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2017-07-09 | Antecedentes | Mapuche

Identidad, territorio y colaboración

Los componentes de “la otra economía”

Agrupaciones de al menos 12 territorios diferentes constituyeron la Red de Economías Territoriales, cuyo objetivo es impulsar proyectos en áreas como la gastronomía, la artesanía, la agricultura y el turismo. Del mismo modo, otra iniciativa de gestión económica local se desarrolla en el Lago Budi, a través de la organización Grupo de Apoyo Mutuo.


Impulsar prácticas económicas asociadas a los productos de cada territorio es uno de los objetivos que destaca en las ferias y mercados que está promoviendo la Red de Economías Territoriales, la cual cuenta con la presencia de organizaciones provenientes de al menos 12 lugares diferentes, incluyendo las localidades de Aluminé y San Martín de los Andes en Argentina.

Se trata de un proceso de articulación de iniciativas mapuches, campesinas y populares, que llevan más de una década impulsando un sistema alternativo al modelo económico actual en sectores como la agricultura, la artesanía, el turismo y la gastronomía.

Del mismo modo, dicha Red busca construir propuestas para políticas, inspiradas en principios de solidaridad y procesos asociativos, cooperativos y colaborativos.

Gonzalo Silva, economista de la Cooperativa Fën de Villarrica y miembro de la Red de Economías Territoriales, explicó que esta asociación nace de otras redes y que el estar organizados ha permitido que muchos grupos logren construir mercados propios, en los que se visibilizan productos que estaban desapareciendo o siendo marginados a un espacio familiar.

De este modo, entre quienes son parte de la red se han ido configurando estrategias para reposicionar productos, como por ejemplo hongos silvestres que provienen de los bosques o el mismo maqui, que ya ha logrado cierta popularidad en la sociedad chilena. El economista también destaca que estas instancias permiten un intercambio entre territorios, que genera fuerza y potencia el aprendizaje de logros y técnicas que se utilizan en otros lugares.

“Hay localidades que antes estaban bastante deprimidas, en las que hoy existen grupos de mujeres que pertenecen a la Red y levantan mercados propios, donde pueden comercializar, mostrar su cultura y su forma de hacer las cosas. Son personas que han tomado las riendas de su economía. Lo interesante es que estos procesos no vienen desde el Estado, son iniciativas autónomas que dialogan con instrumentos del Estado, cuando todavía no se ha logrado un cambio en la racionalidad del instrumento público”, sostuvo.

De acuerdo a Gonzalo Silva, esta iniciativa responde a una economía del buen vivir, la cual plantea otro modelo de desarrollo y progreso, que nace en Latinoamérica a partir del conocimiento de los pueblos originarios.

Esta forma de concebir la economía ha sido reconocida tanto en la Constitución de Bolivia como en la de Ecuador. La primera, aprobada el año 2009, propone “reconocer, promover y proteger la economía plural constituida por cuatro formas de organización económica: comunitaria (sistemas de producción y reproducción de la vida social fundados en los principios y la visión propios de los pueblos y naciones indígena originario y campesinos); estatal (las empresas y entidades económicas de propiedad estatal); privada (las empresas y entidades económicas de propiedad privada); y cooperativa”.

Asimismo, la Constitución Política de Ecuador del año 2008 señala en su artículo 282: “El sistema económico es social y solidario; reconoce al ser humano como sujeto y fin; propende a una relación dinámica y equilibrada entre sociedad, Estado y mercado, en armonía con la naturaleza; y tiene por objetivo garantizar la producción y reproducción de las condiciones materiales que posibiliten el buen vivir. El sistema económico se integrará por las formas de organización económica pública, privada, mixta, popular y solidaria, y las demás que la Constitución determine. La economía popular y solidaria se regulará de acuerdo con la ley e incluirá a los sectores cooperativistas, asociativos y comunitarios”.

Gonzalo Silva mencionó que en la actualidad en los profesionales existe mucho desconocimiento sobre este tipo de economía, debido a que en las escuelas de negocio no se enseña. “Nos ponen los lentes de la cultura occidental que ve todas estas iniciativas como economías pobres, subdesarrolladas y marginadas. Sin embargo, es todo lo contrario, son economías ricas que permitieron la subsistencia de muchos pueblos durante siglos”.

En esa misma línea, el economista advirtió la necesidad del reconocimiento de estos modelos, no solo desde la academia, sino también desde la legislación, partiendo por la Constitución. “Estamos entrampados en una racionalidad y tratamos de resolver los problemas dentro de esa misma racionalidad, por ejemplo, desde el individualismo, la explotación y la competencia. Acá nosotros hablamos de una economía de buen vivir y de colaboración. Creemos que la nueva Constitución requiere urgente considerar estas otras vías”.

Desde la Red de Economías Territoriales anunciaron una actividad para reafirmar este proceso el próximo 14 de julio en Melipeuco. Además, ya se planean encuentro en Panguipulli y Temuco para los meses de septiembre y octubre.

