Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar Visita nuestro canal youtube   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre Ñuke Mapu
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009


2016-01-17 | Antecedentes | Indoamericano

Bachelet y los pueblos indígenas

Resulta muy difícil definir cuál es la relación de Michelle Bachelet con los Pueblos Originarios. Dicho de otra manera, qué papel juega la política indígena en el proyecto político de la Presidenta en sus dos administraciones


El primer gobierno de la Presidenta Bachelet llevó a cabo una política indígena ambigüa. Por un lado, continuó con la represión de los sectores más radicalizados del movimiento mapuche, resolviendo el Ministerio del Interior invocar la Ley Antiterrorista en repetidas ocasiones. Por otro, bajo su gestión se ratificó el Convenio 169 de la OIT, fue enviado al Congreso el Proyecto de Ley que crea el Ministerio de Asuntos Indígenas y el Consejo de Pueblos Indígenas, se reconoció al pueblo diaguita como etnia originaria y se aprobó la Ley de Borde Costero de los Pueblos Indígenas. Hasta debemos sumar la inédita inversión de compra de tierras en conflicto jurídico, la priorización de 150 comunidades indígenas.
Sin embargo, la movilización y la fuerte represión de Carabineros terminaron con dos comuneros asesinados (Matías Catrileo, 3 de enero de 2008, y Jaime Mendoza Collío, 12 de agosto de 2009). Durante el primer Gobierno de la Presidenta Bachelet, prosiguieron las movilizaciones de los sectores más radicalizados del movimiento mapuche. El Ministerio del Interior resolvió apoyar la aplicación de la Ley Atiterrorista contra los dirigentes acusados de acciones violentas, lo que no hizo sino agravar las cosas, tendió a convertir en una cuestión policial un conflicto de naturaleza esencialmente social y política, provocando un conjunto muy significativo de denuncias de excesos y abusos policiales contra las comunidades de las áreas en conflicto.
Desde el punto de vista político, la Presidenta designó en enero de 2008 un Comisionado Presidencial para Asuntos Indígenas con el cometido de evaluar la política seguida hasta entonces y proponer las rectificaciones necesarias. El Comisionado –Rodrigo Egaña– dirigió un amplio trabajo de revisión y crítica de las políticas en curso y de las rectificaciones consideradas indispensables. Todo ello se plasmó en el documento “Re-Conocer, pacto social por la multiculturalidad”.
Con años de retraso el Gobierno reconocía que el acuerdo sustantivo conseguido entre el Estado y los pueblos indígenas en Nueva Imperial en 1989 se había roto y que la institucionalidad pública creada en la Ley Indígena de 1993 estaba agotada. De allí la afirmación de la necesidad de construir un nuevo Pacto y la formulación de un plan de acción del Gobierno para el resto de su mandato, que sin duda era imposible de ejecutar en el plazo de menos de dos años que le restaban.
Son numerosas las proposiciones que significan cambios sustantivos de las políticas precedentes. Solo tres nos interesa recalcar aquí.
El nuevo Gobierno de la Presidenta Bachelet comenzó con una propuesta inéditamente progresista en materia de política indígena en torno a temas como autonomía, territorialidad y libre determinación. Sin embargo, ha transitado rápidamente desde las auspiciosas expectativas a una inquietante decepción.
Una es la constatación de las limitaciones de la política territorial. En las Áreas de Desarrollo Indígena (ADI) ha faltado una “mirada global que combine elementos materiales (agua, recursos naturales, biodiversidad) y elementos inmateriales (cultura, instituciones, etc.).
La segunda es la importancia que se otorga a la Política Indígena Urbana, atendido el hecho de que el 70% de la población tiene esa condición. En el plano institucional, el Gobierno alcanzó a despachar el proyecto de ley que crea un Ministerio de Asuntos Indígenas, que no ha sido aprobado por el Congreso, encargado de dirigir y coordinar las políticas indígenas que deben ser realizadas por todos los organismos públicos.
En un plano más concreto se comprometió la entrega de tierras a 115 comunidades priorizadas por la Conadi. Esta tarea le correspondió implementarla en 2009 a José Antonio Viera-Gallo, designado como coordinador de las políticas indígenas.
El nuevo Gobierno de la Presidenta Bachelet comenzó con una propuesta inéditamente progresista en materia de política indígena en torno a temas como autonomía, territorialidad y libre determinación. Sin embargo, ha transitado rápidamente desde las auspiciosas expectativas a una inquietante decepción.
