Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre Ñuke Mapu
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2010-07-31 | Antecedentes | Mapuche

La proteccion del Ministerio Publico para la impunidad de un delincuente

“A mi no me pasa nada”

al ha sido la audacia de Ñancucheo, que ante la entrevista en televisión sostiene: “a mi me pagan 100 lucas, lo que es nada ya que a otros (testigos) les pagan 400 lucas…ahora tienen harta gente presa inocente por que los fiscales les paga a la gente para que mientan” declaraciones graves, teniendo en cuenta la gran cantidad de prisioneros políticos que están en distintas cárceles del estado terrorista chileno y por cierto en huelga de hambre.


Por Familiares de Preso Politico Mapuche:

El caso Poluko Pidenko que ha sido conocido ante la opinión nacional e internacional por una prolongada huelga de hambre el año 2006 con el objeto de retomar la libertad, de quienes fueron condenados a 10 años y un día por incendio terrorista más una millonaria indemnización, es decir, los prisioneros políticos Juan Huenulao, Jaime Marileo, Patricio Marileo y Patricia Troncoso quienes fueron llevados a juicio oral por los fiscales Alberto Shifelle, Luis Chamorro y Sergio Moya, además de los querellantes representando al gobierno de Chile y la Forestal Mininco en el proceso que condeno además a José Huenchunao y Juan Millacheo con testimonios de personas que los fiscales denominaron “testigos claves” y que estaban en calidad de “testigos sin rostro” entre ellos los hermanos Ñancucheo de la comunidad de Trikauko, de donde provienen la mayoría de los mapuches perseguidos. En todo momento, los ahora prisioneros políticos han exigido su libertad, teniendo como fundamento su inocencia y denunciando la falacia de acusaciones, en el sentido que, efectivamente fueron injuriados por los delincuentes de la comunidad ya que los hermanos Ñancucheo eran públicamente tildados de “malos vecinos” “ladrones” y “cuatreros” pero de ello nada dijo el ministerio público ya que la finalidad era condenar a un grupo de mapuche dirigentes participes del proceso de lucha por la recuperación de las tierras usurpadas por la forestal Mininco, con lo que finalmente el ministerio publico inicia una persecución política apoyado en mentiras de delincuentes que se vieron favorecidos económicamente por el hecho de trasformase en testigos protegidos.
Hoy la verdad se esta dando a conocer de forma expresa ya que otra de las victima de los hermanos Ñancucheo es la señora Rosa Díaz vecina del sector rural de la comuna de Victoria, que no esta relacionada con la comunidad de Trikauko, pero que ha tenido la mala suerte de ser vecina de estos delincuentes. Cansada de que nada hacían las policías y los fiscales ha denunciado ante la televisión (TVN red Araucanía) a uno de estos yanakona, vale decir, Juan Ñancucheo Huenulao quien esta acusado ahora por usurpación violenta y amenazas contra la señora Rosa Díaz, actualmente tiene prohibido acercase al domicilio de la denunciante, no obstante, él ha señalado en sus amenazas “a mi no me pasa nada , me pagan por sapiar” aludiendo al predio comprado por el ministerio publico avaluado en 12 millones y al sueldo de 100 mil pesos que ha recibido por 9 años y a la reciente condena a 61 días por robo de leña lo que no es menor.
Tal ha sido la audacia de Ñancucheo, que ante la entrevista en televisión sostiene: “a mi me pagan 100 lucas, lo que es nada ya que a otros (testigos) les pagan 400 lucas…ahora tienen harta gente presa inocente por que los fiscales les paga a la gente para que mientan” declaraciones graves, teniendo en cuenta la gran cantidad de prisioneros políticos que están en distintas cárceles del estado terrorista chileno y por cierto en huelga de hambre. Basta recordar la cantidad de mapuche presos de la comunidad autónoma de Temucuicui quienes precisamente están acusados por diversos delitos de carácter terrorista por el solo testimonio de otro delincuente que esta recibiendo fuertes sumas de dinero incluso se le esta pagando un defensor privado que precisamente cobra elevadas sumas de dinero por sus honorarios, sin embargo, consideramos que el resultado será igual, y creemos que finalmente se conocerá la verdad de este delincuente que hoy está al servicio del capitalismo saqueador del territorio mapuche.
Esta denuncia, va dirigida a todos quienes luchan por los derechos de los oprimidos ya que si esperamos que Ñancucheo sea llevado a tribunales a decir la verdad, es una utopía ya que los culpables de todas las humillaciones el rigor de la cárcel es el ministerio publico y una de las victimas de esta organización terrorista de estado es Juan Carlos Huenulao Lielmil, quien se encuentra cumpliendo condena en la cárcel de Victoria por los dichos del delincuente Juan Ñancucheo Huenulao apoyado y amparado por fiscales.
Sin embargo, hay algo que engrandece a nuestro wueichafe Huenulao quien prefirió estar en la cárcel injustamente ante de acusar a otros inocentes, ya que los fiscales en el comienzo de su proceso persecutorio lo presionaron para atestiguar mentiras en el juicio, ofreciéndole a cambio una condena muy baja y pronta libertad, por lo que consideramos y estamos convencidos que esa es la actitud de un verdadero mapuche, es por ello también que ha gente como Huenulao es a quienes el estado y el capitalismo temen, y ha muchos más, hombres y mujeres luchadores por la liberación del pueblo-nación mapuche a quienes con las migajas no compraran jamás.
Por la libertad de Juan Carlos Huenulao Lielmil prisionero político mapuche
Fuera la Forestal Mininco de Poluko Pidenko
Fuera Rene Urban del territorio Mapuche

