Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces |   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campa√ɬĪas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009


2017-09-30 | Antecedentes | Mapuche

Gobierno de Chile levanta carácter terrorista

De la querella contra comuneros mapuche en huelga de hambre

La información la confirmó el ministro Mario Fernández durante la noche de este viernes. El Ejecutivo retirará el carácter terrorista de su querella por razones asociadas a la salud de los comuneros y se espera que estos levanten la huelga de hambre. RN anunció una acusación constitucional en contra del ministro Mario Fernández.




Foto: Diario Universidad de Chile
117 días de huelga de hambre pasaron para que el Gobierno decidiera recalificar las acusaciones en contra de los cuatro comuneros mapuches acusados por la quema de una iglesia evangélica de Padre las Casas.

En voz del Ministro del Interior, presidencia se√ɬĪal√ɬ≥ que pedir√ɬ°n retirar la querella presentada bajo Ley Antiterrorista, una de las exigencias de los huelguistas para deponer el ayuno. As√ɬ≠, la acci√ɬ≥n judicial presentada por el gobierno seguir√ɬ° existiendo, pero dentro de otro marco. Mario Fern√ɬ°ndez, titular de la cartera, se√ɬĪal√ɬ≥ que √ʬĬúel gobierno ha instruido a su equipo jur√ɬ≠dico para que haga presente en la oportunidad procesal correspondiente del proceso seguido en contra de los comuneros, que en el nuevo escenario que se ha generado a ra√ɬ≠z de su riesgoso estado de salud, se proceda a solicitar la recalificaci√ɬ≥n de las conductas objeto de la causa para someterlas al r√ɬ©gimen de los delitos que corresponden dentro del C√ɬ≥digo Penal√ʬĬĚ.

Fernández, además, confirmó que presentarán un recurso de amparo y uno de protección para resguardar la salud de los comuneros..

El c√ɬ≠rculo cercano de los comuneros en huelga no escondi√ɬ≥ el entusiasmo que le gener√ɬ≥ el anuncio del Ejecutivo. Mar√ɬ≠a Galindo, madre de los hermanos Trangol afirm√ɬ≥ en La Tercera que √ʬĬúestamos contentos ahora que pudimos liberar a mis hijos que estaban en huelga de hambre. Se estaban muriendo por la Ley Antiterrorista. Fue muy duro, nos golpe√ɬ≥ muy fuerte, ya no ten√ɬ≠a √ɬ°nimo√ʬĬĚ. Cristian Trancal, vocero de los huelguistas, se√ɬĪal√ɬ≥ que con la decisi√ɬ≥n √ʬĬúle doblamos la mano al gobierno√ʬĬĚ.

La decisión se tomó luego de una reunión que la autoridad sostuvo con familiares de los huelguistas, justo el mismo día en el que la corte de Temuco rechazara revocar la prisión preventiva para los cuatro detenidos.
Las reacciones no se dejaron esperar. Sebasti√ɬ°n Pi√ɬĪera critic√ɬ≥ la decisi√ɬ≥n planteando que la Nueva Mayor√ɬ≠a √ʬĬúda una nueva se√ɬĪal de debilidad y ambig√ɬľedad en la lucha contra el terrorismo, un enemigo cruel y despiadado√ʬĬĚ.

Germ√ɬ°n Becker, diputado RN por Padre las Casas escribi√ɬ≥ en su cuenta de Twitter √ʬĬúEs una bofetada para la regi√ɬ≥n y las v√ɬ≠ctimas de la violencia en La Araucan√ɬ≠a que el Gobierno retire la querella por Ley Antiterrorista√ʬĬĚ, para luego agregar que √ʬĬúLa pdta y este gob est√ɬ° al lado de los delincuentes y deja en desamparo a las principales v√ɬ≠ctimas de crueles atentados en nuestra regi√ɬ≥n√ʬĬĚ.

Fue el mismo partido del parlamentario el que sali√ɬ≥ a criticar al gobierno. Gonzalo Fuenzalida, vicepresidente de la colectividad, declar√ɬ≥ que el gobierno √ʬĬúse ha arrodillado frente al chantaje de la delincuencia y el terrorismo. Aqu√ɬ≠ el Gobierno ha cedido a presiones que son totalmente indebidas. El estado de derecho tambalea frente a las decisiones del gobierno de la Presidenta Bachelet√ʬĬĚ. Asimismo, Fuenzalida comunic√ɬ≥ la decisi√ɬ≥n de su partido de llevar a cabo una acusaci√ɬ≥n constitucional en contra del titular de Interior, ministro Mario Fern√ɬ°ndez: √ʬĬúNosotros vamos a seguir adelante con una acusaci√ɬ≥n constitucional (√ʬĬ¶) No vamos a bajar los brazos en esto porque creemos que aqu√ɬ≠ el Gobierno ha inobservado la Constituci√ɬ≥n, las leyes, y por lo mismo el ministro de Interior y seguridad p√ɬļblica, el ministro Fern√ɬ°ndez , debe hacerse responsable√ʬĬĚ.

La Corte de Temuco autoriz√ɬ≥ de forma un√ɬ°nime el traslado de los comuneros a un recinto asistencial. A trav√ɬ©s de una declaraci√ɬ≥n, el espacio se√ɬĪal√ɬ≥ que √ʬĬúa objeto de que se les brinde una total y completa atenci√ɬ≥n m√ɬ©dica en el resguardo de su salud hasta su completo restablecimiento, sin perjuicio de que haga uso de las dem√ɬ°s facultades que le confiere a ese servicio su Ley Org√ɬ°nica y reglamento respectivo√ʬĬĚ.

Fuente: Diario Universidad de Chile

 Campa√Īas

2025-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2026-06-15

√ɬĎuke Mapu

Facebook Centro de Documentaci√ɬ≥n Mapuche √ɬĎuke Mapu

En nuestro Facebook Centro de Documentaci√ɬ≥n Mapuche, √ɬĎuke Mapu puede encontrar toda la actualidad noticiosa, art√ɬ≠culos, videos, fotos, actividad, enlaces y el m√ɬ°s completo archivo de noticias. Facebook Centro de Documentaci√ɬ≥n Mapuche, √ɬĎuke Mapu:
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.