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2017-08-15 | Antecedentes | Mapuche

Extractivismo, medios y un genocidio que no termina

驴Qu茅 hay detr谩s de la campa帽a antimapuche?

聯Los ind铆genas no aceptamos el extractivismo. Y vamos a morir luchando contra las mineras, petroleras, empresas transg茅nicas. Por eso nos consideran un peligro聰. Los l铆deres mapuches se defienden y contestan los discursos que los tratan de separatistas, terroristas o cosas peores. 聯La plurinacionalidad no es una propuesta separatista ni excluyente. Por el contrario, es una herramienta para la unidad en la diversidad聰. Se encargan de explicar lo que 聳 parec铆a- ya estaba dado: la propia legislaci贸n argentina reconoce los derechos de los pueblos originarios. Pero no se cumple. 驴Por qu茅? las presiones de terratenientes y empresas como Benetton, la operaci贸n de los medios, el rol del modelo econ贸mico y un genocidio que no termina.


Foto: ecoportal.net
El modelo extractivo: petrolero, minero, agropecuario, forestal. Una multinacional (Benetton) con directa influencia en el poder pol铆tico y judicial. Pol铆ticas de Estado de despojo y sometimiento. Un genocidio que jam谩s tuvo su 聯nunca m谩s聰. S贸lo algunos de los elementos detr谩s de la campa帽a que pide represi贸n para el Pueblo Mapuche.

Extractivo
Durante el menemismo se aprob贸 la ingenier铆a legal que dio pie a la profundizaci贸n del extractivismo en Argentina: leyes mineras, privatizaci贸n de YPF, ley forestal, aprobaci贸n de transg茅nicos con uso de agrot贸xicos. Pero la implementaci贸n en los territorios se dio durante el kirchnerismo. Dos ejemplos: se pas贸 de 40 proyectos mineros en estudios (en 2003) a 800 proyectos (en 2015); de 12 millones de hect谩reas con soja transg茅nica se pas贸 a 20 millones (22 en la actualidad).

El macrismo contin煤a esa l铆nea: quite de retenciones a la miner铆a, baja de retenciones al agro, flexibilizaci贸n laboral para trabajadores petroleros. M谩s extractivismo, m谩s avance sobre territorios rurales, donde viven pueblos ind铆genas y campesinos.

Amnist铆a Internacional contabiliz贸 un piso de 250 casos conflictivos, entre los que detect贸 un punto en com煤n: detr谩s siempre hay empresas (agropecuarias, petroleras y mineras, entre otras), que act煤an en complicidad, por acci贸n u omisi贸n, de los gobiernos.

C贸mo sucedi贸 con la Campa帽a del Desierto, que ten铆a como fin econ贸mico incluir tierras al mercado capitalista, la Argentina del Siglo XXI repite la historia de avanzar sobre los pueblos ind铆genas.

Preexistente
聯Mapuche聰 significa en mapuzungun 聯gente de la tierra聰. Los mapuches, como todos los pueblos ind铆genas del continente, son a partir del v铆nculo con el territorio. De all铆 proviene su historia, su cultura, su filosof铆a, su vida y de ese territorio dependen sus hijos, nietos y su futuro como pueblo.

Un argumento falaz para atacar a los ind铆genas del sur es que decir que son chilenos. Los pueblos ind铆genas tienen miles de a帽os de historia, y el Pueblo Mapuche en particular existe desde muchos antes de la conformaci贸n de los Estado-naci贸n. Es decir, son previos a la existencia de Argentina y Chile. El art铆culo 75 de la Constituci贸n Nacional lo reconoce: 聯Reconocer la preexistencia 茅tnica y cultural de los pueblos ind铆genas argentinos. Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educaci贸n biling眉e e intercultural; reconocer la personer铆a jur铆dica de sus comunidades, y la posesi贸n y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano (聟). Asegurar la participaci贸n en la gesti贸n referida a sus recursos naturales y a los dem谩s intereses que los afecten聰.

