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2015-12-26 | Antecedentes | Puelmapu

Notas para la reflexion:

El Acampe, Félix Díaz y la asunción de Macri a la presidencia

En últimos tiempos, y con las elecciones, una serie de acontecimientos han ocurrido en la arena política indígena en argentina en la cuales mucha gente quedo descolocada o sin saber a ciencia cierta lo que estaba pasando. En primer lugar el Acampe de los hermanos y hermanas indígenas de Formosa agrupados en la QOPIWINI, (Qom, Pilagas, Wichis y Nivaclé) en la Avenida 9 de Julio, es sin dudas un acontecimiento que ha creado un impacto en los pueblos indigenas de Formosa, oprimidos y ninguneados por el gobernador Gildo Infran, que gobierna como si fuera en la epoca del feudalismo.


Sin dudas que este acontecimiento del acampe por casi diez meses llamó la atencion de algunos sectores politicos de la oposicion y legisladores mas progresistas y el poyo de la Madres de Plaza de mayo linea Fundadora con Nora Cotiñas a la cabeza. La APDH de La Matanza. Perez Esquivel apoyo el proceso cuando pudo.

Tambien un pequeño sector de los movimientos sociales y sindicatos. El apoyo de la Central de Trabajadores Argentinos, CTA no oficialista fue muy importante.
Tambien algunos profesionales de la academia e intelectuales apoyaron el acampe.
A pesar de que en Buenos Aires viven decenas de miles y quizas cientos de miles de indigenas, hubo muy poca participacion o apoyo al acampe. Excepto algunos individuos y de la Mesa de Pueblos Originarios de la Pcia de Buenos Aires y la Capital Federal.
Sin ese apoyo crucial de todos esos sectores, hubiera sido imposible mantener el acampe por tanto tiempo.

Por otro lado, los legisladores del oficialismo Kichnerista y todo su abanico de movimientos sociales y los medios oficialistas, se encargaron de querer desprestigiar a los hermanos del acampe y todos aquellos que ejercieran criticas hacia el oficialismo.
El nivel de arrogancia y prepotencia, asi como las mentiras esgrimidas en contra de los indigenas, fue blatante.

Los medios oficialistas, negaron e ignoraron la situacion de injusticia en que viven los Pueblos Indigenas en argentina.

Los grandes medios corporativos, publicaban algo cuando creían obtener algun redito politico.
El tema de los hermanos/nas indigenas de Formosa sin duda, acaparó la atencion y muy poco se habló de la situación de otros pueblos indigenas del pais, excepto el juicio en contra de Relmu ñanco y la comunidad de Winkul Newen que con mucha lucha de la solidaridad y de las comunidaes mapuche de la Zona Centro de Neuquen, se logró que fueran sobreseidos, los acusados injustamente por la llamada justicia de neuquen, por una piedra que provoco una herida a la oficial de Justicia de Zapala, Veronica Pelayes.
El desmembramiento y las divisions:
Despues de 12 años de gobiernos Kichnerista, el movimiento Indigena en argentina quedo desmembrado y dividido.

La oppression por parte de los gobiernos provinciales ha sido y es brutal.

Por otro lado hubo coaptacion de algunos referentes o lideres por parte del gobierno con puestos de trabajo, sueldos, viajes en avion a reuniones, cursos, formacion de estructuras burocraticas etc y beneficios personales.

Todo esto se hizo con mucho dinero, y a cambio del silencio o mirar para otro lado ante la injusticia. Sin duda que estos factores contribuyeron a la atomización del movimiento.
Las elecciones presidenciales y el advenimiento del macrismo al poder:
Comienza a cambiar la historia, para bien, o quien sabe . .
El 26 de octubre, primer dia del juicio en Zapala a Relmu ñanco, Martin maliqueo y Mauricio Rain todos de la comunidad Winkul Newen, , llego Felix Diaz en avion a apoyar a los mapuche. Por la tarde, dijo de repente que se tenia que ir porque lo habían llamado y que Macri, el candidato a presidente los recibiria al dia siguiente.

Los organizadores hicieron arreglos para llevarlo al aeropuerto de Neuquen, distante 190 kms para tomar el avion esa misma noche para ir a una entrevista con Macri el dia siguiente en el mismo Acampe en la Avenida 9 de Julio.

