Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre Ñuke Mapu
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2017-08-08 | Antecedentes | -

Comunicado público

Lonco Facundo Jones Huala

Asumiendo mi Condición Integra Digna y Plena de Lonko y Weichafe de la Nación Mapuche, Reafirmando la Línea Política Filosófica del Movimiento Mapuche Autónomo del Puel Mapu (M.A.P.), las Comunidades en Resistencia del Departamento de Cushamen, Comunidades en Resistencia de la Comarca, entre tantas otras; y Orgulloso del Accionar de la RAM y de toda Nuestra Gente Consciente y de Otros Pueblos Simpatizantes.


Foto: Resumen Latinoamericano
MariMari pu Lamien, ka pu Peñi
MariMari Monku ta Che, Apuen Itrocom Tañi Che
Ca Pu Hueney:
A todas las Mujeres y Hombres Mapuche
A Todo mi Pueblo Mapuche
A los Amigos Simpatizantes:


Desde la Prisión Política, Arbitraria, Ilegítima y Abusiva, Dos veces Sometido al mismo Proceso, Perseguido por Dos Estados, Colonialistas y Capitalistas, deseo comunicar:

Asumiendo mi Condición Integra Digna y Plena de Lonko y Weichafe de la Nación Mapuche, Reafirmando la Línea Política Filosófica del Movimiento Mapuche Autónomo del Puel Mapu (M.A.P.), las Comunidades en Resistencia del Departamento de Cushamen, Comunidades en Resistencia de la Comarca, entre tantas otras; y Orgulloso del Accionar de la RAM y de toda Nuestra Gente Consciente y de Otros Pueblos Simpatizantes.

Comunico que desde hace OCHO días estoy en Huelga de Hambre iniciada con un peso de 76kg, 500gms, el cual ha disminuido 4kg.500gms, tome esta decisión al haberse agotado todas las vías para la superación de tan evidente Injusticia, llamando Abierta y Explícitamente a la Rebelión de todo Nuestro Pueblo a través de la Dirección Estratégica de La Vanguardia de Weichafes Organizados desde el Kuifirakizuam y Az Mapu.

Todas las Formas de Lucha son Válidas y además Urgentes, ya no se puede Tolerar tanto Atropello, Despojo, Marginalidad y Violencia Opresora. La Cárcel y la Represión intentan sembrar Temor en Nuestro Pueblo, no debemos caer en la Trampa de su Violencia, debemos responder con Legítima Defensa, como Valientes, no como Cobardes ni Traidores.

Ellos quieren silenciarnos, mantenernos sumisos en el tramposo juego de la burocracia y la falsa e hipócrita Legalidad Burguesa, leyes que no dudan en romper cuando el Rico lo Ordena, allí los Jueces se olvidan el Estado de Derecho convirtiéndose en Secuestradores, y Lacayos de Terratenientes y Empresarios; ¿Por qué la Mujer de Macri no está Presa? Si es responsable de Trata y Esclavitud, en el siglo XXI, por qué Moldes está en el Consejo de la Magistratura? y no preso por narcotráfico, Fascista y Pro Golpista? ¿Por qué no hay Policías Presos
en el intento de Homicidio en enero en Pu Lof Resistencia Cushamen?

Si se permite el Doble Juzgamiento, se permite la ilegalidad del Poder Formal, es decir, no solo no habrá Justicia para Nosotros sino para nadie, burlan sus propias Leyes, cuando quieren, como lo hicieron las Dictaduras Militares en los 70.
Porque las Leyes son de Winka Ricos para salvaguardar su Propiedad Privada y su Capital que es acumulado a costa de nuestra Sangre y Sudor, y no para Administrar Justicia.

La escalada de Represión se ha elevado, más aun en estos últimos tiempos. Como sucedió desde mi última detención, que evidencia la Persecución Política para con todos los sectores; en Buenos Aires, se encarcelaron y golpearon a 7 manifestantes quienes reclamaban mi Libertad. En la
ciudad de Esquel, en la marcha organizada por vecinos y Pueblo Mapuche, fueron hostigados constantemente por la policía hasta acabar con disparos, golpes e intento de detención de mujeres.