El segundo Gobierno de la Presidenta Bachelet comenzó sin brújula. En un balance general se debe destacar la debilidad gubernamental en el diseño y ejecución de una política indígena consistente y pertinente para los pueblos originarios.
Un ejemplo meridiano de la ausencia de una hoja de ruta clara con los pueblos originarios se expresa ya en el Programa de Gobierno. En el capítulo dedicado a la nueva Constitución se establece la necesidad de un Estado multicultural que respete y promueva su identidad, lengua, formas de vida, etc. Es la reproducción del mismo discurso sobre multiculturalismo surgido en Latinoamérica postdictaduras, caracterizado por el manejo desde el Estado de programas que promueven las culturas autóctonas y su inclusión en la sociedad mayor conservando su pertenencia cultural.
Sin embargo, más adelante el Programa de Gobierno en el capítulo referido a los pueblos indígenas, señala la necesidad de establecer reformas constitucionales que otorguen al pueblo mapuche estatutos especiales de territorialidad y autonomía. El Programa de Gobierno es enfático en señalar que la nueva política indígena se llevará a cabo “respetando su autonomía y autodeterminación y extendiendo sus derechos políticos.”
Ambas propuestas son irreconciliables. El multiculturalismo de Estado apela a la inclusión, al fomento de la cultura, pero siempre ha advertido a la autonomía como un potencial peligro de la unidad nacional.
Considerando esto, resulta más evidente por qué la mirada política hacia el tema de los pueblos indígenas, propuesta por Bachelet en su Programa de Gobierno, fracasó a poco andar.
Dentro de las 50 medidas para los primeros 100 días de Gobierno se contaba el envío al Congreso del Proyecto de Ley que crea el Ministerio de Asuntos Indígenas y el Consejo de Pueblos Indígenas, sin embargo, los entusiastas funcionarios y hábiles asesores indígenas no recordaron que cada proyecto de ley enviado por el Ejecutivo relativo a los pueblos indígenas debe ser consultado con ellos, como lo establece el artículo 6 del Convenio 169 de la OIT.
Lamentablemente, el proceso de consulta sobre la creación del Ministerio de Asuntos Indígenas y el Consejo de Pueblos Indígenas generó un amplio rechazo por parte de diversas comunidades indígenas. El mecanismo de consulta arrastra el descrédito desde el Gobierno de Piñera como procedimiento de participación indígena. Esto sin duda deja en muy mala posición al Estado chileno frente a los organismos encargados de velar por el cumplimiento de los derechos internacionales de Derechos Humanos. La tentación de privilegiar el trato con un limitado grupo de comunidades no lleva a buen puerto.
Frente a la paralización del Gobierno en cumplimiento de sus puntos programáticos, las comunidades han retomado sus movilizaciones. La violencia se ha incrementado y las organizaciones de camioneros, multigremiales y parlamentarios de zona han logrado con éxito establecer en la Agenda del Gobierno el tema de la seguridad en La Araucanía. Mientras tanto, el diálogo con las comunidades y agrupaciones indígenas es a lo menos insuficiente.
El segundo Gobierno de la Presidenta Bachelet ha caído en la vieja receta de tratar el tema mediante la aplicación de políticas sectoriales y enfatizando la seguridad pública en las zonas consideradas más conflictivas. En pocas palabras, se busca resolver problemas de fondo con medidas inmediatas de corto alcance.
La respuesta del Gobierno fue clara. Destituyó al Intendente Francisco Huenchumilla, quien había colocado el conflicto en La Araucanía como un asunto de relevancia nacional y de naturaleza política. En su reemplazo asumió Andrés Jouannet, quien calza a la perfección con la óptica de seguridad pública que el Ministerio del Interior quiere imprimir al fenómeno. La reunión con dirigentes camioneros y la falta de diálogo con las comunidades muestran la escasa visión política del gobierno para apaciguar el conflicto. Más aún, tomando en cuenta que se acercan fechas importantes como la conmemoración de los asesinatos de Matías Catrileo y del matrimonio Luchsinger-Mackay.
La visita flash de la Mandataria a La Araucanía, el 29 de diciembre pasado, más que despejar dudas y renovar confianzas, reafirmó lo que muchos ya intuíamos: la evidente falta de liderazgo por parte del Gobierno en materia de los pueblos indígenas, la carencia de decisión política.

