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2016-04-14 | Antecedentes | Mapuche

Declaraci贸n de religiosos y sacerdotes

Que trabajan en Territorio Mapuche

Como hombres y mujeres de Iglesia que colaboramos en territorio mapuche deseamos expresar nuestro sentir ante una nueva escalada de violencia en el territorio. Nuestra fe en Jes煤s liberador y en el Reino de justicia y de paz nos mueve a decir nuestra palabra:


Urgen caminos de paz como fruto de la justicia

1. Nos sentimos profundamente afectados frente a lo que denominamos una presi贸n creciente sobre el territorio mapuche que est谩 produciendo violencia, falta de comunicaci贸n, desconfianza y polarizaci贸n. En muchos territorios donde prestamos nuestro servicio, vemos que esta presi贸n proviene de un modo de vida basado en el consumo que tiene como paradigma acaparamiento de tierras y el extractivismo. Lo vemos en los actuales conflictos territoriales por el agua (centrales hidroel茅ctricas), por la tierra (forestales), por el mar (pesca industrial) y gravemente por los basurales y tendidos el茅ctricos. Los actuales escenarios de conflictos est谩n todos relacionados con estas actividades industriales que responden a ese modelo de intervenci贸n que amenaza la vida de las comunidades mapuche.

2. Nos duelen y rechazamos los hechos de violencia que esta presi贸n sobre el territorio ancestral mapuche est谩 produciendo: militarizaci贸n del territorio, persecuci贸n pol铆tica judicial a muchos hombres y mujeres de comunidades, incendios a viviendas, personas heridas por 聯enfrentamientos聰, ni帽os y ni帽as afectados por este clima de conflicto, amedrentamientos y amenazas, as铆 como lo que hemos visto 煤ltimamente la quema de templos cristianos, que lo 煤nico que hace es polarizar m谩s a la sociedad local y tensar m谩s las relaciones. Este tipo de hechos lo 煤nico que hace es producir m谩s desconfianza en la convivencia local y regional, lo cual no beneficia a nadie.

3. Nos duele este quiebre profundo que en la convivencia. La sociedad nacional y local est谩 cada vez m谩s polarizada. Las miradas entre gobierno y comunidades est谩 siendo cada vez m谩s antag贸nicas. Las v铆as de comunicaci贸n son demasiado d茅biles, est谩n agotadas o incluso cortadas. Esta desconfianza se ha instalado tambi茅n entre personas, grupos y en muchos casos entre comunidades. Pareciera que para muchos la soluci贸n pasa por hacer imponer a cualquier costo los propios intereses, excluyendo al otro diferente, descartando la construcci贸n de sociedad plural en la que vivimos.

4. Esta mirada antag贸nica, en una l贸gica de enemigos, no construir谩 la paz, ni menos el derecho. No es una l贸gica cristiana ni tampoco democr谩tica. Desde una mirada verdaderamente cristiana necesitamos rescatar la confianza y la apertura al otro. Necesitamos buscar sinceramente la gracia de la reconciliaci贸n y el reconocimiento por sobre una mirada de la venganza y de exclusi贸n.

5. Reconocemos la violencia de los innumerables atropellos a la naci贸n mapuche. Pero estamos claros que la respuesta y la soluci贸n no es con m谩s violencia, m谩s incendios, m谩s agresiones policiales. Ello solo atrae m谩s represi贸n y v铆ctimas, donde todos pierden. Nos preocupa que el conflicto se contin煤e polarizando hacia extremos cada vez m谩s violentos mediante incendios intencionales, disparos de armas de fuego, represi贸n policial a comunidades, detenciones arbitrarias, da帽os f铆sicos a comuneros y efectivos de carabineros, vulneraci贸n de derechos de los ni帽os y una larga lista de eventos que destruyen la convivencia. El camino de la judicializaci贸n del conflicto por las reivindicaciones de las comunidades mapuche ha sido claramente descalificado como v铆a de soluci贸n, por los mismos jueces y especialistas en el tema. Criminalizar las demandas de un pueblo que busca recuperar sus derechos reconocidos por tratados internacionales no lleva a ninguna soluci贸n real. El pa铆s debe asumir el car谩cter pol铆tico de las reivindicaciones del pueblo naci贸n mapuche, reconoci茅ndolo constitucionalmente y generando espacios reales que garanticen su participaci贸n en la toma de decisiones en los asuntos que le afectan y competen.