Alli comienza otra etapa para los integrantes del Acampe y tambien para algunos indígenas en argentina.

Durante la visita de Macri al Acampe segun trascendió, se comprometió trabajar por los derechos indígenas, pero la condición era que tenía que levantarse el Acampe antes de las elecciones.

En una llamada telefonica, felix me dijo que sí, que se levantaba el Acampe e iban a comenzar un proceso de dialogo.

Esta noticia produjo malestar entre los aliados entre quienes habian ido a apoyar a Winkul Newen en Zapala, entre ellos Nora Cortiñas y el legislador Pablo Bergel., y algunos indígenas. Mas tarde Nora denunciaria que dentro del Acampe hubo infiltrados al estilo de Astiz en la epoca de la dictadura.

Porque levantar el Acampe despues de casi 10 meses resistiendo?, además antes de que Macri sea elegido presidente ?. Hubo algun pacto ?, incluido el Kirchnerismo ?.

A todo esto una reunion de QOPIWINI estaba programada para los dias 20 a 23 de noviembre en Formosa en la comunidad Potae Napocna Navogoh, que es la comunidad de Felix Diaz.

Dado que las fechas estaban en conflicto con las elecciones para presidente, se decidio postergarla para los dias 27-29 de noviembre en la misma comunidad. Allí acudimos en grupos para apoyar a QOPIWINI en la cual se iba a considerer los Estatutos para constiutrse como entidad sin fines de lucro. Yo me habia comprometido a dar un Taller sobre los procesos y la participacion indígena en las Naciones Unidas y la arena internacional, y por ese motivo fui a formosa.

Al llegar a la comunidad de Navogoh, Felix me informó que no se haria el Taller ni tampco la reunion de QOPIWINI, pues dijo que iban a considerer hacer una propuesta para entregara a Macri en nombre de QOPIWINI y de los pueblos indígenas del pais. Le dije que por ahi era major hacer una reunion ampliada con organizaciones y comunidades indígenas del país para darle legitimidad a la propuesta. Felix me dijo que no habia tiempo pues Macri queria la propuesta en pocos dias y que ademas la gente le tenia confianza a él.
Acto seguido propuso a un equipo técnico para elaborar la propuesta para Macri y se fueron a una oficina donde estuvieron todo el dia y parte del dia siguiente.

Me llamó la atencion de ver algunas caras conocidas de indígenas y otras devenidas a indígenas que no habian aparecido nunca por el Acampe ni en otras reuniones. Algunos con antecedents no muy claros. Ellos mencionaron que Felix los habia convocado.

De todos modos los hermanos y hermanas que habian venido de dsitintas comunidades de Formosa para tratar sus asuntos y el Estatuto de QOPIWINI, no pudieron hacerlo porque se habia decidido otra cosa.

Entonces quien quisiera podia tomar el microfono y hablar, pues no había reunion.

En esa ronda de expositores medias improvisadas, hablaron de varias cosas muy extrañas, como ser algunos dijeron que tenian contacto en el ejercito y proponian reclutar jovenes indigenas para armar grupos con el ejercito para combatir la delincuencia. Otros hablaban de otros temas, lo que enseñaba la biblia, y asi transcurrió el dia.

Al dia siguiente los encargados de redactor la propuesta a Macri leyeron un largo documento muy tecnico que la mayoria no entendió.

Sin embargo se propuso que se aprobara a mano alzada y asi se hizo.

La conclusion fue que la reunion de QOPIWINI no se llevo a cabo, en cambio se elaboro el documento pero que tampoco se les entrego a la gente para que lo leyeran en sus comunidades.

Todos regresamos a nuestros lugares de origen, hasta que el dia 15 de noviembre me entere que Macri recibiria el dia jueves 17 del mismo mes a felix Diaz, QOPIWINI y otros indígenas del pais.

Para ello se programo una reunion previa en la Iglesia del Nazaret en el barrio de San Cristobal en Buenos Aires. Aunque no fui invitado, fui de todos modos y alli me lleve una gran sorpresa cuando vi que no solo estaban los que habian redactado el document en Formosa, sino que muchos otros indígenas que hacia mucho tiempo no los veia y que viven en la capital y el Gran Buenos Aires. Tambien vinieron algunos de Neuquen, Chaco, misiones y claro, los hermanos y hermanas de Formosa.