El 27 de julio de 2017 epu zomo ca pichizomo (dos mujeres y una niña) integrantes de Pu Lof en resistencia departamento Cushamen se hicieron presentes en el juzgado federal de Esquel para poder dialogar con el juez federal Guido Otranto sobre su responsabilidad (Ley 24.767, articluo 114) en la nueva detención ilegal llevada adelante por el juez federal Gustavo Villanueva en marco del proceso de extradición que en ese momento estaba en tratamiento en la Corte Suprema.

No tuvieron la más mínima disposición a dialogar con las lamgen, sino que además fueron maltratadas por su secretaria personal María Silvina Salvaré quien llama a la policía a que las
acompañe a retirarse del lugar de forma amenazante.

Manifestantes que piden mi libertad en Caleta Olivia en una asamblea y marcha son dispersados por las fuerzas policiales, que les impidieron su paso por el centro de la ciudad.

Y más aún, en la ciudad de Bariloche, en el Juzgado Federal, mientras Autoridades de diferentes Comunidades Mapuche, dialogaban con el Secretario del Juez Federal Gustavo Villanueva, para obtener información al haberse cumplido 30 días de mi detención ilegal, en la afueras el lugar se Militarizó, con presencia del COER, Policía Aeroportuaria, Gendarmería Nacional, Policia Federal y Policía de Rio Negro, sin mediar palabra hostigan y disparan a pu peñi ka pu lamien,(hermanos y hermanas) algunos alcanzan a refugiarse, aun sin importarles los gritos de dolor de las mujeres, las detienen, golpean,
a una de ellas le quiebran dos dientes, otra recibe disparos en su cuerpo, de esta situación quedan seis peñi/lamgen detenidos en la PSA. Más tarde al conocerse esta aberrante noticia, hermanos de otras comunidades se acercan a saber de la situación y tres de ellos son obligados a tirarse al suelo, son arrestados y trasladados al Escuadrón 34 de Bariloche.

Hostigamiento constante con provocaciones, tiroteos por las madrugadas para tener a la gente en alerta, incertidumbre, continuas amenazas en el territorio recuperado, la compañía de Benetton, uno de los más grades latifundistas en la argentina, dispone de las fuerzas públicas para su propio beneficio, con injerencia en los medios de comunicación, el poder político, judicial y económico del país. Varios intentos de allanamiento, que son desalojos encubiertos, produciéndose destrucción de las rukas,(viviendas), secuestro desde animales, herramientas, material bibliográfico, incendiando material de construcción, ropa, calzado, juguetes, semillas orgánicas, abrigo, muebles, etc.

Un militante solidario con los pueblos en lucha SANTIAGO MALDONADO, quien se encontraba en la Pu Lof es uno más de los que corren entre las balas tratando de resguardarse, pero es alcanzado, golpeado brutalmente y detenido por la gendarmería nacional, desde ese 1 de agosto el estado no se hace responsable de dar una respuesta de su paradero. Cualquier peñi o lamien que se encuentran resistiendo podría haber sido Santiago, la Cacería de Mapuches ya ha comenzado.

Desde ese momento el territorio sigue fuertemente militarizado por la misma gendarmeria que desaparecio a Santiago.

Desde esta perspectiva la única vía es la Rebelión, para Restablecer Derechos Humanos de todos los Desposeídos, y confrontar la Ultra Derecha Inhumana, atornillada al Servicio del Imperialismo y el Capital.

Son responsables directos de la perpetuación de estos conflictos los Jueces, Fiscales, Gobernadores Provinciales y la Gobernación del Ranco, en Chile, la Justicia Chilena debe reconocer la Índole Política por lo cual me están juzgando allí, también lo son Ministros de Seguridad y Presidentes.

Sí; Reconozco a los Estados, como Coloniales Genocidas, Capitalistas y Lame botas de los Gringos.

Todos los Mapuches formamos parte de la Resistencia Ancestral porque como nuestros antepasados nos Resistimos a Morir como Pueblo Ancestral que somos.

Aparicion con vida de Santiago Maldonado, Secuestrado por la gendarmería.

Lonko Facundo Jones Huala

Esquel, Chubut, Puelmapu, 7 de Agosto de 2017.