Ante cada campa帽a medi谩tica de ataque a los mapuches, acad茅micos repudian las falsedades de sectores period铆sticos. En enero pasado, investigadores del Conicet escribieron un texto que resume cientos de estudios acad茅micos: 聯Afirmamos que los mapuches no son araucanos de origen chileno y no exterminaron a los tehuelches (聟) Los mapuches no son 聯indios chilenos聰, sino pueblos preexistentes. Esto significa que viv铆an en estos territorios antes de que existieran los Estados y que hab铆a mapuches en lo que hoy es Argentina聰.

Periodismo represivo
聯Denuncian v铆nculos de grupos mapuches con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)聰, titul贸 el diario Perfil el domingo 8 de enero en un extenso art铆culo, referido al conflicto del Lof (comunidad) Resistencia Cushamen con la empresa Benetton. La nota, firmada por Cecilia Moncalvo, acus贸: 聯A medida que aparecen m谩s datos, la acci贸n de (Facundo) Huala y su grupo puede ser le铆da como el germen de una forma violenta de protestar y de hacer pol铆tica. Hay datos, como que en zonas lim铆trofes la Gendarmer铆a envi贸 m谩s personal, mientras que diputados chilenos y periodistas y productores argentinos mencionan a las FARC colombianas como parte de la financiaci贸n del grupo (聟). Abre interrogantes sobre una zona liberada previamente y de tr谩fico de armas de Argentina a Chile. Facundo Jones Huala ser铆a el nexo聰.

Dos d铆as despu茅s, el martes 10 de enero, hubo feroces represiones sobre el Lof Mapuche. Una por la ma帽ana (Gendarmer铆a Nacional). Otra por la tarde (polic铆a de Chubut). El mi茅rcoles se produjo un tercer operativo violento. Tres represiones en dos d铆as. Una cacer铆a de mapuches. Una decena de presos. Otro tanto de heridos. Dos de gravedad. La imagen de Fausto Jones Huala, con un balazo en el cuello, recorri贸 el pa铆s.

A la campa帽a anti-ind铆gena se sum贸 el diario Clar铆n, con un extenso art铆culo anunciado en tapa el domingo 22 de enero y doble p谩gina interna. 聯Facundo Jones Huala, el mapuche violento que le declar贸 la guerra a la Argentina y Chile聰, fue el t铆tulo, firmado por Gonzalo S谩nchez. Cit贸 en seis oportunidades voces oficiales del Ministerio de Seguridad de Naci贸n, Canciller铆a y Secretar铆a de Seguridad. Todas voces en 聯off聰, sin nombre ni apellido, que acusan al Lof Cushamen de hechos tan ins贸litos como ajenos a la realidad. Seg煤n Clar铆n:

-Los mapuches est谩n vinculados a grupos kurdos y a la ETA del pa铆s Vasco.
-Recibieron financiamiento del kirchnerismo.
-Afirma que el Lof Cushamen ocasion贸 incendios, secuestro de personas e intento de asesinatos, entre otros hechos.

No se aporta ninguna prueba de todos estos hechos. S贸lo la opini贸n del gobernador Mario Das Neves y voces en off.

Gonzalo S谩nchez, autor de la nota y editor del diario, repite lo de Cecilia Moncalvo en Perfil: vincula al Lof Cushamen (y a Jones Huala) con la organizaci贸n Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), cuando la comunidad nunca ha declarado ser parte de esa organizaci贸n. Segunda coincidencia: S谩nchez no otorga ni una l铆nea a la voz del Lof Cushamen, ni de sus abogados, ni de las organizaciones de derechos humanos que acompa帽an.

Infobae no se qued贸 atr谩s. 聯Violencia, anarqu铆a y apoyo externo: el perfil de dos grupos mapuches que tienen en vilo a Chile y la Argentina聰, titul贸 el 9 de agosto un art铆culo de Mart铆n Dinatale, con todas voces en off y ninguna entrevista a mapuches. Un art铆culo que podr铆a haber sido escrito por Patricia Bullrich.

