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2018-12-30 | Antecedentes | Latinoamericano

Pac铆fico, antiglobalizaci贸n, defensor de los derechos de los 聯nativos聰 blancos

El fascismo se pone cool

El movimiento ya est谩 establecido en Alemania, Austria, Italia, Francia, el Reino Unido e Irlanda, con un creciente n煤mero de fans en el resto de Europa y en Estados Unidos, y despuntes de inter茅s en 聯las naciones sucesorias de Europa聰 como Canad谩. Nueva Zelandia, Australia y Argentina. Los n煤meros son todav铆a peque帽os, pero la inteligencia alemana, que tiene un mandato legal de observar cualquier movimiento de ultraderecha, ya admiti贸 su preocupaci贸n.


La nueva tendencia de la ultraderecha: pac铆fica, antiglobalizaci贸n, defensora de los derechos de los 聯nativos聰 blancos

La ultraderecha de corte fascista est谩 redescubriendo una de sus ra铆ces m谩s peligrosas, la de ser un movimiento contestatario, antisistema, de vanguardia. Es la receta olvidada del creador de la cosa, Benito Mussolini, que no ten铆a ni cuarenta a帽os cuando lleg贸 al poder, era novelista y periodista, se afeitaba la cabeza y se rodeaba orgulloso de los m谩s vanguardistas artistas italianos. La nueva versi贸n del fascismo cool tiene el nombre modernito de Generaci贸n Identidad y h谩bitos calcados de lo m谩s alternativo de Brooklyn, como la comida org谩nica, la cerveza artesanal, las barbas largas y la aparente tolerancia a las minor铆as sexuales. Expl铆citamente antiglobalizaci贸n, los identitarios se distinguen apenas por la insistencia en rechazar la inmigraci贸n no blanca y la 聯islamizaci贸n聰 de Europa.

El problema central del neofascismo es el resultado final del fascismo original, especialmente en su variante alemana. No s贸lo est谩 la segunda guerra mundial, la m谩s destructiva en la historia humana, y la novedad del Holocausto mecanizado y masivo, sino tambi茅n una merecida imagen de opresi贸n, violencia, opresi贸n, hambre y crueldad contra las supuestas razas superiores, los pueblos que el fascismo dec铆a exaltar. El fracaso del experimento fue tal que la misma palabra fascismo se transform贸 en un insulto. Construir pol铆ticamente con un sello tan pesado es casi imposible, lo que explica la marginalidad de todos los neos 聳desde los skinheads alemanes a las Centurias Negras rusas聳 y el hecho de que la 煤nica agenda posible sea el rechazo a la inmigraci贸n. Los partidos cercanos al fascismo tienen que 聯adecentarse聰, fingir, para juntar votos.

Con lo que Generaci贸n Identidad tiene un claro mensaje de refundaci贸n, de volver a la ra铆z y de rechazar expl铆citamente la etiqueta fascista y algunas de sus ideas m谩s fundantes. El movimiento avisa desde el vamos que 聯no provee una plataforma para ning煤n tipo de grupo o contenidos nacionalsocialistas o fascistas聰 y proclama un completo desinter茅s por cualquier tipo de expansionismo: 聯no buscamos imponer ninguna idea de superioridad racial sobre otros, ni conquistar a nadie聰. Tampoco hay la menor menci贸n a la idea de tener un l铆der, sea un Duce o un fuhrer, ni una palabra sobre minor铆as de g茅nero, ni una menci贸n a los jud铆os. Los mensajes identitarios tienen un extra帽o tono alegre, positivo, y un claro reclamo de crear un nuevo estilo de vida, comunitario y egalitario.

