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2018-09-10 | Antecedentes | Mapuche

El despojo de la dictadura:

C贸mo Pinochet garantiz贸 el negocio de las forestales con el territorio mapuche

Era el a帽o 1974 y la cesant铆a era un problema para la reci茅n estrenada Junta Militar. Entonces apareci贸 Fernando L茅niz, empresario forestal y ministro de Econom铆a, quien le propuso directamente a Pinochet el Programa de Empleo M铆nimo (PEM) y fue uno de los redactores del controversial DL701, que permiti贸 al Estado subsidiar las faenas forestales durante a帽os.


聯Masas de trabajadores de la provincia de Arauco, ex mineros, fueron subidos a camiones militares y llevados a la cordillera de Nahuelbuta a hacer hoyos y plantar pinos para las empresas forestales. La tierra la compraron a huevo y las plantaciones no solo les salieron gratis, sino que ganaron con ellas. Esta forma criolla de 聭acumulaci贸n originaria聮 condujo a la existencia de enormes fortunas que hoy se vanaglorian de exportar a todas partes del mundo聰, dice Jos茅 Bengoa en el libro Reforma agraria y revuelta campesina.

L茅niz muri贸 en 2013 y la prensa lo homenaje贸 como un reconocido empresario y ex ministro de Estado. Pero poco se hablaba en ese entonces c贸mo 茅l encarn贸 mejor que nadie el v铆nculo que tuvo la dictadura militar con la poderosa industria forestal. Una ligadura que tuvo como correlato el despojo del territorio mapuche, que vio en la reforma agraria de Salvador Allende los indicios de la culminaci贸n de su lucha por la recuperaci贸n territorial.

La industria forestal es de las m谩s poderosas del pa铆s e hizo su fortuna, seg煤n explica Bengoa, pr谩cticamente gratis: 聯Recibieron del Estado la tierra, las plantas, los trabajadores, en fin, recibieron gratis los actuales bosques que cubren el sur del pa铆s聰.

El libro 隆Xipam眉n Pu 脺lka! (聯v谩yanse los codiciosos聰 en mapuzungun), lanzado el a帽o pasado, relata la historia de c贸mo dos de los grupos empresariales m谩s importantes del pa铆s (Matte y Angelini) se hicieron los due帽os legales del territorio mapuche del Lavkenmapu y la Coordillera de Nahuelbuta.

En esta historia es clave Julio Ponce Lerou, quien en democracia se har铆a de SQM para financiar durante a帽os a todo el espectro pol铆tico. En los 70′, el yerno del dictador estaba a la cabeza de la Conaf y fue clave en el DL2247 de 1978, que permiti贸 transferir las tierras de la reforma agraria a la Conaf, para que despu茅s sean vendidas a las empresas forestales. En total, fueron 352 mil hect谩reas de la reforma que llegaron a la propiedad de Conaf por tener lo que se determin贸 聯aptitud forestal聰. Fue, seg煤n una comisi贸n investigadora de C谩mara de Diputados, el 44% del total de las tierras expropiadas hasta 1973.

Un funcionario de Mininco, citado en la publicaci贸n y que trabaj贸 para el Ministerio de Agricultura en dictadura, cont贸 c贸mo 聯en algunos casos le cambiaban la aptitud para pasarlos como forestales y tir谩rselos a la Conaf, que fue el pasadizo para entreg谩rselo a los dos grupos econ贸micos聰, en referencia a los Matte (a trav茅s de CMPC) y Angelini (Arauco).

Flor Laviqueo, dirigenta de la comunidad Mar铆a Colipi, cuenta en el libro c贸mo en 1974 un grupo fue hasta el ministerio de Agricultura y ah铆 mismo fueron enga帽ados para que la calificaci贸n de sus tierras fuera declarada como forestal. La comunidad recuper贸 parte del Fundo Labranza hace unos a帽os e inmediatamente sembraron. 聯Hoy d铆a todav铆a se siembra, porque esas tierras nunca fueron de uso forestal聰.

