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2019-08-12 | Antecedentes | Mapuche

La machi que defiende el río Pilmaiquén

Millaray Huichalaf autoridad ancestral mapuche y líder de la comunidad

Statkraft, la compa√ɬĪ√ɬ≠a estatal noruega de energ√ɬ≠as renovables, l√ɬ≠der en Europa cuya expansi√ɬ≥n la ha llevado a Sudam√ɬ©rica y el sur de Asia, iniciar√ɬ° en unos pocos d√ɬ≠as m√ɬ°s la construcci√ɬ≥n de la central hidroel√ɬ©ctrica Los Lagos que contempla una potencia de 52 megawats , una inversi√ɬ≥n de US$ 173 millones. El caso del R√ɬ≠o Pilmaiqu√ɬ©n, zona donde era originario el toqui Caupolic√ɬ°n, no es diferente a los ocurridos en otros lugares de Latinoam√ɬ©rica y el mundo. La Machi Millaray Huichalaf es una autoridad ancestral y l√ɬ≠der de la comunidad que hoy defiende el r√ɬ≠o Pilmaiqu√ɬ©n. Los l√ɬ≠deres ambientalistas se han transformado en un nuevo enemigo interno.




Foto: Fernando Lavoz, Fotoperiodista
La Machi Millaray Huichalaf es una autoridad ancestral y l√ɬ≠der de la comunidad que hoy defiende el r√ɬ≠o Pilmaiqu√ɬ©n de la construcci√ɬ≥n de una represa que inundar√ɬ≠a lugares sagrados para los mapuche williche que han habitado ah√ɬ≠ desde tiempos prehisp√ɬ°nicos, y que fueron desplazados por la colonizaci√ɬ≥n espa√ɬĪola primero, y por la del Estado chileno despu√ɬ©s. Heredera de una sabidur√ɬ≠a entregada por su abuela, la Machi carga hoy con la responsabilidad de proteger este lugar donde se encuentra el eltun, el nguillatuwe, los reni, los menokos, el paliwe y el leufu. La Machi y los defensores del Pilmaiqu√ɬ©n llevan a√ɬĪos protegiendo estos lugares, han sido perseguidos y encarcelados por ello.

El r√ɬ≠o siempre ha sido un lugar especial para el pueblo mapuche. Previo a la colonizaci√ɬ≥n espa√ɬĪola, los r√ɬ≠os fueron los caminos que permit√ɬ≠an recorrer el territorio y acceder al mar, desde donde se llevaban alimentos a las zonas interiores. Los espa√ɬĪoles se sorprendieron al ver a los mapuche comer mariscos en sus rucas. Al llegar al territorio del actual Osorno, bautizaron al r√ɬ≠o Rahue como el R√ɬ≠o de las Canoas por la gran cantidad de embarcaciones que vieron all√ɬ≠.

Pero el r√ɬ≠o es tambi√ɬ©n un lugar simb√ɬ≥lico, ritual, sagrado. En el cielo estrellado, los mapuche distinguen el wenu leufu, el r√ɬ≠o donde las almas de los muertos llegan y luego retornan a la tierra para cumplir el m√ɬ°gico ciclo de la naturaleza. Los r√ɬ≠os de la tierra y el gran r√ɬ≠o celestial son, a fin de cuentas, el mismo y √ɬļnico r√ɬ≠o.

La Machi Millaray Huichalaf es una autoridad ancestral y l√ɬ≠der de la comunidad que hoy defiende el r√ɬ≠o Pilmaiqu√ɬ©n de la construcci√ɬ≥n de una represa que inundar√ɬ≠a lugares sagrados para los mapuche williche que han habitado ah√ɬ≠ desde tiempos prehisp√ɬ°nicos, y que fueron desplazados por la colonizaci√ɬ≥n espa√ɬĪola primero, y por la del Estado chileno despu√ɬ©s. Heredera de una sabidur√ɬ≠a entregada por su abuela, la Machi carga hoy con la responsabilidad de proteger este lugar donde se encuentra el eltun, el nguillatuwe, los reni, los menokos, el paliwe y el leufu. La Machi y los defensores del Pilmaiqu√ɬ©n llevan a√ɬĪos protegiendo estos lugares, han sido perseguidos y encarcelados por ello.

