Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre Ñuke Mapu
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2019-03-12 | Antecedentes | Chileno

El fantasma de un asesino: Augusto Pinochet

¿Por qué Chile no supera su dictadura?

Chile: el desafío de enfrentar y prevalecer sobre una minoría que impone el terror sobre la mayoría de los ciudadanos. Para el caso, se trata de romper con la hegemonía impuesta por un Ejército, una clase política y una clase empresarial, construida por un dictador; Augusto Pinochet


La Carretera Austral, la ruta que conecta casi toda la Patagonia chilena, luce semidesierta. Un auto se detiene cerca de un monumento al costado del camino, el conductor sale del vehículo, se para junto a la estructura y posa para la foto. Hace un saludo militar. Detrás suyo, puede leerse un nombre con grandes letras metálicas, que dicen: "General Augusto Pinochet U". Contento por obtener la imagen deseada, continúa su viaje.

El golpe a la memoria colectiva, o mejor dicho, el homenaje a uno de los ex dictadores más sanguinarios de América Latina, está emplazado a la altura de La Junta, una pequeña localidad repleta de cabañas y árboles frondosos en la región de Aysén, al sur del país. Algunos lugareños dicen que el nombre se debe a que desde allí la junta militar habría coordinado varios operativos en la zona durante los años del terror, pero la explicación oficial es que en ese punto geográfico se juntan los ríos Palena y Rosselot, y por eso eligieron la nomenclatura del pueblo.

Frente al monumento hay un bar, y la señora que lo atiende afirma que no le molesta despertar todas las mañanas y ver el nombre del genocida que le usurpó el poder a Salvador Allende: "No es por política, antes no podíamos trasladarnos ni siquiera a un hospital si había una emergencia". Según explica, la obra se instaló para agradecer la instalación de la carretera de ripio ─hoy con varios tramos de asfalto─, inaugurada durante el Gobierno de facto, cuya Administración se inició tras el bombardeo al Palacio de la Moneda en aquel fatídico 11 de septiembre de 1973, y duró 16 largos años.

La escena de la ruta pudo repetirse en más de un lugar, como en la Plazoleta Capitán General Presidente de la República Augusto Pinochet Ugarte, en Linares, región del Maule, o el monolito del militar, en Caleta La Arena, región de Los Lagos. Asimismo, en mayo del 2018 el Museo Histórico Nacional presentó una muestra llamada Hijos de la Libertad, donde se exhibía una imagen del fascista junto a la siguiente leyenda: "La gesta del 11 de septiembre incorporó a Chile en la heroica lucha contra la dictadura marxista de los pueblos amantes de su libertad". Y los ejemplos pueden continuar.

Mejor no hablar de ciertas cosas

A esta altura, decir que Chile no superó su dictadura resulta una obviedad. De hecho, no hay un consenso sobre qué pasó en el país luego de que Allende, rodeado por las fuerzas armadas en la casa de Gobierno, se suicidara, extinguiendo el sueño del primer modelo socialista y democrático del mundo. Mencionar el tema genera incomodidad, tensión y ceños fruncidos, entre personas de izquierda y derecha. "Prefiero no opinar, no viví esa época", comenta un electricista del sur. "La dictadura estuvo mal, pero Allende también hizo mucho daño", reflexiona un ingeniero de buen pasar económico, cerca de Santiago, la capital. La teoría de los dos demonios, esa que dice que en los 70 se vivió una guerra y no un genocidio, caló hondo en parte de la sociedad chilena.

Más allá de opiniones puntuales, una encuesta de la consultora Cadem afirmó en septiembre del año pasado que el 95% de la población piensa que la dictadura sigue dividiendo al país, mientras que un 42% afirmó que "divide mucho". A su vez, el 66% de los consultados siente que no se hizo justicia en materia de derechos humanos, y el 85% cree que aún existen pactos de silencio entre antiguos militares involucrados en crímenes de lesa humanidad. Por otro lado, 27 de cada 100 chilenos piensan que otro golpe de Estado podría repetirse, 70 de ellos no lo ven posible y tres no lo saben. Ese mismo año, la Asociación Internacional para la Evaluación del Logro Educativo alertó que el 57% de los estudiantes del octavo año de la escuela básica aprobaría una dictadura si eso garantizara "orden y seguridad" en esa nación del Cono Sur.

