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2016-05-03 | Antecedentes | Indoamericano

Carta p煤blica de Acad茅micos e historiadores

Es imprescindible que el Estado reconozca el genocidio del pueblo selk聮nam

Profesionales y acad茅micos del mundo de las ciencias sociales, han hecho presente que es imperativo que el Estado de Chile reconozca el genocidio del pueblo selk聮nam, cuya desaparici贸n comenz贸 con la llegada de los primeros colonos de la Patagonia a fin del siglo XIX.


En 1885 Argentina y Chile comenzaron la colonizaci贸n de la Tierra del Fuego a trav茅s de la entrega de concesiones ganaderas sobre un territorio hasta entonces independiente. Los estados desconocieron la soberan铆a selknam, bas谩ndose en las ficciones jur铆dicas del Imperio Espa帽ol, y favorecieron los intereses de los capitales alemanes y brit谩nicos para expandir las ovejas que ya ocupaban Malvinas y Patagonia continental. Los selknam resistieron a la colonizaci贸n atacando los reba帽os y destruyendo las alambradas que comenzaban a dividir su territorio. Estancieros y administradores organizaron partidas de hombres armados para asesinar y capturar a los ind铆genas, como queda demostrado en numerosa documentaci贸n administrativa, judicial, empresarial y testimonial; la mayor铆a de los y las sobrevivientes enfrentaron la deportaci贸n a las misiones salesianas en R铆o Grande e Isla Dawson, tentativa de sedentarizaci贸n y aculturaci贸n forzada que produjo su muerte, situaci贸n ampliamente documentada. Algunos sobrevivientes, especialmente ni帽os y ni帽as, fueron apropiados para el servicio dom茅stico, como esclavas sexuales, o debieron asimilarse al trabajo ganadero. De ello tambi茅n existe documentaci贸n, aunque m谩s fragmentada. Como resultado de estos procesos adoptados por acuerdo entre estancieros, primero, entre sacerdotes salesianos y empresarios ganaderos, luego, casi siempre con la colaboraci贸n de autoridades de los estados chileno y argentino, en menos de dos d茅cadas millones de ovejas pastaban sobre el espacio fueguino, vaciado de su poblaci贸n originaria. Ello estableci贸 de manera permanente la soberan铆a argentina y chilena sobre la isla.

De acuerdo con la Convenci贸n para la Prevenci贸n y la Sanci贸n del Delito de Genocidio de las Naciones Unidas (1948), 聯se entiende por genocidio cualquiera de los actos [聟] perpetrados con la intenci贸n de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, 茅tnico, racial o religioso como tal聰, entre ellos la 聯matanza de miembros del grupo聰, la 聯lesi贸n grave a la integridad f铆sica o mental de los miembros del grupo聰, el 聯sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucci贸n f铆sica, total o parcial聰, y el traslado por fuerza de ni帽os del grupo a otro grupo聰. Dado que todos estos actos se produjeron contra el pueblo selknam es imprescindible reconocer oficialmente el genocidio, esto es, 聯la destrucci贸n f铆sica intencional de un grupo social completo o la aniquilaci贸n de una parte tan significativa de ese grupo de la que resulte que no contin煤e siendo capaz de reproducirse biol贸gica y cultural聰. Por 煤ltimo, cabe insistir en que se trat贸 de un proceso planificado y sistem谩tico, decidido en reuniones de las que ha quedado registro.