Ins贸lita la nota de Claudia Peir贸 en Infobae. Acus贸 a los mapuches de estar financiados por ingleses. 聯The Mapuche Nation, el pueblo originario con sede en Bristol, Inglaterra聰. No aporta una sola prueba que acredite esa relaci贸n.

Clar铆n retruc贸. 聯Jones Huala redobla la apuesta: llam贸 a la rebeli贸n y la lucha armada. Desde el penal donde est谩 detenido, el referente mapuche convoc贸 abiertamente a la acci贸n violenta聰. Firmada por el corresponsal el Bariloche, Claudio Andrade, conocido de las organizaciones mapuches por sus continuas que rozan el racismo.

Por otro lado, tambi茅n sobresalen comunicadores, intelectuales, artistas y pol铆ticos no dudaban en echar sospechas sobre el l铆der qom F茅lix D铆az de Formosa y, al mismo tiempo, silenciar las atrocidades del gobierno feudal de Gildo Insfr谩n. Figuras radiales afines al kirchnerismo relativizaban el reclamo qom y hasta hac铆an entrevistas condescendientes a Insfr谩n. En el 聯mejor de los casos聰, se llamaban a silencio ante la violaci贸n de derechos. El periodismo af铆n al kirchnerismo apoy贸 fervientemente la explotaci贸n petrolera en Vaca Muerta, aunque all铆 se violaban derechos ind铆genas y tambi茅n se reprim铆a (y se reprime). Con el macrismo en el poder, esos mismos periodistas, intelectuales y artistas se horrorizan y repudian la violencia que sufren los mapuches.

Periodistas de uno y otro lado tienen una coincidencia: escriben sobre un hecho sin recorrer el territorio. No visitan (ni visitar谩n) las comunidades ind铆genas. Son periodistas de escritorio. Y sus mentiras repercuten de la peor manera: legitiman represiones.

Genocidio
Robo de beb茅s. Desaparici贸n de personas. Torturas. Campos de concentraci贸n. Asesinatos.
Lo sufri贸 la sociedad argentina en manos de la 煤ltima dictadura c铆vico-militar.
Lo sufri贸 el pueblo jud铆o en manos del nazismo.

El Pueblo Mapuche tambi茅n padeci贸 rob贸 de beb茅s, desaparici贸n de personas, torturas, campos de concentraci贸n, asesinatos. Pero no hubo jam谩s pedido de perd贸n, tampoco reparaci贸n ni justicia. No hubo un 聯nunca m谩s聰 para lo sufrido por los pueblos ind铆genas.

Diana Lenton, doctora en antropolog铆a y docente de la UBA, lo resume as铆: 聯El Estado se construy贸 sobre un genocidio. Se requiri贸 que no hubiera m谩s diversidad interna. Se anulan los tratados con los ind铆genas, el Estado se garantiz贸 que no iban a interferir en la constituci贸n de ese Estado. Es lo que se llama genocidio constituyente, son genocidios que dan origen a un Estado聰.

Recuperaciones
聯Wi帽om眉lei帽 ta i帽 mapu meu聰 significa en idioma mapuche 聯territorios recuperados聰. Es un anhelo, una pr谩ctica reivindicatoria y, sobre todo, un derecho de los pueblos originarios volver a parcelas que les fueron arrebatadas en el pasado. En los 煤ltimos quince a帽os, y luego de agotar la instancia administrativa y judicial, el Pueblo Mapuche recuper贸 250 mil hect谩reas que estaban en manos de grandes terratenientes.

Los peque帽os burgueses urbanos deben permanecer tranquilos: los ind铆genas no ocupar谩n los departamentos en Palermo o Recoleta, ni les interesan las mansiones de Nordelta. S贸lo vuelven a las tierras de sus antepasados que hoy est谩n en manos de grandes empresas.

Los legalistas tambi茅n deben estar conformes: las recuperaciones territoriales est谩n respaldadas por tratados internacionales, que tienen rango superior a las leyes locales.

