere decir que venimos de bastante tiempo atr√ɬ°s que los actuales estados. Chile y argentina ahora en el 2010 van a conmemorar doscientos a√ɬĪos de su existencia, de su nacimiento pero nosotros por todos los registros que ah√ɬ≠, por ejemplo la toponimia como lo describe la arqueolog√ɬ≠a por las cosas que han encontrado en la tierra xapiwe, katan kura, indican que venimos de un tiempo ancestral, remoto.

Entonces eso quiere decir que somos un pueblo preexistentes a los estados un pueblo que esta de atlántico a pacifico, un pueblo que esta a ambos lados de la futa mawiza, ambos lados de la cordillera de los andes, una extensión de territorio que hoy comparten dos estados, chile y argentina.

El tipo de organizaci√ɬ≥n que tuvimos y estamos reconstruyendo es diferente, diferenciada a la de los estados, nosotros no construimos nuestra sociedad de tipo piramidal donde arriba de la pir√ɬ°mide ah√ɬ≠ un grupo que controla al resto de la sociedad nosotros nos distribuimos a trav√ɬ©s del espacio, existen los cazice, ragkvlce, pewence, wijice, pikunce, tewelce, lafkence, ah√ɬ≠ una infinidad de grupos que ocupan y toman el nombre del lugar que ocupan. Por ejemplo si viven a los pies de los pehuenes. a la orilla de los lagos, r√ɬ≠os, en la pampa, en la estepa, en la monta√ɬĪa van tomando ese nombre entonces nosotros nunca concebimos vivir en ciudades o pueblos apretados, con calles, con plazas con mercados centrales nunca concebimos un palacio de gobierno reyes, pr√ɬ≠ncipes o un cuerpo de ministros de presidente no lo concebimos porque nuestra sociedad es diferente.

Es muy parecida a la mayoría de los pueblos del mundo. Fíjate que los estados son apenas 200 en el mundo aproximadamente pero los pueblos que son parecidos al mapuce son miles a través del mundo, entonces nosotros no somos una exclusividad, nosotros los mapuce nos parecemos más bien a la generalidad de esos pueblos que existen en el mundo

Ahora, sucede que nosotros producto de lo que paso en la historia fuimos victimas de un gran atropello. Hoy estamos recuperando territorio que siempre fue nuestro eso algunos wigka, wezace wigka, gente que tiene otros intereses le llama toma de tierras, nosotros decimos reafirmación territorial.

Las tomas de tierra fueron las que protagonizaron los estados con sus campa√ɬĪas militares y sus ej√ɬ©rcitos, las tomas de tierra son las que protagonizaron los colonos extranjeros o colonos nacionales que pusieron los estados chilenos y argentino eso es toma de tierras.

Nosotros fuimos reducidos a vivir en rincones de lo que antes fue nuestro gran pa√ɬ≠s, el wajmapu todos los territorios estos que nombr√ɬ°bamos que son a orillas de r√ɬ≠os, pampas, mares, monta√ɬĪas, estepas, entonces nosotros fuimos obligados a vivir de una manera en estado de supervivencia la bonanza de otros tiempos √ɬ≥sea esto de tener a nuestras manos los recursos que entrega la tierra lo perdimos porque se enajeno , porque se vendi√ɬ≥, se reparti√ɬ≥ a otros que fueron construyendo sus riquezas como estos se√ɬĪores ganaderos que tienen miles y miles de hect√ɬ°reas con otras miles de cabezas de ganado, a otros que son forestales que se han ocupado de plantar pinos, eucaliptos para sus negocios o se han ocupado de hacer celulosas , grandes piscinas en las cuales cr√ɬ≠an salmones y con los cuales van contaminando esto que nuestros ancestros han conservado.

Entonces nosotros fuimos obligados a vivir en condiciones de supervivencia, ahora el derecho nos acompa√ɬĪa en la actualidad, los instrumentos internacionales como la declaraci√ɬ≥n de la ONU sobre pueblos ind√ɬ≠genas declarada en el 2007 o el convenio 169 nos dan el derecho a ser reconocidos como pueblos preexistentes es decir que existimos desde siempre a tener nuestras propias instituciones tradicionales en salud, en materia de orden pol√ɬ≠tico, educaci√ɬ≥n , justicia, y tambi√ɬ©n compartir las que tienen os estados porque no?.Pero tener nuestras propias instituciones ancestrales y a conservar nuestro territorio ancestral.

y eso hay que negociarlo porque tampoco vamos a hacer lo que hizo el wigka con nosotros, una limpieza étnica, nosotros no nadie lo ha dicho sacar a esta gente que llego después pero si lo que queremos es vivir en condiciones de vida que nos permitan un verdadero desarrollo como pueblo como nación y eso no tiene porque ser un atentado a la integridad de otro porque eso se sujeta a derecho de acuerdo a estos instrumentos que ahí.