En tanto, las consultoras MORI y CERC expusieron en 2015 que el 15% de los entrevistados creía que Pinochet sería recordado "como uno de los mejores gobernadores que ha tenido Chile", aunque aquella percepción está disminuyendo: en 1996 era el 26%. Para los expertos, el mayor índice de aprobación pinochetista se da entre las personas más adultas y mejor educadas, principalmente mayores de 61 años con estudios superiores. Asimismo, en el informe se lee que el 21% opinó que los militares tenían suficientes motivos para perpetrar un golpe de Estado en 1973.

La encuesta más curiosa la realizó el diario Emol, que les planteó en octubre a sus lectores virtuales revivir el histórico plebiscito de 1988, cuando se votaba a favor o en contra de la continuidad de Pinochet. En la dictadura ganó el "NO" con el 54,7% y el régimen no conseguía la legitimidad que tanto anhelaba. En 2018 participaron 11.726 personas, y la mitad votó por el "SÍ".

"Los ideólogos de la dictadura se aseguraron de armar reglas que la aseguraran, un Ejército que vigilara, una clase política mojigata comprada que no la tocara y una clase empresarial que hoy domina los directorios del país". Jorge Baradit, autor del libro La dictadura, parte de la trilogía Historia secreta de Chile.

Intentamos hablar con un hombre que fue detenido y torturado mientras los Chicago Boys de Chile modificaban la economía nacional, quien se animó a contarle a su hijo cuestiones sobre su pasado recién hace dos años. Lo aguardamos un mes, pero finalmente desde el entorno familiar no hubo respuesta. Otra mujer, que perdió a parientes cercanos en manos de fusiles conservadores accedió a un reportaje, pero luego se arrepintió: "Pinochet ya nos hizo mucho daño", justificó, como si la dictadura aún estuviese viva. ¿Quién podría culparlos? Al fin y al cabo, aunque con algunas reformas de por medio, Chile mantiene vigente la Constitución aprobada en 1980 por el propio régimen.

Herida abierta
La democracia chilena empezó mal. Durante el período de transición, entre 1988 y 1990, lentamente se daba por finalizado el Gobierno fascista, garantizando un manto de impunidad para muchos uniformados. De hecho, mientras las víctimas intentaban superar los traumas del horror y se buscaban, hasta hoy, a los seres queridos desaparecidos por la extrema derecha, Pinochet continuó al mando del Ejército hasta 1998. Hacer enojar al militar podía tumbar la democracia otra vez, y gobernar ante la supervisión del golpista no era tarea fácil. Desde las sombras, el ex dictador seguía con mucho poder y todavía movía los hilos de un frágil sistema político.

El colmo para los defensores de los derechos humanos fue cuando se lo nombró senador vitalicio, siendo el primero en la historia local en tener aquella investidura. El cargo fue ocupado durante cuatro años a partir de 1998, aunque lo ejerció efectivamente solo por algunos meses; en octubre fue detenido en Londres tras la petición del juez español Baltasar Garzón. No obstante, en el 2000 logró volver a su país porque las autoridades inglesas consideraron que su estado de salud no era óptimo para ser juzgado.

"Les conviene mostrar una imagen de un Chile dividido con respecto a la dictadura, para justificar una reconciliación, que sería un grave error". Lorena Pizarro Sierra, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Chile.

Así, el entonces senador fue recibido con honores por las Fuerzas Armadas de Chile, y en julio del 2002 la Justicia local lo sobreseyó de la causa conocida como "Caravana de la Muerte". Acto seguido, Pinochet renunció a su cargo parlamentario, mientras su condición física se complicaba, y en 2004 también fue sobreseído por la Corte Suprema chilena por casos de violaciones a los derechos humanos. Mientras tanto, otras causas se iniciaban en su contra, pero murió en 2006 tras sufrir un paro cardíaco a los 91 años, sin ser condenado. Cientos de chilenos lloraron su muerte, y otros miles festejaron en las calles.

