Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campa帽as
Indoam茅rica
Cultura
Libros 脩uke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opini贸n
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2016-10-05 | Antecedentes | Indoamericano

Informe de la Relatora Especial sobre los derechos de los pueblos ind铆genas

Futuro ind铆gena incierto: ONU

A 10 a帽os de la aprobaci贸n de la Declaraci贸n de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Ind铆genas de las Naciones Unidas, los compromisos adquiridos por los pa铆ses no se han concretado, y se ve muy incierta. El Informe de la Relatora Especial sobre los derechos de los pueblos ind铆genas de las Naciones Unidas, Victoria Tauli-Corpuz, es contundente.


El tema remitido por el Consejo de Derechos Humanos, es revisado a profundidad en el 71掳 Per铆odo de Sesiones de la Organizaci贸n de las Naciones Unidas (ONU), y en su an谩lisis, se pide a los pa铆ses garantizar el reconocimiento y los derechos de las sociedades ancestrales.
En su informe que tuvo lugar en Nueva York, y concluy贸 este 30 de septiembre, afirma que el cierre de la brecha entre el reconocimiento de los derechos de los pueblos ind铆genas en los planos internacional y nacional y la aplicaci贸n real sobre el terreno sigue siendo su principal preocupaci贸n.
La investigaci贸n, expresa, pone de manifiesto un n煤mero alarmante y creciente de casos en los que la inversi贸n extranjera en los sectores de miner铆a, petr贸leo y gas trae como resultado graves violaciones de la tierra, el autogobierno de los pueblos ind铆genas y los derechos culturales.
Tauli-Corpuz, ofrece un an谩lisis tem谩tico de las medidas de conservaci贸n y sus repercusiones en los derechos de los pueblos ind铆genas.
La experta filipina asegura que 2017 marcar铆a el d茅cimo aniversario de la adopci贸n de la Declaraci贸n sobre los pueblos ind铆genas en la Asamblea General.
Y aqu铆 es categ贸rica: La brecha entre el reconocimiento de los derechos de los pueblos ind铆genas en los planos internacional y nacional y la aplicaci贸n real sobre el terreno sigue siendo su principal preocupaci贸n.
Ella hab铆a centrado sus esfuerzos en cuestiones relacionadas con los derechos econ贸micos, sociales, culturales y ambientales de los pueblos ind铆genas.
Tauli-Corpuz alerta de un n煤mero alarmante y creciente de casos en los que la inversi贸n extranjera en los sectores de miner铆a, petr贸leo y gas fue lo que resulta en graves violaciones de la tierra, el autogobierno de los pueblos ind铆genas y derechos culturales.
Acuerdos internacionales de inversi贸n podr铆an agravar y exacerbar a los graves impactos de los proyectos de inversi贸n sobre los derechos de los pueblos ind铆genas.
En su informaci贸n, afirma que las zonas protegidas brindan la posibilidad de salvaguardar la diversidad biol贸gica para beneficio de toda la humanidad.
Su texto concluye con recomendaciones sobre la manera en que pueden llevarse a cabo las actividades de conservaci贸n, tanto en la esfera normativa como en la pr谩ctica, respetando los derechos de los pueblos ind铆genas y mejorando la conservaci贸n sostenible.
La conservaci贸n y su impacto en los pueblos ind铆genas son un tema constante.
Los tres Relatores Especiales sobre los derechos de los pueblos ind铆genas de las Naciones Unidas, han constatado las violaciones de los derechos humanos de las sociedades nativas a nombre de la conservaci贸n.
Pa铆ses del Orbe, han expropiado tierras, permitido el desplazamiento forzoso, negado el autogobierno, as铆 como negado el reconocimiento de propias autoridades ind铆genas as铆 como la negaci贸n del acceso a la reparaci贸n en justicia, incluidas la restituci贸n y la indemnizaci贸n.
Este a帽o, el informe de la Relatora se centra en las zonas protegidas terrestres, y los factores clave que causan el desplazamiento de los pueblos ind铆genas de sus tierras y la violaci贸n general de sus derechos sobre la tierra y los territorios por las industrias extractivas, la ampliaci贸n de las agroempresas y la construcci贸n de megaproyectos de infraestructura.
El texto de Victoria Tauli, detalla que por zona protegida 聯se entiende un 谩rea definida geogr谩ficamente que haya sido designada o regulada y administrada a fin de alcanzar objetivos de conservaci贸n espec铆ficos. Las zonas protegidas adoptan modalidades de conservaci贸n muy diferentes, entre ellas parques y bosques nacionales, refugios de flora y fauna silvestres, zonas marinas, reservas privadas y reservas administradas por organizaciones no gubernamentales, zonas protegidas de los pueblos ind铆genas, tierras comunitarias y otras 谩reas donde la protecci贸n de la naturaleza y la pr谩ctica de una subsistencia sostenible fomentan la integridad de los ecosistemas聰.
Tauli-Corpuz, afirma que los territorios ind铆genas tradicionales, constituyen 22 por ciento de la superficie del planeta, coinciden con 谩reas en las que se encuentra 80 por ciento de la diversidad biol贸gica mundial.
En Bolivia, el Brasil, Chile y Colombia, al igual que en el Canad谩 y los Estados Unidos de Am茅rica, un alto porcentaje de las zonas protegidas est谩 ubicado en territorios ind铆genas tradicionales.
Seg煤n el apunte de la Relatora, los pueblos ind铆genas mantienen fuertes v铆nculos espirituales con las plantas, los 谩rboles y los animales que viven en sus tierras, y para ellos, proteger sus territorios es un deber sagrado.
Se reconoce cada vez m谩s que las tierras ancestrales de los pueblos ind铆genas contienen los ecosistemas m谩s intactos y proporcionan la forma de conservaci贸n m谩s eficaz y sostenible.
Estudios demuestran que los territorios de pueblos ind铆genas con derechos sobre la tierra est谩n notablemente mejor preservados que el resto. Sin embargo, todav铆a no se reconoce debidamente el importante papel que desempe帽an los pueblos ind铆genas.