El movimiento ya est谩 establecido en Alemania, Austria, Italia, Francia, el Reino Unido e Irlanda, con un creciente n煤mero de fans en el resto de Europa y en Estados Unidos, y despuntes de inter茅s en 聯las naciones sucesorias de Europa聰 como Canad谩. Nueva Zelandia, Australia y Argentina. Los n煤meros son todav铆a peque帽os, pero la inteligencia alemana, que tiene un mandato legal de observar cualquier movimiento de ultraderecha, ya admiti贸 su preocupaci贸n. Un centro de activismo es en Halle, Alemania, donde los identitarios tienen su casi 煤nica sede f铆sica. Es un viejo edificio que contiene una huerta org谩nica, un restaurante naturalista, una biblioteca, un caf茅 y tres pisos de 聯vida comunitaria聰. El lugar es alegre y m谩s de uno debe pensar que comi贸 o se tom贸 una cerveza marca Identidad en una m谩s de las comunas alternativas del pa铆s. De hecho, el logo del identitarismo es el viejo s铆mbolo de la paz pero sin el palito vertical. Esta suerte de gal贸n de cabo en un c铆rculo es descripto como el 聯lambda聰, supuestamente la marca de los griegos de las Term贸pilas que detuvieron la invasi贸n persa.

Pero la existencia m谩s concreta de la Generaci贸n Identidad es, como corresponde a una alternativa moderna, virtual y digital. Las p谩ginas web del movimiento son excelentes, llenas de videos y links, con contenidos atractivos. Ah铆 se exponen sus ideas antiglobalizaci贸n y se explica que el movimiento es juvenil, no violento y alejado de todo partido. De hecho, algo realmente original en el panorama de las ideas y mensajes neofascistas contempor谩neos, es que los identitarios no se dedican casi exclusivamente a hablar de lo que odian y rechazan sino que presentan una utop铆a, un llamado a construir algo y no s贸lo a derrotar y destruir un enemigo. As铆, lo que proponen es restaurar la aceptaci贸n del patriotismo, el amor a la tierra y la comunidad local, el mantenimiento de la identidad propia que supuestamente est谩 bajo ataque. Levantando abiertamente el mensaje de los antirracistas y multiculturalistas, los identitarios hablan de la 聯poblaci贸n nativa聰 de los europeos, cuya cultura es amenazada por la pol铆tica de fronteras abiertas y la homogeneidad obligatoria de la globalizaci贸n.

Para darse una idea de la diferencia, donde el t铆pico mensaje neofascista es agresivo y discriminador, los identitarios hablan de 聯demostrar los beneficios de nuestras demandas聰 y de construir una sociedad m谩s comunitaria y egalitaria, porque 聯los valores materialistas dan poco significado: necesitamos comunidades reales聰. Un lema, repetido en carteles que muestran a una pareja bes谩ndose apasionadamente, es 聯haga el amor y defienda a Europa聰, un gui帽o a la muy baja tasa de natalidad del continente.

Este 茅nfasis en lo positivo cae bajo el paraguas ideol贸gico de algo llamado metapol铆tica, definido como 聯la batalla por las ideas聰. Astutamente, los identitarios eligen como blanco la correcci贸n pol铆tica y proponen cambiar 聯lo que resulta aceptable pensar y decir聰, en particular entre 聯los j贸venes ignorados por el establishment聰. Este llamado a la rebeli贸n se enmarca en la 聯construcci贸n de un futuro seguro y pac铆fico para todos los europeos聰 con herramientas 聯pac铆ficas y creativas聰. Para Generaci贸n Identitaria, 聯fascista聰 es un insulto que le propina el establishment liberal-progresista a todo el que piense 聯fuera del paradigma multicultural que condena nuestra propia identidad etnocultural聰. Lo que se propone es 聯amar a nuestros pa铆ses y a Europa, algo considerado un consenso nacional m铆nimo en otros pa铆ses聰 pero prohibido en el continente.

Pero los de Generaci贸n Identitaria no escapan al estilo paranoide de las derechas duras, de Trump a Hitler, y necesitan construir un enemigo externo, en este caso el Imperio del Islam. Este imperio quiere realizar el Gran Reemplazo con una inmigraci贸n masiva aprovechando la baja tasa de natalidad europea, y por eso los inmigrantes no se integran realmente sino que forman 聯sociedades paralelas聰 musulmanas. Esto explica los elogios a los pocos pa铆ses que prohibieron las carnicer铆as halal 聳aunque lo hicieron por cuestiones de trato humanitario al ganado聳 y el uso de cada caso de femicidio o abuso sexual que involucre a un inmigrante musulm谩n como una defensa de los derechos de la mujer amenazados por una cultura for谩nea.