Pregunta. Cual es la realidad o proceso actual en lo que hoy es argentina o chile?.

Pablo: yo creo que hay cosas en com√ɬļn y otras que son diferenciadas. Lo que esta en com√ɬļn es una creciente conciencia y organizaci√ɬ≥n de lo que son nuestros derechos y del impulso de la actitud que tenemos de recuperar lo propio y lo propio significa el conocimiento, la cultura, la identidad y significa tambi√ɬ©n el territorio significa lo material donde nosotros vivimos y ah√ɬ≠ cosas diferenciadas tambi√ɬ©n ac√ɬ° en Puelmapu (Argentina),particularmente en Neuqu√ɬ©n los procesos de organizaci√ɬ≥n de los pe√ɬĪi y lamgen est√ɬ°n mucho mas avanzados, mucho mas consolidados que lo que existen en la actualidad en chile.

Lamentablemente en chile los procesos de reconocimientos culturales, políticos, territoriales, políticos están todavía asomándose entonces lo que la gente ha logrado conquistar a través de su esfuerzo por medio de su sacrificio inclusive dejando su sangre por que ahí gente que han eliminado físicamente producto de recuperar lamentablemente no se han convertido en derechos que se han consolidado dentro del orden publico de chile. Lamentablemente puede que cambien el gobierno y lo que se ha avanzado llegue hasta ahí o puede que se elimine.

Yo entiendo que acá en Neuquén hay procesos de organización que tienden a institucionalizarse también y que queden inamovibles que no los cambien porque cambien los gobiernos o el gobernador, sino que el pueblo mapuche lo ha ido conquistando con su esfuerzo, con su trabajo yo creo que por ahí también ahí una diferencia.

Pero obviamente el sentimiento se comparte a identidad se comparte, la idea de querer y seguir siendo mapuce aqu√ɬ≠ el d√ɬ≠a de ma√ɬĪana se comparte, se siente y eso es muy bueno.

Pregunta: Vos hablabas de organización ancestral. Cual seria en la modernidad la organización que se daría el pueblo mapuche en esta estructura de los estados cual es una de esas formas de participación de los pueblos originarios en este caso el mapuche dentro de lo que son los estados.

Pablo: Yo creo que hay dos ámbitos. Un ámbito es el de la organización en los territorios que nosotros ocupamos y que queremos seguir ocupando y que tenemos que seguir reintegrando, nosotros tenemos que darle gobernabilidad a esos territorios, entonces tenemos necesariamente que crear nuestros consejos de autogobierno que están por derecho reconocidos a los pueblos indígenas.

Aqu√ɬ≠ ustedes le pueden dar un nombre o nosotros all√ɬ°. Puede ser un gran futa xawvn puede llam√ɬ°rsele parlamento del pueblo mapuce el nombre que se quiera, pero la funci√ɬ≥n que tiene que cumplir ese instrumento es de estar informado de lo que pasa en sus espacios, informados de lo que se va a hacer econ√ɬ≥micamente, socialmente, culturalmente, pol√ɬ≠ticamente, comercialmente incluso militarmente saber eso y coordinarlo con las instituciones del estado nacionales si el d√ɬ≠a de ma√ɬĪana las instituciones como las escuelas, ministerios o trav√ɬ©s al desarrollo que tienen organismos ligados al sector agropecuario que no pueden llegar y aplicar sus pol√ɬ≠ticas sin considerar que la gente que vive en esos territorios tienen una cultura particular, tiene , idioma costumbres, tendr√ɬ°n que adecuarse, entonces ellos con quien coordinan?, debe ser con estos consejos de autogobierno entonces eso es una instancia.

y la otra instancia es la de participar dentro de las estructuras de estos estados que pueden ser los parlamentos territoriales si es que el pueblo lo considera necesario si es que eso también es fruto de una negociación política y se entiende que eso tiene viabilidad sino para que??.

En el caso de gulumapu de donde yo vengo esto esta en proyecto.

La vocación de mucha gente es poder tener control sobre sus espacios territoriales por que allá ha habido un desequilibrio tremendo en el medio ambiente se han arrasado bosques, se han contaminado ríos, lagos, el subsuelo se ha abierto y se ha expuesto. Eso trae riquezas para algunos pero el costo que se paga por eso es altísimo, ahora un punto no hay que confundir riqueza con desarrollo son cosas muy distintas no se puede confundir crecimiento con desarrollo un tumor crece pero no necesariamente un tumor es desarrollo para un organismo. Entonces nosotros lo que estamos promoviendo efectivamente es desarrollo pero ese desarrollo debe desarrollarse con la participación de la gente que vive que son la gente que han cuidado esos medios de vida ancestral.

