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2018-08-13 | Antecedentes | Mapuche

¿Por qué Piñera considera a La Araucanía terrorista?

En entrevista con el informativo ARCATEL Portavoz Noticias, durante la semana pasada el Presidente Sebastián Piñera insistió en la existencia de terrorismo en La Araucanía al señalar que “no podemos permitir que un puñado de terroristas que no son la mayoría, son una pequeña minoría que no representan a La Araucanía, ni mucho menos al pueblo mapuche, tenga aterrorizada a una región entera”.


Acá, lo que el mandatario dice en realidad es que “se debe utilizar la Ley Antiterrorista para seguir criminalizando a La Araucanía”. Lo extraño es que la aplican justo contra el pueblo mapuche y no la aplican contra el narcoterrorismo de Santiago, comuna con mayores índices de delincuencia y violencia. En efecto, “en La Araucanía no hay terrorismo”, según Ben Emmerson, observador de la ONU sobre terrorismo, quien recomendó al ministro del Interior en año 2013 derogar la Ley Antiterrorista y abstenerse de usarla, porque para dichos actos bastan las leyes comunes. Además, aseguró que esta ley se ha aplicado de manera arbitraria, principalmente en contra del pueblo mapuche.

Emmerson considera que la calificación de “terrorista” aplicada a los líderes indígenas violó la presunción de inocencia y la obligación estatal de definir las conductas delictivas con precisión y claridad. Además, que las decisiones judiciales que condenaron a las víctimas contenían prejuicios discriminatorios contra el pueblo mapuche, violando el principio de igualdad y no discriminación. Esto consta en la sentencia contra de Chile por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por violaciones de derechos humanos cometidas contra integrantes del pueblo mapuche.

¿Pero por qué se considera al mapuche terrorista? El hecho que las organizaciones mapuches manifiesten su reclamación a recuperar sus tierras no significa que sean asociaciones terroristas, pues en ningún caso ponen en peligro el orden constitucional democrático. El mapuche, a diferencia del terrorista, no busca la toma del poder del Estado mediante la violencia, como lo hacen o hicieron organizaciones como Al Queda o la DINA, de tal manera que si llegaran a existir actos de violencia deben ser sancionados por el derecho penal ordinario.

El Estado, al no reconocer legalmente la violación al Tratado de Tapigue de 1825, que origina la deuda histórica territorial y política que tiene con el pueblo mapuche, y al no dar respuesta a las demandas por los causes legales mediante la limitada Ley Indígena, tiene como consecuencia que se lleven a cabo manifestaciones sociales reivindicativas, las que la autoridad enfrenta mediante el ambiguo concepto de terrorismo; de esta manera lo ubica fuera del contrato social e intenta procesarle como enemigo del Estado, para proteger a una minoría privilegiada.

Esto se debe a la modificación de la Ley Antiterrorista en el año 1991 por parte del entonces Presidente Patricio Aylwin, quien al parecer buscaba resolver la situación de los presos políticos del régimen militar, por lo que no quiso reconocerse en el terrorismo la finalidad política, es decir, destruir la república democrática mediante golpes de Estado o guerra civil, lo que produce el gravoso problema de confundir con terrorismo hechos de connotación social, histórico o cultural, como lo han hecho los gobiernos en contra del pueblo mapuche.

Una paradoja, ya que la Ley Antiterrorista creada por la dictadura militar perseguía delitos principalmente de carácter político e ideológico. El contrasentido se agrava cuando el ex mandatario Ricardo Lagos modificó la ley para incorporar testigos sin rostro, sin duda uno de los puntos de mayor conflicto.

Existen pruebas irrefutables para oponerse a la Ley Antiterrorista, ya que viola el principio de inocencia, derecho reconocido en el artículo 11 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, lo que en Chile tiene rango constitucional por estar incorporado en los tratados internacionales que se encuentren vigentes. Además, tiene consagración directa en el Código Procesal Penal, artículo 4, que dice que “ninguna persona será considerada culpable ni tratada como tal en tanto no fuere condenada por una sentencia firme”, y la carga de la prueba corresponde al Estado, lo que tal vez fue lo que llevó a fabricar pruebas falsas en la llamada “Operación Huracán”.