Otras iniciativas en el Budi
Desde el Lago Budi en la Novena Región, Silvia Calfuqueo, integrante del Grupo Apoyo Mutuo en la Comunidad de Llaguepulli, relató la importancia y el impacto que ha tenido esta organización en el lof (comunidad).

Dicha iniciativa lleva cuatro años o ciclos impulsando mediante apoyo económico, técnico y colaborativo, proyectos de las familias de la comunidad en distintas áreas. “Primero que todo, la base y los objetivos de Apoyo Mutuo tienen un fundamento cultural, que hace que esa economía se pueda fortalecer día a día. El mayor impacto de esto es la confianza que ha generado en los miembros de la organización y la comunidad”.

Alison Guzman e Ignacio Krell son parte de la ONG Maple Microdesarrollo, originaria de Oregon, y también participan de esta experiencia en Llaguepulli, desde donde investigan y colaboran con herramientas técnicas para implementar, junto a la comunidad, co-diseños de mecanismos que les permiten gestionar sus recursos con mayor autonomía.

Para Alison estos proyectos “son maneras de gestión y soluciones locales, pero al mismo tiempo modelos para el futuro. Al fortalecer estas economías propias en contextos locales que, a su vez, integran conceptos ´occidentales´ o globales que fortalecen estas iniciativas, se dan soluciones a nivel local y regional. Nosotros tenemos la visión que los micromodelos entregan resiliencias al largo plazo”.

Por su parte, Ignacio Krell agregó: “Desde nuestra perspectiva, como investigadores, creemos que las instituciones públicas pueden aprender mucho del trabajo que están haciendo las comunidades y el mundo sin fines de lucro, en el sentido de buscar mecanismos más participativos y horizontales. Esto es un proceso bastante largo y que requiere mucho tiempo, no es un política que se pueda implementar de un día para otro”.
Por: Karina Palma

Fuente: Diario Universidad de Chile

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Petitioning Senadores de la Nación

Se prorrogue ley que frena desalojos de los Pueblos Originarios de Tierras ancestrales


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Simposio Académico: 28 y 29 de septiembre

Análisis de conflictos sociales y ambientales en Chile

Convocan la Universidad Goethe de Frankfurt y Red INVECA e.V. (la red de investigadores chilenos en Alemania). El simposio se realizará en el Campus Westend de la Universidad Goethe de Frankfurt. Aparte de las presentaciones orales, habrá charlas de investigadores invitados y una sesión especial para presentar Mapuche Data Project (MDP) y Mapuche Conflict Events Database (MACEDA). Información adicional, incluyendo el programa actualizado y el formulario de postulación, se encuentran disponibles en la página web del simposio: https://sites.google.com/view/workshop-conflicts-chile
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Se agrava con varios heridos en Argentina

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La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
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Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
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Sobre la reconstrucción como sociedad mapuche

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Adriana Paredes Pinda; Ph.D. en Ciencias Humanas nació en Osorno, Chile. Pertenece a la Nación Mapuche-Huilliche, poeta, profesora y machi. En este video da cuenta de la situación actual por la que se atraviesa en el territorio del Pueblo Mapuche, y entrega su mensaje sobre la reconstrucción de la sociedad mapuche sobre la base del Kume Mongen y a la recuperación del saber ancestral. Una importante reflexión cuando se inicia un nuevo ciclo de la naturaleza; Wiñoy Tripantu, Año nuevo mapuche o año nuevo indígena. Ver el video: Mensaje Adriana Paredes Pinda sobre la reconstrucción sociedad mapuche
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2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la enseñanza del Mapudungun

Aquí plasmamos voces de niños, de adultos y ancianos, voces de aves, de árboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyectándose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicación y del aprendizaje.
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2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N° 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de crítica de parte de los órganos de protección de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicación con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
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2020-01-06

Progreso occidental

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2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
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Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche tanto en su estructura síquica y en su idiosincrasia, siendo la característica primaria del pueblo mapuche su fortaleza.

Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente.
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2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
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2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
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2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
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2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

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La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
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2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
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2020-03-26

Año 2016: Acuerdo Unión Europea y Turquía

Convierte la isla de Lesbos, Grecia en campo de deportación de refugiados

Médicos sin Fronteras, ACNUR y otras ONG suspenden sus actividades en el campo de Moria en la isla de Lesbos; Grecia para no ser "cómplices de un sistema injusto e inhumano". Tras la entrada en vigor del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía el campo de acogida de refugiados de Moria se ha convertido en un centro de deportación de refugiados. Los Veintiocho de la Unión Europea acordaron resolver el problema de las migraciones a través de “la reubicación.” El acuerdo Unión Europea y Turquía obliga a solicitantes de asilo a subir esposados a los barcos sin informarles de su destino. Este acuerdo vulnera la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados en lo relativo al principio de no devolución y a la prohibición de expulsiones colectivas. Una flagrante violación de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario y de las libertades fundamentales. Polonia, Hungría y otros Estados europeos; tradicionalmente países de emigración, anuncian que no recibirán refugiados...
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