聯Siempre que sea posible, los pueblos ind铆genas deber谩n tener el derecho de regresar a sus tierras tradicionales en cuanto dejen de existir las causas que motivaron su traslado y reubicaci贸n聰, detalla el art铆culo 16 del Convenio 169 de la Organizaci贸n Internacional del Trabajo (OIT), que tiene rango superior a las leyes nacionales. El art铆culo 14 tambi茅n apunta: 聯Deber谩n tomarse medidas para salvaguardar el derecho de los pueblos interesados a utilizar tierras que no est茅n exclusivamente ocupadas por ellos, pero a las que hayan tenido tradicionalmente acceso para sus actividades tradicionales y de subsistencia聰.

La Declaraci贸n de las Naciones Unidas (ONU) sobre Derechos de los Pueblos Ind铆genas, aprobada en septiembre de 2007, remarca en su art铆culo 10 聯la opci贸n del regreso聰 frente a los desplazamientos forzados y, en su art铆culo 28, legisla que 聯tienen derecho a la reparaci贸n, por medios que pueden incluir la restituci贸n (聟) por los territorios y los recursos que tradicionalmente hayan pose铆do u ocupado o utilizado de otra forma y que hayan sido confiscados, tomados, ocupados, utilizados o da帽ados聰.

聯Las comunidades ind铆genas en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)聰 es el t铆tulo del trabajo sobre Derecho internacional de Rolando Gialdino, ex secretario de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia de la Naci贸n, el m谩ximo tribunal del pa铆s. Al analizar la acci贸n de la CIDH, abord贸 la posesi贸n ancestral: 聯Los miembros de los pueblos ind铆genas que involuntariamente han perdido la posesi贸n de sus tierras, y 茅stas han sido trasladadas leg铆timamente a terceros inocentes, tienen derecho de recuperarlas o a obtener otras tierras de igual extensi贸n y calidad聰.

La recuperaci贸n territorial implica mucho m谩s que hect谩reas: instala una concepci贸n diferente de la tierra, que interpela el concepto de propiedad individual en busca de rentabilidad y lo suplanta por un espacio de ocupaci贸n colectivo, 聯territorio ancestral聰, imprescindible para el desarrollo como pueblo originario.

Benetton
En 2007, la comunidad mapuche Santa Rosa Leleque volvi贸 al territorio ind铆gena: recuper贸 625 hect谩reas dentro de lo que entonces era parte de la estancia Leleque de Compa帽铆a de Tierras Sud Argentino (Grupo Benetton), ubicada entre Esquel y El Bols贸n. El caso tom贸 repercusi贸n nacional e internacional. Rosa R煤a Nahuelquir y Atilio Curi帽anco, autoridades de la comunidad, viajaron a Roma junto al Premio Nobel Adolfo P茅rez Esquivel. Se entrevistaron con la familia Benetton, que prometi贸 la donaci贸n de tierras dentro de Chubut. Pero la compa帽铆a s贸lo ofreci贸 parcelas que eran improductivas.

La comunidad no acept贸 y aclar贸 que los pueblos ind铆genas no aceptaban 聯donaci贸n聰 sino 聯restituci贸n聰 por tierras que hab铆an sido robados por privados. La causa avanz贸 en tribunales, hubo intento de desalojos, pero la comunidad permaneci贸 en el lugar. Benetton nunca acept贸 la derrota entre otras cosas porque habilitar铆a que otras comunidadesrepitieran la acci贸n.

En noviembre de 2014, el Estado (provincial y nacional) finaliz贸 el relevamiento territorial de la comunidad Santa Rosa Leleque. En el marco de la Ley Nacional 26.160 reconoci贸 la posesi贸n y uso de las 625 hect谩reas por parte del Pueblo Mapuche. La comunidad siempre denunci贸 las irregularidades en el t铆tulo que adquiri贸 la compa帽铆a Benetton (explicadas en detalle en el libro 聯Ese ajeno sur聰, del investigador Ram贸n Minieri).