Eso se puede hacer a través de consejos en los cuales las instituciones mapuce de autogobierno como son los consejos de logko de werken pueden participar de la mano con las nuevas dirigencias que hoy por sus conocimientos técnicos, en comunicación en derecho, en política tiene algo que decir y que aportar y que son los jóvenes.

Todos tiene derecho a participar eso es el espíritu de lo que se busca pero bueno esta la idea, esta el proyecto. Pero muchas veces hay estados que muchas veces mas que integrar esas nuevas ideas se cierran se resisten y hasta le temen y empiezan a buscar estereotipos y prejuicios y empiezan a decir que nosotros lo que queremos es dividir el país es crear un estado dentro de un estado, crear caos todos esos inventos que sabemos que de la boca de nadie salen lo que se busca una mejor instancia de cooperación con solidaridad con respeto con identidad y no como hasta ahora con imposición con marginación con persecuciones con prejuicios, todas estas ideas son profundamente solidarias, humanistas si uno la quiere llamar de ciertas maneras

Pregunta. Cuales son las consecuencias de la criminalización de las demandas mapuce judicializando el reclamo, militarizado los territorios situaciones que ustedes ya viven allí en chile y que desde hace algunas semanas grupos de poder político y económico de Neuquén están pretendiendo instalar en la sociedad haciendo relación con movimientos revolucionarios de Latinoamérica y el mundo.

Pablo: lamentablemente todos esos prejuicios que se echan a correr, esta estigmatizaci√ɬ≥n , esta payasadas verbales que se hacen de los derechos que tenemos los mapuce no la hacen todos los ciudadanos chilenos o argentinos, lo hacen grupos que tiene inter√ɬ©s creados en los territorios, lo hacen eso grupos que se han acostumbrado a ganar ego√ɬ≠stamente a ganar para ellos como peque√ɬĪas familias que son poderosos del punto de vista de la riqueza y que han crecido econ√ɬ≥micamente pero que no han tra√ɬ≠do desarrollo al resto de la sociedad.

All√ɬ° se nos quiso confundir y decir de que hablar de nuestros derechos pol√ɬ≠ticos, territoriales, culturales era una influencia del movimiento de Chiapas hace mas de diez a√ɬĪos despu√ɬ©s se nos confundi√ɬ≥ con los ej√ɬ©rcitos colombianos de liberaci√ɬ≥n y tambi√ɬ©n hasta se nos involucrado con al Qaeda pero nosotros sabemos que eso es el miedo de esos grupos que no es el miedo de la sociedad en su conjunto eso es terriblemente nefasto porque puede justificar el d√ɬ≠a de ma√ɬĪana como esta sucediendo en gulumapu en chile una represi√ɬ≥n totalmente descarnisada.

Los medios de comunicaci√ɬ≥n empiezan a dar una idea de quienes supuestamente est√ɬ°n detr√ɬ°s de esto y empiezan a tergiversar lo que se quiere decir los medios de comunicaci√ɬ≥n no son neutros siempre responden a los due√ɬĪos que por lo general tiene intereses puestos en la miner√ɬ≠a, la ganader√ɬ≠a o el latifundio.

Entonces sabemos que ah√ɬ≠ un circulo cerrado nos damos cuenta y eso nefasto porque despu√ɬ©s ponen una idea en la sociedad y hacen que otras instituciones como el ejercito la polic√ɬ≠a act√ɬļen con el permiso de los gobiernos y eso no ayuda en nada en las relaciones inter√ɬ©tnicas y a la idea de construir un pa√ɬ≠s pluricultural o como se le quiera llamar.

Mas bien da la idea de un fascismo institucionalizado, y el fascismo es el monumento al miedo que se tiene del otro es la idea de no querer reconocer al otro que existe que es distinto que es diferente que por ultimo tiene otros proyectos tambi√ɬ©n pero el miedo te hace ver mas que un hermano que es diferente te hace ver a un enemigo que va el d√ɬ≠a de ma√ɬĪana a atentar en contra tuya.

Los pueblos ind√ɬ≠genas del continente no han demostrado en ning√ɬļn momento y en ninguna ocasi√ɬ≥n siquiera haber hecho una actividad genocida en contra de poblaci√ɬ≥n.