Luchar contra la corriente
La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos fue una de las partes querellantes contra el genocida ante la Justicia española, y su presidenta, Lorena Pizarro Sierra, destaca que el contexto político y judicial es clave para entender por qué la dictadura sigue causando tantos resquemores en la sociedad. El asunto la atraviesa de lleno: su papá, Waldo Pizarro Molina, fue desaparecido de manera forzada en 1976, y desde entonces nada se supo sobre el paradero de aquel militante comunista.

Por su parte, la entrevistada es docente, y entiende que los cambios que introdujo Pinochet en la enseñanza explican parte del problema: "La reforma terminó con la educación cívica y todas las ramas humanísticas que ayudan al desarrollo del pensamiento. El sistema educativo apuntó a la perpetuación de la explotación de los hijos de los obreros". Al respecto, profundiza: "Cuando estaba por terminar la dictadura, trabajaba en una escuela rural y se firmó un decreto para preparar a los hijos de los campesinos, para que sigan siendo campesinos. En esos casos no eran tan importantes las matemáticas, predominaban los talleres de cultivo".

Asimismo, Lorena compara la situación chilena con el proceso argentino de memoria, verdad y justicia, donde se juzgaron a antiguos militares e incluso se condenó al ex dictador del país vecino, Jorge Rafael Videla, quien murió en una cárcel común: "Cuando asumió Néstor Kirchner la Presidencia, te guste o no, se tomó una visión distinta desde el Estado con respecto a los crímenes de lesa humanidad, derogando leyes de impunidad. En Chile no ocurrió eso, todo lo contrario". Y sigue: "Acá se empezó a hablar de responsabilidades colectivas, justificando el golpe".

"Las transformaciones económicas introducidas por la dictadura siguen plenamente vigentes". Gonzalo Durán, economista e investigador de la Fundación Sol.

Sin embargo, la militante advierte que a varios sectores "les conviene mostrar una imagen de un Chile dividido con respecto a la dictadura, para argumentar una reconciliación", y aclara que ello "sería un grave error". A su vez, opina que muchos medios ocultan las manifestaciones en repudio de la dictadura, pero confía en que las nuevas generaciones romperán con el período de transición, que en verdad continúa hasta hoy.

El motivo liberal
Las condiciones materiales de una sociedad, es decir, su modelo económico, también inciden en la percepción de la realidad que tienen las masas. En efecto, el investigador de la Fundación Sol, Gonzalo Durán, considera que las "transformaciones introducidas por la dictadura siguen plenamente vigentes". Más en detalle, el economista explica que "en la esfera del trabajo se introdujeron las bases de un sindicalismo fragmentado, hiper atomizado y despolitizado, afín a los objetivos del libre mercado, que lo aleja de una tradición de lucha de clases". Y sobre la discusión salarial, añade: "Se prohibió legalmente la negociación colectiva más allá de la empresa".

Otro de los aspectos clave para el experto, es que durante el pinochetismo "se privatizó el sistema público de pensiones" y se creó "una serie de dispositivos para eludir el pago de impuestos", todavía presentes en la actualidad. Según Durán, las empresas aún gozan de grandes beneficios contributivos: "Implícitamente, está la idea de que los impuestos son un robo por parte del Estado hacia los que más tienen, y también persiste la lógica del Estado mínimo".

Se siente en la calle
"Ah, sos periodista. Tengo el título de tu próxima nota: Pinochet, lo mejor de la historia de Chile. Bachelet, lo peor", aconseja un chofer del autobús 426, en la capital del país, sin que nadie mencionara el tema previamente. Michelle, la expresidenta, fue detenida y golpeada durante la dictadura, y su padre, el general Alberto Bachelet, fue encerrado y torturado por no sumarse al golpe, muriendo en la Cárcel Pública de Santiago, donde fue brutalmente interrogado. No obstante, durante su Presidencia la grieta social no cambió demasiado: la entonces ministra de Defensa, Vivianne Blantlot, acudió al funeral de Pinochet y debió retirarse por los abucheos.

