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2016-04-24 | Antecedentes | Indoamericano

Para asegurar participación indigena en el Parlamento

Las propuestas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

Como una herramienta e insumo para el debate a nivel nacional sobre el desarrollo político de los pueblos indígenas, es presentado por el PNUD el estudio “Representación Indígena en Poderes Legislativos. Claves desde la experiencia internacional”, en el cual plantean una serie de mecanismos a través de los cuales se puede asegurar la participación de estas comunidades en el Congreso Nacional.


Foto: Diario Universidad de Chile
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó el estudio llamado “Representación Indígena en Poderes Legislativos. Claves desde la experiencia internacional”, en el cual presenta cuatro mecanismos para asegurar la representación parlamentaria de los pueblos indígenas, y que eventualmente, podrían ser aplicados al caso chileno.
Se trata de las cuotas electorales, es decir un mínimo de candidatos, en este caso indígenas, que los partidos deben incluir en las elecciones; los escaños reservados, consistente en un porcentaje del Congreso que sólo puede ser llenado por personas pertenecientes a pueblos originarios; el redistritaje, que significa crear distritos electorales especiales en zonas habitadas por minorías étnicas; y por último los umbrales electorales excepcionales, para que partidos que tienen menor apoyo, puedan de todas maneras acceder al Congreso.
Además, en el estudio se incluyen menciones a distintas iniciativas de carácter oficial que se han generado desde 1999 que apuntan a la representación de pueblos indígenas, así como propuestas elaboradas desde las propias organizaciones indígenas.
Marcela Ríos, oficial del Programa de Gobernabilidad del PNUD, señala que este estudio se enmarca en una serie de trabajos que buscan mostrar cómo otras democracias, como la chilena, han enfrentado procesos de modificaciones sustantivas en sus sistemas políticos. El año pasado publicaron un estudio sobre cambios constitucionales en otros países. “Sólo se enfoca, muy específicamente, cómo en algunos países han adoptado medidas especiales de representación para incluir a los pueblos indígenas en el Parlamento”.
“Lo que hacen posible es que los pueblos tengan una voz para hacer presentes sus propias demandas, los temas que les son pertinentes directamente, pero también para que puedan participar en los debates de los temas que son más generales. Cómo no sería relevante que hubiera un representante indígena en el Congreso a la hora de discutir la Ley Antiterrorista o el rol del Estado en el agua, o en los temas medioambientales”.
La cientista política hizo énfasis en lo propicio del momento en que este estudio ha visto la luz, ya que se está dando inicio al proceso constituyente y además se va a realizar un proceso específico de participación indígena, entonces esperan que este informe pueda servir de insumo para la discusión de estos temas, y esperan hacer llegar este documento a una serie de organizaciones indígenas.
“Pero lo que nosotros planteamos, en definitiva, es que son las propias organizaciones, los propios representantes y los propios pueblos indígenas son quienes tienen que hacer el debate y plantear sus propuestas, este es un insumo, acá no se hace una propuesta de cómo debería traducirse eso en Chile, lo que se hace es decir ‘así funciona en otros países, estas son las experiencias de otras democracias, esto ha funcionado bien, esto más o menos, esto mal’, entonces es un insumo para el aprendizaje”.
Ministerio de Asuntos Indígenas y un Consejo de Pueblos, son algunas de las instancias que se han propuesto a través de los últimos años para que las comunidades originarias puedan deliberar temas de forma autónoma, sin perjuicio que estos mecanismos podrían ser complementarios a las recomendaciones hechas desde el PNUD.
“Nosotros en materia de representación y de cumplimientos de la declaración de Naciones Unidas de Pueblos Indígenas estamos muy atrasados. Ahí hay muchas propuestas sobre la mesa: el reconocimiento constitucional, el Consejo de Pueblos, la reforma a Conadi, está la idea de los escaños reservados, pero también está la Comisión de Descentralización que el año pasado hizo una propuesta para que existan niveles de autonomía regional en, por lo menos, La Araucanía y Rapa Nui, que permitan a los pueblos indígenas tener mayores niveles de autonomía territorial en las zonas geográficas del país en que haya alta concentración de personas de estos pueblos”.
El académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, e integrante del Consejo de Observadores del proceso constituyente, Salvador Millaleo, relevó la “crisis de confianza extrema” que existe entre los pueblos indígenas y el Estado de Chile “y esto tiene que ver con que las decisiones que afectan a los pueblos indígenas no existe, prácticamente, ninguna posibilidad que los indígenas incidan en este proceso”.
Por esta razón, Millaleo considera relevante este informe como una herramienta en el momento de poder incorporar a los pueblos indígenas en el Parlamento.
Por otro lado, para el profesor de la Universidad de Chile, el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios es fundamental y eso sólo puede significar el reconocimiento de derechos colectivos de los pueblos indígenas de los pueblos indígenas, señala Millaleo, quien al mismo tiempo sostiene que se trata de realizar gestos reales y no de carácter simbólico hacia las comunidades.
“Requiere de derechos colectivos, el reconocimiento de la propiedad de la tierra, de las aguas ancestrales, del autogobierno, en fin del propio sistema normativo de los pueblos indígenas, y parte de eso es el tema de la representación de los pueblos indígenas en el Congreso”.
En cuanto a los mecanismos planteados por el PNUD en su informe para asegurar la representación indígena en el Congreso, Millaleo considera que se debe hacer una combinación de ellos, siendo los escaños reservados “la pieza clave”: “Pero para permear al mundo político con los temas indígenas es importante un sistema de cuotas. Creo que hay que cambiar los dos mecanismos para obtener un resultado acá, porque la crisis es demasiado grave. Entonces, necesitamos que los indígenas estén en el Congreso, pero por otra parte también necesitamos que el mundo político se acerque al tema indígena y la manera más efectiva son las cuotas al interior de las candidaturas de los partidos”.

