Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces |   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2010-07-25 | Antecedentes | Mapuche

Javiera Sabugo Brandes - Secretaria Regional Ministerial de Justicia IXa. Región - Chile

Dr. José Venturelli - Secretariado Europeo de la Comisión Ética Contra la Tortura (CECT)

Me permito escribirle sobre la situación de los presos políticos mapuche porque nuevas cosas han sucedido, como Usted lo sabe. La huelga de hambre es de suma inquietud para todos. Una solución rápida en lo que a los problemas que la generan no ha sucedido, como lo hemos visto. No se ve voluntad política para nada de parte del gobierno. El “silencio” que se pretende es mala indicación y peor aún forma de impartir justicia. El riesgo de la vida de los detenidos políticos mapuche aumenta. Y eso es una responsabilidad del sistema judicial chileno que es el que los ha apresado, mantenido en esas condiciones con ausencia de evidencias, violencias innecesarias y problemas mayores que Usted, estoy seguro, reconoce.




José Venturelli, FRCP (C)
Professor Emeritus, Pediatrics
Department of Pediatrics,
Faculty of Health Sciences – McMaster University
45 North Oval, Hamilton, ON
Phone: 1 905 523-8983
E-Mail: joseventurelli@gmail.com

25 de Julio del 2010
Sra. Javiera Sabugo Brandes,
Secretaria Regional Ministerial de Justicia
IXa. Región - Chile

Estimada Sra. Javiera Sabugo Brandes,

Me permito escribirle sobre la situación de los presos políticos mapuche porque nuevas cosas han sucedido, como Usted lo sabe. La huelga de hambre es de suma inquietud para todos. Una solución rápida en lo que a los problemas que la generan no ha sucedido, como lo hemos visto. No se ve voluntad política para nada de parte del gobierno. El “silencio” que se pretende es mala indicación y peor aún forma de impartir justicia. El riesgo de la vida de los detenidos políticos mapuche aumenta. Y eso es una responsabilidad del sistema judicial chileno que es el que los ha apresado, mantenido en esas condiciones con ausencia de evidencias, violencias innecesarias y problemas mayores que Usted, estoy seguro, reconoce.

Quiero expresarle mi deseo de que en su rol de representante del Ministerio de Justicia Ud haga todo lo posible porque justicia sea hecha y esta huelga no se transforme en un acto adicional de violencia y de violación de los derechos de las personas. En el caso de otros presos que tomaron la huelga de hambre esto sucedió y complica aún más estas complejas situaciones. Tampoco deseamos muertes por desidia.

La mayoría de los presos políticos en su región lo son porque los Fiscales los acusan de terrorismo. Les aplican la injusta e indeseable ley anti-terrorista en un contexto absolutamente ajeno y que no corresponde. Los pueblos indígenas no son terroristas ni en Chile ni en lugar alguno. Atribuirles esa acusación es irresponsable y denota falta de criterio y manipulación política. Más aún, el gobierno chileno ha negado internacionalmente que usa dicha Ley... porque sabe de su injusticia y de que está muy reñida con los principios democráticos que dice respetar.

Además, y esto es evidente para todos, muchos de los detenidos lo son porque el gobierno no respeta el Convenio 169 de la OIT. Su violación lleva a conflictos que terminan en genuinas y legítimas, legales, demandas como respuesta del pueblo mapuche. Estas son, por supuesto, criminalizadas por el Sistema Judicial con Fiscales de muy poca capacidad y menos cualidades ético-jurídicas. Y así se entra en el círculo vicioso del autoritarismo que es una forma de política que, imagino y deseo, Usted no acepta.

Le envío un documento mío sobre el problema de las huelgas de hambre. Fue escrito para el Colegio Médico de Chile y se ha discutido con muchas personas y grupos de DDHH’s. Tiene referencias adicionales que le pueden permitir actualizar las normas mundiales existentes . Ese documento, así como tres cartas sobre el tema se las envié a la ex-Presidenta Michelle Bachelet. También a otras autoridades nacionales y regionales. Jamás hubo una respuesta de relevancia aunque fuese mínima. Esos silencios culpables que mezclan política con trabajo espero no plaguen su propia oficina.

