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2018-07-26 | Antecedentes | Indigena

Una historia pendiente e invisibilizada

Dictadura y pueblos indígenas

Este martes, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos realizó el Seminario Justicia transicional y pueblos indígenas: invisibilización como víctimas de la dictadura. Durante la actividad, participaron diferentes exponentes, quienes colocaron en discusión cómo la dictadura afectó a las comunidades originarias del país.


¿Cómo la violencia de la dictadura se instauró en las comunidades indígenas? ¿Cuáles son los casos de violaciones a los Derechos Humanos perpetuados en estas zonas? ¿En qué medida se ha logrado avanzar en reparaciones respecto de estas víctimas?

Este martes, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos celebró el Seminario Justicia transicional y pueblos indígenas: invisibilización como víctimas de la dictadura. En la actividad participaron diferentes exponentes, entre ellos, José Aylwin, director del Observatorio Ciudadano; Ercilia Araya, presidenta de la Comunidad Colla Pai Ote; y Ariel León, asesor de comunidades originarias, entre otros.

En este contexto, el abogado José Aylwin señaló que la información sobre las violaciones a los DDHH en comunidades indígenas aún es algo en construcción, sobre todo si se considera que ni el informe Valech 1 y 2 lograron identificar las víctimas indígenas de prisión política y tortura.

“De acuerdo a cifras del programa de DDHH del Ministerio de Justicia, al 2015 se registraron 340 agentes de la dictadura condenados. De ellos, 163 poseen penas de presidio efectivo por desaparición o muerte ocurrida en el periodo de la dictadura. ¿Cuántos de ellos corresponden a situaciones por crímenes cometidos en contra de personas indígenas? No lo sabemos”, manifestó.

Por su parte, José Araya, académico e investigador del Observatorio Ciudadano, recalcó que la invisibilidad de este tema se explica, en buena medida, porque las violaciones a los DDHH se cometieron en la ruralidad.

“Claramente, los informes oficiales que se hicieron no dan cuenta de la crudeza que se vivió en estos lugares. Lamentablemente, la ruralidad es un tema secundario en el país y cuando uno lo ve desde el punto de vista de los DDHH se da cuenta de que nosotros también tenemos un vacío de información. Por ejemplo, en los catastros de sitios de memoria no están consideradas las comunidades indígenas. Hay todo un tema de investigación ahí que falta por completar”, sostuvo.

De norte a sur
Durante la actividad, Ercilia Araya también recordó cómo la dictadura se impuso en la zona andina. Para ella, el recuerdo es nítido, sobre todo porque su padre fue torturado y porque la llegada del nuevo régimen significó el fin de las actividades ceremoniales y la prohibición de la lengua.

“Se nos perdió todo un mundo. Fue como si hubiese nacido otro territorio”, recordó.

Frente a ello, Ariel León, asesor aymara-quechua, manifestó que la violación de los DDHH en estas zonas fue transversal: “Se afectó el derecho al agua, a los recursos naturales, el manejo autónomo del territorio, se favorecieron a las mineras, se perdió la filosofía de las comunidades. Hubo hermanos que fueron obligados a dejar sus actividades ceremoniales a punta de escopeta”, señaló.

Las responsabilidades
Para el académico José Araya una de las responsabilidades dentro de la invisibilización de la violencia que vivieron las comunidades indígenas en dictadura, recae en la Academia.

Según señaló, hasta ahora las discusiones han sido “cerradas”, lo que a su vez ha impedido generar un impacto a nivel social.

“Tenemos este doble propósito que discutir con la Academia: uno, la formación integral de nuestros profesionales para que salgan a una sociedad intercultural y plurinacional, y así generar ciertas condiciones para que los profesionales salgan de las universidades con un espíritu más colaborativo; pero también se debe entender que no se trata sólo de levantar una bandera de la causa. Se debe hacer un trabajo técnico en terrenos que permita a los pueblos indígenas tener mayor desarrollo en la sociedad chilena”, dijo.

Por su parte, Ariel León advirtió que hoy es urgente, para las organizaciones indígenas, generar una discusión mucho más amplia de los derechos que fueron transgredidos durante dictadura: “Hoy hay una nueva necesidad en el mundo indígena en Chile. Se está hablando de autonomía, determinación, control territorial y plurinacionalidad, y en la medida en que esos discursos se hagan carne y exista una orgánica poderosa, vamos a poder tener una visión más real de lo que ocurrió para poder enfrentar lo que viene”.

Una mirada a futuro
La negación de esta memoria, sin embargo, para José Aylwin supone un riesgo, más aún si se considera cómo durante los últimos años se ha enfrentado la demanda por la restitución de tierras del pueblo mapuche.