Al confeccionar la lista se contabilizo segun los organizadores, 30 pueblos indígenas de todo el pais. A decir verdad, hubo muy pocas organizaciones y comunidades.

El dia viernes el president Macri los recibio en el Museo del Centenario, no en la Casa ROsada, por media hora. En su discurso muy suave y sin hablar de Derechos Indigenas, hablo de que los indigenas se merecen tener una mejor vida, que esos niños que hoy estan presnte creceran en una sociedad mas justa. (…)

Luego hablo Felix Diaz, quien agradecio que los hayan recibido y dijo que esperaba que hubiera una nueva relacion con el estado.

Tambien habló Relmu ñanco quien hablo de la deuda que tiene el estado con los Pueblos Originarios, que se respeten las leyes y principalmente el Derechos a la Consulta para cualquier proyecto en territorios Indigenas.

Del Museo, las delegaciones indígenas acudieron a una reunion con el Ministro de Justicia Claudio Avruj y el Nuevo Presidente del Insituto Nacional de Asuntos Indigenas, INAI, señor Raul Ruiz Diaz, en la sede de Derechos Humanos, donde se hablo de establecer una Mesa de Trabajo para avanzar en la busqueda de soluciones

Conclusión:

Si bien es cierto que el hecho que el Nuevo presidente haya recibido a un numero de dirigentes indígenas, es positivo, creo que las cosas deben hacerse de otro modo, pues se estan hacienda propuestas en nombre de todos los pueblos indígenas del pais, sin que la mayoria este representada. Esto es muy serio y puede llevar a profundizar las divisions y que, nuevamente tengamos hermanos y hermanas autonombrados en el gobierno para convalidar politicas acorde con el capitalismo Neoliberal y depredador.

La propuesta de hacer una reunion con las principales organizaciones indígenas del pais para elaborar propuestas consensuadas, no fue aceptada.

Sin embargo se propuso hacer una Mesa de trabajo con el gobierno para hablar de derechos, pero sin especificar quienes serian los interlocutors.

Felix Diaz tiene mucho merito el haber venido con su gente a resistir y llamar la atencion por la situacion de oppression que viven en Formosa, pero eso no le da el derecho a decider por todos los indígenas del pais. Es necesario hacer treuniones para establecer dialogos de consensos con los mas de 30 pueblos que viven en argentina y ponerse de acuerdo para poder hacer propuestas para hacerle saber al gobierno y a la sociedad toda, cuales son nuestros derechos y que tipo de sociedad queremos vivir en el futuro.

Parece que no se tiene mucha conciencia que se esta frente a un gobierno comprometido con las multinacionales y que ha afirmado que va a profundizar aun mas la explotacion de los llamados recursos naturales. Sabemos que gran parte de esos recursos estan en nuestros territorios.

Por otro lado la despolitizacion de algunos llamados lideres, es alarmante.

Pareceria ser que muchos de los que vinieron a las reuniones, estarian muy interesados en obtener un puesto de trabajo en alguna dependencia del INAI o donde sea.

A ninguno de los expositores se les escucho hablar de propuestas para el fortalecimiento organizativo de los Pueblos Indigenas en argentina.

Como sigue este tema de los derechos de los pueblos originarios en argentina ?. Es una pregunta que creo que la respuesta esta en nuestra gente misma.

Considero que todavia estamos a tiempo y es muy necesario proseguir con el trabajo organzativo, en los territorios y tambien en las ciudades donde vive mas de la mitad de los pueblos indígenas.

La alianza con los sectores y principalmente los explotados tambien es un imperativo para poder avanzar en un proceso de transformacion que conduzca a refundar este estado capitalista-depredador, que no es sustentable y que atenta contra todas las vidas en este planeta.

Un abrazo fraternal a todos los pueblos Indigenas y tambien a las compañeros y compañeros con los cuales hemos trabajado todo este año que finaliza y, Ojala nos encuentre unidos parta continuar la lucha en el año que esta por venir ! ! !
Mari Chiweu ! ! ! ! Jallalla ! ! ! !


