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2017-11-27 | Antecedentes | Huilliche

Emilia Nuyado:

De las comunidades mapuche al Congreso Nacional

A partir de marzo de 2018 exigirá en el Poder Legislativo mayores recursos para la reivindicación de tierras ancestrales. Además, intentará desestimar la ley antiterrorista. En entrevista con Diario y Radio Universidad de Chile, responde también las consultas respecto de la molestia que puede generar en algunos grupos el traslado de esta lucha hacia ese estadio de la política.


La flamante está sentada en una banca en San Juan de la Costa. Las comunidades la invitaron a una ceremonia y a esta hora, pasadas las una de la tarde, contesta el teléfono y dice que puede responder las preguntas ahora mismo. “Justo estoy acá descansando luego de tomar un café”, bromea.

El pasado domingo Emilia Nuyado salió electa diputada por el distrito 25°, en la Región de los Lagos. Obtuvo una cifra levemente superior a los ocho mil votos y terminó siendo arrastrada por Fidel Espinoza, presidente de la Cámara de Diputados y militante del Partido Socialista. Esta última colectividad le facilitó un cupo a Nuyado y por eso se transformó en la primera congresista del pueblo huilliche.

“Fue un desafío complejo para un distrito nuevo con doce comunas. Estoy conforme con lo que hicimos. Dispusimos de pocos recursos y esto fue gracias al grupo de voluntarios que apoyaron esta candidatura. El PS me permitió ser parte del proceso, pero las comunidades fueron las que nos dieron el sustento, sumado a un grupo importante de no mapuches chilenos, que creen que nosotros debemos tener voz en el Parlamento y sueñan con vivir en un territorio libre de contaminación”, dice.

La llamada se ve interrumpida por voces que se cruzan alrededor de Emilia Nuyado. El tono de la diputada recién electa se pierde pero vuelve en el momento indicado, cuando precisa quiénes son aquellos que deben responder en el Wallmapu.

“No queremos que las trasnacionales se apropien de nuestros derechos de agua, no queremos solicitudes de experimentos mineros; creemos que el agua es un recurso humano que nos pertenece a todos y que hoy se concentra en manos de personas que ni siquiera viven en nuestro territorio”, enfatiza.

El ministerio y una nueva Constitución
En total, Emilia Nuyado tiene sobre el cuerpo casi diez años como consejera de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi). Resalta este antecedente al otro lado del teléfono, ya con menos ruido de fondo.

“En las políticas de Estado se ha dispuesto insuficiente presupuesto para los pueblos indígenas. La Conadi cada vez ha estado más debilitada por la escasez de recursos económicos y humanos. Yo espero que se pase a un futuro ministerio y espero que este sea uno que realmente tenga fondos”, dice, y se refiere en particular al Fondo de Tierras y Aguas y de desarrollo cultural.

El camino, según la flamante nueva congresista, tiene que ver con cambiar la Carta Fundamental que existe en Chile, ese documento que en 1980 fue aprobado mediante un plebiscito viciado.

“Debe diseñarse una nueva Constitución. Seguimos actuando de la manera como la que la deja instalada el dictador, con algunos maquillajes que no han servido de nada. La nueva se tiene que hacer a partir de la consulta a los pueblos indígenas, y tienen que estar representadas todas las fuerzas representadas todas las fuerzas en una nueva Constitución. Que sea discutible con los propios pueblos, porque se nos va a contabilizar de acuerdo al porcentaje que nos hemos identificado en los diversos censos, pero esa no es una realidad total del porcentaje que aparece”, declara.

Una última ley a la que pretende hacerle frente es la antiterrorista: “como mapuche considero que no se debe aplicar cuando se trate de demandas sociales de los pueblos indígenas, sobre todo reivindicatorias. Hay que revisar aquella situación. Y hay un tema que solucionar porque a veces uno empieza a hablar de la pura ley antiterrorista pero los temas de fondo no están resueltos para el pueblo mapuche, especialmente donde hay reivindicaciones de tierras, y eso está concentrado prioritariamente en la región de la Araucanía”.

Llegar al Congreso

El antecedente de la primera mujer huilliche que se instalará en la Cámara Baja podría significar para Emilia Nuyado críticas por parte de algunas personas que integran el pueblo mapuche. En particular, aquellos que de manera legítima no creen en esta vía para conseguir logros.

Consultada al respecto, Nuyado defiende la alternativa y apela a la creación de una ley de cuotas que asegure el espacio indígena en el Poder Legislativo.

