Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces |   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2010-08-03 | Antecedentes | Mapuche

Comunicado público.

Coordinación de Organizaciones Mapuches en Santiago

Como Coordinación de Organizaciones Mapuches en Santiago, informamos a nuestra Nación Mapuche, al Pueblo Chileno y a la opinión publica internacional lo siguiente:




Kiñe: Reafirmamos y apoyamos completamente las demandas plateadas por los Presos Políticos Mapuche en huelga de Hambre, que se encuentran en los diversos penales del Wallmapu, esto es:
- No ala aplicación de la ley Antiterrorista, a las causas del denominado “conflicto Mapuche
- Fin al doble Procesamiento civil-militar
- Desmilitarización de las comunidades en Conflicto Territorial Mapuche.
Epu: Denunciamos que este gobierno esta mostrando su verdadera cara, al ignorar completamente la legitima movilización emprendida por los Presos políticos Mapuche hace ya 22 dias. Demostrando su intrínseco racismo hacia nuestro pueblo en la practica, ya que por los supuestos presos en huelga cubanos se mostraron sumamente “humanitarios y demócratas, sin embargo, con nuestros hermanos han demostrado el desprecio que como Latifundistas-Gobernantes, sienten por nuestra gente.
Kila: Denunciamos que este gobierno, ha montado un cerco comunicación con el objetivo de silenciar la movilización emprendida por los hermanos recluidos en nuestro territorio. Lo que continúa con la política de deslegitimación que han pretendido imponer en la opinión pública, por medio de medios televisivos y escritos, con el fin de justificar las exageradas penas solicitadas y crean un ambiente favorable a la represión.
Meli: Que la aplicación de la Ley antiterrorista, es una definición política desde el Poder, para contener las legítimas movilizaciones de las comunidades por el derecho a la Tierra y el Territorio, y no responde a prácticas de terrorismo de parte las comunidades.
Kechu: Lo solicitado por nuestros hermanos recluidos son solo el respeto a los DDDHH, en este caso el Derecho a un Juicio Justo, lo que es avalado por una serie de declaraciones a nivel internacional que garantizan un debido proceso y que es apoyada también por organismos de DDHH, en chile y en el mundo.
Kayu Por último hacemos un llamado a manifestarse y solidarizar activamente en apoyo a los hermanos en Huelga de Hambre, y a apoyar la creación de un frente amplio por la libertad de los presos políticos mapuche.
Libertad a los Presos Politicos Mapuche
Marichiweu!

Por Coordinación de Organizaciones Autónomas Mapuche de Santiago

 Campañas

2025-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2026-06-15

Ñuke Mapu

Facebook Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

En nuestro Facebook Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu puede encontrar toda la actualidad noticiosa, artículos, videos, fotos, actividad, enlaces y el más completo archivo de noticias. Facebook Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu:
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.