El 13 de marzo de 2015 se produjo una nueva recuperaci贸n territorial en la estancia Leleque de Benetton. 聯Actuamos ante la situaci贸n de pobreza de nuestras comunidades, la falta de agua, el acorralamiento forzado hacia tierras improductivas y el despojo que se viene realizando desde la mal llamada Conquista del Desierto hasta la actualidad por parte del Estado y grandes terratenientes. Sumado a esto la inmensa cantidad de rei帽ma (familias) sin tierra donde poder siquiera subsistir dignamente聰, explic贸 como fundamento de la acci贸n el comunicado firmado por Lof en Resistencia del departamento de Cushamen y el Movimiento Mapuche Aut贸nomo (MAP).

Ya no era un s贸lo mal ejemplo. Ya eran dos. Y pueden ser m谩s.

Benetton descarg贸 todo su maquinaria legal contra los mapuches y contrat贸 una agencia internacional de prensa y lobby (JeffreyGroup) para una campa帽a medi谩tica, tanto a nivel provincial como nacional. El responsable en Argentina de JeffreyGroup es Diego Campal, que se presenta como 聯especialista en resoluci贸n de conflictos y gesti贸n de crisis聰.

Peri贸dicamente llegaban las gacetillas de prensa y fotos en alta definici贸n de los 聯atentados聰 que sufr铆a la estancia Benetton. Sus principales destinatarios: el diario Jornada (Chubut), R铆o Negro (el m谩s le铆do de la Patagonia), Clar铆n y La Naci贸n. Los mismos comunicados llegaban al despacho del gobernador de Chubut, Mario Das Neves, y sus ministros.

La campa帽a medi谩tico daba sus primeros pasos y vinculaba a los mapuches con grupos paramilitares (ETA, FARC).

Enemigo interno
En diciembre de 2016, el gobernador Das Neves pidi贸 juicio pol铆tico para el juez Guido Otranto por no haber condenado a Facundo Jones Huala (lonko del Lof en Resistencia de Cushamen). 聯No queremos jueces federales que act煤en en connivencia con delincuentes聰, refiri贸 en relaci贸n a mapuches. Adem谩s, inst贸 a que la poblaci贸n desobedezca al juez: 聯Que la gente reaccione, que no permita, por m谩s que sea un juez, llevar a cabo este tipo de acciones聰.

El Ministerio de Seguridad, conducido por Patricia Bullrich, acus贸 en un informe interno de agosto de 2016 a los pueblos originarios de la Patagonia de delitos federales y los responsabiliz贸 de hechos delictivos sin aportar ninguna prueba. El informe interno fue titulado 聯Revalorizaci贸n de la ley. Problem谩tica en territorio mapuche聰 y reconoc铆a que la Polic铆a de Seguridad Aeroportuaria (PSA) realiza 聯tareas de investigaci贸n聰 ilegales y catalogaba los reclamos como 聯amenazas para la seguridad social聰. El Ministerio de Seguridad hizo propio el discurso de las empresas petroleras, que argumentaron la 聯usurpaci贸n聰 que realizar铆an comunidades ind铆genas sobre campos petroleros.

Un centenar de organizaciones de pueblos originarios, Amnist铆a Internacional, el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) emitieron un comunicado para alertar sobre la 聯estigmatizaci贸n y persecuci贸n al Pueblo Mapuche聰. El texto, titulado 聯La lucha ind铆gena no es delito聰, cuestion贸 al gobierno: 聯El ministerio de Seguridad coloca a las reivindicaciones territoriales mapuches como amenazas para la seguridad social (聟) El Estado privilegia los intereses de las petroleras y criminaliza al pueblo mapuche聰.

El 21 de junio pasado, un centenar de efectivos de gendarmer铆a nacional lleg贸 hasta la comunidad mapuche Campo Maripe (en Vaca Muerta, Neuqu茅n), cerr贸 los caminos internos y escolt贸 a cuadrillas de YPF para realizar una nueva perforaci贸n petrolera. Los integrantes de la comunidad pidieron explicaciones, solicitaron que exhiban la orden judicial (nunca se las mostraron) y exigieron que se retiren del territorio ind铆gena.

