Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2019-08-09 | Antecedentes | Indigena

Myrna Villegas, abogada experta en terrorismo plantea los riesgos de la propuesta aprobada

El Senado de Chile aprueba Ley corta antiterrorista

Según Myrna Villegas ser identificado como terrorista en Chile va a depender de dos cosas: Todo va a quedar a criterio del operador de turno y de la zona en la que te encuentras. La ley corta antiterrorista que se aprobó en el Senado modifica artículo 226 bis del Código Procesal Penal sobre técnicas especiales para investigar, a fin de considerar el terrorismo como un delito en el cual se pueden usar técnicas especiales de investigación. Es decir que, se podrán interceptar las comunicaciones, tomar fotos o videos u otros medios de reproducción de imagen que ayuden a esclarecer los hechos, además de agentes encubiertos, informantes o agentes reveladores.


Foto: El Desconcierto
La académica de la Universidad de Chile y doctora en Derecho plantea los riesgos de la propuesta aprobada en la Cámara Alta, como la falta de sanción frente al mal uso de agentes encubiertos, o la ausencia en la definición sobre qué es el terrorismo. "No es posible que se introduzcan medidas para investigar una presunta conducta de terrorismo, que tampoco sabemos qué es en Chile, para poder investigar y permitir fotografiar, filmar, interceptar comunicaciones a dos personas. Eso es lo grave", dice. Adelanta, también, que lo que valida la propuesta de ley son prácticas que hoy en día se hacen.

El llegar a ser identificado como terrorista en Chile va a depender de dos cosas, según Myrna Villegas: ?Todo va a quedar a criterio del operador de turno y de la zona en la que te encuentras?. Así de subjetiva es hoy en día la legislación.

La ley corta antiterrorista que se aprobó esta semana en el Senado modifica un artículo del Código Procesal Penal, a fin de considerar el terrorismo como un delito en el cual se pueden usar técnicas especiales de investigación. Es decir que, cuando sea el caso (de acuerdo a las condiciones mencionadas más arriba), se podrán interceptar las comunicaciones, tomar fotos o videos u otros medios de reproducción de imagen que ayuden a esclarecer los hechos, además de agentes encubiertos, informantes o agentes reveladores.

La doctora en derecho y postgraduada en criminología, especializada en derecho penal y tratamiento jurídico del terrorismo, reconoce que lo que se aprobó no apunta a la ambigüedad legal. ?Lo que están haciendo es premunirse de ciertas herramientas de investigación que, de alguna manera, vulneran garantías respecto de conductas que no están claramente definidas en la ley. Entonces, esto es una puerta abierta para la arbitrariedad?, critica.

-¿Entonces esto es una solución que no responde a lo sustancial, un voladero de luces?
-No creo que sea un voladero de luces, porque hay un convencimiento en que esto (la ley) tiene que salir. Me parece grave que los legisladores permitan introducir técnicas, como las de los agentes reveladores, donde no está bien definida la conducta, en la nueva ley. Tengo la impresión que se está validando algo que se está haciendo de facto, aunque no podría asegurarlo. Por ejemplo, acá en Temuco hemos tomado conocimiento que abogados defensores de mapuche son seguidos y fotografiados y filmados. Es complejo, hay querellas interpuestas. Esto de grabar y de filmar pareciera que es algo que ya lo venían haciendo. Y eso es complicado respecto de los abogados defensores. Está bien que se apliquen las normas de Código Procesal Penal común; lo que no está bien es que en la misma norma, tratándose de conductas no bien definidas, se abra la puerta a que se pueda investigar a cualquier persona que pensamos que sea sospechoso, incluidos los mismos que nos dedicamos al estudio de estas materias. Hay que tener la conducta definida, porque sino cualquiera cae.

-¿Qué es lo que falta en la propuesta de ley?
-El recurso a la herramienta procesal más ?eficaz? para una investigación, respecto de personas de las cuales se tienen sospechas que forman parte de una asociación ilícita o que actúan en grupo (es decir, dos o más). Eso es grave si no tienes claro qué es un delito de terrorismo. No está claro y la ley tienen una tipificación demasiado amplia: están basados en que el sujeto tenga la finalidad con su delito de causar temor en la población o en un sector de ella. Eso es subjetivo, muy difícil de probar, y se ha demostrado que las investigaciones por delitos de terrorismo no llegan a condenar por delitos de terrorismo.