Libertad a Todos los Prisioneros Políticos Mapuche
Juan Carlos Huenulao - Wall mapu 29 de julio.

Fuente: Foro Escandinavo por los Derechos de los Pueblos Indígenas

 Campañas

2018-04-23

Listado actualizado: pewu/ octubre/ 2017

Prisioner@s polític@s mapuche

El conocimiento ancestral que la ñuke mapu nos ha regalado son una esperanza, pues con ese conocimiento nuestro pueblo también podrá defenderse de las constantes agresiones del estado chileno y el sistema capitalista, las cuales vemos a diario en los megaproyectos hidroeléctricos, mineros, en el extractivismo, monocultivo forestal y un largo etcétera… Es en este escenario, que hoy suman 41 pres@s polític@s mapuche, de los cuales entregamos a continuación una breve información.
Lea más...

2018-06-01

Sobre la reconstrucción como sociedad mapuche

El mensaje de de la Machi Adriana Paredes Pinda

Adriana Paredes Pinda; Ph.D. en Ciencias Humanas nació en Osorno, Chile. Pertenece a la Nación Mapuche-Huilliche, poeta, profesora y machi. En este video da cuenta de la situación actual por la que se atraviesa en el territorio del Pueblo Mapuche, y entrega su mensaje sobre la reconstrucción de la sociedad mapuche sobre la base del Kume Mongen y a la recuperación del saber ancestral. Una importante reflexión cuando se inicia un nuevo ciclo de la naturaleza; Wiñoy Tripantu, Año nuevo mapuche o año nuevo indígena. Ver el video: Mensaje Adriana Paredes Pinda sobre la reconstrucción sociedad mapuche
Lea más...

2018-10-22

Podcast Latinoamerica: sueco y castellano

Latinamerikapodden: svenska och spanska

Till folk som föredrar lyssning framför läsning. Lari Honkanen, kommunikatör för Latinamerikagrupperna och programledare för podden. Lyssna
Para aquellos que prefieren escuchar en vez de leer. Lari Honkanen comunicador social de Grupo Latinoamerica es el presentador y director del podcast. Escucha aquí
Lea más...

2018-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
Lea más...

2018-12-27

Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
Lea más...

2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la enseñanza del Mapudungun

Aquí plasmamos voces de niños, de adultos y ancianos, voces de aves, de árboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyectándose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicación y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
Lea más...

2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N° 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de crítica de parte de los órganos de protección de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicación con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
Lea más...

2020-01-06

Progreso occidental

Lea más...

2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
Lea más...

2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
Lea más...

2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche tanto en su estructura síquica y en su idiosincrasia, siendo la característica primaria del pueblo mapuche su fortaleza.

Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente.
Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
Lea más...

2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
Lea más...

2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
Lea más...

2020-03-26

Año 2016: Acuerdo Unión Europea y Turquía

Convierte la isla de Lesbos, Grecia en campo de deportación de refugiados

Médicos sin Fronteras, ACNUR y otras ONG suspenden sus actividades en el campo de Moria en la isla de Lesbos; Grecia para no ser "cómplices de un sistema injusto e inhumano". Tras la entrada en vigor del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía el campo de acogida de refugiados de Moria se ha convertido en un centro de deportación de refugiados. Los Veintiocho de la Unión Europea acordaron resolver el problema de las migraciones a través de “la reubicación.” El acuerdo Unión Europea y Turquía obliga a solicitantes de asilo a subir esposados a los barcos sin informarles de su destino. Este acuerdo vulnera la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados en lo relativo al principio de no devolución y a la prohibición de expulsiones colectivas. Una flagrante violación de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario y de las libertades fundamentales. Polonia, Hungría y otros Estados europeos; tradicionalmente países de emigración, anuncian que no recibirán refugiados...
Lea más...

2020-10-13

El 12 de octubre, Latinoamérica se viste de indígena (con orgullo)

Son muchos los países sudamericanos que han cambiado el nombre y el motivo de la festividad del conocido como Día de la Raza para olvidar la colonización y conmemorar a los caídos indígenas.
Lea más...

Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.