El Fundo Labranza corresponde a 808 hect谩reas ubicadas en las cercan铆as de Quidico, comuna de Tir煤a. En 1979, la Conaf de Ponce Lerou se lo vendi贸 a la forestal Crecex -del Grupo Vial, que en los 80′ ser铆a absorbida por los Matte y su brazo forestal, Mininco- en $3.686.849. Actualizado al IPC de la fecha, ser铆an cerca de $155 millones, un promedio de apenas $190 mil pesos por hect谩rea. Una cifra irrisoria por donde se mire.

Y lo mismo pas贸 con tierras como El Canelo y en localidades como Paillaco, Lleu Lelu, Antiquina y Huentelol茅n. Todas a precios de regalo. El m谩s notorio es el Fundo Choque, de 6.905 hect谩reas, vendido a Crecex en $968 millones seg煤n el IPC actual. Apenas $140 mil pesos por hect谩rea.

No solo los Matte fueron los beneficiarios de esta pol铆tica. El grupo Angelini pag贸 $200 millones de hoy por 2.200 hect谩reas del fundo Tranaquepe. En 2015, la Conadi -organismo estatal creado para la compra de tierras ind铆genas- pag贸 $5.151.134.962 por 1.859 hect谩reas destinadas a las comunidades Juan Lincopan, Kellgo y Kralhue. M谩s de 2 millones 700 mil pesos por hect谩rea. Un negocio redondo.

聯Hasta 1979 e incluso 1980, las paginas de El Mercurio llamaban a remates p煤blicos de enormes predios, casi todos de aptitud forestal. La crisis econ贸mica generalizada de esos a帽os permit铆a que solamente un pu帽ado de instituciones, por lo general bancarias, pudiese acceder a esos remates y comprar a 聭huevo聮 esos campos. Al mismo tiempo se vend铆an las f谩bricas de celulosas que hab铆a construido el Estado, los aserradores, en fin, se privatiz贸 el sector forestal de manera completa. En esos a帽os se realizaron estudios que demostraban que la compra del predio forestal, las plantas de pino que donaba la Conaf, los subsidios de mano de obra y el famoso decreto 701 que subsidiaba las plantaciones, hac铆a que esos bosques fueran gratis, totalmente pagados por el Estado聰, dice Bengoa en su libro.

Jos茅 Cayuhan particip贸 en la elaboraci贸n de Xipam眉n, que intenta explicar el proceso de las comunidades lavkenche por la recuperaci贸n de sus tierras. Conversaron por los papay y chachay de sus comunidades y corroboraron la informaci贸n con los documentos notariales. Se encontraron, por ejemplo, que en una sola notar铆a y en un solo d铆a, m谩s de 100 firmas mapuche traspasaban sus tierras recuperadas en la reforma a las forestales.

El libro tambi茅n cuenta c贸mo parceleros enga帽aron a muchos mapuche -que la mayor铆a no sab铆a escribir- para despu茅s vender tierras a las forestales en millonarias cifras. Un Rom谩n Cea, que seg煤n los antiguos de las comunidades era guardabosques y 聯palo blanco聰 de Arauco, compr贸 una parcela en 30 mil pesos y la vendi贸 a sus jefes en m谩s de 2 millones.

聯Muchos de los conflictos que existen hoy d铆a son el resultado de esto que hizo la dictadura de volver a quitarles las tierras. Los gobiernos de la Concertaci贸n sacaron una ley y un organismo que puede comprar tierras, pero no expropiar. Este problema no se va a solucionar mientras el gobierno de turno no le ponga coto a las compa帽铆as forestales聰, asegur贸 Jacques Chonchol, ex ministro de Agricultura de Allende, a The Clinic en 2016.

聳 Hoy las comunidades est谩n una ola de recuperaci贸n y los carabineros son guardianes de las forestales, esa es la gran consecuencia de lo que hizo la dictadura hoy d铆a. Ya no solo se cubren los gastos, se resguardan los intereses- comenta Jos茅 Cayuhan.

Seg煤n informaci贸n de Carabineros del a帽o 2016, se presta protecci贸n permanente a 15 faenas forestales en las regiones del B铆o B铆o, Araucan铆a y Los R铆os, 9 de las cuales pertenecen a Forestal Mininco. Un ejemplo es el extenso Fundo Choque, que extiende 10 mil hect谩reas de plantaciones de pino alrededor del lago Lleu Lleu. Una parte fue 聯recuperada聰 por la CAM y las comunidades locales.