Desde el punto de vista de la conservaci贸n, acusa, cuando los pueblos ind铆genas pierden la tutela sobre sus tierras y estas quedan bajo el control gubernamental, esas 谩reas se ven expuestas a la colonizaci贸n destructiva, las industrias extractivas, la tala ilegal, la expansi贸n de las agroempresas.
El punto 18 del informe, reconoce que los movimientos de pueblos ind铆genas, se ha traducido en avances en el derecho internacional con el reconocimiento de un derecho colectivo a sus tierras tradicionales, y una mayor conciencia entre los ecologistas acerca del importante papel que esos pueblos desempe帽an en la conservaci贸n de la biodiversidad.
La pelea no es sencilla para el movimiento ind铆gena. Enfrentan dificultades para obtener el reconocimiento jur铆dico de su propiedad colectiva de las tierras ancestrales, especialmente cuando 茅stas ya han sido declaradas territorios protegidos.
En el documento que circula como parte del punto 66 de la Agenda de la Asamblea General, referente a Derechos de los Pueblos Ind铆genas, as铆 como; seguimiento del documento final de la reuni贸n plenaria de alto nivel de la Asamblea General conocida como Conferencia Mundial sobre los Pueblos Ind铆genas, se profundiza la indignaci贸n por la sistem谩tica violaci贸n de los derechos territoriales y pol铆ticos de las sociedades originarias.
Los pueblos ind铆genas consideraban que la creaci贸n de zonas protegidas era una medida colonialista, ya que conllevaba la subyugaci贸n y la p茅rdida de tierras, autonom铆a, autogobierno y medios de vida, as铆 como la ruptura de v铆nculos culturales y espirituales. Las zonas protegidas controladas por el Estado supon铆an la imposici贸n de nuevas leyes y formas de control por parte de las instituciones gubernamentales, por lo que se consideraban un veh铆culo para la asimilaci贸n forzosa de los pueblos ind铆genas.
Muchas de las violaciones graves de los derechos humanos de los pueblos ind铆genas cometidas en nombre de la conservaci贸n, como el desplazamiento forzoso debido a la creaci贸n de reservas de caza en 脕frica, tuvieron lugar antes de la d茅cada de 1980. En muchos pa铆ses, el persistente legado de estas violaciones sigue menoscabando el ejercicio de los derechos de los pueblos ind铆genas, se帽ala el compendio.
Un trabajo de 29 cuartillas, subraya que entre las consecuencias sufridas a ra铆z de su desplazamiento forzoso de zonas protegidas destaca la marginaci贸n, la pobreza, la p茅rdida de medios de vida, la inseguridad alimentaria, las ejecuciones extrajudiciales, la ruptura de sus v铆nculos con lugares espirituales y la negaci贸n de acceso a la justicia y la reparaci贸n.
Al respecto, los tres Relatores Especiales han expresado su grave preocupaci贸n por la repercusi贸n que han tenido las zonas protegidas en los pueblos ind铆genas de numerosos pa铆ses, como la Argentina, Botswana, Chile, el Ecuador, los Estados Unidos de Am茅rica, Etiop铆a, la Federaci贸n de Rusia, Honduras, Kenya, M茅xico, Namibia, Nepal y Sud谩frica.
Las zonas protegidas siguen ampli谩ndose, pero al mismo tiempo aumentan las amenazas contra ellas procedentes de la industria extractiva, el sector energ茅tico y los proyectos de infraestructura, por lo que es sumamente urgente hacer efectiva la conservaci贸n eficaz, colaborativa y a largo plazo.
Para la Relatora Especial, el pleno reconocimiento de los derechos de los pueblos ind铆genas sobre la tierra y su participaci贸n son condiciones esenciales necesarias para que la conservaci贸n contin煤e.
Tauli聳Corpuz, est谩 convencida que el cumplimiento del Plan de Acci贸n de Durban, en el que se indica que todas las zonas protegidas, presentes y futuras, se gestionar谩n y establecer谩n respetando plenamente los derechos de los pueblos ind铆genas, y la Visi贸n de S铆dney, en que se prometi贸 que se tratar铆a de rectificar y remediar las injusticias pasadas y presentes en cumplimiento de los acuerdos internacionales, puede hacer efectivo el paradigma de la conservaci贸n basada en los derechos humanos.
En su recomendaci贸n a los Estados, llama a los gobiernos cumplir con la obligaci贸n de consultar a los pueblos ind铆genas y obtener su consentimiento libre, previo e informado antes de emprender iniciativas de conservaci贸n que puedan afectar a sus derechos.
La especialista pide prestar apoyo a los pueblos ind铆genas para que formulen y sostengan sus propias iniciativas de conservaci贸n e intercambiar con ellos experiencias de gesti贸n de esas iniciativas. Ello, dice, permitir谩 aprender de las medidas de conservaci贸n tradicionales de los pueblos ind铆genas y transferirles a 茅stos, habilidades t茅cnicas para que participen en la gesti贸n de las zonas protegidas.
En la 33陋 sesi贸n del Consejo de Derechos Humanos que se celebra en Ginebra, M茅xico reconoce que los acuerdos internacionales de inversi贸n podr铆an tener serios impactos en los derechos de los pueblos ind铆genas, y por eso es importante que los Estados la designaci贸n de expertos versados en los derechos de los pueblos ind铆genas para analizar este tipo de acuerdos.
Ah铆 mismo en el Palacio de Naciones de la ONU en Ginebra, Victoria Tauli-Corpuz, dijo que su primera recomendaci贸n fue que los Estados tomen medidas para aplicar la Declaraci贸n sobre los Derechos de los Pueblos Ind铆genas. En segundo lugar, se insta a los Estados a mirar sus propias leyes, para ver si los que a煤n estaban discriminando a los pueblos ind铆genas. En tercer lugar, se refiri贸 al documento final de la Conferencia Mundial, que tambi茅n ha de ser aplicada.
Para Victoria Tauli-Corpuz, el aumento de la violencia en los territorios ind铆genas no debe aceptarse.
La 煤nica manera de evitar los despojos es reconociendo los derechos ancestrales de los pueblos ind铆genas, enfatiza la Relatora Especial.