-Las condenas por actos terroristas desde que la ley existe han sido pocas.
-Exactamente. han sido tres condenas por terrorismo: dos en contra de un informante, que era Raúl Castro Antipán en los casos mapuche; y otra en el caso del Subcentro, en Escuela Militar, contra Juan Flores. El resto han sido todas investigaciones que se han llevado bajo la ley de conductas terroristas y su procedimiento, pero finalmente, en la sentencia, los jueces determinan que no es delito de terrorismo. Tienes una especie de esquizofrenia, porque tienes una herramienta procesal más restrictiva de garantías que la de los delitos comunes, y las usas para investigar delitos que finalmente no fueron terroristas. Eso es lo que se hecha de menos.

-¿Cómo se comprueba en los juicios que el objetivo es generar miedo?
-Es muy difícil, porque la ley tiene ciertos indicios que son ?objetivos?, que puedes destruir en el juicio y que tienen que ver con la naturaleza de los medios empleados, pero no dice que medios. Y hasta ahora, la única vez que se ha empleado esto fue con Juan Flores por el uso de bomba en un lugar público, o por la evidencia que obedece a un plan premeditado de atentar contra una categoría de personas. La tercera es porque se pretende arrancar resolución a la autoridad o imponerle exigencias. Sobre esto último, el que en la Araucanía un delito pueda ser considerado terrorista y el mismo delito en Santiago no, es lo que genera inseguridad en los ciudadanos. Querer reformar la ley de conductas terroristas queriendo introducir medidas restrictivas sin tener claro cuál es el delito, es muy complejo. En definitiva, deja la puerta abierta para investigar cualquier tipo de delito en el cual se pretenda, por ejemplo, arrancarle resoluciones a la autoridad o imponerle exigencias, o atentar contra una categoría de personas. Si no tienes claro cuál es la conducta que va a ser definida como delito terrorista, difícilmente se justifica la introducción de este tipo de medidas.

-¿Cuál es la conducta terrorista definida en otros países con mayor presencia de este tipo de actos?
? El terrorismo es una conducta ideológica, política, y por ahí va la solución. En otras legislaciones existen restricciones distintas. Por ejemplo, al tener agente revelador, o introducir agentes, lleva también sanciones para quienes hacen mal uso de la figura. La apreciación de la academia es que se incluyan sanciones graves y fuertes para el mal uso, porque si no vamos a tener casos como el de la ?Operación Huracán?.

-Respecto a la estructura del grupo terrorista, ¿hay también una definición?
-La organización tiene que tener cierta densidad. No estamos hablando de una estructura vertical como las clásicas asociaciones ilícitas; uno reconoce que existen estructuras horizontales, como las células o redes. Deben tener una cierta complejidad. No es posible que se introduzcan medidas para investigar una presunta conducta de terrorismo, que tampoco sabemos qué es en Chile, para poder investigar y permitir fotografiar, filmar, interceptar comunicaciones a dos personas. Eso es lo grave.

-¿Y la finalidad política?
-Hay una finalidad política, efectivamente, pero esa es la de destruir el orden constitucional. El terrorismo lo que hace es atentar contra el derecho a la libre determinación de un pueblo. La ley actual no considera ni la organización, ni la finalidad política.

Por Diego Alonso Bravo C.

Antecedentes
Por 32 votos a favor, 6 en contra y 5 abstenciones, este miércoles el Senado aprobó la ley corta antiterrorista, que trae un cambio al artículo 226 bis del Código Procesal Penal sobre técnicas especiales para investigar, entregando nuevas facultades de investigación a las policías. Con esta legislación, en la práctica se podrían permitir intervenciones telefónicas, grabaciones, fotografías y agentes encubiertos entre otros mecanismos de este tipo.
Francisco Huenchumilla afirmó: ?yo no estoy por darle un cheque en blanco a una ley que se ha aplicado con todas las consecuencias políticas que conocemos en el país?.

Esto, principalmente en referencia a las situaciones vividas en la Araucanía, donde casos como Operación Huracán han demostrado que la inteligencia policial ha sido utilizada para perseguir a las comunidades más que para solucionar problemáticas. Al respecto, Huenchumilla afirmó que ?vamos a quedar en el peor de los escenarios, vamos a quedar con la ley enferma, la ley mala, la ley persecutoria, con la guinda de la torta que es esta ley corta que le permitirá meter agentes reveladores, agentes informantes, fundamentalmente a la gente de La Araucanía donde hemos sufrido la acción del Estado por años, con una equivocación profunda, porque ese es un problema político?.