La Gendarmer铆a incluso impidi贸 que la comunidad abandonara su propia tierra. 聯YPF usa la Gendarmer铆a para entrar ilegalmente a territorio mapuche. Ingresaron sin consulta, ni autorizaci贸n, con un procedimiento totalmente desmedido, sin mediar palabra, ni exhibir orden judicial. Los miembros del lof (comunidad) fueron amenazados y fueron rehenes en su propio territorio聰, denunci贸 el Consejo Zonal Xawvn Ko de la Confederaci贸n Mapuche de Neuqu茅n, que cuestion贸 la 聯militarizaci贸n聰 del lugar y acus贸 a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, de una 聯escalada de represi贸n聰.

Peligro
聯Ser ind铆gena hoy es ser subversivo聰, resumi贸 con simpleza en una mateada Jerem铆as Chauque, mapuche, m煤sico, productor de alimentos sanos (sin agrot贸xicos). Y ampli贸: 聯Los ind铆genas no aceptamos el extractivismo. Nunca lo aceptaremos. Y vamos a morir luchando contra las mineras, petroleras, empresas transg茅nicas. Por eso nos consideran un peligro聰.

Facundo Jones Huala, desde la c谩rcel de Esquel, fue en l铆nea similar: 聯El Pueblo Mapuche impulsa la reconstrucci贸n de nuestro mundo, y la expulsi贸n de extractivas del territorio. Como mapuches no podemos ser en tierras desbastadas, no podemos ser mapuche con pozos petroleros o con mineras. Necesitamos nuestra tierra sana, en equilibrio y armon铆a. Restablecer ese equilibrio es hoy revolucionario, es alterar el orden actual del capitalismo extractivo. Por eso los mapuches somos un problema para el poder聰.

Disparen
Ante la desaparici贸n de Santiago Maldonado, en el marco de una represi贸n de Gendarmer铆a Nacional el 1 de agosto, la ministra Patricia Bullrich apunt贸 contra las comunidades ind铆genas: 聯No vamos a permitir una rep煤blica aut贸noma y mapuche en el medio de la Argentina. Esa es la l贸gica que est谩n planteando, el desconocimiento del Estado argentino, la l贸gica anarquista聰.

La Sociedad Rural Argentina, impulsora de la Campa帽a del Desierto y parte de la 煤ltima dictadura c铆vico-militar, aport贸 un comunicado: 聯Tiene que terminar la impunidad para los grupos delictivos y violentos del Sur聰 (en referencia a los mapuches).

La Confederaci贸n Mapuche de Neuqu茅n le contest贸 a la Ministra de Seguridad: 聯La funcionaria Patricia Bullrich en sus declaraciones cargadas de desprecio racial e ignorancia, construye una verdadera ensalada de conceptos errados. Desconoce conceptos b谩sicos de estados modernos y evolucionados que se asumen como Estados Plurinacionales. Nuestra condici贸n de Naci贸n Mapuche est谩 basada en la preexistencia milenaria que reconoce la propia Constituci贸n Argentina. Negar esta realidad es propia de los estados autoritarios y colonialistas que desconocen la diversidad聰.

聯Un estado prlurinacional no depende del permiso de una funcionaria. Est谩 relacionado a una existencia de miles de a帽os, ante un estado moderno de solo dos siglos de existencia聰, explic贸 la Confederaci贸n Mapuche y afirm贸: 聯La plurinacionalidad no es una propuesta separatista ni excluyente. Por el contrario, es una herramienta para la unidad en la diversidad. Si los mapuches no asumi茅ramos nuestra nacionalidad, ser铆amos un pueblo sin historia y peor a煤n, ser铆amos un pueblo sin futuro聰.