El reconocimiento del genocidio selknam y aonikenk (tehuelche del sur) por parte del Estado chileno fue planteado en 2007, cuando el entonces senador por Magallanes Pedro Mu帽oz present贸 una moci贸n que ha sido discutida en las comisiones de cultura del Senado y de la C谩mara de Diputados. En la primera se debati贸 el tema, haci茅ndose referencia al Informe de la Comisi贸n de Verdad Hist贸rica y Nuevo Trato con los Pueblos Ind铆genas (2003, 2008), que defini贸 como genocida la ocupaci贸n de Patagonia austral y Tierra del Fuego. Sin embargo, 聯Los Honorables Senadores se帽ores [Andr茅s] Chadwick y [Mariano] Ruiz-Esquide plantearon reemplazar el t茅rmino 聭genocidio聮 por 聭extinci贸n聮, dadas las consecuencias que se podr铆an generar para el Estado聰, lo que fue respaldado por el senador Cantero. Sin discutir el fondo de la cuesti贸n y por unanimidad, lo mismo que en la sala, se aprob贸 reconocer 聯la extinci贸n de las etnias聰. Pasado el proyecto a la Comisi贸n de Educaci贸n de la C谩mara de Diputados, se resolvi贸 utilizar el concepto de genocidio. En plenario, los diputados Giovanni Calder贸n (UDI) y Jorge Sabag (DC) se opusieron al reconocimiento del genocidio, 聯pues el delito no prescribe y puede derivar en indemnizaciones a las v铆ctimas聰. Desde entonces, el proyecto de ley permanece, sin urgencia, en tr谩mite.

Dado lo anteriormente se帽alado, consideramos imprescindible el reconocimiento del Estado y los gobiernos locales del genocidio selknam, y proponemos la construcci贸n de un Memorial en Tierra del Fuego, en el que puedan ser enterradas las v铆ctimas de las pol铆ticas de deportaci贸n y exterminio. La Declaraci贸n de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Ind铆genas, firmada por Chile en 2007, establece que 聯los pueblos ind铆genas tienen derecho a [聟] obtener la repatriaci贸n de sus restos humanos聰, y que 聯los Estados procurar谩n facilitar el acceso y/o la repatriaci贸n de objetos de culto y de restos humanos que posean mediante mecanismos justos, transparentes y eficaces聰. Por ello, las autoridades del Estado de Chile deben arbitrar las medidas para que los cuerpos profanados y exhibidos en museos, o depositados en instituciones locales, nacionales o extranjeras puedan finalmente reposar dignamente en la que fuera su tierra. Asimismo, y dado que la Declaraci贸n firmada por el Estado establece que 聯los pueblos ind铆genas tienen derecho a que la dignidad y diversidad de sus culturas, tradiciones, historias y aspiraciones queden debidamente reflejadas en la educaci贸n y la informaci贸n p煤blica聰, deber谩n ejecutarse medidas que eviten la naturalizaci贸n del exterminio en nombre del 聯progreso聰, entre ellas, la apertura de un di谩logo social amplio sobre los s铆mbolos y efem茅rides magall谩nicas.

Esperamos que la presente solicitud ciudadana siga un curso exitoso, respondiendo a la necesidad de hacer un m铆nimo de justicia hist贸rica con las v铆ctimas, rescatar su memoria, reparar aunque sea parcialmente a sus descendientes, e incorporar su historia en los planes de estudio y las pol铆ticas de la identidad a nivel local, regional y nacional. S贸lo de esta manera ser谩 posible proyectarnos como comunidades regionales y estatales reconciliadas con un pasado diverso y complejo, construyendo un presente m谩s justo para los pueblos originarios y las sociedades construidas sobre su destrucci贸n, silenciamiento y/o marginaci贸n.