En esta línea, concluyó: “La protesta social del pueblo mapuche ha sido aplacada con el uso indiscriminado de la fuerza, lo que ha resultado, nuevamente, en casos de muerte y en centenares de casos de tortura, inhumanos y degradantes”.

“La persecución judicial de sus líderes sigue siendo frecuente. Ahora, si bien todas estas violaciones a los DDHH no han tenido la masividad que tuvieron en el pasado, los recientes anuncios que hizo el Presidente Piñera de la intensificación de la estrategia policial y de fuerza frente a la protesta social mapuche hacen pensar que se impondrá un escenario de guerra donde las posibilidades de repetir la violencia del pasado no son menores”.

Por: Abril Becerra

Fuente: Diario Universidad de Chile

 Campañas

2018-11-16

Movilizaciones de protesta en todo Chile

Convocatoria en Santiago de Chile

Con el reciente asesinato de Camilo Catrillanca, joven comunero mapuche, se alimenta la causa justiciera de un pueblo entero. El jueves 15 de noviembre, 21018; a las 19.30 horas: La concentración se efectuará en la Plaza Italia, volviéndose una sola con la Marcha Nacional por la Zona de Sacrificio de Quintero-Puchuncaví.
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2018-12-01

Sobre la reconstrucción como sociedad mapuche

El mensaje de de la Machi Adriana Paredes Pinda

Adriana Paredes Pinda; Ph.D. en Ciencias Humanas nació en Osorno, Chile. Pertenece a la Nación Mapuche-Huilliche, poeta, profesora y machi. En este video da cuenta de la situación actual por la que se atraviesa en el territorio del Pueblo Mapuche, y entrega su mensaje sobre la reconstrucción de la sociedad mapuche sobre la base del Kume Mongen y a la recuperación del saber ancestral. Una importante reflexión cuando se inicia un nuevo ciclo de la naturaleza; Wiñoy Tripantu, Año nuevo mapuche o año nuevo indígena. Ver el video: Mensaje Adriana Paredes Pinda sobre la reconstrucción sociedad mapuche
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2018-12-27

Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
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2019-01-30

Cree que el pelo rubio es “más distinguido”

Racismo a la chilena: Más de la mitad reniega de ancestros indígenas

El “Estudio, Prejuicio y Discriminación Racial en Chile” realizado por la Universidad de Talca demostró que un 52% de los chilenos cree no tener vínculos con los pueblos originarios y que un 66,9% piensa que Chile posee mayor desarrollo debido a que tiene menos población indígena.
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2019-03-09

Firma el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11)

Última gestión del Gobierno de Michelle Bachellet (2014-2018) y de la Nueva Mayoría

Lo integran Chile y otros diez países Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Un tratado que beneficia a las grandes corporaciones transnacionales y vulnera los derechos colectivos de los pueblos indígenas. Desaparece el derecho a huelga, el derecho al contrato, el derecho a vacaciones, a los permisos de salud, el derecho a la jubilación, a los días feriados, el pre y post natal.
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2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la enseñanza del Mapudungun

Aquí plasmamos voces de niños, de adultos y ancianos, voces de aves, de árboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyectándose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicación y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
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2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N° 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de crítica de parte de los órganos de protección de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicación con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
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2020-01-06

Progreso occidental

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2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
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2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
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2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo. Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente. Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
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2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
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2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
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2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
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2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

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2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
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2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
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2020-02-25

Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO

Colección Antologías del Pensamiento Social Latinoamericano y Caribeño

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2020-02-25

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

El Correo de la UNESCO

Disponible en línea desde marzo de 2006, El Correo se adapta a las necesidades de sus lectores diseminados por el mundo entero: su publicación electrónica en formato PDF, en las seis lenguas oficiales de la Organización (árabe, chino, español, francés, inglés y ruso), así como en esperanto y en portugués, va acompañada de una edición impresa con un número de ejemplares reducido. Descarga los últimos números -->
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2020-02-26

Russell Means

Por qué no soy ni capitalista, ni marxista

“La única forma posible de comenzar un discurso de este tipo es afirmar que detesto escribir. El proceso en sí mismo representa el concepto europeo de pensamiento “legítimo”. Lo que está escrito tiene una importancia que se le niega a lo hablado. Mi cultura, la cultura Lakota, cuenta con una tradición oral, por lo que normalmente rechazo imposición de una abstracción sobre la relación oral de un pueblo.la escritura. Es uno de los caminos del mundo blanco para la destrucción de las culturas de los pueblos no europeos, la
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2020-10-13

El 12 de octubre, Latinoamérica se viste de indígena (con orgullo)

Son muchos los países sudamericanos que han cambiado el nombre y el motivo de la festividad del conocido como Día de la Raza para olvidar la colonización y conmemorar a los caídos indígenas.
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¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


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