Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre Ñuke Mapu
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2018-03-08 | Antecedentes | Chileno

El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP)

El polémico tratado comercial que se firma el 8 de marzo 2018

Este jueves 8 de marzo, se firmará el polémico TTP - otrora Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica- en una ceremonia que congregará en Chile a los otros diez países firmantes (Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam). El acuerdo conocido popularmente como TPP sufrió ciertas modificaciones, entre ellas su cambio de nombre, -Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico- luego de que Estados Unidos decidiera salirse de la alianza a inicios del 2017. Para sorpresa de algunos, el resto de las naciones continuaron las negociaciones un el país norteamericanos, siendo Chile y Japón los principales promotores del tratado.


Foto: El Desconcierto
Luego de la salida de Estados Unidos del acuerdo se retiraron 20 puntos del documento final, ninguno muy significativo, según han declarado algunos activistas. Igualmente, conocidas han sido las manifestaciones en contra del mismo, reclamándose posibles vulneraciones a los derechos sociales y un excesivo intervencionismo extranjero, entre otras cosas.

Luego de que el tratado sea firmado en el Hotel Crowne Plaza, el acuerdo deberá pasar al parlamento para su ratificación, donde existirá solo la opción de aprobar o rechazar, sin posibilidad de modificación al documento. Igualmente, los opositores advierten un peligro adicional: los puntos descartados del actual tratado podrían ingresarse después sin pasar por las respectivas cámaras.

El Desconcierto conversó con Patricio Vejar, miembro de Chile mejor sin TLC y con Camila Montecinos de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (Anamuri) y en este articulo te explicamos en fácil todos los puntos por lo que el TPP es un asunto al que temer.

1.- Luego de la salida de Estados Unidos, ¿en qué quedó el tratado?
Chile mejor sin TLC:
Con la salida de Estados Unidos hubo que reconsiderar ciertas partes del acuerdo, entonces quedaron algunos artículos suspendidos porque eran precisamente los que Estados Unidos insistía más y que dificultaba el acuerdo. Entre ellos, cosas que tienen que ver con Internet o propiedad intelectual. Luego se continuó negociando y parte del nuevo acuerdo considera que vuelva EE.UU o que puedan sumarse otros países -cosa que TPP original no contemplaba- y que los artículos suspendidos puedan ser reactivados por el acuerdo de los países participantes.

2.- Se dice que una vez que el TPP se apruebe, el gobierno tendrá que exponer sus programas y proyectos de ley al escrutinio del resto de los países firmantes y sus empresas. ¿Es cierto?
Chile mejor sin TLC:
Lo que contempla el tratado es que se debe considerar la opinión, en el sentido de que si el resto de los países considera los proyectos de ley violan alguno de los puntos del acuerdo, el Estado debería considerarlo, porque si no se expone a demandas, que en realidad provienen de las empresas. El mecanismo de “resolución de controversias” está orientado a las empresas, son ellas las que demandan si se sienten afectadas en sus intereses. Al punto de que introduce un concepto que es la “ganancia presunta”, esto significa que si una empresa empieza un negocio en Chile pensando que va a ganar 10 y medidas que hace el gobierno lo hace ganar 5, esa diferencia la tiene que pagar el Estado.

3.- ¿Qué sucederá con los derechos laborales? ¿De qué forma afectará a los trabajadores?
Anamuri:
Este sería el primer tratado de libre comercio que incluye un conjunto de derechos laborales que no se pueden eliminar para atraer la inversión extranjera. Hay una definición súper estrecha y retrograda de lo que son los derechos laborales. Todo lo que queda fuera de esa definición no es un derecho y por lo tanto se puede eliminar. Y habrá presiones para eliminarlos porque el tratado compromete a los países a renegociar en forma periódica para dar cada vez más cabida a la inversión extranjera y también los firmantes tienen que armonizar sus leyes y regulaciones. Si tú juntas todo eso va a significar que se cortará el hilo donde está más delgado. Se nivelará hacia abajo.