Si la “ley es pareja para todos” cabe preguntarse ¿por qué tienen protección policial personas de cierto nivel económico y político?, ¿por qué no tienen esa misma protección las personas pobres de poblaciones gobernadas por el narcotráfico? ¿Acaso la norma de no matar, no violar, no robar tiene mayor importancia para un grupo de personas de nivel socioeconómico diferente al de las poblaciones pobres? ¿Logrará que la policía reduzca los delitos? Estas son preguntas que los políticos y parlamentarios de oposición que guardan silencio deben responder cuando el Presidente Piñera y sus ministros llaman a aplicar la Ley Antiterrorista.

A los mapuches se los ha condenados a la exclusión, se busca con la aplicación de la Ley Antiterrorista degradarlos y caricaturizarlos como delincuentes, subversivos y criminales. Me pregunto entonces ¿qué significa ser un criminal en esta sociedad, donde el sistema te trata mejor cuando eres rico y culpable, que cuando eres pobre e inocente?

Por Diego Ancalo

Fuente: El Ciudadano

 Campañas

2019-03-21

Llamado del movimiento mapuche a organizaciones ind�genas de Abya Yala

Marcha por la libre determinaci�n: Temuco 20 de marzo 2019

Las organizaciones y comunidades del pueblo Mapuche, comprometidos con la promoci�n y protecci�n de los derechos colectivos, agrupados en la comunidad Mapuche de Temucuicui luego de la ejecuci�n de Camilo Catrillanca por Agentes del Estado de Chile, hacemos un ferviente llamado a todas las organizaciones de los Pueblos Ind�genas de Abya Yala y del mundo a participar activamente con diversas iniciativas en la Marcha por la Libre determinaci�n a efectuarse en la ciudad de Temuco
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2019-03-24

Biocafe Tellus

Urfolksfilmdag

I samarbete med Mapuche Documentation Center Ñuke Mapu och La Ruka Kulturföreningen bjuder vi in till en filmdag som belyser livssituationen för urfolk i Colombia, Senegal, Mexico, Bolivia, Ecuador, Guatemala och USA. Caféet med matservering öppnar kl 12.
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2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la enseñanza del Mapudungun

Aquí plasmamos voces de niños, de adultos y ancianos, voces de aves, de árboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyectándose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicación y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
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2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N° 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de crítica de parte de los órganos de protección de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicación con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
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2020-01-06

Progreso occidental

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2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
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2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
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2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo. Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente. Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
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2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
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2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
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2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
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2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

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2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
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2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
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2020-02-25

Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO

Colección Antologías del Pensamiento Social Latinoamericano y Caribeño

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2020-02-25

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

El Correo de la UNESCO

Disponible en línea desde marzo de 2006, El Correo se adapta a las necesidades de sus lectores diseminados por el mundo entero: su publicación electrónica en formato PDF, en las seis lenguas oficiales de la Organización (árabe, chino, español, francés, inglés y ruso), así como en esperanto y en portugués, va acompañada de una edición impresa con un número de ejemplares reducido. Descarga los últimos números -->
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2020-02-26

Russell Means

Por qué no soy ni capitalista, ni marxista

“La única forma posible de comenzar un discurso de este tipo es afirmar que detesto escribir. El proceso en sí mismo representa el concepto europeo de pensamiento “legítimo”. Lo que está escrito tiene una importancia que se le niega a lo hablado. Mi cultura, la cultura Lakota, cuenta con una tradición oral, por lo que normalmente rechazo imposición de una abstracción sobre la relación oral de un pueblo.la escritura. Es uno de los caminos del mundo blanco para la destrucción de las culturas de los pueblos no europeos, la
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2020-10-13

El 12 de octubre, Latinoamérica se viste de indígena (con orgullo)

Son muchos los países sudamericanos que han cambiado el nombre y el motivo de la festividad del conocido como Día de la Raza para olvidar la colonización y conmemorar a los caídos indígenas.
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Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


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