Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2019-10-24 | Antecedentes | Chileno

Las claves de los disturbios en Chile

Sacudido por protestas y saqueos, uno de los países más prósperos y estables de América Latina enfrenta un debate sobre la desigualdad. Muchos chilenos pobres y de clase media dijeron que estaban hartos del aumento de los costos de los servicios públicos, los salarios estancados y las pensiones insignificantes en una nación que durante mucho tiempo se ha proclamado como bien administrada y próspera. Cinco días de enfrentamientos entre manifestantes y la policía han dejado al menos una decena de muertos.




Durante el fin de semana se desencadenó una ola de protestas en Chile ocasionada inicialmente por un aumento en las tarifas del metro que luego devino en saqueos generalizados, vandalismo e incendios intencionales.

El presidente Sebastián Piñera declaró un estado de emergencia, impuso toques de queda y ordenó a las fuerzas armadas que restablecieran el orden, medidas que resultan estremecedoras para los chilenos que vivieron el periodo represivo del gobierno militar en los años setenta y ochenta.

Las escenas de violencia colectiva resultan sorprendentes en un país que durante mucho tiempo ha sido considerado como un ejemplo de estabilidad económica y política en una región turbulenta.

Esto es lo que debes saber para comprender por qué se produjo esta crisis.

¿Cómo empezaron las protestas?
Un modesto aumento de la tarifa del metro que entró en vigor el 6 de octubre llevó a estudiantes de bachillerato a saltar los torniquetes en las estaciones del metro en Santiago a principios de este mes. Lo promovieron como un acto de desobediencia civil y usaron la etiqueta #EvasiónMasiva en redes sociales.

Cuando la evasión de tarifas se salió de control, algunas estaciones de metro cerraron y la policía tomó medidas violentas contra los pasajeros que saltaban sobre los torniquetes.

Ese fue el catalizador de grandes manifestaciones callejeras que pronto se convirtieron en mucho más que una protesta por el costo de viajar en el metro.

Muchos chilenos pobres y de clase media dijeron que estaban hartos del aumento de los costos de los servicios públicos, los salarios estancados y las pensiones insignificantes en una nación que durante mucho tiempo se ha proclamado como bien administrada y próspera.

Si la economía está creciendo ¿a qué se debe el descontento?

Este año, la economía de Chile ha sido afectada por las tensiones comerciales mundiales, la caída en el precio del cobre (su principal materia prima de exportación) y el aumento de los precios del petróleo. Pero ha crecido a un ritmo razonablemente saludable y está en mejor forma que las economías de algunos de sus países vecinos.

Sin embargo, la desigualdad sigue profundamente arraigada en el país. Y muchos chilenos se sienten abandonados en buena medida porque deben endeudarse para llegar a fin de mes y se les dificulta planificar su jubilación.

Patricio Navia, politólogo chileno y profesor de la Universidad de Nueva York, dijo que muchos chilenos de clase media se sienten "abandonados" por el gobierno de Piñera. El presidente multimillonario ha impulsado reformas que reducen los impuestos a los más ricos en un esfuerzo por atraer inversiones e impulsar el crecimiento.

"Eso ha creado la impresión de que este gobierno se preocupa mucho más por los ricos que por las personas de bajos ingresos", dijo Navia.

Los casos recientes de corrupción que involucran a empresarios poderosos y a la fuerza policial federal de Chile han sido una importante fuente de insatisfacción para la ciudadanía. Y muchos chilenos reaccionaron con indignación cuando, en agosto, Piñera recibió una multa por eludir los impuestos de una propiedad que ha tenido durante años.

¿Qué piden los manifestantes?
Lo que comenzó como un acto de desobediencia civil dirigido por estudiantes se ha convertido en un ajuste de cuentas respecto a la desigualdad, las políticas económicas de Chile bajo el actual gobierno de centroderecha y las aspiraciones de los chilenos.

Tanto los chilenos que se han enfrentado con la policía como los que han golpeado ollas y sartenes en sus casas y en las calles como una muestra de solidaridad, se quejan de los bajos salarios, las pensiones miserables y los costos de transporte y servicios públicos que cada vez son más caros.

Mónica de Bolle, investigadora del Instituto Peterson de Economía Internacional, dijo que varios países de América Latina no supieron aprovechar el auge de las materias primas que a principios de siglo sacó a millones de personas de la pobreza en la región.