El tratado solo reconoce estos derechos: 1. La eliminación del trabajo forzado. 2. La eliminación del trabajo infantil, solamente en sus peores formas. 3. La no discriminación. 4. La libertad de asociación y el reconocimiento efectivo a la negociación colectiva. Esto se entiende como la promoción del paralelismo sindical, es decir en una empresa puede haber 20 sindicatos y la negociación colectiva no es de todos. 5. Condiciones aceptables de trabajo respecto a salarios mínimos, horas de trabajo, seguridad y salud.

Desaparece el derecho a huelga, el derecho al contrato, el derecho a vacaciones, a los permisos de salud, el derecho a la jubilación, a los días feriados, el pre y post natal también. El resto de derechos pasan a considerarse regalías y esas son las primeras que desaparecen en momentos de crisis.

4.- ¿Qué pasará con los fármacos y los genéricos?
Anamuri:
Lo que ocurre es que se alargan los tiempos de las patentes y los genéricos tardan más en llegar, y probablemente para cuando lleguen -que pueden ser hasta 10 años- ya no van a ser los que se necesitan, porque habrá otros más avanzados. Producto de estas patentes que van a cubrir por más años, si tú quieres un fármaco de última generación no vas a poder acceder a él a través de los genéricos. Lo que eliminó es que cuando una empresa patentaba un fármaco, podía guardar toda la información en secreto, y eso va contra la concepción de la propiedad intelectual. Lo que pasa es que los laboratorios usan la información de las patentes para hacer genéricos y no tener que partir de cero, y como esa información iba a quedar secreta, el desarrollo de fármacos se iba a tardar mucho más.

5.- ¿Cuál es la relación de los transgénicos con el tratado?
Anamuri:
En Chile se supone que todas las semillas transgénicas que entran al país se siembran, se reproducen y toda la producción sale del país. Por lo tanto, nosotros no comemos transgénicos como fruto, lo que consumimos viene como aditivo industrial. Chile tomó esa decisión hace mucho tiempo por razones de precaución porque no tenía claros sus efectos. Lo que hace el TPP es eliminar la posibilidad de que un país decida. Si se ratifica, Chile tendría que justificar con información científica aceptable que los transgénicos son dañinos, y si no lo prueba, tiene que aceptarlos.

6. ¿Qué ocurrirá con las semillas nativas?
Anamuri:
Ahí Chile, producto del TPP, tendría que adoptar el UPOV 91 y eso significaría que la posibilidad que tienen los campesinos de guardar, multiplicar, intercambiar y mejorar semillas se elimina. Y si lo siguen haciendo arriesgarían ir a la cárcel, que se les confisquen los cultivos o sus herramientas. Todo por reproducir una semilla que podría quedar bajo propiedad privada.

7. ¿Qué ocurrirá con los derechos de propiedad intelectual?
Chile mejor sin TLC:
Ese punto está suspendido por ahora. El problema es que los derechos intelectuales están puestos en el tratado para el beneficio de las grandes empresas, que tienen la facilidad para registrar avances o inventos, generando una prolongación artificial en el tiempo en el cual esos derechos de propiedad se mantienen cautivos por las empresas. Hay una concepción antidemocrática de la propiedad intelectual, en el sentido de que se le ve meramente como algo comercial y no como un logro social.

Por: Christopher Jerez Pinto

Fuente: El Desconcierto

 Campañas

2018-06-02

Ninth Multidisciplinary Conference on Indigenous Peoples

Territories in dispute: epistemologies, resistances, spiritualities and rights

Call for Papers: Ninth Multidisciplinary Conference on Indigenous Peoples entitled “Territories in dispute: epistemologies, resistances, spiritualities and rights”, on 30/31 May and 1 June 2018 at the University College Roosevelt, Utrecht University (Middelburg, the Netherlands).
Lea más...

2018-10-22

Podcast Latinoamerica: sueco y castellano

Latinamerikapodden: svenska och spanska

Till folk som föredrar lyssning framför läsning. Lari Honkanen, kommunikatör för Latinamerikagrupperna och programledare för podden. Lyssna
Para aquellos que prefieren escuchar en vez de leer. Lari Honkanen comunicador social de Grupo Latinoamerica es el presentador y director del podcast. Escucha aquí
Lea más...