Statkraft, la compa√ɬĪ√ɬ≠a estatal noruega de energ√ɬ≠as renovables, l√ɬ≠der en Europa cuya expansi√ɬ≥n la ha llevado a Sudam√ɬ©rica y el sur de Asia, iniciar√ɬ° en unos pocos d√ɬ≠as m√ɬ°s la construcci√ɬ≥n de la central hidroel√ɬ©ctrica Los Lagos que contempla una potencia de 52 megawats , una inversi√ɬ≥n de US$ 173 millones y la destrucci√ɬ≥n del Kgen Mapu Kintuante y la ruta de las almas.

La empresa lleg√ɬ≥ a la zona, comenz√ɬ≥ a dividir las comunidades. La central lleg√ɬ≥ a tirar dinero a la gente, ha levantado comunidades jur√ɬ≠dicas ind√ɬ≠genas para negociar, eso provoc√ɬ≥ la destrucci√ɬ≥n del K√ɬľme mongen (el buen vivir.).

Desde el amanecer del domingo 30 de junio, las comunidades Mapuche Williche realizan el control territorial de toda la ribera del río Pilmaiquén. Están desplegados a lo largo del río sagrado, para resguardar los espacios ceremoniales de gran significación cultural y espiritual que hoy se encuentran amenazados por el proyecto Central Hidroeléctrica los Lagos, Central Hidroeléctrica Osorno y Central Rucatayo .

Esta obra inundará, entre otros espacios naturales sagrados, la morada del Ngen Mapu Kintuante, fuerza tutelar que forma parte de un importante complejo ceremonial para la cosmovisión religiosa del Pueblo Mapuche-Williche, y al que concurren regularmente y desde tiempos inmemoriales las comunidades de un extenso territorio para realizar ceremonias y rogativas.

La construcción de esta obra amenaza un patrimonio cultural que, por desgracia, nunca ha sido defendido por el Estado chileno. Más bien al contrario, Chile siempre ha despreciado su herencia indígena y toda la cosmovisión mapuche le resulta desconocida. En una época donde se impone la visión económica y empresarial, todo patrimonio cultural que se interponga en su camino es violentado.

El caso del Río Pilmaiquén, zona donde la historia dice que era originario el toqui Caupolicán, no es diferente a los ocurridos en otros lugares de Latinoamérica y el mundo. Los líderes ambientales, que habitualmente son también líderes indígenas, han sido perseguidos, criminalizados, asesinados, y las obras se realizan por la razón o la fuerza. Los líderes ambientalistas se han transformado en un nuevo enemigo interno.

Si en lugares como Alto Bío Bío se cometió la atrocidad de inundar cementerios indígenas, un acto de violencia casi impensable, ahora el Estado podría proteger este lugar sagrado para el pueblo mapuche. Pero Chile muestra nuevamente su rostro indiferente y sesgado. Anteponiendo por sobre todo la necesidad del desarrollo del país en beneficio de los valores universales y compartidos, representados por el Estado y las grandes empresas transnacionales.

Cuando inunden el Kintuante ya no vamos a estar, ni siquiera vamos a poder seguir siendo. La gente no tendrá donde más expresarse como mapuche, no se podrá realizar el Nguillatun, el paliwe, no se podrán seguir enterrando los muertos ahí y se cortará completamente el camino que tiene el espíritu cuando muere, ya no existirá esa ruta que tenemos como mapuche para poder después volver. Es una muerte a la raíz de nosotros- (Machi Millaray Huichalaf).

Hoy, la Machi que defiende el río sigue resistiendo.

Por Fernando Lavoz, Fotoperiodista

Fuente: El Desconcierto

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