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2017-12-01 | Antecedentes | Puelmapu

Nueva caza de brujas

Color Tierra

El racismo, siempre negado o minimizado en nuestro pa铆s, apareci贸 como si se explotara un grano 聳la met谩fora desagradable es apropiada聳 en la Patagonia, lugar de refugio de nazis de la Segunda Guerra Mundial, a prop贸sito del conflicto por los territorios mapuches que ya dej贸 dos muertos: Santiago Maldonado y Rafael Nahuel. Las mapuches lo relatan cada vez que dan cuenta del modo en que se las reprime y desde las m谩ximas autoridades de la Naci贸n se justifica ese accionar cumpliendo con el gui贸n de esa ideolog铆a: convirtiendo a los cuerpos racializados en peligrosos, ajenos a la sociedad, amenazantes. Como en Estados Unidos con la campa帽a de denuncia #BlackLivesMatter 聳las vidas negras importan聳 son mujeres j贸venes las que con m谩s fuerza llevan adelante la denuncia, aqu铆 voceras de las comunidades en conflicto.


聯Tanto les gusta la tierra, com茅 tierra.聰 As铆 le dec铆an a la adolescente mapuche, considerada por su comunidad como una figura de autoridad espiritual y m茅dica, mientras estaba detenida, a la vez que le pegaban en las piernas para forzarla a arrodillarse cuando ella se negaba a hacerlo frente a las fuerzas represivas. Seg煤n cuentan las mujeres mapuches, ella es la primera machi de este lado de la cordillera en casi un siglo, lo que hace m谩s v铆vida la evocaci贸n de las escenas de caza de brujas que relata la feminista italiana Silvia Federici para explicar c贸mo esas mujeres fueron castigadas para desprestigiar su saber comunitario y su poder pol铆tico. S贸lo as铆 fue posible la expropiaci贸n de las tierras para lanzar la acumulaci贸n originaria en los inicios del capitalismo, dice Federici. Pero esto sucede aqu铆 y ahora: esta pr谩ctica de tortura fue en el marco de la detenci贸n de mujeres y ni帽xs mapuche el pasado fin de semana, tras el desalojo en la Lof Lafken Winkul Mapu (lago Mascardi), a quienes obligaron a estar cinco horas al lado del cuerpo muerto de Rafael Nahuel, asesinado por esa misma fuerza. As铆 lo relat贸 la abogada Sonia Ivanoff, Vicepresidenta de la Asociaci贸n de Abogadxs de Derecho Ind铆gena de la Rep煤blica Argentina (AAD).

Esta escena, adem谩s, se encadena a otras que no dejan de sucederse a ritmo de galope: el fusilamiento del joven de 22 a帽os por la espalda, la detenci贸n y represi贸n en las comunidades, la militarizaci贸n de la zona, los retenes interrumpiendo el tr谩nsito en la ruta 40, la impunidad sobre la desaparici贸n forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado 聳y que se conectan con una lista olvidada de muertes ind铆genas en la 煤ltima d茅cada en las provincias de Chaco, Santiago del Estero y Formosa en enfrentamientos con terratenientes o sus mandatarios.

El hilo com煤n que ahora emerge con inusitada fuerza es el racismo como lenguaje privilegiado de la guerra social y el racismo, entonces, como organizador de una nueva econom铆a de la violencia.

La crueldad, los abusos, las torturas y el despojo que se acumulan y se propagan medi谩ticamente van construyendo las condiciones de posibilidad para que ahora el Estado fusile a un pibe mapuche de 22 a帽os por la espalda y que la vicepresidenta Gabriela Michetti hable de la nueva doctrina de seguridad nacional que otorga 聯el beneficio de la duda聰 a las fuerzas de seguridad. Que se militarice el Hospital de Bariloche a la espera de que lleguen heridos y que se mantenga presos a quienes llevaron el cuerpo de Rafael (Fausto Horacio Jones Huala y Lautaro Alejandro Gonz谩lez). Que se retenga como cautivos a ni帽os y ni帽as durante horas. Que la ministra de seguridad Patricia Bullrich propague la idea de que hay armas que nadie vio ni fueron encontradas en las comunidades mapuche para justificar el asesinato.

Rafael Nahuel condensa muchas im谩genes. Es un mapuche-villero, un pibe de gorra: cuando se lo asesina a 茅l, se repite tambi茅n el gatillo f谩cil de las periferias de las ciudades, pero al mismo tiempo marca un nuevo umbral de impunidad por el sentido expl铆cito y aterrorizante con que se mont贸 la cacer铆a represiva y por la militarizaci贸n de la zona y el lenguaje de guerra puesto a circular.

La operaci贸n medi谩tica y militar unifica entonces raza, criminalidad y peligrosidad para hacer de estxs j贸venes lxs nuevxs 聯condenadxs de la tierra聰 (para citar el c茅lebre libro de Frantz Fanon). Por eso, en el conflicto en el sur, la cuesti贸n colonial emerge por su punto hist贸rico m谩s fuerte: la propiedad de la tierra. Como lo dijo una mujer de la comunidad desalojada en un video casero que se viraliz贸: la lucha con el empresario Luciano Benetton por los alambrados y por forzar a las familias a vender la tierra es constante. Que Benetton compra tierras con casas mapuche y las exhibe como un museo viviente, diciendo que respeta a la poblaci贸n originaria. Ella lo sintetiz贸 tambi茅n al describir Bariloche: 聯Bariloche es nazi, por eso nos quieren matar a todos nosotros聰.

