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2017-09-05 | Antecedentes | Puelmapu

Desaparici贸n de Santiago Maldonado

驴Qu茅 tiene que ver Benetton con la protesta mapuche?

El fin del mundo, como se le conoce al sur de Argentina, parece tierra de nadie. Pero tiene due帽os. Por la propiedad de estas vastas mesetas rodeadas de monta帽as se han enfrentado ind铆genas y terratenientes por al menos dos siglos. Y el caso de Santiago Maldonado, un tatuador bonaerense de 28 a帽os que desapareci贸 hace un mes este viernes, se ve ac谩 como un nuevo episodio de ese conflicto. Un conflicto que de vez en cuando sacude a la tranquila y remota Patagonia, donde Maldonado hab铆a llegado desde la provincia de Buenos Aires.




Foto: Daniel Pardo
C贸mo es el inh贸spito lugar de Argentina donde desapareci贸 Santiago Maldonado y qu茅 tiene que ver Benetton con la protesta mapuche donde lo vieron por 煤ltima vez

Vuelta del R铆o
En Vuelta del R铆o, el predio en el noroeste de la provincia de Chubut donde seg煤n testigos Maldonado estaba protestando junto a ind铆genas mapuches antes de desaparecer, el silencio solo se interrumpe cuando pasa un autom贸vil.

Cada tanto desfila una liebre, un zorro, un tero. Pueden pasar decenas de kil贸metros sin que uno vea a alguien.
Y si no fuera por las cercas que separan los lotes, se podr铆a pensar que estas accidentadas llanuras amarillas (por los coirones), verdes (por los pinos) y blancas (por la nieve) no tienen due帽o.
Due帽os, sin embargo, hay unos cuantos.
Ac谩, 70 kil贸metros al sur de la ciudad hippie donde viv铆a Maldonado, El Bols贸n, la tierra est谩 a nombre de la textilera italiana Benetton.
Y Maldonado adher铆a a la causa mapuche por la recuperaci贸n de su tierra ancestral.

Una lucha de siglos
El grado de la militancia de Maldonado, as铆 como su paradero y casi todos los detalles del caso, est谩 en discusi贸n. En investigaci贸n. En debate.
En un vigoroso enfrentamiento de versiones, entre las cuales una de las m谩s fuertes es que fue desaparecido por Gendarmer铆a, que divide a Argentina y que llev贸 a miles -de lado y lado de la grieta- a protestar este viernes.

Pero, para entender lo que ocurre, hay que remontarse mucho m谩s atr谩s.
El pueblo mapuche -estimado en casi 1.700.000 personas, 80% de las cuales viven en Chile- fue uno de los pocos en resistir a la conquista espa帽ola durante la colonia.
Pero en la segunda mitad del siglo XIX, cuando Argentina buscaba consolidar su proceso de independencia, los mapuches fueron sometidos por el ej茅rcito en la llamada Conquista del Desierto.

En ambos pa铆ses (Chile y Argentina) el pueblo mapuche fue expulsado y sus territorios ocupados, le dice a BBC Mundo Claudio Millacura Salas, coordinador acad茅mico de la c谩tedra ind铆gena en la Universidad de Chile, en Santiago.
Los ni帽os que hablaban mapuche eran fuertemente castigados; hab铆a campamentos de concentraci贸n donde eran detenidos, cuenta.
Buena parte de sus tierras fueron vendidas o entregadas a inmigrantes europeos, como los vinculados a la Compa帽铆a de Tierras Sud Argentino, que lleg贸 al pa铆s en 1891.
Esta organizaci贸n inglesa luego pas贸 por manos de argentinos y en 1991 fue adquirida por el Grupo Benetton.

Del tama帽o de Puerto Rico
Con las estancias que posee en Vuelta del R铆o, Benetton suma un total de 900.000 hect谩reas en la Patagonia argentina, un territorio tan grande como Puerto Rico. No es la 煤nica empresa extranjera en la zona, pero s铆 la m谩s grande.