Por: Nilo Cayuqueo. Mapuche de la Tribu de Coliqueo.
Miembro de la Mesa de Pueblos Originarios de la Pcia de Buenos Aires y CABA nilocayu@gmail.com

Buenos Aires, diciembre de 2015

Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

 Campañas

2018-04-07

Workshop on Modern-Colonial Geographies in Latin America

The Mirage of The Civilizing City and the Archaic Countryside

The production of colonial landscapes has affected the ways in which modern space is imagined, narrated, and exploited. Moreover, the materiality of colonial and postcolonial practices has further contributed to shape hierarchical relationships across Latin American societies. As a result, urban and rural spaces, rather than being thought of as linear and dualistic forms, seem to constitute a contradictory and problematic relationship. Kings College London, on 5-6 April 2018. Full details http://aghct.org/modern-colonial-geographies.
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2018-04-23

Listado actualizado: pewu/ octubre/ 2017

Prisioner@s polític@s mapuche

El conocimiento ancestral que la ñuke mapu nos ha regalado son una esperanza, pues con ese conocimiento nuestro pueblo también podrá defenderse de las constantes agresiones del estado chileno y el sistema capitalista, las cuales vemos a diario en los megaproyectos hidroeléctricos, mineros, en el extractivismo, monocultivo forestal y un largo etcétera… Es en este escenario, que hoy suman 41 pres@s polític@s mapuche, de los cuales entregamos a continuación una breve información.
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2018-06-01

Sobre la reconstrucción como sociedad mapuche

El mensaje de de la Machi Adriana Paredes Pinda

Adriana Paredes Pinda; Ph.D. en Ciencias Humanas nació en Osorno, Chile. Pertenece a la Nación Mapuche-Huilliche, poeta, profesora y machi. En este video da cuenta de la situación actual por la que se atraviesa en el territorio del Pueblo Mapuche, y entrega su mensaje sobre la reconstrucción de la sociedad mapuche sobre la base del Kume Mongen y a la recuperación del saber ancestral. Una importante reflexión cuando se inicia un nuevo ciclo de la naturaleza; Wiñoy Tripantu, Año nuevo mapuche o año nuevo indígena. Ver el video: Mensaje Adriana Paredes Pinda sobre la reconstrucción sociedad mapuche
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2018-10-22

Podcast Latinoamerica: sueco y castellano

Latinamerikapodden: svenska och spanska

Till folk som föredrar lyssning framför läsning. Lari Honkanen, kommunikatör för Latinamerikagrupperna och programledare för podden. Lyssna
Para aquellos que prefieren escuchar en vez de leer. Lari Honkanen comunicador social de Grupo Latinoamerica es el presentador y director del podcast. Escucha aquí
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2018-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
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2018-12-27

Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
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2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la enseñanza del Mapudungun

Aquí plasmamos voces de niños, de adultos y ancianos, voces de aves, de árboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyectándose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicación y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
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2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N° 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de crítica de parte de los órganos de protección de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicación con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
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2020-01-06

Progreso occidental

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2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
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2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
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2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche tanto en su estructura síquica y en su idiosincrasia, siendo la característica primaria del pueblo mapuche su fortaleza.

Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente.
Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
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2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
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2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
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2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
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2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

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2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
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2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
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2020-03-26

Año 2016: Acuerdo Unión Europea y Turquía

Convierte la isla de Lesbos, Grecia en campo de deportación de refugiados

Médicos sin Fronteras, ACNUR y otras ONG suspenden sus actividades en el campo de Moria en la isla de Lesbos; Grecia para no ser "cómplices de un sistema injusto e inhumano". Tras la entrada en vigor del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía el campo de acogida de refugiados de Moria se ha convertido en un centro de deportación de refugiados. Los Veintiocho de la Unión Europea acordaron resolver el problema de las migraciones a través de “la reubicación.” El acuerdo Unión Europea y Turquía obliga a solicitantes de asilo a subir esposados a los barcos sin informarles de su destino. Este acuerdo vulnera la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados en lo relativo al principio de no devolución y a la prohibición de expulsiones colectivas. Una flagrante violación de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario y de las libertades fundamentales. Polonia, Hungría y otros Estados europeos; tradicionalmente países de emigración, anuncian que no recibirán refugiados...
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2020-10-13

El 12 de octubre, Latinoamérica se viste de indígena (con orgullo)

Son muchos los países sudamericanos que han cambiado el nombre y el motivo de la festividad del conocido como Día de la Raza para olvidar la colonización y conmemorar a los caídos indígenas.
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Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


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