por Antonio Correa

Fuente: El Mostrador

 Campañas

2017-04-10

Campaña de Amnistía Internacional

¡Alza la voz y firma por Víctor Queipul!

Campaña de Amnistía Internacional en defensa de activistas ambientales en América. Víctor Queipul Hueiquil, lonko de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, ha trabajado por la reivindicación de los territorios ancestrales mapuche, la protección de su identidad cultural y espiritual, y por su autodeterminación. Durante años, integrantes de esta comunidad han denunciado que han sufrido violencia policial, malos tratos y tortura, persecución judicial, estigmatización y criminalización por su trabajo a favor de los derechos humanos. firma para exigir a las autoridades/:
Lea más...

2017-05-01

No Mineria en Ruta 40 - Greenpeace

NO a la mina a cielo abierto en Cueva de las Manos

Estimada Ministra: creemos que el sitio Cueva de las Manos y su entorno, con más de 70 yacimientos arqueológicos de similar valor, deben ser un bien público administrado por un equipo independiente del poder minero, con autoridad para proteger no sólo las pinturas, sino también la riqueza de la naturaleza y el paisaje cultural enmarcado en 10.000 años de historia de presencia humana.
QUEREMOS UN PARQUE NACIONAL Y NO LA MINA DE ORO A CIELO ABIERTO de PATAGONIA GOLD (CARLOS MIGUENS).
¿Por qué es esto importante?
Firma la petición
Lea más...

2017-05-12

Formalizados por difundir información:

La situación que enfrentan los comunicadores independientes

Se trata de profesionales que desarrollan sus actividades en La Araucanía y han denunciado sistemáticos abusos a las comunidades mapuche. Es claro el rol de los comunicadores sociales bajo un sistema de información basado en el sensacionalismo, las influencias políticas y los intereses económicos. Ver video: Operación Tauro - Allanamiento en Comunidad Rodrigo Melinao. 24 de Enero de 2017 “Ojo, este video no saldrá en los grandes medios de comunicación masiva. Ponga compartir”, es el mensaje que se lee en las redes de difusión independientes que buscan romper con el cerco informativo que caracteriza a la prensa tradicional respecto de la violencia y el abuso a los derechos humanos.
Lea más...

2017-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
Lea más...

2020-01-06

Progreso occidental

Lea más...

2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
Lea más...

2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
Lea más...

2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche tanto en su estructura síquica y en su idiosincrasia, siendo la característica primaria del pueblo mapuche su fortaleza.

Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente.
Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
Lea más...

2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
Lea más...

2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
Lea más...

2020-03-26

Año 2016: Acuerdo Unión Europea y Turquía

Convierte la isla de Lesbos, Grecia en campo de deportación de refugiados

Médicos sin Fronteras, ACNUR y otras ONG suspenden sus actividades en el campo de Moria en la isla de Lesbos; Grecia para no ser "cómplices de un sistema injusto e inhumano". Tras la entrada en vigor del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía el campo de acogida de refugiados de Moria se ha convertido en un centro de deportación de refugiados. Los Veintiocho de la Unión Europea acordaron resolver el problema de las migraciones a través de “la reubicación.” El acuerdo Unión Europea y Turquía obliga a solicitantes de asilo a subir esposados a los barcos sin informarles de su destino. Este acuerdo vulnera la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados en lo relativo al principio de no devolución y a la prohibición de expulsiones colectivas. Una flagrante violación de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario y de las libertades fundamentales. Polonia, Hungría y otros Estados europeos; tradicionalmente países de emigración, anuncian que no recibirán refugiados...
Lea más...

Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.