6. Lamentamos que como Iglesia Cat贸lica, tantos a帽os comprometida con la causa de los derechos del pueblo mapuche, hoy estemos cada vez m谩s callados y distantes, incapaces de mediar o interpelar en busca del di谩logo para la construcci贸n de la justicia que trae la verdadera paz. Parece que hemos perdido la fuerza prof茅tica del Evangelio frente a los desaf铆os de una sociedad plural e intercultural en la que los pueblos ind铆genas reclaman su lugar. Es claro que los actores de la violencia en la Araucan铆a son diversos, pero las responsabilidades y las consecuencias las cargamos todos y cada uno seg煤n su lugar en la sociedad. La Iglesia, por vocaci贸n propia y por su responsabilidad hist贸rica con el pueblo mapuche, no puede omitirse del papel que le corresponde en esta tarea de contribuir al entendimiento y la b煤squeda del bien com煤n en el territorio mapuche. Basta recoger las ense帽anzas de la Doctrina Social de la Iglesia para reconocer la violencia permanente sobre las comunidades mapuche en la Araucan铆a. Desde el despojo de sus tierras y de su autonom铆a pol铆tica, la pobreza y la segregaci贸n social han herido gravemente a la naci贸n mapuche. En las 煤ltimas d茅cadas el da帽o creciente a la naturaleza y sus criaturas en el territorio ancestral, promovida por una elite empresarial que no se detiene en su af谩n de lucro, se han convertido en el campo de batalla contra un modelo econ贸mico que busca conquistar y colonizar los 煤ltimos espacios ancestrales del pueblo mapuche. El Papa francisco nos lo ha dejado claro en su Enc铆clica Laudato Si聮.

7. Sabemos que la inmensa mayor铆a de la naci贸n mapuche, cada vez m谩s consciente de sus derechos, no est谩 por una soluci贸n violenta, pero tampoco acepta la dilaci贸n por d茅cadas de sus derechos a la tierra, cultura y autodeterminaci贸n. 驴C贸mo abordarlo? Los gobiernos han venido fallando sucesivamente. El documento 聯nuevo Trato聰 y sus propuestas quedaron en nada. Una verg眉enza considerando que era un documento del gobierno chileno y ten铆a propuestas concretas. Ni hablar de las sucesivas 聯mesas de di谩logo聰 que los gobiernos de turno han instalado fallidamente.

8. El camino no es f谩cil, pero debemos intentar reconstruir las confianzas. Es cierto que cuando uno ha sido herido se hace m谩s dif铆cil hablar de cercan铆a, confianza, reconciliaci贸n, paz. S铆, es muy dif铆cil, pero ciertamente si caminamos desde los pasos de la reparaci贸n justa podremos hacerlo. Esto es dif铆cil, pero no imposible. Lento, pero no imposible.

9. Creemos que debe haber gestos fundamentales para cimentar esta confianza. Dos gestos fundamentales que desde el Estado pueden allanar los caminos para que 聯la palabra聰 venza a la violencia y sea camino de paz:

a) Restituci贸n: Urge concentrar el esfuerzo pol铆tico del Estado en la restituci贸n de las tierras despojadas y en devolverles su productividad sustentable para las comunidades que desde siempre han vivido de ellas y en ellas reivindican su identidad. Se gasta tanta energ铆a y recursos en buscar culpables de acciones violentas, en vez de invertirlas en una v铆a factible y dialogada de restituci贸n.

