Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar Visita nuestro canal youtube   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre Ñuke Mapu
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2016-01-07 | Antecedentes | Indoamericano

Declaración Pública

Pueblos originarios zona norte de chile

Los Pueblos Originarios de la zona norte de Chile que suscriben la presente declaración estiman necesario hacer presente su total rechazo a lo sucedido con fecha 17 de diciembre en la Moneda, ese día la Presidenta Michelle Bachelet, junto a los ministro de Cultura, Ernesto Ottone; Educación Adriana Delpiano; y Hacienda, Alejandro Micco firmaron la indicación sustitutiva al proyecto Ley que crea el Ministerio de las Cultura, las Artes y el Patrimonio.


Fundamentamos nuestra posición a partir del Acuerdo Nacional de la Consulta Previa y compromisos; realizado en dependencias de la sede oficial del CNCA de la ciudad de Valparaíso, el 21 y 22 de marzo de 2015, liderados por la Ministra Claudia Barattini y la Subdirectora Nacional, Lilia Concha. Allí se establecieron los 14 puntos en el documento final que refleja el acuerdo. Además surgió un conjunto de demandas, se acordó recogerlas en un documento que la Ministra de Cultura Claudia Barattini, hiciera llegar a nombre de los pueblos antes de la Presidenta de la República. A fines de diciembre se nos convoca a la Moneda para asistir a la firma de la creación del Ministerio de la Culturas, las Artes y el Patrimonio, todo esto rodeado de total hermetismo. Los discursos de la Presidenta Bachelet y el Ministro de Cultura Ottone, son muy escuetos y no entregan ningún documento ni respuestas a las demandas de los pueblos; solo fuimos convocados para la foto y legitimar el accionar desde el poder. Sin embargo es posible seguir las incongruencias de este proceso de consulta, que detallamos a continuación.

1. La consulta previa a los pueblos originarios para la creación de proyecto de ley que crea el Ministerio de las culturas, las artes y el patrimonio, fue realizada por el Consejo Nacional de la cultura y las artes sin considerar la contraparte que forma parte del proyecto de ley que crea el ministerio de las culturas, es decir, la Dirección Nacional de Bibliotecas, Archivos y Museos, que a su vez, tiene bajo administración al Consejo de Monumentos Nacionales.

En este sentido, se concluye que: 1.a) Los pueblos originarios aprobaron un proyecto de ley, vía consulta previa establecida en decretos N° 44 y 66 que establecen el Convenio N°169 de la OIT, que crea el ministerio de las culturas, las artes y el patrimonio, realizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), estableciéndose acuerdos en consideración del proyecto de ley que crea el ministerio de las culturas en su institucionalidad total, sin embargo, no fueron acogidos como acuerdos por el CNCA las modificaciones a la Ley N°17.288 de Monumentos Nacionales que rige en el proyecto de Ley señalado al área de patrimonio, actualmente de competencia de la DIBAM y en específico del Consejo de Monumentos Nacionales. 1.b) La no consideración del acuerdo que modifica el artículo N°1 de la Ley 17.288, fue justificado por el CNCA como de no competencia del organismo, y por lo tanto de no competencia de la institucionalidad cultural, quedando así establecido en el punto IV.3 de la sistematización del encuentro nacional de la consulta previa a los pueblos originarios.

En este sentido, debemos señalar que:

2. Sobre el punto IV.3 "Acerca de las demandas que no son materia de la institucionalidad cultural" del documento de sistematización del encuentro nacional de consulta previa a los pueblos indígenas para la creación de la nueva institucionalidad cultural, cabe mencionar:

2.a) Constituye una materia del proyecto de ley que crea el Ministerio de las Culturas la derogación del artículo N°1 de la Ley N°17.288 de Monumentos Nacionales y Normas Relacionadas, debido a que regula el área de patrimonio presentada en el señalado proyecto de ley. Por lo tanto, debe ser considerado como punto de acuerdo del proceso de consulta previa a los pueblos originarios.

2.b) No constituye una atribución jurisdiccional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes la derogación del artículo N°1 de la Ley N° 17.288, dependiendo esta atribución a la Dirección Nacional de Bibliotecas, Archivos y Museos. Para los pueblos que pertenecemos a los territorios ancestrales de Chile, es de suma importancia, la derogación del artículo N° 1 de la Ley 17.288, el cual señala: “Son monumentos nacionales y quedan bajo la tuición y protección del Estado, los lugares, ruinas, construcciones u objetos de carácter histórico o artístico; los enterratorios o cementerios u otros restos de los aborígenes, las piezas u objetos antropo-arqueológicos”.

