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2019-01-02 | Antecedentes | Mapuche

¿Cuál es el principal aporte a México?

25 años del levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)

El principal avance es que legalmente se reconoce el derecho de los pueblos originarios a elegir sus formas de gobierno, sistemas propios de justicia y respeto a su cultura. Gran parte de eso fue posible por la lucha del movimiento zapatista


Foto: Derechos de autor de la imagen Getty Image caption Es muy probable que el EZLN mantenga su propia organización social y comunitaria dentro de sus territorios.
Las contundentes preguntas sacudieron a muchos. Y no sólo en México.
"¿De qué tenemos que pedir perdón? ¿De qué nos van a perdonar? ¿De no morirnos de hambre? ¿De no callarnos en nuestra miseria?".

Era el 18 de enero de 1994. Los duros cuestionamientos fueron el eje de uno de los primeros comunicados del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Lo firmó el Subcomandante Insurgente Marcos, vocero del movimiento que semanas antes había declarado la guerra al gobierno mexicano.

Han pasado 25 años desde la aparición pública del movimiento armado, el 1 de enero de ese año.

En más de dos décadas el EZLN sobrevivió a cercos establecidos por el Ejército, al ataque de grupos paramilitares y el desinterés de las autoridades.

Pero también hicieron aportaciones a la vida política y social del país, coinciden especialistas.

Una de las más importantes es que obligó a muchos mexicanos a reconocer la marginación, racismo y abandono que padecen los pueblos originarios del país.

"La rebelión zapatista logró poner en la agenda mediática y política el tema indígena", dice a BBC Mundo Adriana Aguayo, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana.

"Dio un espacio de discusión sobre la relación del Estado con la sociedad indígena y los derechos de los pueblos originarios".

El parteaguas
Antes del 1 de enero de 1994 la mayoría de las comunidades indígenas del país vivían en condiciones de marginación, o inclusive en pobreza extrema.

Aunque se ha mejorado la situación de algunas, el principal avance es que legalmente se reconoce el derecho de los pueblos originarios a elegir sus formas de gobierno.

También existe un mayor respeto a su cultura y sistemas propios de justicia.

Parte de eso fue posible por la lucha del movimiento zapatista, coinciden especialistas.

En México, después de la Revolución Mexicana que concluyó en 1915, se profundizó "un proceso de mestizaje", explica a BBC Mundo Néstor García Canclini, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana.

"Hubo una política de integración relativamente forzada en una sola lengua predominante, el español, con un sistema de escolarización y de incorporación al mercado de trabajo muy desigual".

"El Estado mexicano se ha ocupado de los indígenas pero en muchos períodos con políticas equivocadas y muchas veces represivas".

El EZLN "hizo más visible el papel de los pueblos indígenas, sus tradiciones, sus formas éticas y políticas de autogobernarse. También reclamar que esos derechos sean reconocidos por el gobierno nacional".

La investigadora Adriana Aguayo coincide. "El levantamiento zapatista marcó un antes y un después en la historia contemporánea de México", subraya.

"Logró mayor alcance mediático a nivel nacional e internacional, y esto permitió darle mayor visibilidad al tema indígena a nivel social".

Los pendientes
En 2001 cientos de milicianos y algunos comandantes recorrieron varios estados del país, como parte de una marcha para exigir que se incluyeran en la Constitución los Acuerdos de San Andrés Larráinzar.

Se trata de un pacto negociado entre el gobierno federal y la comandancia del EZLN, donde se reconoce la autonomía completa de los pueblos originarios.

Comandantes zapatistas hablaron en la tribuna de la Cámara de Diputados para demandar que se cumpliera el compromiso.

Pero el Senado de la República aprobó una ley que no contenía todo lo negociado en 1996, cuando se firmaron los Acuerdos.

"Es una ley que se queda muy corta y no satisface al EZLN ni a los pueblos originarios. Es uno de los temas pendientes en la agenda política nacional", dice la investigadora Aguayo.

Tras la promulgación de la Ley de Cultura y Derechos Indígenas, el EZLN dijo que fue traicionado, y desde entonces se mantiene en su territorio en una parte de las regiones de Los Altos y la Selva Lacandona de Chiapas.

Desconfianza zapatista
El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ofrece incluir en la Constitución los puntos firmados en los Acuerdos de San Andrés, y que quedaron pendientes en 2001.