Según De Bolle, los líderes debieron haber gastado más para ampliar el acceso a la educación, mejorar la infraestructura e impulsar los servicios sociales, medidas que habrían hecho que los países estuviesen mejor preparados para una recesión económica.

"Muchas personas en esos países solo han visto un atisbo de lo que es tener una vida mejor", dijo. Si bien Chile ha hecho más que otras naciones de la región en cuanto a planificar para los tiempos de vacas flacas, De Bolle afirma que eso "no es suficiente para las aspiraciones de la gente".

¿Cómo ha respondido el gobierno chileno?
Mientras los saqueos y el vandalismo se extendían rápidamente el 18 de octubre, el presidente Piñera, visiblemente sorprendido, declaró el estado de emergencia a la medianoche y encargó a los militares que restablecieran el orden. Esa fue una medida extraordinaria en un país donde hace tan solo unas décadas los militares mataron y torturaron a miles de personas en nombre del restablecimiento del orden.

El gobierno suspendió el aumento de las tarifas del metro, y Piñera dijo que tomará en cuenta las quejas más importantes que generaron los disturbios. Pero el mandatario aún tiene que diseñar un conjunto integral de políticas.

Piñera ha expresado su disposición a reunirse con los líderes de la oposición, algunos de los cuales han argumentado que se necesitan profundas reformas estructurales. Pero parecía tener dificultades para comprender la fuente real de las frustraciones de la población. Culpó a los grupos del crimen organizado por la violencia.

La noche del 20 de octubre, Piñera declaró: "Estamos en guerra contra un enemigo poderoso e implacable que no respeta a nada ni a nadie y que está dispuesto a usar la violencia sin ningún límite incluso cuando significa la pérdida de vidas humanas?.

Pero el general encargado de restaurar el orden, Javier Iturriaga, usó un tono muy diferente en sus declaraciones. "Soy un hombre feliz", dijo. "No estoy en guerra con nadie".

John Polga-Hecimovich, experto en América Latina de la Academia Naval de Estados Unidos, dijo que Piñera fue "sorprendentemente inepto para reconocer y responder a las protestas iniciales".

Polga-Hecimovich dijo que los disturbios en Chile y las crisis similares que han sacudido a la región en los últimos meses deberían alertar a las élites políticas.

"Esta podría ser la llamada de atención que algunos de estos gobiernos y partidos políticos necesitan para mejorar su representación y gobernanza", dijo.

Por Ernesto Londoño. Es el jefe de la corresponsalía de Brasil, con sede en Río de Janeiro. Antes fue escritor parte del Comité Editorial y, antes de unirse a The New York Times, era reportero en The Washington Post. @londonoe

Fuente: https://www.nytimes.com/es/2019/10/22/espanol/america-latina/protestas-chile.html

Foto: webb


Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

 Campañas

2019-12-30

Ngullumapu 2019 octubre 29

Temuko: Derriban la estatua del conquistador de Chile, Pedro de Valdivia

Que se vuelva costumbre subvertir este orden colonial en la ciudad menos ciudad de Chile.
Lea más...

2019-12-30

Ngullumapu 2019 octubre 29

Collipulli: derriban el busto del genocida Cornelio Saavedra

En la plaza Diego Barros Arana, Comuna de la región de La Araucanía.
Lea más...

2019-12-30

Ngullumapu 2019 octubre 29

Concepción destruyeron la estatua del invasor Pedro de Valdivia

Es puesta en los pies de la estatua del Toki mapuche Leftrarü.
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

2020-05-08

Radio JGM, con la conducción de Felix Queupul

Kalfu Folil Taiñ Aukiñ - Ecos desde las raíces Azules

Azul es el principio de la vida, el infinito y el agua. En el azul es donde firma la vida y donde están nuestros ancestros, nos envuelve en Wallmapu y donde habita el Wanglen, y por eso el agua brilla con polvos de estrellas?. Escúchanos, haz clic aquí
Lea más...

2020-10-13

El 12 de octubre, Latinoamérica se viste de indígena (con orgullo)

Son muchos los países sudamericanos que han cambiado el nombre y el motivo de la festividad del conocido como Día de la Raza para olvidar la colonización y conmemorar a los caídos indígenas.
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.