Espero, Sra. Sabugo, identificar en su participación una ayuda para resolver este problema, asegurando una pronta solución y mejorando las condiciones de justicia y de encarcelamiento en su región. En el pasado -caso concreto de Patricia Troncoso que conozco bien- el Seremi de su Región, es decir, una persona del escalafón administrativo y, supuestamente independiente, se sumó al aparato represivo ordenando supuestas y “necesarias agresiones” éticas de pésimo valor. Me explico. Por ejemplo, el peso está bajando rápido en algunos presos (ver lista anexa a los 13 días de huelga de hambre y otros tienen problemas de salud no atendidos) La atención que estos presos/pacientes reciban debe ser hecha pronto, con sentido profesional y de acuerdo a las normas ética mundiales. (Ver Declaración de Malta de la Asoc Mundial Médica sobre Ética y huelgas de hambres)

En vez de resolver desde temprano las justas demandas de los presos políticos, el sistema y gobierno permitieron que se prolongaran irresponsablemente dichas huelgas y luego, con la intención de parecer "salvadores de vidas" sometieron a Patricia Troncoso a abusos y violencias mayores. Tortura física y psicológica. Algunos responsables de gobierno y Ministerio Público intentaron justificar su actuar ajeno a la ética diciendo "los que los querían dejarlos morir" eran quienes eran responsables. Eso no corresponde y espero que Usted impida esos errores y pueda resolver las situaciones de injusticia desmedida que llevó a los presos políticos mapuche presos a tomar la única decisión que les quedaba para resolver derechos humanos simples y que son apoyados a nivel mundial por las organizaciones de Derechos Humanos y de Naciones Unidas.

A nivel internacional estamos teniendo estas discusiones con abogados, gobiernos y representantes buscando que se construya una respuesta democrática y justa para este problema. Si bien esto es un remanente de la dictadura, ahora, la injusticia y represión es ejercida por los políticos y autoridades de este período. La responsabilidad está en las autoridades chilenas que fabrican terroristas.

Reciba, Sra. Sabugo, mis mejores saludos y quedo a la espera de su respuesta tanto de recepción de esta carta como de buenas noticias y progresos en Justicia.

Dr. José Venturelli,
Vocero, Secretariado Europeo de la Comisión Ética Contra la Tortura (CECT)
cc:
1. Sr. Sebastián Piñera Echenique, Presidente de la República, Palacio de la Moneda, Santiago, Chile. Fax:56269049 58, E-mail: opinión@presidencia.ch; Internet@presidencia.cl; mhansen@presidencia.cl
2. Sr. Cristián Larroulet Vignau, Ministro Secretaría General de la Presidencia, Palacio de La Moneda, 1160 Entrepiso, Santiago, Chile, Fax: 562 69 04 329, E-mail: gjoignant@minsegpres.cl ;
3. Sr. Felipe Bulnes Serrano, Ministro de Justicia, Morandé 107, Santiago Casilla 21, Santiago, Chile, Fax: 562 698 70 98, E-mail: minju@reuna.cl; minju@minjusticia.cl; rmadrid@minjusticia.cl ;
4. Sr. Antonio Cadin, Coordinador Defensor Autónomo Mapuche
5. Sr. Enrique Perez, Coordinador CECT, Temuco
6. Sra Juana Aguilera Jaramillo, Coordinadora CECT.
7. Amnistía Internacional / Organización Mundial contra la Tortura / Abogados Defensores
Declaración de Malta de la Asociación Médica Mundial sobre las Personas en Huelga de Hambre

Fuente: Foro Escandinavo por los Derechos de los Pueblos Indígenas

 Campañas

2023-06-15

Ñuke Mapu

Facebook Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

En nuestro Facebook Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu puede encontrar toda la actualidad noticiosa, artículos, videos, fotos, actividad, enlaces y el más completo archivo de noticias. Facebook Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu:
Lea más...

2025-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.