Redactores:
Jos茅 Luis Alonso Marchante, escritor. Madrid, Espa帽a.
Nicol谩s G贸mez Baeza, profesor de Historia e historiador. Punta Arenas y Santiago, Chile.
Alberto Harambour Ross, historiador. Punta Arenas y Santiago, Chile.
Firman:
Paulette Alejandra Aguilera Salazar, Historiadora, Santiago de Chile
Ram贸n Arriagada, escritor y soci贸logo, Puerto Natales.
Christian B谩ez, historiador, Santiago.
Jorge Baradit, escritor, Santiago.
Ernesto Bohoslavsky, historiador UNGS/CONICET, Buenos Aires.
Gabriel Boric, diputado, Magallanes.
Ljuba Vesna Boric Bargetto, Candidata a Doctora en Historia USACH, Santiago de Chile
Natalia Braidot, historiadora del Arte y profesora, Madrid.
Cristian Javier Ca帽ete Leal, Presidente agrupaci贸n Memorias en el Viento. Punta Arenas, Chile.
L茅onard Chemineau, dibujante, Par铆s.
Rafael Cheuquelaf Bradasic, periodista y m煤sico Lluvia 脕cida, Punta Arenas.
Roberto Cortes, estudiante de posgrado en Historia, Universidad Cat贸lica de Valpara铆so.
Gustavo Alejandro De la Barra Riquelme, Ge贸grafo, Licenciado en Geograf铆a, Punta Arenas.
Walter Mario Delrio, docente/investigador, CONICET/Universidad Nacional de Rio Negro.
Nolberto D铆az, vicepresidente CUT, Tierra del Fuego.
Francisca Carolina D铆az Z煤帽iga. Candidata a Magister en Historia USACH. Santiago de Chile.
Gabriel Di Meglio, historiador, CONICET / UBA
Sanja Durin, antrop贸loga, Institute of Ethnology and Folklore, Zagreb.
Javier Figueroa Ortiz, Universidad Central de Chile.
Mario Garc茅s Dur谩n, Acad茅mico Universidad de Santiago de Chile y Director de ECO Educaci贸n y Comunicaciones, Santiago de Chile
Marcelo Garrido, ge贸grafo, Vicerrector U. Academia de Humanismo Cristiano.
Igor Goicovic Donoso, historiador de la Universidad de Santiago de Chile, Santiago de Chile.
Rodrigo Gonz谩lez Vivar, profesor e investigador, Instituto de la Patagonia.
Sergio Grez Toso, historiador, Universidad de Chile
Ver贸nica Grondona Olmi, investigadora Centro Cultural de la Cooperaci贸n, Buenos Aires.
Jessabel Guam谩n Flores, historiadora. La Serena, Chile
Luis Milton Ibarra Philemon, Archivo Hist贸rico Municipal y Comisi贸n por la Memoria Huelgas 1921, Calafate.
Sergio Infante R., poeta y profesor universitario, Estocolmo.
Xochitl Inostroza Ponce, etnohistoriadora, Universidad de Chile-UMCE.
Mirta Leyes, pintora y profesora, Mercedes.
Marcelo E. Loyola Avil茅s, historiador. Santiago, Chile.
Luis Alberto Mancilla, profesor y escritor, Castro.
Ivette Mart铆nez M., Profesora, Caleta Mar铆a.
Dante Montiel Vera, profesor de Estado e historiador, Castro.
Mario Isidro Moreno, escritor, Punta Arenas.
Omar Moya, programador, Santiago.
Cristina Moyano Barahona, historiadora Universidad de Santiago de Chile, Santiago de Chile.
Alexis Nolent, escritor y guionista, Par铆s.
Yerko Obilinovic, periodista, Punta Arenas.
Pavel Oyarz煤n D铆az, escritor, Punta Arenas.
Pedro Pacheco A., docente, Universidad Vi帽a del Mar.
Fernando Pairican, Historiador, docente Universidad de Santiago de Chile.
Pedro Pacheco, docente Universidad Vi帽a del Mar.
Marisol Palma Behnke, historiadora, Universidad Alberto Hurtado
Pilar P茅rez, docente-investigadora, IIDYPCA-UNRN-CONICET, Argentina
Julio Pinto V, historiador, Universidad de Santiago de Chile.
Alfredo Prieto Iglesias, arque贸logo, Universidad de Magallanes, Puerto Natales.
Loreto Quiroz Rojas, abogada, Universidad de Chile.
Javier Eduardo Rivas Rodr铆guez, Acad茅mico U del Desarrollo y USACH. Santiago de Chile.
Alfons Rodr铆guez, fotoperiodista, Barcelona.
Federico Rodr铆guez, escritor y profesor, R铆o Grande.
Manuel Luis Rodr铆guez, soci贸logo y cientista pol铆tico, Punta Arenas.
Mariela Eva Rodr铆guez, CONICET/UBA/ FLACSO-Argentina.
Enrique Hugo Mases, historiador. Director GEHiSo, Universidad Nacional del Comahue.
Pablo Navas, Profesor, Universidad Nacional de la Patagonia Austral, R铆o Gallegos.
Laura Pomerantz, doctora en Historia del Arte, Buenos Aires.
Mario A. Rivera, profesor titular Universidad de Magallanes, Punta Arenas.
Camila Rojas, presidenta Federaci贸n Estudiantes Universidad Chile, Santiago.
Catalina Saavedra P茅rez, actriz, Santiago.
Camilo A. Santib谩帽ez Rebolledo, profesor de Historia e historiador, Santiago de Chile.
Paula Tikay Ferrer, artista, Santiago.
Stefanie Torrej贸n V谩squez, historiadora, Archivo Nacional de la Administraci贸n, Santiago.
Jaime Valenzuela M., Profesor Titular, Historia, Pontificia Universidad Cat贸lica de Chile.
Cristian Valle Celed贸n, realizador audiovisual, Punta Arenas.
Marcelo Valko, escritor y profesor, Buenos Aires.
Orlando Vargas Oyarz煤n, ingeniero comercial, Punta Arenas.
Bernardo Veksler, periodista y escritor, Buenos Aires.
Pablo Venegas, psic贸logo, Rector Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
Mauricio Webel, periodista, Santiago.

Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

 Campa帽as

2019-10-29

Nada que celebrar

Octubre no es octubre

Aqu铆 no pudieron el rey, sus gobernadores, caballeros y soldados. Y en 1641 pita winka, Espa帽a tuvo que admitir la independencia y la soberan铆a mapuches del B铆o B铆o hacia el sur. En Ngulumapu y en Puelmapu. De mar a mar.Y saludamos a Ant眉 como cada d铆a, volvimos a nuestras tierras para que nos alimente, retornaron los wampo y a caballo, se extendi贸 la libertad mapuche. Y bebimos nuestros pulku y besamos a nuestros pichikeche. Y crecimos y vivimos.
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2019-10-31

Chawrakawin (Osorno): 30 de Octubre

Festival por la Defensa del Agua: M煤sica, Arte y Fiesta Bailable

Con el objetivo de apoyar la protecci贸n del R铆o Pilmaiken (en el cual se pretenden instalar dos centrales hidroel茅ctricas, deforestando 谩reas de bosque nativo e interviniendo el curso de las aguas), el d铆a 30 de Octubre desde las 20:00 horas, en el Club Artesanos Osorno (ubicado en Mackenna 634), se realizar谩 Festival por la Defensa del Agua, jornada que contar谩 con M煤sica, Arte y Fiesta Bailable.
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2020-02-02

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2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Pe帽i, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicaci贸n que hace 21 a帽os se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electr贸nico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
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2020-02-26

Russell Means

Por qu茅 no soy ni capitalista, ni marxista

聯La 煤nica forma posible de comenzar un discurso de este tipo es afirmar que detesto escribir. El proceso en s铆 mismo representa el concepto europeo de pensamiento 聯leg铆timo聰. Lo que est谩 escrito tiene una importancia que se le niega a lo hablado. Mi cultura, la cultura Lakota, cuenta con una tradici贸n oral, por lo que normalmente rechazo imposici贸n de una abstracci贸n sobre la relaci贸n oral de un pueblo.la escritura. Es uno de los caminos del mundo blanco para la destrucci贸n de las culturas de los pueblos no europeos, la
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2020-10-13

El 12 de octubre, Latinoam茅rica se viste de ind铆gena (con orgullo)

Son muchos los pa铆ses sudamericanos que han cambiado el nombre y el motivo de la festividad del conocido como D铆a de la Raza para olvidar la colonizaci贸n y conmemorar a los ca铆dos ind铆genas.
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