Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009


2016-12-14 | Antecedentes | Argentino

Polémica por la propuesta de una "consulta popular" en Jujuy, Argentina

Sobre la detención de Milagro Sala

Diputados del oficialismo jujeño plantearon un referéndum sobre la continuidad o no de la prisión de la líder de la Tupac. El bloque del FpV calificó el proyecto de "linchamiento" y de "desprecio por los Derechos Humanos".




Foto: Clarin. Milagro Sala durante una protesta de la Tupac Amaru.
El diputado provincial oficialista Marcelo Nasif propuso hoy llamar a una "consulta popular" para que los jujeños se pronuncien sobre la continuidad o no de la prisión preventiva para Milagro Sala. El proyecto de ley que presentó a la Legislatura desató una inmediata polémica y un fuerte rechazo desde el Comité por la Libertad de Milagro Sala y del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria-PJ.

"A través de este proyecto se convoca al Poder Ejecutivo para que haga una consulta popular al pueblo de Jujuy y que seamos los jujeños los que nos expresemos en relación a si Milagro Sala debe continuar sometida a proceso judicial en prisión preventiva o no", dijo Nasif a Télam.

El legislador del bloque Primero Jujuy, que integra el gobernante Frente Cambia Jujuy, dijo que esa propuesta permitiría "conocer cuál es la opinión de los jujeños, de los que vivimos en Jujuy", respecto de pedidos de que Sala sea liberada de inmediato formulados por el Grupo de Trabajo sobre Prisión Arbitraria de la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Por su parte, voceros del Comité por la Libertad de Milagro Sala repudiaron el proyecto y anticiparon que lo enviarán a todos los organismos internacionales para "dar a conocer la violación del Estado de Derecho" por parte del gobernador Gerardo Morales, legisladores oficialistas y el Poder Judicial en la provincia.

"El proyecto presentado es escandaloso y demuestra el carácter político de la privación de la libertad de Milagro Sala", afirmó el ex jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Aníbal Ibarra, integrante del Comité.

El destituido alcalde añadió que "en un estado de Derecho no se define la libertad o detención de las personas ni por encuestas, ni por lo que opina la gente ni por un referéndum".

"Sin dudas se trata de una práctica fascista. No son los humores públicos los que deben resolver sobre la libertad o no de una persona", al margen de criterios jurídicos y "pruebas que deben acreditarse en el expediente", opinó Eduardo Tavani, también integrante del Comité.

"Un lichamiento"
También hubo rechazo desde el bloque de diputados del FpV-PJ: "Los diputados y diputadas nacionales del bloque FPV-PJ, que preside Héctor Recalde, repudiamos el intento de un grupo de legisladores jujeños de convocar a una pseudoconsulta popular para decidir la continuidad de la prisión de Milagro Sala, y nos oponemos a este verdadero linchamiento que pretenden llevar a cabo".

Agregaron: "Preguntarle al pueblo jujeño ¿Ud cree que Milagro Sala, libre, amenazará testigos, entorpecerá e impedirá que la Justicia investigue los hechos de corrupción? y pretender que la respuesta sirva de guía para determinar la continuidad de una prisión preventiva, significaría retrotraernos a los tiempos de los linchamientos medievales".

Y concluyeron: "Hacemos responsable al presidente Mauricio Macri por esta ominosa situación, y le pedimos a la alianza gobernante que deje de ignorar el estado de derecho y los principios republicanos, y disponga el cumplimiento de las resoluciones dictadas por los organismos internacionales y la intervención del Poder Judicial de Jujuy".

El proyecto
El proyecto presentado por Nasif propone una "consulta popular" que "no es vinculante porque la independencia del Poder Judicial está constitucionalmente consagrada", explicó el legislador.

En esa eventual consulta, los ciudadanos jujeños en condiciones de votar deberían pronunciarse "por Sí o por No" respecto a la siguiente pregunta: "¿Usted cree que Milagro Sala, libre, amenazará testigos, entorpercerá e impedirá que la justicia la investigue por hechos de corrupción?".

"Los jujeños hemos padecido el accionar de Milagro Sala con cortes de ruta, de calles, violencia y distintas formas de esclavitud que se han producido, además de los hechos de corrupción que conocemos todos", dijo el legislador.

El proyecto que podría tomar estado parlamentario en la sesión extraordinaria de mañana está acompañado de 16 firmas entre peronistas alineados con el massismo y radicales, dijo Nasif, del bloque Primero Jujuy, liderado por el vicegobernador Carlos Haquim.

Detenida desde el 16 de enero
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), un organismo autónomo de la OEA, había urgido a la Argentina a que libere inmediatamente a la dirigente kirchnerista, cuya detención es considerada “arbitraria” por organizaciones internacionales de derechos humanos.

Sala fue detenida el 16 de enero por "instigación", a raíz de un acampe y protesta frente a la sede de la gobernación de Jujuy, pero luego se levantó ese arresto, aunque continúa en prisión bajo la acusación de presuntos delitos como "malversación de fondos públicos", "evasión fiscal" y "enriquecimiento ilícito".

"Apoyo a Morales"
Autoridades del radicalismo junto a ministros y gobernadores de esa fuerza mantendrán este viernes una reunión en Jujuy para expresar su "apoyo a la gestión" del mandatario jujeño Gerardo Morales, en medio de los cruces por la detención de Milagro Sala.

Será la última reunión del año de la UCR que congregará a sus máximos referentes en el Hotel Altos de las Viñas, en San Salvador de Jujuy, donde el mismo Morales será el anfitrión del encuentro.

Fuente: http://www.clarin.com/politica/Polemica-propuesta-Jujuy-Milagro-Sala_0_1704429726.html

Fuente: Clarín

 Campañas

2019-12-30

Ngullumapu 2019 octubre 29

Temuko: Derriban la estatua del conquistador de Chile, Pedro de Valdivia

Que se vuelva costumbre subvertir este orden colonial en la ciudad menos ciudad de Chile.
Lea más...

2019-12-30

Ngullumapu 2019 octubre 29

Collipulli: derriban el busto del genocida Cornelio Saavedra

En la plaza Diego Barros Arana, Comuna de la región de La Araucanía.
Lea más...

2019-12-30

Ngullumapu 2019 octubre 29

Concepción destruyeron la estatua del invasor Pedro de Valdivia

Es puesta en los pies de la estatua del Toki mapuche Leftrarü.
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

2020-05-08

Radio JGM, con la conducción de Felix Queupul

Kalfu Folil Taiñ Aukiñ - Ecos desde las raíces Azules

Azul es el principio de la vida, el infinito y el agua. En el azul es donde firma la vida y donde están nuestros ancestros, nos envuelve en Wallmapu y donde habita el Wanglen, y por eso el agua brilla con polvos de estrellas?. Escúchanos, haz clic aquí
Lea más...

2020-10-13

El 12 de octubre, Latinoamérica se viste de indígena (con orgullo)

Son muchos los países sudamericanos que han cambiado el nombre y el motivo de la festividad del conocido como Día de la Raza para olvidar la colonización y conmemorar a los caídos indígenas.
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.