El Consejo Asesor Ind铆gena (CAI), hist贸rica organizaci贸n mapuche de la Patagonia, tambi茅n emiti贸 un documento: 聯Repudiamos el accionar del Estado frente los hechos que han sucedidos (el Cushamen) y manifestamos nuestra solidaridad con las v铆ctimas de la violencia estatal y sus familias. Exigimos la aparici贸n con vida de Santiago Maldonado y responsabilizamos al Estado Nacional por la actual situaci贸n de militarizaci贸n que sufren los pueblos originarios聰.

聯No queremos que la actitud de Estado y la sociedad frente a nosotros sea de represi贸n, discriminaci贸n y racismo聰, precis贸 la organizaci贸n ind铆gena. Record贸 que el Pueblo Mapuche ha sufrido incendios, persecuciones judiciales y policiales, amenazas de muerte, acosos, allanamientos e intentos de desalojo. Y el CAI dej贸 una aclaraci贸n: 聯Mantenemos nuestros reclamo y la firmeza en nuestra lucha聰.

驴Soluci贸n?
Una pregunta recurrente es por d贸nde pasa la soluci贸n. Y la respuesta ind铆gena suele ser simple: 聯Que se respete la ley聰.

Argentina tiene frondosa legislaci贸n que favorece a los pueblos ind铆genas: desde la Constituci贸n Nacional (Art铆culo 75, inciso 17), constituciones provinciales, Ley 26160 (freno a los desalojos), Convenio 169 de la OIT y la Declaraci贸n de Naciones Unidas sobre Pueblos Ind铆genas. La legislaci贸n vigente establece que los pueblos ind铆genas deben contar con 聯tierras aptas y suficientes聰 y que se debe realizar la 聯consulta libre, previa e informada聰 ante cualquier hecho que los pudiera afectar. Traducido: ninguna empresa extractiva puede ingresar a territorio ind铆gena sin antes realizar todo un proceso de consulta (que puede llevar hasta a帽os) con la comunidad.

De la mano de jueces y fiscales, esas leyes no se cumplen.

驴Por qu茅 el incumplimiento? Porque es una pol铆tica de Estado que atraviesa a todos los gobiernos: violar los derechos ind铆genas y beneficiar a petroleras, grandes estancieros, empresas del agronegocio y mineras.

Por: Dar铆o Aranda
Fuente: http://www.ecoportal.net/Eco-Noticias/Que-hay-detras-de-la-campana-antimapuche-extractivismo-medios-y-un-genocidio-que-no-termina

Fuente: Centro de Documentaci髇 Mapuche, 製ke Mapu

 Campa帽as

2019-07-13

Comunicado p煤blico: C谩rcel de Temuko- Wallmapuche

Presos Pol铆ticos por la Causa Mapuche Condenados e Imputados

Los presos pol铆ticos Mapuche en Temuko comunicamos a la opini贸n p煤blica nacional e internacional y a los integrantes de nuestro pueblo lo siguiente:
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2019-08-27

驴Otro montaje judicial?

El caso de Alberto Curamil:

El Lonko enfrentar谩 en mayo pr贸ximo un juicio oral por participar en un asalto a la caja de compensaci贸n "Los H茅roes" en la ciudad de Galvarino. Sin embargo, testigos desmienten que 茅l y 脕lvaro Millal茅n, el otro detenido en el caso, hayan estado ese d铆a en la localidad de la provincia de Caut铆n, Regi贸n de La Araucan铆a.
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2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la ense帽anza del Mapudungun

Aqu铆 plasmamos voces de ni帽os, de adultos y ancianos, voces de aves, de 谩rboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyect谩ndose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicaci贸n y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
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2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N掳 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de cr铆tica de parte de los 贸rganos de protecci贸n de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicaci贸n con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
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2020-01-06

Progreso occidental

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2020-01-14

驴Qu茅 nos leg贸 Occidente en su intento de globalizaci贸n colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en Am茅rica Latina

La condici贸n de colonialidad no s贸lo configura en el colonizado la idealizaci贸n 聯natural聰 del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicol贸gicas m谩s profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para 茅l o la colonizada, las condiciones de subordinaci贸n/despojo no s贸lo son vistas como 聯realidades normales聰, sino que son asumidas con gratitud como una 聯benevolencia聰 del colonizador. Quiz谩s por ello, no es com煤n preguntarse sobre la benignidad del hist贸rico legado colonial permanente que comenz贸 hace 524 a帽os, en Abya Yala.
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2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el pa铆s Mapuche

Ta i帽 fijke xipa rakizuameluw眉n.