Evo morales presidente del estado plurinacional de Bolivia pudiendo ocupar las fuerzas armadas para ir en contra de sus enemigos políticos ha dado claras muestras de que ha seguido el camino del dialogo de la negociación el camino de la solución pacifica de las diferencias. del mundo indígena no vienen estas actitudes fascistas esas actitudes tampoco puedo decir viene del grupo wigka, viene de una parte de esos sectores wigka que tienen creados intereses y que además lamentablemente manejan los medios de comunicación, dominan hasta las policías, la clase política lamentablemente.

Nosotros sabemos que estas cosas cambian y van a cambiar y nuestra lucha es justa es una lucha por igualdad, solidaridad es una lucha por la cooperación y no es una lucha de exterminio de discriminación, de marginación y estos valores nobles que nosotros portamos que son también valores para el resto de la humanidad se van a proyectar quizás no en nuestra generación pero se van a proyectar tarde o temprano eso es lo que creemos y estamos convencidos.

Pregunta: Por ultimo hablando de la proyecci√ɬ≥n del pueblo mapuce cual seria la reflexi√ɬ≥n para los ni√ɬĪos y j√ɬ≥venes mapuce que hoy viven en los lofce o en la ciudad?

Pablo: Yo creo que nuestros picikece nuestros wecekece tiene que estar orgullosos de su tradición tiene que estar orgullosos de su historia nosotros hemos sido un pueblo que ha estado en todas las situaciones en las buenas y en las malas pero hemos tenido la dignidad de levantarnos de los tropiezos a los cuales nos han llevado y dar la cara mediante mecanismo pacíficos y dialogados enfrentar a nuestros adversarios pero siempre con la idea de construir no de destruir entonces yo creo que el camino es volver a reintegrarnos volver a recuperar y practicar nuestra cultura, nuestros valores, el idioma volver a retomar nuestra historia y nuestro proyecto de futuro a nosotros no nos tiene por que dividir por emblemas o por fronteras nosotros los respetamos, esta bien no los queremos tampoco destruir pero nadie nos puede negar a nosotros reconstituirnos como nación que somos y que hemos sido desde siempre.

Entonces si√ɬ©ntanse con la entera libertad de que est√ɬ°n siguiendo el camino que cualquier pueblo en el mundo lo seguir√ɬ≠a si ha vivido lo que hemos vivido nosotros los pueblos ind√ɬ≠genas de este continente que fuimos conquistados, que fuimos basureados, reprimidos que fuimos muertos pero sin embargo ahora y a pesar de que dijeron que ya no exist√ɬ≠amos nos hemos vuelto a levantar desde el extremo norte de Canad√ɬ° hasta la Patagonia nos hemos vuelto a levantar todos los pueblos para decir ac√ɬ° estamos seguimos vivos y vamos a seguir para adelante y en eso nuestros j√ɬ≥venes y nuestros ni√ɬĪos van a tener que continuar con este impulso y no teman a hacer las combinaciones que quieran hacer de conocer otros medios, otras culturas si en eso no hay problema pero todos tenemos una matriz desde que nacemos tenemos un cord√ɬ≥n umbilical que nos ata a algo y nuestra matriz es nuestro pueblo nuestra cultura pero nosotros siempre vamos a andar con ese cord√ɬ≥n y vamos a conocer otros pueblos, culturas, pa√ɬ≠ses y podemos probar combinar hacer todas esas cosas pero nunca perdernos de nuestros origen.

de donde venimos por que ning√ɬļn pueblo se permite eso ning√ɬļn pueblo se puede permitir olvidar porque cuando cometen ese error de olvidar se pierde en el tiempo y nosotros no nos hemos dado este tremendo esfuerzo y pelea para perder4nos y menos perder a nuestra descendencia, hijos, nietos, bisnietos y todos los que van a venir para adelante......

*** Entrevista realizada por Matías Melillan Comunicador mapuce perteneciente a la identidad territorial Wijice de la Confederación Mapuce del Neuquén.

√ā¬© Mapuexpress - Informativo Mapuche
Se autoriza su reproducción citando la fuente.

Fuente: Mapuexpress

 Campa√Īas

2025-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2026-06-15

√ɬĎuke Mapu

Facebook Centro de Documentaci√ɬ≥n Mapuche √ɬĎuke Mapu

En nuestro Facebook Centro de Documentaci√ɬ≥n Mapuche, √ɬĎuke Mapu puede encontrar toda la actualidad noticiosa, art√ɬ≠culos, videos, fotos, actividad, enlaces y el m√ɬ°s completo archivo de noticias. Facebook Centro de Documentaci√ɬ≥n Mapuche, √ɬĎuke Mapu:
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.