2018-10-23

Listado actualizado: pewu/ octubre/ 2017

Prisioner@s polític@s mapuche

El conocimiento ancestral que la ñuke mapu nos ha regalado son una esperanza, pues con ese conocimiento nuestro pueblo también podrá defenderse de las constantes agresiones del estado chileno y el sistema capitalista, las cuales vemos a diario en los megaproyectos hidroeléctricos, mineros, en el extractivismo, monocultivo forestal y un largo etcétera… Es en este escenario, que hoy suman 41 pres@s polític@s mapuche, de los cuales entregamos a continuación una breve información.
Lea más...

2018-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
Lea más...

2018-12-01

Sobre la reconstrucción como sociedad mapuche

El mensaje de de la Machi Adriana Paredes Pinda

Adriana Paredes Pinda; Ph.D. en Ciencias Humanas nació en Osorno, Chile. Pertenece a la Nación Mapuche-Huilliche, poeta, profesora y machi. En este video da cuenta de la situación actual por la que se atraviesa en el territorio del Pueblo Mapuche, y entrega su mensaje sobre la reconstrucción de la sociedad mapuche sobre la base del Kume Mongen y a la recuperación del saber ancestral. Una importante reflexión cuando se inicia un nuevo ciclo de la naturaleza; Wiñoy Tripantu, Año nuevo mapuche o año nuevo indígena. Ver el video: Mensaje Adriana Paredes Pinda sobre la reconstrucción sociedad mapuche
Lea más...

2018-12-27

Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
Lea más...

2019-01-30

Cree que el pelo rubio es “más distinguido”

Racismo a la chilena: Más de la mitad reniega de ancestros indígenas

El “Estudio, Prejuicio y Discriminación Racial en Chile” realizado por la Universidad de Talca demostró que un 52% de los chilenos cree no tener vínculos con los pueblos originarios y que un 66,9% piensa que Chile posee mayor desarrollo debido a que tiene menos población indígena.
Lea más...

2019-03-09

Firma el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11)

Última gestión del Gobierno de Michelle Bachellet (2014-2018) y de la Nueva Mayoría

Lo integran Chile y otros diez países Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Un tratado que beneficia a las grandes corporaciones transnacionales y vulnera los derechos colectivos de los pueblos indígenas. Desaparece el derecho a huelga, el derecho al contrato, el derecho a vacaciones, a los permisos de salud, el derecho a la jubilación, a los días feriados, el pre y post natal.
Lea más...

2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la enseñanza del Mapudungun

Aquí plasmamos voces de niños, de adultos y ancianos, voces de aves, de árboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyectándose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicación y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
Lea más...

2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N° 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de crítica de parte de los órganos de protección de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicación con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
Lea más...

2020-01-06

Progreso occidental

Lea más...

2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
Lea más...

2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
Lea más...

2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo. Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente. Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
Lea más...

2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
Lea más...

2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
Lea más...

2020-02-25

Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO

Colección Antologías del Pensamiento Social Latinoamericano y Caribeño

Lea más...

2020-02-25

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

El Correo de la UNESCO

Disponible en línea desde marzo de 2006, El Correo se adapta a las necesidades de sus lectores diseminados por el mundo entero: su publicación electrónica en formato PDF, en las seis lenguas oficiales de la Organización (árabe, chino, español, francés, inglés y ruso), así como en esperanto y en portugués, va acompañada de una edición impresa con un número de ejemplares reducido. Descarga los últimos números -->
Lea más...

2020-02-26

Russell Means

Por qué no soy ni capitalista, ni marxista

“La única forma posible de comenzar un discurso de este tipo es afirmar que detesto escribir. El proceso en sí mismo representa el concepto europeo de pensamiento “legítimo”. Lo que está escrito tiene una importancia que se le niega a lo hablado. Mi cultura, la cultura Lakota, cuenta con una tradición oral, por lo que normalmente rechazo imposición de una abstracción sobre la relación oral de un pueblo.la escritura. Es uno de los caminos del mundo blanco para la destrucción de las culturas de los pueblos no europeos, la
Lea más...

2020-10-13

El 12 de octubre, Latinoamérica se viste de indígena (con orgullo)

Son muchos los países sudamericanos que han cambiado el nombre y el motivo de la festividad del conocido como Día de la Raza para olvidar la colonización y conmemorar a los caídos indígenas.
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.