Habr谩 que presionar pol铆ticamente a las empresas a 聯entregar聰 o vender esas tierras. Esto implica mucha audacia, pues estas empresas tienen mucho poder, no solo econ贸mico, sino tambi茅n pol铆tico, pero no parecen ver el efecto de su codicia. Quiz谩s volver a pensar en la expropiaci贸n, como 煤ltimo recurso, como se propone en 聯lnforme de la Comisi贸n Verdad Hist贸rica y Nuevo Trato con los Pueblos Ind铆genas聰(pag-577) encomendado por el presidente Lagos (2003). Esto ser铆an pasos reales para un nuevo trato. Esta restituci贸n debe ser expresi贸n del perd贸n que pedimos a los pueblos ind铆genas y a todos los que han sufrido las consecuencias de la ocupaci贸n del territorio mapuche. Necesitamos entender y decirnos a nosotros mismo que nos hemos equivocado; todos, Estado, empresas, sociedad civil, iglesias. Necesitamos pedir perd贸n por lo mal que lo hemos hecho al construir una sociedad que atropell贸 y contin煤a atropellando los derechos de los pueblos

b) Reparaci贸n: Esto significa redefinir las pol铆ticas de fomento productivo en vista a un territorio con otro paradigma, diferente al meramente econ贸mico extractivista. Necesitamos recuperar una mirada sobre 聯nuestra casa Com煤n聰 como nos invita el Papa Francisco en su enciclica Laudato Si聮, y que los pueblos originarios han estado luchando tanto tiempo por sostener. No basta con tener tierras si las condiciones de desigualdad se mantienen y hacen imposible vivir de la tierra. Para que las familias y comunidades puedan elegir verdaderamente qu茅 tipo de econom铆a quieren tener es necesario hacer un esfuerzo de envergadura para ofrecer alternativas productivas sustentables. La soberan铆a alimentaria es el derecho de los pueblos a producir sus alimentos culturalmente adecuados de forma sostenible, es decir, su derecho a decidir su propio sistema alimentario y productivo. Esto consiste por lo menos en destinar los mismos recursos que se han entregado al modelo forestal en un modelo agr铆cola sustentable. Reparar el da帽o en lo que sea posible genera nuevas posibilidades de convivencia, es un acto de justicia que trae la paz.

10. Estos pasos gigantes pueden hacer que podamos acercarnos y mirarnos con confianza. Pero implica una fortaleza interior gigante. Confiar es arriesgar. Se trata de confiar y esperar que el resultado sea satisfactorio para todos y no solo para unos pocos. Es creer que sin el otro, por muy distinto que sea, no se puede construir una sociedad fraterna.

Pedro Pablo Achondo SSCC, Rio Bueno
Javier Cardenas SSCC, La Uni贸n
Juan Fuenzalida SJ, Tirua
Carlos Bresciani SJ, Tirua
David Soto SJ, Tirua
Oscar Gutierrez, Alto Biobio
Jaime Riquelme, Alto Biobio
Fernando D铆az svd, JUPIC Araucan铆a
Hernan Llancaleo, Coordinador Pastoral Mapuche Concepci贸n
Palmira Alcam谩n, CC de Vedruna, Padre Las Casas

Fuente: Centro de Documentaci髇 Mapuche, 製ke Mapu

 Campa帽as

2019-07-13

Comunicado p煤blico: C谩rcel de Temuko- Wallmapuche

Presos Pol铆ticos por la Causa Mapuche Condenados e Imputados

Los presos pol铆ticos Mapuche en Temuko comunicamos a la opini贸n p煤blica nacional e internacional y a los integrantes de nuestro pueblo lo siguiente:
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2019-08-27

驴Otro montaje judicial?

El caso de Alberto Curamil:

El Lonko enfrentar谩 en mayo pr贸ximo un juicio oral por participar en un asalto a la caja de compensaci贸n "Los H茅roes" en la ciudad de Galvarino. Sin embargo, testigos desmienten que 茅l y 脕lvaro Millal茅n, el otro detenido en el caso, hayan estado ese d铆a en la localidad de la provincia de Caut铆n, Regi贸n de La Araucan铆a.
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2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la ense帽anza del Mapudungun

Aqu铆 plasmamos voces de ni帽os, de adultos y ancianos, voces de aves, de 谩rboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyect谩ndose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicaci贸n y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
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2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N掳 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de cr铆tica de parte de los 贸rganos de protecci贸n de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicaci贸n con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
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2020-01-06

Progreso occidental

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2020-01-14

驴Qu茅 nos leg贸 Occidente en su intento de globalizaci贸n colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en Am茅rica Latina

La condici贸n de colonialidad no s贸lo configura en el colonizado la idealizaci贸n 聯natural聰 del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicol贸gicas m谩s profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para 茅l o la colonizada, las condiciones de subordinaci贸n/despojo no s贸lo son vistas como 聯realidades normales聰, sino que son asumidas con gratitud como una 聯benevolencia聰 del colonizador. Quiz谩s por ello, no es com煤n preguntarse sobre la benignidad del hist贸rico legado colonial permanente que comenz贸 hace 524 a帽os, en Abya Yala.
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2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el pa铆s Mapuche

Ta i帽 fijke xipa rakizuameluw眉n.