Votaron en contra de la iniciativa: En específico, los senadores Huenchumilla, Alejandro Navarro (País), Juan Carlos Latorre (RD), Alfonso D?Urresti (PS), Pedro Araya (IND) y Jaime Quintana (PPD).
Se abstuvieron: Yasna Provoste (DC), Álvaro Elizalde (PS), Adriana Muñoz (PPD), Ximena Órdenes (IND) y Carlos Montes (PS).



Fuente: El Desconcierto

 Campañas

2019-08-30

Justicia Mapuche, Fewla

Llamado a los/as Weychafes, a los Lof en Resistencia

Se hace llamado a todos a los/as Weychafes, a los Lof en Resistencia, grupos de apoyo, organizaciones sociales, colectivos y movimientos anticapitalistas, medioambientales y gente consciente, a realizar todo tipo de acciones de resistencia, sabotaje, protesta, manifestación, cortes de ruta, tomas de espacios y/o lo que sea necesario, para hacer retroceder el avance del empresariado en nuestro territorio, del cual está a pasos de concretar finalmente su invasión en nuestro espacio ceremonial espiritual sagrado para todos los Mapuche.
Lea más...

2019-09-24

Coordinadora Willi Lafken Weichan

Encuentro en Quemchi Chiloé

Séptimo encuentro en Quemchi (Chiloé): Coordinadora de Comunidades reafirma procesos por la defensa y reconstitución de territorios en la Willi Lafken Mapu. Voces de participantes, de La Revuelta de Chiloé y Radio Minga, donde intervienen: Lonko Clementina Lepio, Lonko Christian Chiguay, Alex Mansilla, Enia Esparza Paillalebe, Ignacio Chiguay, Gianina Carozzi, Héctor White Millao, Tamara Vidal Caicheo, Pamela Zuñiga Neún y un resumen al final de intervenciones durante el encuentro realizado por comunicaciones de la Coordinadora Willi Lafken Weichan. Audio y Nota. Escuchar audio
Lea más...

2019-09-27

¿Otro montaje judicial?

El caso de Alberto Curamil:

El Lonko enfrentará en mayo próximo un juicio oral por participar en un asalto a la caja de compensación "Los Héroes" en la ciudad de Galvarino. Sin embargo, testigos desmienten que él y Álvaro Millalén, el otro detenido en el caso, hayan estado ese día en la localidad de la provincia de Cautín, Región de La Araucanía.
Lea más...

2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la enseñanza del Mapudungun

Aquí plasmamos voces de niños, de adultos y ancianos, voces de aves, de árboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyectándose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicación y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
Lea más...

2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N° 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de crítica de parte de los órganos de protección de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicación con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
Lea más...

2020-01-06

Progreso occidental

Lea más...

2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
Lea más...

2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
Lea más...

2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo. Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente. Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
Lea más...

2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
Lea más...

2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
Lea más...

2020-02-25

Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO

Colección Antologías del Pensamiento Social Latinoamericano y Caribeño

Lea más...

2020-02-25

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

El Correo de la UNESCO

Disponible en línea desde marzo de 2006, El Correo se adapta a las necesidades de sus lectores diseminados por el mundo entero: su publicación electrónica en formato PDF, en las seis lenguas oficiales de la Organización (árabe, chino, español, francés, inglés y ruso), así como en esperanto y en portugués, va acompañada de una edición impresa con un número de ejemplares reducido. Descarga los últimos números -->
Lea más...

2020-02-26

Russell Means

Por qué no soy ni capitalista, ni marxista

“La única forma posible de comenzar un discurso de este tipo es afirmar que detesto escribir. El proceso en sí mismo representa el concepto europeo de pensamiento “legítimo”. Lo que está escrito tiene una importancia que se le niega a lo hablado. Mi cultura, la cultura Lakota, cuenta con una tradición oral, por lo que normalmente rechazo imposición de una abstracción sobre la relación oral de un pueblo.la escritura. Es uno de los caminos del mundo blanco para la destrucción de las culturas de los pueblos no europeos, la
Lea más...

2020-10-13

El 12 de octubre, Latinoamérica se viste de indígena (con orgullo)

Son muchos los países sudamericanos que han cambiado el nombre y el motivo de la festividad del conocido como Día de la Raza para olvidar la colonización y conmemorar a los caídos indígenas.
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.