Son temas como reconocer a los pueblos originarios como sujetos de derecho público, algo fundamental para asegurar la libre determinación de las comunidades.

Otro asunto pendiente es garantizar el acceso a la justicia a los pueblos indígenas, así como un reconocimiento constitucional de sus propios sistemas de gobierno.

Incluir en la Constitución estos derechos sería uno de los mayores cambios en la historia reciente del país, coinciden los expertos.

Sin embargo el EZLN se mantiene escéptico, e incluso ha dicho que no establecerá relación alguna con las nuevas autoridades.

Hasta ahora no está claro cómo podría haber un acercamiento del gobierno de López Obrador con los zapatistas.

Dentro del Movimiento de Regeneración Nacional, el partido fundado por el presidente, existen diversas posiciones, recuerda el investigador García Canclini.

Algunos creen que debe buscarse un acercamiento, mientras que para otros el mejor camino es que el zapatismo se incorpore a la política y participe abiertamente en elecciones.

En el fondo, es muy probable que el escenario siga como hasta ahora, es decir, que el EZLN mantenga su propia organización social y comunitaria dentro de sus territorios.

"Lo han dicho claramente: nada más cambiamos de capataz" con la elección de López Obrador, recuerda la investigadora Aguayo.

"Creo que no están muy esperanzados en que vaya a ser un gobierno tan distinto".

Por: Alberto Nájar BBC News Mundo, México

Fuente: BBC News

 Campañas

2019-03-21

Llamado del movimiento mapuche a organizaciones ind�genas de Abya Yala

Marcha por la libre determinaci�n: Temuco 20 de marzo 2019

Las organizaciones y comunidades del pueblo Mapuche, comprometidos con la promoci�n y protecci�n de los derechos colectivos, agrupados en la comunidad Mapuche de Temucuicui luego de la ejecuci�n de Camilo Catrillanca por Agentes del Estado de Chile, hacemos un ferviente llamado a todas las organizaciones de los Pueblos Ind�genas de Abya Yala y del mundo a participar activamente con diversas iniciativas en la Marcha por la Libre determinaci�n a efectuarse en la ciudad de Temuco
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2019-03-24

Biocafe Tellus

Urfolksfilmdag

I samarbete med Mapuche Documentation Center Ñuke Mapu och La Ruka Kulturföreningen bjuder vi in till en filmdag som belyser livssituationen för urfolk i Colombia, Senegal, Mexico, Bolivia, Ecuador, Guatemala och USA. Caféet med matservering öppnar kl 12.
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2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la enseñanza del Mapudungun

Aquí plasmamos voces de niños, de adultos y ancianos, voces de aves, de árboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyectándose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicación y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
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2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N° 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de crítica de parte de los órganos de protección de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicación con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
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2020-01-06

Progreso occidental

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¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
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2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
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2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

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Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo. Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente. Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
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2020-02-02

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El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
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2020-02-02

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Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
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2020-02-02

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Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
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2020-02-02

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2020-02-03

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La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
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2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
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2020-02-25

Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO

Colección Antologías del Pensamiento Social Latinoamericano y Caribeño

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2020-02-25

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

El Correo de la UNESCO

Disponible en línea desde marzo de 2006, El Correo se adapta a las necesidades de sus lectores diseminados por el mundo entero: su publicación electrónica en formato PDF, en las seis lenguas oficiales de la Organización (árabe, chino, español, francés, inglés y ruso), así como en esperanto y en portugués, va acompañada de una edición impresa con un número de ejemplares reducido. Descarga los últimos números -->
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2020-02-26

Russell Means

Por qué no soy ni capitalista, ni marxista

“La única forma posible de comenzar un discurso de este tipo es afirmar que detesto escribir. El proceso en sí mismo representa el concepto europeo de pensamiento “legítimo”. Lo que está escrito tiene una importancia que se le niega a lo hablado. Mi cultura, la cultura Lakota, cuenta con una tradición oral, por lo que normalmente rechazo imposición de una abstracción sobre la relación oral de un pueblo.la escritura. Es uno de los caminos del mundo blanco para la destrucción de las culturas de los pueblos no europeos, la
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El 12 de octubre, Latinoamérica se viste de indígena (con orgullo)

Son muchos los países sudamericanos que han cambiado el nombre y el motivo de la festividad del conocido como Día de la Raza para olvidar la colonización y conmemorar a los caídos indígenas.
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