Acceso libre al libro Ta i帽 fijke xipa rakizuameluw眉n: Historia, colonialismo y resistencia desde el pa铆s Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
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2020-02-01

Centro de Documentaci贸n Mapuche 脩uke Mapu

Libros hist贸ricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros hist贸ricos para estudio, consulta sobre el pueblo. Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente. Libros hist贸ricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
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2020-02-02

Publicaci贸n sobre la cultura, sociedad y pol铆tica de los pueblos originarios.

El peri贸dico Pukara

El Peri贸dico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de an谩lisis, de informaci贸n e investigaci贸n que libran los pueblos ind铆genas contra el ocupante colonialista. El peri贸dico Pukara es una publicaci贸n mensual sobre la cultura, sociedad y pol铆tica de los pueblos originarios. Periodico Pukara
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2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el a帽o.

Corpus revista de divulgaci贸n, an谩lisis sobre la historia o etnograf铆a de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgaci贸n, an谩lisis y cr铆tica de fuentes in茅ditas o desconocidas sobre la historia o etnograf铆a de los pueblos originarios y campesinos, y de discusi贸n en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y pol铆tica en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el a帽o para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de informaci贸n.
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2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos ind铆genas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento pr谩ctico, a la labor que realizan personas, pueblos ind铆genas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos ind铆genas.
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2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

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2020-02-03

La expansi贸n de la cultura occidental y la subordinaci贸n de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simb贸lica, muy evidente y perceptible. La subordinaci贸n sexual de la mujer en la promoci贸n de ventas es un elemento clave en las campa帽as de marketing que la exponen como mercanc铆a, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacci贸n de necesidad biol贸gica del hombre occidental. Mire el video:
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2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Pe帽i, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicaci贸n que hace 21 a帽os se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electr贸nico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aqu铆:
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2020-02-25

Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO

Colecci贸n Antolog铆as del Pensamiento Social Latinoamericano y Caribe帽o

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2020-02-25

Organizaci贸n de las Naciones Unidas para la Educaci贸n, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

El Correo de la UNESCO

Disponible en l铆nea desde marzo de 2006, El Correo se adapta a las necesidades de sus lectores diseminados por el mundo entero: su publicaci贸n electr贸nica en formato PDF, en las seis lenguas oficiales de la Organizaci贸n (谩rabe, chino, espa帽ol, franc茅s, ingl茅s y ruso), as铆 como en esperanto y en portugu茅s, va acompa帽ada de una edici贸n impresa con un n煤mero de ejemplares reducido. Descarga los 煤ltimos n煤meros -->
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2020-02-26

Russell Means

Por qu茅 no soy ni capitalista, ni marxista

聯La 煤nica forma posible de comenzar un discurso de este tipo es afirmar que detesto escribir. El proceso en s铆 mismo representa el concepto europeo de pensamiento 聯leg铆timo聰. Lo que est谩 escrito tiene una importancia que se le niega a lo hablado. Mi cultura, la cultura Lakota, cuenta con una tradici贸n oral, por lo que normalmente rechazo imposici贸n de una abstracci贸n sobre la relaci贸n oral de un pueblo.la escritura. Es uno de los caminos del mundo blanco para la destrucci贸n de las culturas de los pueblos no europeos, la
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2020-10-13

El 12 de octubre, Latinoam茅rica se viste de ind铆gena (con orgullo)

Son muchos los pa铆ses sudamericanos que han cambiado el nombre y el motivo de la festividad del conocido como D铆a de la Raza para olvidar la colonizaci贸n y conmemorar a los ca铆dos ind铆genas.
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Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


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