Apuntando con el dedo
El historiador Fernando Pairican explica que el movimiento mapuche de los 70′ logr贸 interpelar al gobierno socialista de Allende y 聯mapuchizar聰 la reforma agraria, transform谩ndola en una lucha anticolonial por la recuperaci贸n de las tierras que hab铆an sido arrebatadas en la ocupaci贸n de un siglo atr谩s. El mejor ejemplo es el llamado 聯Cautinazo聰, la gran movilizaci贸n de 1971 que llev贸 a miles de mapuche a ocupar fundos agr铆colas en las cercan铆as de Temuco. El impacto fue tanto para el gobierno, que Allende determin贸 trasladar el ministerio de Agricultura a la capital de la novena regi贸n.

Entonces, el indio, el esclavo, pas贸 a ser el due帽o de la tierra. Algo que el patr贸n no perdonar铆a, pues tocaba la fibra que m谩s le dol铆a: sus propiedades. 聯Con la contra reforma agraria, los patrones de fundos apuntaban con el dedo a los dirigentes que hab铆an recuperado sus tierras聰, dice Pairican.

El informe 聯Trabajo de investigaci贸n de ejecutados y desparecidos, 1973-1990, pertenecientes a la Naci贸n Mapuche聰 del historiador Hernan Curi帽ir Lincoqueo, el soci贸logo Pablo Silva Carrasco y el trabajador social Conrado Zumelzu Zumelzu, establece la cifra de 171 v铆ctimas mapuche de la dictadura, 36 m谩s que la comisi贸n Rettig. 聯El asesinato de muchos de ellos est谩 vinculado a la tenencia de tierra聰, dice en sus conclusiones.

En dicho trabajo se da cuenta tambi茅n de c贸mo muchas v铆ctimas de la dictadura nunca pudieron acreditar que fueron torturados ante las distintas comisiones de verdad y justicia, pues no fueron detenidos en cuarteles, sino en los propios fundos de los patrones, convertidos en verdaderos campos de concentraci贸n para la tortura y desaparici贸n. Los mapuche, dice el informe, eran torturados frente a sus familias y comunidades.

Pairican explica que el impacto socio cultural de la dictadura lleg贸 a ser incluso m谩s profundo para el mapuche que para el resto del pa铆s, porque con la detenci贸n o el asesinato del lonko, se desarma todo el tejido social comunitario, se desestructuran los cimientos del mundo mapuche.

Por: Francisco Parra

Fuente: El Desconcierto

 Campa帽as

2019-07-25

Comunicado P煤blico Xawn Temucuicui

Se suspende marcha en Temuko convocada para el d铆a 24 jul 2019

Informamos que el d铆a 24 de julio del 2019 se desarrollara la sesi贸n especial en Valpara铆so donde se abordaran los cuatros puntos expuestos por este movimiento el d铆a 12 de junio del presente a帽o; Y en virtud de ello, una delegaci贸n de mapuche nos haremos presente para observar el desarrollo del proceso, por tal motivo, se suspende la marcha en Temuco convocada para este d铆a.
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2019-08-27

驴Otro montaje judicial?

El caso de Alberto Curamil:

El Lonko enfrentar谩 en mayo pr贸ximo un juicio oral por participar en un asalto a la caja de compensaci贸n "Los H茅roes" en la ciudad de Galvarino. Sin embargo, testigos desmienten que 茅l y 脕lvaro Millal茅n, el otro detenido en el caso, hayan estado ese d铆a en la localidad de la provincia de Caut铆n, Regi贸n de La Araucan铆a.
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2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la ense帽anza del Mapudungun

Aqu铆 plasmamos voces de ni帽os, de adultos y ancianos, voces de aves, de 谩rboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyect谩ndose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicaci贸n y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
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2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N掳 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de cr铆tica de parte de los 贸rganos de protecci贸n de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicaci贸n con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
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2020-01-06

Progreso occidental

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2020-01-14

驴Qu茅 nos leg贸 Occidente en su intento de globalizaci贸n colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en Am茅rica Latina

La condici贸n de colonialidad no s贸lo configura en el colonizado la idealizaci贸n 聯natural聰 del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicol贸gicas m谩s profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para 茅l o la colonizada, las condiciones de subordinaci贸n/despojo no s贸lo son vistas como 聯realidades normales聰, sino que son asumidas con gratitud como una 聯benevolencia聰 del colonizador. Quiz谩s por ello, no es com煤n preguntarse sobre la benignidad del hist贸rico legado colonial permanente que comenz贸 hace 524 a帽os, en Abya Yala.
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2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el pa铆s Mapuche

Ta i帽 fijke xipa rakizuameluw眉n.