En ese terreno la firma tiene aproximadamente 6.000 vacas, 40.000 ovejas, 20.000 hect谩reas forestadas con pinos y 4.000 hect谩reas con cultivos de avena, cebada y alfalfa, entre otras cosas.
BBC Mundo intent贸 visitar las estancias de Benetton y entrevistar a uno de sus voceros, pero la compa帽铆a comunic贸 no estar brindando entrevistas por una cuesti贸n de seguridad, para resguardar tambi茅n a sus familias y a los empleados de la Estancia.

Los acontecimientos est谩n en manos de la justicia, aseguraron v铆a correo electr贸nico. Y adjuntaron un documento que detalla los ataques que personas autodenominadas mapuches han perpetrado a la empresa y terratenientes de la zona.
Se reportan hurtos de ganado, agresiones a trabajadores de la estancia (algunos de origen mapuche) y varios incendios, entre ellos el de una vieja y simb贸lica estaci贸n del ferrocarril que construyeron los ingleses en la zona.
Pero el 煤ltimo episodio de esta saga se empez贸 a escribir hace exactamente un mes.

Resistencia Ancestral
El 1 de agosto el grupo de mapuches de Vuelta del R铆o -y, al parecer, Santiago Maldonado- protestaban en la ruta 40 contra la detenci贸n de Jones Huala, un l铆der mapuche solicitado de extradici贸n por Chile, que lo acusa de incendio en lugar habitado, porte ilegal de armas e infracci贸n a la ley de extranjer铆a.

Huala, de 31 a帽os, es uno de los fundadores de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), un grupo que valida la lucha armada en busca de la expulsi贸n de terratenientes como Benetton, y ha sido uno de los principales defensores de la Comunidad Pulof, el grupo que se asent贸 en Vuelta del R铆o en marzo de 2015.
El acceso al espacio ocupado es exclusivo para mapuches.

Pero en la entrada, a 5 kil贸metros del asentamiento, BBC Mundo entrevist贸 a uno de los voceros de la comunidad bajo el techo de una caseta que sirve de refugio para los encapuchados que hacen guardia d铆a y noche.
Asumimos la necesidad y el compromiso con nuestra gente para nuestro futuro de lo que es la recuperaci贸n del territorio para vivir de una forma m谩s digna, nos dijo, mientras sus compa帽eros raspaban cueros de liebre con peque帽os cuchillos.

Seg煤n Millacura Salas, de la Universidad de Chile, el mapuche cree que la tierra no tiene nada que ver con lo econ贸mico. La tierra solo se interviene para la subsistencia individual, en la medida de lo necesario, buscando armon铆a, respeto.
Y eso, asegur贸 el acad茅mico, lo pone en ruta de choque con el sistema capitalista.
Algo que el vocero mapuche explica con el ejemplo del pino, que no es nativo de la zona.

Benetton ha hecho ac谩 una arremetida ecol贸gica, porque el pino deja la tierra sin agua y 谩rida y deja de ser productiva y eso da pie a que entren las mineras, las hidroel茅ctrica, las petroleras, y eso genera una cat谩strofe natural, afirm贸.

Con nuestra sangre
El 1 de agosto no fue la primera vez que una protesta de esta comunidad termin贸 en enfrentamientos. Es frecuente, como tambi茅n ocurre en otras zonas y en Chile.
Para ellos, la supuesta opresi贸n al pueblo mapuche, acompa帽ada de una persecuci贸n pol铆tico-judicial, tiene 130 a帽os.

Y la 煤nica forma de denunciarlo y pedir que termine es con protestas como la de la ruta 40, justific贸 el mapuche de la Comunidad Pulof .
En el piso de la caseta se ve铆an varias cosas: el pelo de la liebre que sale del cuero, la yerba mate ya usada y la ceniza de una hoguera que calentaba el agua y el ambiente.

Tambi茅n se ve铆an un par de cartuchos de perdig贸n que, seg煤n los encapuchados, fueron disparados por la Gendarmer铆a durante la represi贸n de la protesta de aquel 1 de agosto.
Lo que hacemos aqu铆 es un ejercicio de autodefensa ante los atropellos que sufren las comunidades, afirm贸 el vocero, que en los enfrentamientos dijo usar hondas de lana y piedra.

