Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009


2019-05-29 | Antecedentes | Quechua

Arica: Comunidad aymara y quechua

Rechazan la consulta indígena del Gobierno

A través de una declaración pública, organizaciones y comunidades aymaras y quechuas de los pueblos precordilleranos y cordilleranos, de los valles y del área urbana de la región de Arica y Parinacota, manifestaron su rechazo a la realización de la Consulta Indígena impulsada por el gobierno de Piñera, que busca modificar la Ley indígena Nº 19.253. Según señalaron, el rechazo se debe en primer término a que la modificación «es un acto con un claro fin ideológico, que solo busca instalar y profundizar el modelo neoliberal económico extractivista en nuestras tierras indígenas, beneficiando solo a los grandes sectores económicos transnacionales y nacionales existentes en el país».


«Es un acto de mala fe del gobierno, ya que se fundamenta en un ?Acuerdo Nacional por la Paz y el Desarrollo por la Araucanía?, realizado el 24 de Septiembre del 2018, donde el pueblo aymara y quechua no participaron, ni tampoco los demás pueblos, solo participaron órganos públicos, sectores económicos, y un grupo de mapuches afines al gobierno, los cuales acordaron 11 medidas para modificar la Ley Indígena siendo un hecho totalmente espurio y carente de toda legitimidad», añade el texto.

En esa línea, agregaron que «el gobierno ha utilizado este ?Acuerdo Nacional? para convocar a una Consulta Indígena, siendo los temas a consultar estas 11 medidas, haciéndole creer a la opinión pública que ellas representan una demanda de todos los pueblos originarios de este país».

«El pueblo aymara y quechua nunca ha planteado como demanda la modificación de la ley Indígena al actual gobierno, solo se ha demandado las reformas al Código de Minería, Código de Aguas y Ley de Concesiones Geotérmicas, por lo tanto esta consulta indígena es un acto arbitrario e ilegal», puntualizaron en su declaración.

Asimismo, indicaron que las 11 medidas «tienen el fin de eliminar la integridad territorial de las tierras de las comunidades aymaras y quechuas de nuestra región, fomenta la división de las tierras indígenas para incorporarlas al mercado de bienes inmuebles comunes, dándole una condición de propiedad privada individual y de esta manera facilitar la intervención de proyectos de inversión en materia de minería, monocultivos, geotérmicas, forestales y energía».

«Además, las medidas van en contra del reconocimiento y la reivindicación territorial que actualmente demandan las comunidades aymaras y quechuas en la región, donde el actual Gobierno no ha tenido voluntad política para reconocer, ni delimitar y dar protección efectiva a la propiedad y a la posesión de los territorios que tradicionalmente han ocupado, incumpliendo el Convenio 169», añadieron.

La falta de reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas, de los derechos territoriales y ahora la modificación a la ley indígena, solo ratifican -para las comunidades- la doctrina de la negación que realiza el Gobierno en materia territorial, desconociendo el ?dominio por preexistencia o ancestralidad?, con el fin de que las tierras indígenas pierdan la dimensión colectiva y comunitaria que poseen.

Asimismo -subrayan- vulnera la estrecha relación que tienen las comunidades con la tierra y pone en riesgo sus culturas, su vida espiritual, integridad y supervivencia económica, siendo un elemento material y espiritual del que gozan actualmente las comunidades aymaras y quechuas con el fin de preservar su legado cultural y transmitirlo a las generaciones futuras.

Finalmente, recordaron que las consultas indígenas «se han convertido en meros trámites, donde se ha impuesto unilateralmente la posición del gobierno de turno, excluyendo la posición del pueblo aymara y quechua de esta región, y que solo han significado la disminución de los derechos ya adquiridos en la ley indígena, en Convenio 169 y la Declaración de Naciones Unidas de los Derechos de los Pueblos Indígenas».

Por: Absalón Opazo

Fuente: El Ciudadano

 Campañas

2019-10-29

Nada que celebrar

Octubre no es octubre

Aquí no pudieron el rey, sus gobernadores, caballeros y soldados. Y en 1641 pita winka, España tuvo que admitir la independencia y la soberanía mapuches del Bío Bío hacia el sur. En Ngulumapu y en Puelmapu. De mar a mar.Y saludamos a Antü como cada día, volvimos a nuestras tierras para que nos alimente, retornaron los wampo y a caballo, se extendió la libertad mapuche. Y bebimos nuestros pulku y besamos a nuestros pichikeche. Y crecimos y vivimos.
Lea más...

2019-10-31

Chawrakawin (Osorno): 30 de Octubre

Festival por la Defensa del Agua: Música, Arte y Fiesta Bailable

Con el objetivo de apoyar la protección del Río Pilmaiken (en el cual se pretenden instalar dos centrales hidroeléctricas, deforestando áreas de bosque nativo e interviniendo el curso de las aguas), el día 30 de Octubre desde las 20:00 horas, en el Club Artesanos Osorno (ubicado en Mackenna 634), se realizará Festival por la Defensa del Agua, jornada que contará con Música, Arte y Fiesta Bailable.
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
Lea más...

2020-02-26

Russell Means

Por qué no soy ni capitalista, ni marxista

“La única forma posible de comenzar un discurso de este tipo es afirmar que detesto escribir. El proceso en sí mismo representa el concepto europeo de pensamiento “legítimo”. Lo que está escrito tiene una importancia que se le niega a lo hablado. Mi cultura, la cultura Lakota, cuenta con una tradición oral, por lo que normalmente rechazo imposición de una abstracción sobre la relación oral de un pueblo.la escritura. Es uno de los caminos del mundo blanco para la destrucción de las culturas de los pueblos no europeos, la
Lea más...

2020-10-13

El 12 de octubre, Latinoamérica se viste de indígena (con orgullo)

Son muchos los países sudamericanos que han cambiado el nombre y el motivo de la festividad del conocido como Día de la Raza para olvidar la colonización y conmemorar a los caídos indígenas.
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.