Pero los identitarios abren r谩pidamente el paraguas y avisan que no son xen贸fobos: 聯El problema no es el inmigrante como persona o como grupo, el problema es la insanidad de las pol铆ticas de asilo. Hay que reforzar nuestra identidad y combatir a las elites multiculturales聰. Esto no se logra a los golpes en las calles sino con actividades culturales, debates y activismo pac铆fico, el 聯espacio prepol铆tico聰. Los activistas hacen manifestaciones hasta divertidas, como ponerle una burka a una escultura de Juana de Arco para protestar la islamizaci贸n en Francia, o hacer pegatinas cerca de las iglesias. La idea es cambiar el discurso p煤blico, el sentido com煤n social, y hacer 聯que sea normal ser patriota聰 y debatir las pol铆ticas de inmigraci贸n y fronteras desde esa posici贸n. A la 聯utop铆a multicultural聰 se le opone 聯la ant铆tesis patri贸tica聰, que cuestiona 聯al actual discurso pol铆tico dominante que niega, desprecia y hasta criminaliza la afirmaci贸n de lo que naturalmente es nuestro聰.

Esto es fascismo vintage, una vuelta al Mussolini que adoraba la tecnolog铆a y se codeaba con pintores cubistas, ten铆a amantes jud铆as y se dec铆a m谩s socialista que los socialistas. Los identitarios hablan de 聯ideolog铆as t贸xicas聰, detestan al FMI y a los 聯nihilistas ideol贸gicos聰, odian 聯las etiquetas聰, se definen como libertarios y antisistema, se visten bien, sonr铆en y tienen estilo. De hecho, la tienda virtual del movimiento tiene remeras muy bien dise帽adas en alguna parte de Francia bajo el nombre de 聯Boutique Identitaire聰, y el 煤nico modelo de naci贸n citado en toda la literatura es, sorpresa, Jap贸n: seg煤n parece, por all谩 solucionaron el problema del envejecimiento sin abrir tanto las fronteras y sin multiculturalizarse demasiado.

Por supuesto que todo esto es una estrategia desde el llano, un llamado a construir una contracultura antes que a la toma del poder. Es tambi茅n una astuta adaptaci贸n a estos tiempos de desilusi贸n hacia la pol铆tica, a la valoraci贸n suprema del estilo de vida y el consumismo, y a la b煤squeda de ideas 聯blandas聰 (o al menos difusas) que den sentido a la vida. Hace un siglo que nadie probaba por este lado. Hace un siglo funcion贸.

Por: Sergio Kiernan

Fuente: P醙ina 12

 Campa帽as

2019-07-13

Comunicado p煤blico: C谩rcel de Temuko- Wallmapuche

Presos Pol铆ticos por la Causa Mapuche Condenados e Imputados

Los presos pol铆ticos Mapuche en Temuko comunicamos a la opini贸n p煤blica nacional e internacional y a los integrantes de nuestro pueblo lo siguiente:
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2019-08-27

驴Otro montaje judicial?

El caso de Alberto Curamil:

El Lonko enfrentar谩 en mayo pr贸ximo un juicio oral por participar en un asalto a la caja de compensaci贸n "Los H茅roes" en la ciudad de Galvarino. Sin embargo, testigos desmienten que 茅l y 脕lvaro Millal茅n, el otro detenido en el caso, hayan estado ese d铆a en la localidad de la provincia de Caut铆n, Regi贸n de La Araucan铆a.
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2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la ense帽anza del Mapudungun

Aqu铆 plasmamos voces de ni帽os, de adultos y ancianos, voces de aves, de 谩rboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyect谩ndose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicaci贸n y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
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2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N掳 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de cr铆tica de parte de los 贸rganos de protecci贸n de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicaci贸n con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
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2020-01-06

Progreso occidental

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2020-01-14

驴Qu茅 nos leg贸 Occidente en su intento de globalizaci贸n colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en Am茅rica Latina

La condici贸n de colonialidad no s贸lo configura en el colonizado la idealizaci贸n 聯natural聰 del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicol贸gicas m谩s profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para 茅l o la colonizada, las condiciones de subordinaci贸n/despojo no s贸lo son vistas como 聯realidades normales聰, sino que son asumidas con gratitud como una 聯benevolencia聰 del colonizador. Quiz谩s por ello, no es com煤n preguntarse sobre la benignidad del hist贸rico legado colonial permanente que comenz贸 hace 524 a帽os, en Abya Yala.
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2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el pa铆s Mapuche

Ta i帽 fijke xipa rakizuameluw眉n.