Acceso libre al libro Ta i帽 fijke xipa rakizuameluw眉n: Historia, colonialismo y resistencia desde el pa铆s Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
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2020-02-01

Centro de Documentaci贸n Mapuche 脩uke Mapu

Libros hist贸ricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros hist贸ricos para estudio, consulta sobre el pueblo. Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente. Libros hist贸ricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
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2020-02-02

Publicaci贸n sobre la cultura, sociedad y pol铆tica de los pueblos originarios.

El peri贸dico Pukara

El Peri贸dico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de an谩lisis, de informaci贸n e investigaci贸n que libran los pueblos ind铆genas contra el ocupante colonialista. El peri贸dico Pukara es una publicaci贸n mensual sobre la cultura, sociedad y pol铆tica de los pueblos originarios. Periodico Pukara
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2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el a帽o.

Corpus revista de divulgaci贸n, an谩lisis sobre la historia o etnograf铆a de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgaci贸n, an谩lisis y cr铆tica de fuentes in茅ditas o desconocidas sobre la historia o etnograf铆a de los pueblos originarios y campesinos, y de discusi贸n en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y pol铆tica en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el a帽o para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de informaci贸n.
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2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos ind铆genas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento pr谩ctico, a la labor que realizan personas, pueblos ind铆genas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos ind铆genas.
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2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

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2020-02-03

La expansi贸n de la cultura occidental y la subordinaci贸n de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simb贸lica, muy evidente y perceptible. La subordinaci贸n sexual de la mujer en la promoci贸n de ventas es un elemento clave en las campa帽as de marketing que la exponen como mercanc铆a, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacci贸n de necesidad biol贸gica del hombre occidental. Mire el video:
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2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Pe帽i, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicaci贸n que hace 21 a帽os se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electr贸nico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aqu铆:
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2020-02-25

Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO

Colecci贸n Antolog铆as del Pensamiento Social Latinoamericano y Caribe帽o

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2020-02-25

Organizaci贸n de las Naciones Unidas para la Educaci贸n, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

El Correo de la UNESCO

Disponible en l铆nea desde marzo de 2006, El Correo se adapta a las necesidades de sus lectores diseminados por el mundo entero: su publicaci贸n electr贸nica en formato PDF, en las seis lenguas oficiales de la Organizaci贸n (谩rabe, chino, espa帽ol, franc茅s, ingl茅s y ruso), as铆 como en esperanto y en portugu茅s, va acompa帽ada de una edici贸n impresa con un n煤mero de ejemplares reducido. Descarga los 煤ltimos n煤meros -->
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2020-02-26

Russell Means

Por qu茅 no soy ni capitalista, ni marxista

聯La 煤nica forma posible de comenzar un discurso de este tipo es afirmar que detesto escribir. El proceso en s铆 mismo representa el concepto europeo de pensamiento 聯leg铆timo聰. Lo que est谩 escrito tiene una importancia que se le niega a lo hablado. Mi cultura, la cultura Lakota, cuenta con una tradici贸n oral, por lo que normalmente rechazo imposici贸n de una abstracci贸n sobre la relaci贸n oral de un pueblo.la escritura. Es uno de los caminos del mundo blanco para la destrucci贸n de las culturas de los pueblos no europeos, la
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2020-10-13

El 12 de octubre, Latinoam茅rica se viste de ind铆gena (con orgullo)

Son muchos los pa铆ses sudamericanos que han cambiado el nombre y el motivo de la festividad del conocido como D铆a de la Raza para olvidar la colonizaci贸n y conmemorar a los ca铆dos ind铆genas.
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Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


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