En este sentido, el artículo N°1 de la Ley N°17.288 da atribuciones al Estado para determinar la tuición de la herencia cultural de los pueblos, así como todo nuestro patrimonio material actual, debido a su definición antropológica y aborigen. En consecuencia, esto ha permitido que nuestros sitios sagrados sean destruidos en diferentes puntos del territorio nacional, como sitios arqueológicos en el desierto de Atacama, la construcción del Tranque El Bato de Illapel (bosques de canelos, sitios arqueológicos) y el Tranque de Relave El Mauro de Caimanes (bosques de canelos, sitios arqueológicos y petroglifos), destrucción de sitios arqueológicos por el paso del Dakar y otros, sin siquiera consultarnos o tomarnos parecer respecto de la intervención, estudio y destino de nuestro patrimonio cultural.

De acuerdo al decreto N°66 que regula el procedimiento de consulta indígena, podemos concluir: I) Considerando que en el proceso de consulta previa a los pueblos originarios realizado por el CNCA, con motivo del proyecto de Ley que crea el ministerio de las culturas, las artes y el patrimonio, depende administrativamente de los órganos del Estado correspondientes al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el Ministerio de Educación (DIBAM, CMN). II) Que a su vez, en el punto IV.3 del Documento de Sistematización del Encuentro Nacional, el Consejo de la cultura y las artes declara no poseer atribuciones legales para resolver modificaciones a las áreas de patrimonio y modificación a la Ley de Monumentos Nacionales. III)

Finalmente, y considerando que el ministerio de Educación o en su defecto más específico la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos no formó parte como órgano administrativo del Estado, del proceso de consulta indígena llevado a cabo por el Concejo Nacional de la Cultura y las Artes, según lo establece el artículo N°4 del Decreto N°66 del Ministerio de Desarrollo Social, que regula el proceso de consulta indígena; pero que en consecuencia, el órgano administrativo señalado más arriba, forma parte de una medida que es susceptible de afectar directamente a los pueblos originarios, debido a que es parte del proyecto de ley que motiva la aplicación de la consulta indígena correspondiente, según lo define el artículo N°2 del Decreto N° 66, señalado previamente, podemos manifestar lo siguiente respecto del proceso de consulta previa realizado por el CNCA:

Los Pueblos Originarios de la zona Norte de Chile, asistimos a esta consulta en un acto de buena fe como ha sido históricamente el accionar de los pueblos y poseedores de una sabiduría milenaria de respeto a la Madre Tierra. Sin embargo, una vez más se nos engaña; por lo tanto señalamos mediante esta declaración la invalidez del proceso de consulta, debido al incumplimiento del art. N°4 del Decreto N°66 que regula el proceso de consulta indígena. El aceptar estas irregularidades, es negar a nuestros ancestros y nuestra espiritualidad; es abrir una brecha de destrucción de toda la riqueza cultural y la permanencia de las comunidades que habitan los territorios ancestrales de Chile. Las demandas entregadas a la Ministra Claudia Barattini y la Subdirectora Nacional, Lilia Concha por los Pueblos Originarios fueron las siguientes:

• Reforma para el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios. Respecto de este punto, en primera instancia los pueblos participantes señalaron estar de acuerdo. No obstante, se solicitó que el reconocimiento se extendiera y que señalara expresamente a las comunidades afrodescendientes, ante lo cual algunos representantes del pueblo mapuche no estuvieron de acuerdo.

• Conjuntamente, los pueblos participantes solicitaron que dicha modificación solicitada implicara una reforma a la Constitucional por mecanismos de asamblea constituyente. • Desmilitarización de los territorios de los pueblos originarios.Respecto de este punto, el pueblo diaguita solicitó se exprese “en todo el territorio nacional”, puesto que cuando se habla de desmilitarizar, solo se piensa en el conflicto que se sostiene al sur del país.

• Derogación de los decretos 40 y 66.En cuanto a este punto, se solicitó incluir además los decretos 204 y 701. Además se pidió la modificación del código de agua, en función de garantizar el derecho de los pueblos originarios a este recurso natural.

• Reconocimiento del derecho al agua como derecho ancestral en todo el territorio nacional.Se solicitó además que se consideren las aguas superficiales y subterráneas.

• Integración de la enseñanza de las lenguas de los pueblos originarios según los convenios internacionales y su pertinencia regional.

• Participación de los pueblos en proyectos de inversión que afecten a sus territorios.

• Condiciones para garantizar cuotas de representación política de los pueblos originarios en el Congreso.

• Presencia de la Conadi en todas las regiones del país. A lo que se agrega “y del Ministerio que lo suceda, Ministerio de Asuntos Indígenas”.

• Integración de la medicina ancestral a las políticas públicas de salud.

• Derogación del artículo 1 de la Ley 17.288, ya que le da atribuciones al Estado para determinar la herencia cultural de los pueblos. La estrategia del gobierno es incorporar tres instituciones como son: el Consejo Nacional de Cultura y las Artes, Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos y el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), los cuales pasarán hacer parte del nuevo Ministerio. En lo relacionado a CMN queda dependiendo de una Subsecretaria, bajando sus atribuciones actuales; figurando en la nueva institucionalidad como servicio.