“Todos estamos sujetos a críticas. Eso lo hace un grupo minoritario que lo ha cuestionado, pero mayoritariamente el pueblo mapuche-huilliche sabe claramente que es la instancia en la que nosotros podemos abrir el camino para que el día de mañana sean los propios pueblos indígenas los que definan quiénes van a ser sus representantes. Esos escaños debieran estar reservados y garantizados en el parlamento chileno, respetar a las primeras naciones existentes previo a la creación de la Constitución del Estado chileno, y eso hoy día no ha sucedido”, termina.

Por: Nicolás Massai D.

Fuente: Diario Universidad de Chile

 Campañas

2018-04-07

Workshop on Modern-Colonial Geographies in Latin America

The Mirage of The Civilizing City and the Archaic Countryside

The production of colonial landscapes has affected the ways in which modern space is imagined, narrated, and exploited. Moreover, the materiality of colonial and postcolonial practices has further contributed to shape hierarchical relationships across Latin American societies. As a result, urban and rural spaces, rather than being thought of as linear and dualistic forms, seem to constitute a contradictory and problematic relationship. Kings College London, on 5-6 April 2018. Full details http://aghct.org/modern-colonial-geographies.
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2018-04-23

Listado actualizado: pewu/ octubre/ 2017

Prisioner@s polític@s mapuche

El conocimiento ancestral que la ñuke mapu nos ha regalado son una esperanza, pues con ese conocimiento nuestro pueblo también podrá defenderse de las constantes agresiones del estado chileno y el sistema capitalista, las cuales vemos a diario en los megaproyectos hidroeléctricos, mineros, en el extractivismo, monocultivo forestal y un largo etcétera… Es en este escenario, que hoy suman 41 pres@s polític@s mapuche, de los cuales entregamos a continuación una breve información.
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2018-06-01

Sobre la reconstrucción como sociedad mapuche

El mensaje de de la Machi Adriana Paredes Pinda

Adriana Paredes Pinda; Ph.D. en Ciencias Humanas nació en Osorno, Chile. Pertenece a la Nación Mapuche-Huilliche, poeta, profesora y machi. En este video da cuenta de la situación actual por la que se atraviesa en el territorio del Pueblo Mapuche, y entrega su mensaje sobre la reconstrucción de la sociedad mapuche sobre la base del Kume Mongen y a la recuperación del saber ancestral. Una importante reflexión cuando se inicia un nuevo ciclo de la naturaleza; Wiñoy Tripantu, Año nuevo mapuche o año nuevo indígena. Ver el video: Mensaje Adriana Paredes Pinda sobre la reconstrucción sociedad mapuche
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2018-10-22

Podcast Latinoamerica: sueco y castellano

Latinamerikapodden: svenska och spanska

Till folk som föredrar lyssning framför läsning. Lari Honkanen, kommunikatör för Latinamerikagrupperna och programledare för podden. Lyssna
Para aquellos que prefieren escuchar en vez de leer. Lari Honkanen comunicador social de Grupo Latinoamerica es el presentador y director del podcast. Escucha aquí
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2018-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
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2018-12-27

Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
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2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la enseñanza del Mapudungun

Aquí plasmamos voces de niños, de adultos y ancianos, voces de aves, de árboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyectándose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicación y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
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2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N° 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de crítica de parte de los órganos de protección de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicación con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
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2020-01-06

Progreso occidental

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2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
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2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
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2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche tanto en su estructura síquica y en su idiosincrasia, siendo la característica primaria del pueblo mapuche su fortaleza.

Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente.
Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
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2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
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2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
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2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
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2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

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2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
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2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
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2020-03-26

Año 2016: Acuerdo Unión Europea y Turquía

Convierte la isla de Lesbos, Grecia en campo de deportación de refugiados

Médicos sin Fronteras, ACNUR y otras ONG suspenden sus actividades en el campo de Moria en la isla de Lesbos; Grecia para no ser "cómplices de un sistema injusto e inhumano". Tras la entrada en vigor del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía el campo de acogida de refugiados de Moria se ha convertido en un centro de deportación de refugiados. Los Veintiocho de la Unión Europea acordaron resolver el problema de las migraciones a través de “la reubicación.” El acuerdo Unión Europea y Turquía obliga a solicitantes de asilo a subir esposados a los barcos sin informarles de su destino. Este acuerdo vulnera la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados en lo relativo al principio de no devolución y a la prohibición de expulsiones colectivas. Una flagrante violación de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario y de las libertades fundamentales. Polonia, Hungría y otros Estados europeos; tradicionalmente países de emigración, anuncian que no recibirán refugiados...
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2020-10-13

El 12 de octubre, Latinoamérica se viste de indígena (con orgullo)

Son muchos los países sudamericanos que han cambiado el nombre y el motivo de la festividad del conocido como Día de la Raza para olvidar la colonización y conmemorar a los caídos indígenas.
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Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


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¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


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