Con vapor saliendo por su boca, asegur贸 no ser parte de la RAM, pero reivindicamos su lucha como lucha propia, porque son nuestros hermanos mapuches, dijo.
Lo 煤nico que se hace son los atentados al sistema capitalista, pero a lo material, no a lo f铆sico de las personas, asegur贸.
Y a帽adi贸: Si tenemos que arriesgar este territorio con nuestra sangre, lo vamos a hacer.

Una amalgama heterog茅nea
A 10 kil贸metros de la Comunidad Pulof se encuentra el Museo Leleque, una colecci贸n de objetos que Benetton recibi贸 de varios terratenientes de la zona en la que se busca destacar la amalgama entre las comunidades nativas y los inmigrantes.

En la exhibici贸n se asevera que, adem谩s de episodios b茅licos ocasionales, en el siglo XIX hubo paz, comercio y alianzas entre ind铆genas y europeos que se tradujo en un proceso de aculturaci贸n.
Luis Lonc贸n, un terrateniente de la zona, se siente producto de ese mestizaje.
Tengo 50% de espa帽ol y 50% de mapuche, como revela mi apellido, le dijo a BBC Mundo, mientras conduc铆a una camioneta hacia el predio donde uno de sus galpones fue incendiado en noviembre de 2016.

Entraron 8 hombres, record贸. Tres atacaron al portero y los otros se fueron a incendiar el lugar, mientras gritaban marichi weu, marichi weu, que significa diez veces venceremos, relat贸
Le quemaron 9 tractores y todo el equipo de riego, asegur贸.
El padre de Lonc贸n se jubil贸 de la estancia Benetton, con la que 茅l ha mantenido una relaci贸n de vecinos cordial. Ha dedicado su vida a trabajar las 125 hect谩reas que heredaron 茅l y su esposa.
Ellos (los mapuches) creer谩n que esa cortina rompe el equilibrio de la naturaleza y por eso tienen que atacarme, dijo de una cortina de viento que protege un cultivo de fresas.

El fin del mundo
El empresario es de los que piensa que a Maldonado lo escondieron o lo mataron los mapuches para sacar provecho pol铆tico y ganar argumentos en la lucha por el terreno.
Pero estos no son mapuches de verdad, indic贸. Estos son grupos terroristas, minoritarios, que est谩n siendo avalados por hippies, asegur贸, en referencia a las corrientes de contracultura que llegaron a esta zona durante el r茅gimen militar de los a帽os 70.

Para Lonc贸n, la amenaza que significa el auge de estos grupos violentos que se denominan mapuches es equivalente a lo que pas贸 durante el gobierno militar con la guerrilla de los Montoneros.
Pero, como suelen hacer muchos argentinos, tambi茅n precisa que no todos los mapuches son violentos: que son un pueblo heterog茅neo y que muchas comunidades, sin desconocer al Estado, han obtenido terrenos por la v铆a legal.

En la zona se ven varias de ellas: tienen un territorio cercado que comparten con Benetton pese a que critican sus formas de intervenir la naturaleza.
En todo grupo hay buenos y malos, explic贸 Millacura Salas, de la Universidad de Chile. Los mapuches que responden violentamente lo hacen porque fueron violentados antes.
Mientras que para Lonc贸n los violentos son organizaciones con intereses que no son boludos, que tienen intelectuales detr谩s.

Por este predio inh贸spito, explic贸, pasan un gasoducto, una l铆nea de fibra 贸ptica, un r铆o y una importante carretera.
Yo espero que mi Estado argentino, que mi bandera, que mi patria responda a esta problem谩tica, porque si la justicia no para (detiene) esto, esto va a terminar en una guerra civil entre ellos y nosotros, asegur贸.
O si no, nos va a terminar dando Benetton las armas, a帽adi贸 a manera de chiste.

Lonc贸n es cat贸lico de cuna, pero ha ido adoptando las creencias evangelistas y cree que los mapuches radicales son representantes del diablo.
Si esto no lo para el Estado, concluy贸, ya sin broma, ah铆 s铆 vamos a ver el fin del mundo que anticip贸 la Biblia.

Por: Daniel Pardo BBC Mundo, Patagonia Argentina

Fuente: BBC News

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