Para los pueblos Originarios estos cambios perjudican la riqueza arqueológica y la herencia cultural ancestral y medioambiental de los pueblos de Chile. Permitiendo la destrucción de sitios sagrados (la tierra, el mar, los ríos y las montañas) y los territorios ancestrales donde han vivido por generaciones comunidades originarias.

Hoy las consultoras arqueológicas realizan rescate de material arqueológico de todos los valles donde existe interés de multinacionales, avalado por una legislación anacrónicas y un Estado que no cuenta con infraestructuras, laboratorios, ni profesionales para darle un trato adecuado a los restos de nuestros abuelos y sus pertenencias. No queremos que sigan destruyendo los lugares de descanso de nuestros ancestros.

Queremos que se respete el espíritu y la letra del convenio 169. El gobierno, una vez más deja en evidencia que la historia Chile se escribe solo a partir del nacimiento de la República (200 años); no considerando que hace más de 15.000 años antes del presente, ya existían comunidades libres en este territorio. (a nivel nacional tenemos 18.500 AP para Monte Verde)

Llamamos la atención de la comunidad nacional e internacional, la ONU y la OIT acerca del accionar del gobierno de Chile, en el trato a los Pueblos Originarios de Chile; basados en la invisibilización y el ejercicio de asimetrías de poder establecidas desde la conquista española y continuada por la república de Chile.

Convocamos a los pueblos de Chile, para que rechacemos unidos, esta nueva forma de engaño a que nos somete el Estado de Chile, vulnerando los Derechos de los Pueblos y pasando a llevar la Convención 169 de la OIT Pueblos que firman esta declaración:

Pueblos Originarios zona Norte Pueblos Originarios Región de Coquimbo
Educadores Tradicionales Región de Coquimbo


Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

 Campañas

2017-05-31

Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador-CONAIE

Tambores Suenan/ Radio revista

Programa institucional “Tambores Suenan”, la voz de los pueblos y nacionalidades, para informar, profundizar y difundir sobre las realidades que atraviesa los pueblos y nacionalidades en Ecuador cada segundo (2) y cuarto (4) jueves de cada mes. El estreno se dio este jueves 30 de marzo a las 16h00 (Ecuador) a través de Radio Conaie (www.conaie.org) y Wambra Radio (www.wambraradio.com). Puedes sintonizar de nuevo en: https://mx.ivoox.com/es/estreno-tambores-suenan-segunda-temporada-marzo-2-audios-mp3_rf_17870955_1.html
Lea más...

2017-07-22

37 encarcelados entre imputados y condenados; Abril 2017

Listado Actualizado de Presos Políticos Mapuche en cárcel de Lebu, Angol, Temuco y Concepción

La prisión política mapuche es hoy una realidad en Chile. Por más que el estado la niegue, siguen existiendo casos de mapuche encarcelados producto de la persecución política que se ha desencadenado con fuerza en las comunidades mapuche. La respuesta política del estado -mediante la represión policial-, a una cuestión nacional de ribetes tanto históricos como políticos, no ha hecho más que aumentar la fuerza de una llama que nunca se ha apagado, pues el newen mapuche y nuestra dignidad jamás se han visto mermados en la larga historia de nuestro pueblo; menos aún si se trata de recuperar nuestro Wallmapu.
Lea más...

2017-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
Lea más...

2017-12-27

Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
Lea más...

2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la enseñanza del Mapudungun

Aquí plasmamos voces de niños, de adultos y ancianos, voces de aves, de árboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyectándose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicación y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
Lea más...

2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N° 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de crítica de parte de los órganos de protección de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicación con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
Lea más...

2020-01-06

Progreso occidental

Lea más...

2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
Lea más...

2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
Lea más...

2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche tanto en su estructura síquica y en su idiosincrasia, siendo la característica primaria del pueblo mapuche su fortaleza.

Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente.
Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
Lea más...

2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
Lea más...

2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
Lea más...

2020-03-26

Año 2016: Acuerdo Unión Europea y Turquía

Convierte la isla de Lesbos, Grecia en campo de deportación de refugiados

Médicos sin Fronteras, ACNUR y otras ONG suspenden sus actividades en el campo de Moria en la isla de Lesbos; Grecia para no ser "cómplices de un sistema injusto e inhumano". Tras la entrada en vigor del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía el campo de acogida de refugiados de Moria se ha convertido en un centro de deportación de refugiados. Los Veintiocho de la Unión Europea acordaron resolver el problema de las migraciones a través de “la reubicación.” El acuerdo Unión Europea y Turquía obliga a solicitantes de asilo a subir esposados a los barcos sin informarles de su destino. Este acuerdo vulnera la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados en lo relativo al principio de no devolución y a la prohibición de expulsiones colectivas. Una flagrante violación de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario y de las libertades fundamentales. Polonia, Hungría y otros Estados europeos; tradicionalmente países de emigración, anuncian que no recibirán refugiados...
Lea más...

Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.