2017-06-05 | Noticias | Mapuche

Senador y aspirante a Presidente de Chile

Manuel José Ossandón

Situación de La Araucanía: “Hoy el destacamento que hay en esa zona es inmenso, pero todos andan con balas de goma y los mismos Carabineros te dicen “yo no voy a arriesgar mi vida’. Aquí no se trata de agarrarse a balazos, aquí se trata de integrarlos a una mesa, pero después de que cumplen ciertas normas, el que quema un camión asumirá las consecuencias (…) La propuesta es que el Estado de derecho se va a recuperar en un 100% y si hay que meter balas, hay que meter balas, al que sea terrorista”.


Foto: The Clinic
Estas son las frases con las que Ossandón dio pena frente a todo Chile en Tolerancia Cero

Posiblemente lo de anoche, en Tolerancia Cero, fue un episodio que el senador y aspirante al sillón de La Moneda, Manul José Ossandón, no podrá olvidar en bastante tiempo. Lo pasó mal Ossandón. Se le vio nervioso, con ganas de llorar. Muchas veces no supo qué contestar e incluso cometió la torpeza de decir que no sabía de algo que en algún momento votó en el Parlamento, como fue el Acuerdo de París.

Pues bien, acá dejamos una selección de los cinco momentos, con sus respectivas afirmaciones, en lo que el exalcalde de Puente Alto quedó como las bolas.

Acuerdo de París
“Yo no me acuerdo que voté, no me acuerdo (…) yo no he votado el Acuerdo de París en el Senado (…) No me acuerdo”, afirmó Ossandón. El problema que es que en algún momento Fernando Paulsen le diría: “Te quiero informar que tú votaste a favor de la ratificación del acuerdo de París en el Senado”

Eventual fallo de La Haya en favor de Bolivia
“No lo había pensado, no sé. La verdad es que no sé cuál es la implicancia legal de no hacerlo eso no lo conozco, esa es la verdad (…) si uno es Presidente de Chile tiene equipos, yo no tengo por qué ser experto en todo (…) La postura es defender al final lo nuestro, todo lo que es la soberanía, yo no soy experto en eso”.

Situación de La Araucanía
“Hoy el destacamento que hay en esa zona es inmenso, pero todos andan con balas de goma y los mismos Carabineros te dicen “yo no voy a arriesgar mi vida’. Aquí no se trata de agarrarse a balazos, aquí se trata de integrarlos a una mesa, pero después de que cumplen ciertas normas, el que quema un camión asumirá las consecuencias (…) La propuesta es que el Estado de derecho se va a recuperar en un 100% y si hay que meter balas, hay que meter balas, al que sea terrorista”.

Sobre la derecha
“Yo si no veo un programa y soy super transparente, porque lo he estado reflexionando, si no veo un programa en que realmente se combata, por ejemplo, la corrupción, la concentración de las riquezas y un montón de cosas que yo he planteado, a lo mejor voy a anular mi voto”.

Matrimonio igualitario
“Las creencias no se separan de los derechos. Cuando tú crees en algo tienes que ser coherente con lo que crees y yo creo que el matrimonio es entre un hombre y una mujer”.

Fuente: The Clinic

 

Imprimir

 Campañas

2018-09-27

Ante la propuesta del Gobierno sobre el arrendamiento y venta de tierras mapuche

Xawun Autoridades, dirigentes y representantes de comunidades, organizaciones y territorios mapuche

Se acuerda convocar a dirigentes, comunidades y a todos los habitantes no-mapuche del territorio para una gran movilización para el día 26 de Septiembre de 2018 que permitan profundizar la democracia en la región de la Araucanía tanto en la participación de decisiones públicas y colectivas en materia de políticas públicas pero asimismo en la identificación de los objetivos de desarrollo territorial de la región. Xawün Casa Lafkenche Temuko warria; 31 de agosto de 2018
Lea más...

2018-10-22

Podcast Latinoamerica: sueco y castellano

Latinamerikapodden: svenska och spanska

Till folk som föredrar lyssning framför läsning. Lari Honkanen, kommunikatör för Latinamerikagrupperna och programledare för podden. Lyssna
Para aquellos que prefieren escuchar en vez de leer. Lari Honkanen comunicador social de Grupo Latinoamerica es el presentador y director del podcast. Escucha aquí
Lea más...

2018-10-23

Listado actualizado: pewu/ octubre/ 2017

Prisioner@s polític@s mapuche

El conocimiento ancestral que la ñuke mapu nos ha regalado son una esperanza, pues con ese conocimiento nuestro pueblo también podrá defenderse de las constantes agresiones del estado chileno y el sistema capitalista, las cuales vemos a diario en los megaproyectos hidroeléctricos, mineros, en el extractivismo, monocultivo forestal y un largo etcétera… Es en este escenario, que hoy suman 41 pres@s polític@s mapuche, de los cuales entregamos a continuación una breve información.
Lea más...

2018-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
Lea más...

2018-12-01

Sobre la reconstrucción como sociedad mapuche

El mensaje de de la Machi Adriana Paredes Pinda

Adriana Paredes Pinda; Ph.D. en Ciencias Humanas nació en Osorno, Chile. Pertenece a la Nación Mapuche-Huilliche, poeta, profesora y machi. En este video da cuenta de la situación actual por la que se atraviesa en el territorio del Pueblo Mapuche, y entrega su mensaje sobre la reconstrucción de la sociedad mapuche sobre la base del Kume Mongen y a la recuperación del saber ancestral. Una importante reflexión cuando se inicia un nuevo ciclo de la naturaleza; Wiñoy Tripantu, Año nuevo mapuche o año nuevo indígena. Ver el video: Mensaje Adriana Paredes Pinda sobre la reconstrucción sociedad mapuche
Lea más...