Por: Gonzalo Castillo

Fuente: Diario Universidad de Chile

 Campañas

2018-09-27

Ante la propuesta del Gobierno sobre el arrendamiento y venta de tierras mapuche

Xawun Autoridades, dirigentes y representantes de comunidades, organizaciones y territorios mapuche

Se acuerda convocar a dirigentes, comunidades y a todos los habitantes no-mapuche del territorio para una gran movilización para el día 26 de Septiembre de 2018 que permitan profundizar la democracia en la región de la Araucanía tanto en la participación de decisiones públicas y colectivas en materia de políticas públicas pero asimismo en la identificación de los objetivos de desarrollo territorial de la región. Xawün Casa Lafkenche Temuko warria; 31 de agosto de 2018
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2018-10-22

Podcast Latinoamerica: sueco y castellano

Latinamerikapodden: svenska och spanska

Till folk som föredrar lyssning framför läsning. Lari Honkanen, kommunikatör för Latinamerikagrupperna och programledare för podden. Lyssna
Para aquellos que prefieren escuchar en vez de leer. Lari Honkanen comunicador social de Grupo Latinoamerica es el presentador y director del podcast. Escucha aquí
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2018-10-23

Listado actualizado: pewu/ octubre/ 2017

Prisioner@s polític@s mapuche

El conocimiento ancestral que la ñuke mapu nos ha regalado son una esperanza, pues con ese conocimiento nuestro pueblo también podrá defenderse de las constantes agresiones del estado chileno y el sistema capitalista, las cuales vemos a diario en los megaproyectos hidroeléctricos, mineros, en el extractivismo, monocultivo forestal y un largo etcétera… Es en este escenario, que hoy suman 41 pres@s polític@s mapuche, de los cuales entregamos a continuación una breve información.
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2018-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
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2018-12-01

Sobre la reconstrucción como sociedad mapuche

El mensaje de de la Machi Adriana Paredes Pinda

Adriana Paredes Pinda; Ph.D. en Ciencias Humanas nació en Osorno, Chile. Pertenece a la Nación Mapuche-Huilliche, poeta, profesora y machi. En este video da cuenta de la situación actual por la que se atraviesa en el territorio del Pueblo Mapuche, y entrega su mensaje sobre la reconstrucción de la sociedad mapuche sobre la base del Kume Mongen y a la recuperación del saber ancestral. Una importante reflexión cuando se inicia un nuevo ciclo de la naturaleza; Wiñoy Tripantu, Año nuevo mapuche o año nuevo indígena. Ver el video: Mensaje Adriana Paredes Pinda sobre la reconstrucción sociedad mapuche
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2018-12-27

Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
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2019-01-30

Cree que el pelo rubio es “más distinguido”

Racismo a la chilena: Más de la mitad reniega de ancestros indígenas

El “Estudio, Prejuicio y Discriminación Racial en Chile” realizado por la Universidad de Talca demostró que un 52% de los chilenos cree no tener vínculos con los pueblos originarios y que un 66,9% piensa que Chile posee mayor desarrollo debido a que tiene menos población indígena.
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2019-03-09

Firma el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11)

Última gestión del Gobierno de Michelle Bachellet (2014-2018) y de la Nueva Mayoría

Lo integran Chile y otros diez países Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Un tratado que beneficia a las grandes corporaciones transnacionales y vulnera los derechos colectivos de los pueblos indígenas. Desaparece el derecho a huelga, el derecho al contrato, el derecho a vacaciones, a los permisos de salud, el derecho a la jubilación, a los días feriados, el pre y post natal.
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2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la enseñanza del Mapudungun

Aquí plasmamos voces de niños, de adultos y ancianos, voces de aves, de árboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyectándose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicación y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
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2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N° 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de crítica de parte de los órganos de protección de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicación con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
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2020-01-06

Progreso occidental

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2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
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2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
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2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo. Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente. Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
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2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
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2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
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2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
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2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

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2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
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2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
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2020-02-25

Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO

Colección Antologías del Pensamiento Social Latinoamericano y Caribeño

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2020-02-25

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

El Correo de la UNESCO

Disponible en línea desde marzo de 2006, El Correo se adapta a las necesidades de sus lectores diseminados por el mundo entero: su publicación electrónica en formato PDF, en las seis lenguas oficiales de la Organización (árabe, chino, español, francés, inglés y ruso), así como en esperanto y en portugués, va acompañada de una edición impresa con un número de ejemplares reducido. Descarga los últimos números -->
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2020-02-26

Russell Means

Por qué no soy ni capitalista, ni marxista

“La única forma posible de comenzar un discurso de este tipo es afirmar que detesto escribir. El proceso en sí mismo representa el concepto europeo de pensamiento “legítimo”. Lo que está escrito tiene una importancia que se le niega a lo hablado. Mi cultura, la cultura Lakota, cuenta con una tradición oral, por lo que normalmente rechazo imposición de una abstracción sobre la relación oral de un pueblo.la escritura. Es uno de los caminos del mundo blanco para la destrucción de las culturas de los pueblos no europeos, la
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2020-10-13

El 12 de octubre, Latinoamérica se viste de indígena (con orgullo)

Son muchos los países sudamericanos que han cambiado el nombre y el motivo de la festividad del conocido como Día de la Raza para olvidar la colonización y conmemorar a los caídos indígenas.
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¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


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