El tabú que se generó en torno a ese período histórico, y el ciclo que no termina de cerrar, generan que todavía queden muchas cosas por decir. En efecto, el libro más vendido del 2018 se titula La dictadura, y lleva en su portada el rostro caricaturesco de Pinochet. De hecho, ir por las calles de Chile con un ejemplar entre manos genera todo tipo de reacciones, a favor y en contra del dictador. Su autor, el escritor Jorge Baradit, reflexiona para este medio: "Los ideólogos de la dictadura se aseguraron de armar una Constitución que la asegurara, un Ejército que vigilara, una clase política mojigata comprada que no la tocara y una clase empresarial, construida por Pinochet y que hoy domina los directorios del país, que fuera su último reducto ideológico".

Para terminar, el realizador de la trilogía Historia secreta de Chile, opina: "Mi país está atado de pies y manos estructuralmente, y no puede superar la dictadura porque simplemente sigue aquí, impidiendo que el pueblo busque y encuentre su destino".

Por: Leandro Lutzky

Fuente: RT

 Campañas

2019-03-21

Llamado del movimiento mapuche a organizaciones ind�genas de Abya Yala

Marcha por la libre determinaci�n: Temuco 20 de marzo 2019

Las organizaciones y comunidades del pueblo Mapuche, comprometidos con la promoci�n y protecci�n de los derechos colectivos, agrupados en la comunidad Mapuche de Temucuicui luego de la ejecuci�n de Camilo Catrillanca por Agentes del Estado de Chile, hacemos un ferviente llamado a todas las organizaciones de los Pueblos Ind�genas de Abya Yala y del mundo a participar activamente con diversas iniciativas en la Marcha por la Libre determinaci�n a efectuarse en la ciudad de Temuco
Lea más...

2019-03-24

Biocafe Tellus

Urfolksfilmdag

I samarbete med Mapuche Documentation Center Ñuke Mapu och La Ruka Kulturföreningen bjuder vi in till en filmdag som belyser livssituationen för urfolk i Colombia, Senegal, Mexico, Bolivia, Ecuador, Guatemala och USA. Caféet med matservering öppnar kl 12.
Lea más...

2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la enseñanza del Mapudungun

Aquí plasmamos voces de niños, de adultos y ancianos, voces de aves, de árboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyectándose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicación y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
Lea más...

2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N° 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de crítica de parte de los órganos de protección de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicación con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
Lea más...

2020-01-06

Progreso occidental

Lea más...

2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
Lea más...

2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
Lea más...

2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo. Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente. Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
Lea más...

2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
Lea más...

2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
Lea más...

2020-02-25

Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO

Colección Antologías del Pensamiento Social Latinoamericano y Caribeño

Lea más...

2020-02-25

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

El Correo de la UNESCO

Disponible en línea desde marzo de 2006, El Correo se adapta a las necesidades de sus lectores diseminados por el mundo entero: su publicación electrónica en formato PDF, en las seis lenguas oficiales de la Organización (árabe, chino, español, francés, inglés y ruso), así como en esperanto y en portugués, va acompañada de una edición impresa con un número de ejemplares reducido. Descarga los últimos números -->
Lea más...

2020-02-26

Russell Means

Por qué no soy ni capitalista, ni marxista

“La única forma posible de comenzar un discurso de este tipo es afirmar que detesto escribir. El proceso en sí mismo representa el concepto europeo de pensamiento “legítimo”. Lo que está escrito tiene una importancia que se le niega a lo hablado. Mi cultura, la cultura Lakota, cuenta con una tradición oral, por lo que normalmente rechazo imposición de una abstracción sobre la relación oral de un pueblo.la escritura. Es uno de los caminos del mundo blanco para la destrucción de las culturas de los pueblos no europeos, la
Lea más...

2020-10-13

El 12 de octubre, Latinoamérica se viste de indígena (con orgullo)

Son muchos los países sudamericanos que han cambiado el nombre y el motivo de la festividad del conocido como Día de la Raza para olvidar la colonización y conmemorar a los caídos indígenas.
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.