Acceda el informe en el siguiente enlace:
Conservaci贸n y derechos de los pueblos ind铆genas. Informe a la Asamblea General ONU, 2016

Fuente: https://www.servindi.org/actualidad/04/10/2016/futuro-indigena-incierto-onu
Por Gerardo Bautista

Fuente: Naciones Unidas

 Campa帽as

2019-07-25

24 de julio del 2019 en ciudad de Temuco

Movilizaci贸n y marcha mapuche

Llamamos a todas las personas, dirigentes, organizaciones mapuche y no mapuche a una gran concentraci贸n y marcha para evitar la impunidad que se pretende instalar en contra de la familia Catrillanca, el lof Temucuicui y todo el pueblo naci贸n mapuche para el d铆a mi茅rcoles 24 de julio del 2019 en ciudad de Temuco
Lea m醩...

2019-08-27

驴Otro montaje judicial?

El caso de Alberto Curamil:

El Lonko enfrentar谩 en mayo pr贸ximo un juicio oral por participar en un asalto a la caja de compensaci贸n "Los H茅roes" en la ciudad de Galvarino. Sin embargo, testigos desmienten que 茅l y 脕lvaro Millal茅n, el otro detenido en el caso, hayan estado ese d铆a en la localidad de la provincia de Caut铆n, Regi贸n de La Araucan铆a.
Lea m醩...

2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la ense帽anza del Mapudungun

Aqu铆 plasmamos voces de ni帽os, de adultos y ancianos, voces de aves, de 谩rboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyect谩ndose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicaci贸n y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
Lea m醩...

2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N掳 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de cr铆tica de parte de los 贸rganos de protecci贸n de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicaci贸n con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
Lea m醩...