Acceso libre al libro Ta i帽 fijke xipa rakizuameluw眉n: Historia, colonialismo y resistencia desde el pa铆s Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
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2020-02-01

Centro de Documentaci贸n Mapuche 脩uke Mapu

Libros hist贸ricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros hist贸ricos para estudio, consulta sobre el pueblo. Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente. Libros hist贸ricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
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2020-02-02

Publicaci贸n sobre la cultura, sociedad y pol铆tica de los pueblos originarios.

El peri贸dico Pukara

El Peri贸dico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de an谩lisis, de informaci贸n e investigaci贸n que libran los pueblos ind铆genas contra el ocupante colonialista. El peri贸dico Pukara es una publicaci贸n mensual sobre la cultura, sociedad y pol铆tica de los pueblos originarios. Periodico Pukara
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2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el a帽o.

Corpus revista de divulgaci贸n, an谩lisis sobre la historia o etnograf铆a de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgaci贸n, an谩lisis y cr铆tica de fuentes in茅ditas o desconocidas sobre la historia o etnograf铆a de los pueblos originarios y campesinos, y de discusi贸n en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y pol铆tica en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el a帽o para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de informaci贸n.
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2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos ind铆genas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento pr谩ctico, a la labor que realizan personas, pueblos ind铆genas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos ind铆genas.
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2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

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2020-02-03

La expansi贸n de la cultura occidental y la subordinaci贸n de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simb贸lica, muy evidente y perceptible. La subordinaci贸n sexual de la mujer en la promoci贸n de ventas es un elemento clave en las campa帽as de marketing que la exponen como mercanc铆a, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacci贸n de necesidad biol贸gica del hombre occidental. Mire el video:
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2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Pe帽i, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicaci贸n que hace 21 a帽os se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electr贸nico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aqu铆:
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2020-02-25

Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO

Colecci贸n Antolog铆as del Pensamiento Social Latinoamericano y Caribe帽o

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2020-02-25

Organizaci贸n de las Naciones Unidas para la Educaci贸n, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

El Correo de la UNESCO

Disponible en l铆nea desde marzo de 2006, El Correo se adapta a las necesidades de sus lectores diseminados por el mundo entero: su publicaci贸n electr贸nica en formato PDF, en las seis lenguas oficiales de la Organizaci贸n (谩rabe, chino, espa帽ol, franc茅s, ingl茅s y ruso), as铆 como en esperanto y en portugu茅s, va acompa帽ada de una edici贸n impresa con un n煤mero de ejemplares reducido. Descarga los 煤ltimos n煤meros -->
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2020-02-26

Russell Means

Por qu茅 no soy ni capitalista, ni marxista

聯La 煤nica forma posible de comenzar un discurso de este tipo es afirmar que detesto escribir. El proceso en s铆 mismo representa el concepto europeo de pensamiento 聯leg铆timo聰. Lo que est谩 escrito tiene una importancia que se le niega a lo hablado. Mi cultura, la cultura Lakota, cuenta con una tradici贸n oral, por lo que normalmente rechazo imposici贸n de una abstracci贸n sobre la relaci贸n oral de un pueblo.la escritura. Es uno de los caminos del mundo blanco para la destrucci贸n de las culturas de los pueblos no europeos, la
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2020-10-13

El 12 de octubre, Latinoam茅rica se viste de ind铆gena (con orgullo)

Son muchos los pa铆ses sudamericanos que han cambiado el nombre y el motivo de la festividad del conocido como D铆a de la Raza para olvidar la colonizaci贸n y conmemorar a los ca铆dos ind铆genas.
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