La ciudad, conocida por albergar jerarcas nazis, ha hecho de los llamados 聯barrios altos聰 (las periferias) una suerte de patio trasero de la postal tur铆stica patag贸nica. Fue la zona que estall贸 en 2010, cuando la polic铆a mat贸 a Diego Bonefoi, de 15 a帽os y no dejaron desde entonces de sucederse conflictos sociales, all铆 donde el racismo potencia la ideolog铆a de la (in)seguridad hasta confines inimaginados.

Esos conflictos de la periferia urbana est谩n directamente ligados a una generaci贸n joven que politiza la discusi贸n sobre el territorio, el derecho a la ciudad y la propiedad de la tierra (en los barrios y en las monta帽as y los lagos). Es justamente ese v铆nculo el que se quiere borrar cuando se utiliza desde el gobierno el 聯clich茅聰 de la ancestralidad para simult谩neamente acusar a los pueblos mapuche de no ser 聯verdaderamente聰 ancestrales y de tener 聯gritos ancestrales de guerra聰 (como describ铆a el perverso comunicado del Ministerio del Interior para justificar el 聯enfrentamiento聰 que termin贸 con el asesinato de Rafael Nahuel).

As铆, se imprime sobre el conflicto la calificaci贸n del terrorismo para hablar de comunidades que reclaman sus tierras, para dar rienda suelta a la ilegalidad de las fuerzas estatales en su accionar mientras se fomenta el policiamiento (o 聯engorramiento聰) social y, de paso, evocar la escena setentista de una violencia armada organizada para movilizar todos los fantasmas del enemigo interior.

La novedad es c贸mo ahora juega la cuesti贸n de la raza en esta nueva edici贸n de la conquista del desierto, un tema que en nuestro pa铆s siempre se intent贸 eludir, ocultar, minimizar.

Este andamiaje institucional y discursivo se debe a que este gobierno ha marcado un rumbo que coloca en otro nivel la alianza empresarial y represiva. Y que consiste en disponer al conjunto de las fuerzas estatales a la defensa cerrada de las transnacionales propietarias que son las nuevas figuras terratenientes, legitimando la cacer铆a como parte de un racismo institucional, y coronando una fase ascendente del agronegocio (ahora manejado por la propia Sociedad Rural Argentina desde el Ministerio de Agroindustria con el nombramiento de Luis Miguel Etchevehere) con la especulaci贸n inmobiliaria tur铆stica.

No es casual que pueda hacerse un paralelismo con lo que relata la activista y escritora Keeanga-Yamatha Taylor para hablar del surgimiento del movimiento #BlackLivesMatter (#LasVidas NegrasImportan), ya que el asesinato de j贸venes negros a manos de la polic铆a pone en marcha una forma de terrorismo policial que explicita c贸mo la divisi贸n de clase es una divisi贸n racista y sexista: esto quiere decir que las desigualdades raciales y econ贸micas legitiman un sistema judicial dual y un sistema legal que organiza la represi贸n sobre los m谩s pobres (De #BlackLivesMatter a la liberaci贸n negra, Tinta Lim贸n Ediciones 2017). Las pol铆ticas que emergieron en la ciudad estadounidense de Ferguson, cuando se asesin贸 a sangre fr铆a al joven Mike Brown, 聯fueron encarnadas por la aparici贸n de las mujeres j贸venes como una fuerza fundamental de la organizaci贸n聰, escribe Taylor. Y pusieron en marcha un movimiento anti-racista desde las calles con la capacidad de decir 隆Ya Basta! Dando cuenta de opresiones multidimensionales que impulsaron una nueva generaci贸n de activistas, ellxs escribieron tomando las palabras de uno de los pibes antes de morir para convertirlas en palabras de lucha y en un texto que titularon 聯Sobre este Movimiento聰, concluyen: 聯No podemos respirar. Y no vamos a parar hasta la Libertad聰.

Cuando se fusila, se tortura, se encarcela y se criminaliza a la comunidad mapuche lo que se pone en funcionamiento es una m谩quina racista-policial sobre toda la poblaci贸n. Es un amedrentamiento y una forma de terror dirigido a todos y a cada una. Intentan activar el inconsciente colonial que hoy traduce en miedo e inseguridad personal y privada la falta de trabajo, de acceso a servicios p煤blicos gratuitos, y la incertidumbre por el futuro cercano. Las luchas por el territorio anudan diversas luchas por la no privatizaci贸n de los espacios y recursos p煤blicos y comunes. Son luchas que, adem谩s, vienen conectando el cuerpo y el territorio como cuerpo-territorio: por eso permiten leer de modo encadenado las violencias contra los cuerpos feminizados y contra los territorios que sustentan otros modos de vida, otras autonom铆as.

Por Ver贸nica Gago

Fuente: P醙ina 12

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2019-10-29

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