2020-01-06

Progreso occidental

Lea m醩...

2020-01-14

驴Qu茅 nos leg贸 Occidente en su intento de globalizaci贸n colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en Am茅rica Latina

La condici贸n de colonialidad no s贸lo configura en el colonizado la idealizaci贸n 聯natural聰 del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicol贸gicas m谩s profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para 茅l o la colonizada, las condiciones de subordinaci贸n/despojo no s贸lo son vistas como 聯realidades normales聰, sino que son asumidas con gratitud como una 聯benevolencia聰 del colonizador. Quiz谩s por ello, no es com煤n preguntarse sobre la benignidad del hist贸rico legado colonial permanente que comenz贸 hace 524 a帽os, en Abya Yala.
Lea m醩...

2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el pa铆s Mapuche

Ta i帽 fijke xipa rakizuameluw眉n.

Acceso libre al libro Ta i帽 fijke xipa rakizuameluw眉n: Historia, colonialismo y resistencia desde el pa铆s Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
Lea m醩...

2020-02-01

Centro de Documentaci贸n Mapuche 脩uke Mapu

Libros hist贸ricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros hist贸ricos para estudio, consulta sobre el pueblo. Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente. Libros hist贸ricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
Lea m醩...

2020-02-02

Publicaci贸n sobre la cultura, sociedad y pol铆tica de los pueblos originarios.

El peri贸dico Pukara

El Peri贸dico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de an谩lisis, de informaci贸n e investigaci贸n que libran los pueblos ind铆genas contra el ocupante colonialista. El peri贸dico Pukara es una publicaci贸n mensual sobre la cultura, sociedad y pol铆tica de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea m醩...

2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el a帽o.

Corpus revista de divulgaci贸n, an谩lisis sobre la historia o etnograf铆a de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgaci贸n, an谩lisis y cr铆tica de fuentes in茅ditas o desconocidas sobre la historia o etnograf铆a de los pueblos originarios y campesinos, y de discusi贸n en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y pol铆tica en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el a帽o para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de informaci贸n.
Lea m醩...

2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos ind铆genas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento pr谩ctico, a la labor que realizan personas, pueblos ind铆genas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos ind铆genas.
Lea m醩...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea m醩...

2020-02-03

La expansi贸n de la cultura occidental y la subordinaci贸n de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simb贸lica, muy evidente y perceptible. La subordinaci贸n sexual de la mujer en la promoci贸n de ventas es un elemento clave en las campa帽as de marketing que la exponen como mercanc铆a, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacci贸n de necesidad biol贸gica del hombre occidental. Mire el video:
Lea m醩...

2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Pe帽i, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicaci贸n que hace 21 a帽os se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electr贸nico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aqu铆:
Lea m醩...

2020-02-25

Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO

Colecci贸n Antolog铆as del Pensamiento Social Latinoamericano y Caribe帽o

Lea m醩...

2020-02-25

Organizaci贸n de las Naciones Unidas para la Educaci贸n, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

El Correo de la UNESCO

Disponible en l铆nea desde marzo de 2006, El Correo se adapta a las necesidades de sus lectores diseminados por el mundo entero: su publicaci贸n electr贸nica en formato PDF, en las seis lenguas oficiales de la Organizaci贸n (谩rabe, chino, espa帽ol, franc茅s, ingl茅s y ruso), as铆 como en esperanto y en portugu茅s, va acompa帽ada de una edici贸n impresa con un n煤mero de ejemplares reducido. Descarga los 煤ltimos n煤meros -->
Lea m醩...

2020-02-26

Russell Means

Por qu茅 no soy ni capitalista, ni marxista

聯La 煤nica forma posible de comenzar un discurso de este tipo es afirmar que detesto escribir. El proceso en s铆 mismo representa el concepto europeo de pensamiento 聯leg铆timo聰. Lo que est谩 escrito tiene una importancia que se le niega a lo hablado. Mi cultura, la cultura Lakota, cuenta con una tradici贸n oral, por lo que normalmente rechazo imposici贸n de una abstracci贸n sobre la relaci贸n oral de un pueblo.la escritura. Es uno de los caminos del mundo blanco para la destrucci贸n de las culturas de los pueblos no europeos, la
Lea m醩...

2020-10-13

El 12 de octubre, Latinoam茅rica se viste de ind铆gena (con orgullo)

Son muchos los pa铆ses sudamericanos que han cambiado el nombre y el motivo de la festividad del conocido como D铆a de la Raza para olvidar la colonizaci贸n y conmemorar a los ca铆dos ind铆genas.
Lea m醩...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.