Acceso libre al libro Ta i帽 fijke xipa rakizuameluw眉n: Historia, colonialismo y resistencia desde el pa铆s Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
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2020-02-01

Centro de Documentaci贸n Mapuche 脩uke Mapu

Libros hist贸ricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros hist贸ricos para estudio, consulta sobre el pueblo. Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente. Libros hist贸ricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
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2020-02-02

Publicaci贸n sobre la cultura, sociedad y pol铆tica de los pueblos originarios.

El peri贸dico Pukara

El Peri贸dico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de an谩lisis, de informaci贸n e investigaci贸n que libran los pueblos ind铆genas contra el ocupante colonialista. El peri贸dico Pukara es una publicaci贸n mensual sobre la cultura, sociedad y pol铆tica de los pueblos originarios. Periodico Pukara
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2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el a帽o.

Corpus revista de divulgaci贸n, an谩lisis sobre la historia o etnograf铆a de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgaci贸n, an谩lisis y cr铆tica de fuentes in茅ditas o desconocidas sobre la historia o etnograf铆a de los pueblos originarios y campesinos, y de discusi贸n en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y pol铆tica en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el a帽o para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de informaci贸n.
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2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos ind铆genas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento pr谩ctico, a la labor que realizan personas, pueblos ind铆genas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos ind铆genas.
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2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

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2020-02-03

La expansi贸n de la cultura occidental y la subordinaci贸n de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simb贸lica, muy evidente y perceptible. La subordinaci贸n sexual de la mujer en la promoci贸n de ventas es un elemento clave en las campa帽as de marketing que la exponen como mercanc铆a, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacci贸n de necesidad biol贸gica del hombre occidental. Mire el video:
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2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Pe帽i, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicaci贸n que hace 21 a帽os se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electr贸nico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aqu铆:
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2020-02-25

Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO

Colecci贸n Antolog铆as del Pensamiento Social Latinoamericano y Caribe帽o

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2020-02-25

Organizaci贸n de las Naciones Unidas para la Educaci贸n, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

El Correo de la UNESCO

Disponible en l铆nea desde marzo de 2006, El Correo se adapta a las necesidades de sus lectores diseminados por el mundo entero: su publicaci贸n electr贸nica en formato PDF, en las seis lenguas oficiales de la Organizaci贸n (谩rabe, chino, espa帽ol, franc茅s, ingl茅s y ruso), as铆 como en esperanto y en portugu茅s, va acompa帽ada de una edici贸n impresa con un n煤mero de ejemplares reducido. Descarga los 煤ltimos n煤meros -->
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2020-02-26

Russell Means

Por qu茅 no soy ni capitalista, ni marxista

聯La 煤nica forma posible de comenzar un discurso de este tipo es afirmar que detesto escribir. El proceso en s铆 mismo representa el concepto europeo de pensamiento 聯leg铆timo聰. Lo que est谩 escrito tiene una importancia que se le niega a lo hablado. Mi cultura, la cultura Lakota, cuenta con una tradici贸n oral, por lo que normalmente rechazo imposici贸n de una abstracci贸n sobre la relaci贸n oral de un pueblo.la escritura. Es uno de los caminos del mundo blanco para la destrucci贸n de las culturas de los pueblos no europeos, la
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2020-10-13

El 12 de octubre, Latinoam茅rica se viste de ind铆gena (con orgullo)

Son muchos los pa铆ses sudamericanos que han cambiado el nombre y el motivo de la festividad del conocido como D铆a de la Raza para olvidar la colonizaci贸n y conmemorar a los ca铆dos ind铆genas.
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Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


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