 Campañas

2017-11-20

Selección de films del Festival Internacional de Cine Indígena de Wallmapu - FicWallmapu

Urfolks filmdag - Jornada de cine indígena

Mapuche Documentation Center, Ñuke Mapu i samarbete med Skarpnäcks kulturhus bjuder in till en Urfolk filmdag med spännande och aktuella filmer för stora som små. Datum: söndag 19 nov, 2017. Tid: 12:00-18:00. Adress: Skarpnäcks kulturhus, Skarpnäcks Allé 25. T: Skarpnäck Pris: Gratis inträde. Arrangörer: Mapuche Documentation Center, Ñuke Mapu & La Ruka. Program: www.mapuche.info. Välkomna på Urfolks filmdag!
Lea más...

2018-04-23

Listado actualizado: pewu/ octubre/ 2017

Prisioner@s polític@s mapuche

El conocimiento ancestral que la ñuke mapu nos ha regalado son una esperanza, pues con ese conocimiento nuestro pueblo también podrá defenderse de las constantes agresiones del estado chileno y el sistema capitalista, las cuales vemos a diario en los megaproyectos hidroeléctricos, mineros, en el extractivismo, monocultivo forestal y un largo etcétera… Es en este escenario, que hoy suman 41 pres@s polític@s mapuche, de los cuales entregamos a continuación una breve información.
Lea más...

2018-06-01

Sobre la reconstrucción como sociedad mapuche

El mensaje de de la Machi Adriana Paredes Pinda

Adriana Paredes Pinda; Ph.D. en Ciencias Humanas nació en Osorno, Chile. Pertenece a la Nación Mapuche-Huilliche, poeta, profesora y machi. En este video da cuenta de la situación actual por la que se atraviesa en el territorio del Pueblo Mapuche, y entrega su mensaje sobre la reconstrucción de la sociedad mapuche sobre la base del Kume Mongen y a la recuperación del saber ancestral. Una importante reflexión cuando se inicia un nuevo ciclo de la naturaleza; Wiñoy Tripantu, Año nuevo mapuche o año nuevo indígena. Ver el video: Mensaje Adriana Paredes Pinda sobre la reconstrucción sociedad mapuche
Lea más...

2018-10-22

Podcast Latinoamerica: sueco y castellano

Latinamerikapodden: svenska och spanska

Till folk som föredrar lyssning framför läsning. Lari Honkanen, kommunikatör för Latinamerikagrupperna och programledare för podden. Lyssna
Para aquellos que prefieren escuchar en vez de leer. Lari Honkanen comunicador social de Grupo Latinoamerica es el presentador y director del podcast. Escucha aquí
Lea más...

2018-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
Lea más...

2018-12-27

Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
Lea más...

2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la enseñanza del Mapudungun

Aquí plasmamos voces de niños, de adultos y ancianos, voces de aves, de árboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyectándose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicación y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
Lea más...

2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N° 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de crítica de parte de los órganos de protección de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicación con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
Lea más...

2020-01-06

Progreso occidental

Lea más...

2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
Lea más...

2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
Lea más...

2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche tanto en su estructura síquica y en su idiosincrasia, siendo la característica primaria del pueblo mapuche su fortaleza.

Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente.
Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
Lea más...

2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
Lea más...

2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
Lea más...

2020-03-26

Año 2016: Acuerdo Unión Europea y Turquía

Convierte la isla de Lesbos, Grecia en campo de deportación de refugiados

Médicos sin Fronteras, ACNUR y otras ONG suspenden sus actividades en el campo de Moria en la isla de Lesbos; Grecia para no ser "cómplices de un sistema injusto e inhumano". Tras la entrada en vigor del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía el campo de acogida de refugiados de Moria se ha convertido en un centro de deportación de refugiados. Los Veintiocho de la Unión Europea acordaron resolver el problema de las migraciones a través de “la reubicación.” El acuerdo Unión Europea y Turquía obliga a solicitantes de asilo a subir esposados a los barcos sin informarles de su destino. Este acuerdo vulnera la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados en lo relativo al principio de no devolución y a la prohibición de expulsiones colectivas. Una flagrante violación de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario y de las libertades fundamentales. Polonia, Hungría y otros Estados europeos; tradicionalmente países de emigración, anuncian que no recibirán refugiados...
Lea más...

2020-10-13

El 12 de octubre, Latinoamérica se viste de indígena (con orgullo)

Son muchos los países sudamericanos que han cambiado el nombre y el motivo de la festividad del conocido como Día de la Raza para olvidar la colonización y conmemorar a los caídos indígenas.
Lea más...

Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.