Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces |   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campa√ɬĪas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2010-05-24 | Antecedentes | Mapuche

Tribunal de Garantía de Victoria

Se declara incompetente por querella en caso de tortura a mapuche

El Ministerio P√ɬļblico de Victoria representado por el Fiscal H√ɬ©ctor Leiva, solicit√ɬ≥ al Juez de Garant√ɬ≠a que se declarase incompetente por cuanto exist√ɬ≠an antecedentes que s√ɬ≥lo involucrar√ɬ≠an a Carabineros de Chile en los delitos de tortura en contra de Felipe Huenchullan, hechos ocurridos el 14 de octubre del 2009, y remitiera los antecedentes a la Justicia Militar.




Pese a ello, Sebasti√ɬ°n Saavedra y Karina Riquelme, abogados de Liberar y representantes de los comuneros de la Comunidad Aut√ɬ≥noma Temucuicui, antes el pronunciamiento del Juez, solicitaron una incidencia que ten√ɬ≠a por objeto se√ɬĪalar que: √ʬĬú El Fiscal H√ɬ©ctor Leiva no posee las facultades para solicitar la incompetencia del Tribunal Civil (√ʬĬ¶) puesto que en la investigaci√ɬ≥n existen antecedentes que permiten acreditar al menos una participaci√ɬ≥n del fiscal MIGUEL ANGEL VELAZQUEZ por el delito de apremios ileg√ɬ≠timos establecidos en el Articulo N√ā¬ļ 150 A, inciso segundo. (√ʬĬ¶)√ʬĬĚ.
A juicio de los abogados de Felipe Huenchullan, los antecedentes y la declaraci√ɬ≥n de la v√ɬ≠ctima permiten acreditar la participaci√ɬ≥n del FISCAL en los delitos se√ɬĪalados. A ello se le agregan la declaraci√ɬ≥n del hermano de Felipe Huenchullan quien ve al Fiscal Vel√ɬ°squez en la afueras de la comisar√ɬ≠a donde estaba detenido su hermano. Tambi√ɬ©n existen declaraciones de polic√ɬ≠as que sit√ɬļan al Fiscal Vel√ɬ°squez en la misma situaci√ɬ≥n, esto es retir√ɬ°ndose de la comisar√ɬ≠a despu√ɬ©s de haber estado en el calabozo con Felipe Huenchullan. M√ɬ°s adelante agregan que √ʬĬúlos antecedentes derivados de la misma investigaci√ɬ≥n llevada a cabo por el Ministerio Publico, establece que es el fiscal Vel√ɬ°zquez fue quien dirigi√ɬ≥ el procedimiento en la investigaci√ɬ≥n realizada a Felipe Huenchullan Cayul, por el cual se establece la querella.
Por lo tanto la imparcialidad del fiscal H√ɬ©ctor Leiva es puesta en tela de juicio ya que en los delitos investigados aparecer√ɬ≠a involucrado un compa√ɬĪero de trabajo suyo, esto es √ʬĬúotro Fiscal√ʬĬĚ. Esta adem√ɬ°s el hecho que el propio Fiscal Miguel √ɬĀngel Vel√ɬ°squez al momento de prestar declaraci√ɬ≥n en la causa se√ɬĪala √ʬĬúNO RECORDAR NADA√ʬĬĚ, en circunstancias que fue √ɬ©l quien llev√ɬ≥ a cabo el procedimiento.
Finalmente el Juez de Garantía resolvió lo siguiente:
Resolución del Juez de Garantía de Victoria
1. Con fecha 22 de enero del 2010 don Jorge Huenchullan Cayul Interpone querella por el delito de tormentos a favor de su hermano FELIPE HUANCHULLAN CAYUL y en contra de los funcionarios responsables de tal ilícito, al parecer de la PDI.
2. De acuerdo al m√ɬ©rito de la investigaci√ɬ≥n realizada por el Ministerio P√ɬļblico se ha podido establecer con claridad que los funcionarios involucrados en el procedimiento de detenci√ɬ≥n de la v√ɬ≠ctima, don FELIPE HUENCHULLAN CAYUL, son de la dotaci√ɬ≥n del cuerpo de Carabineros de Chile.
3. La parte querellante indica que el fiscal presente carece de competencia para solicitar la incompetencia de este tribunal, desde el momento en que a su juicio existen antecedentes que permiten establece la participaci√ɬ≥n del se√ɬĪor fiscal Miguel √ɬĀngel Vel√ɬ°squez Droguett en el tipo penal contemplado en el articulo n√ā¬ļ 150 del c√ɬ≥digo penal, esto es apremios ileg√ɬ≠timos bajo la figura homicida por lo cual la investigaci√ɬ≥n debe ser llevada a delante por un se√ɬĪor fiscal regional nombrado por el fiscal nacional de la Rep√ɬļblica, de conformidad con lo dispuesto en el articulo n√ā¬ļ 46 del la Ley Org√ɬ°nica del Ministerio P√ɬļblico.
4. Que el MP da cuenta que el se√ɬĪor Fiscal MIGUEL ANGEL VELASQUEZ DROGUETT mantiene la calidad de testigo en tal investigaci√ɬ≥n lo que no ha variado a la fecha.
5. Que del m√ɬ©rito de la querella se desprende que √ɬ©sta ha sido interpuesta y dirigida en contra de funcionarios policiales y no en contra del se√ɬĪor fiscal MIGUEL ANGEL VELASQUEZ DROGUETT sin perjuicio de aparecer este mencionado en distintos pasajes de la misma.
6. Que en mérito de lo expuesto el Tribunal puede extraer diferentes conclusiones:
a- Que respecto al delito de aplicación de tormentos los eventuales responsables serian funcionarios de dotación del cuerpo de Carabineros de Chile.
b- Que al existir la figura homicida del articulo N√ā¬ļ150 letra A atribuida al se√ɬĪor Fiscal MIGUEL ANGEL VELASQUEZ DROGUETT existir√ɬ≠a entonces un concurso de participaciones en delito en cuesti√ɬ≥n, es decir, personas sometidas al fuero militar y otras que no.
c- En este sentido resulta inoficioso pronunciarse acerca de la conveniencia o no de que esta investigaci√ɬ≥n haya sido realizada por alg√ɬļn se√ɬĪor Fiscal regional desde el momento en que de conformidad a lo dispuesto en el Articulo N√ā¬ļ d√ɬ©cimo primero del C√ɬ≥digo de Justicia Militar, el Tribunal Militar no solo tiene jurisdicci√ɬ≥n para juzgar al autor militar del delito sino tambi√ɬ©n a los dem√ɬ°s responsables, aun cuando estos correspondan a la jurisdicci√ɬ≥n com√ɬļn. Y visto adem√ɬ°s lo dispuesto en el art√ɬ≠culo Quinto del C√ɬ≥digo de Justicia Militar ME DECLARO INCOMPETENTE PARA CONOCER DE LA PRESENTE CAUSA.
d-Rem√ɬ≠tanse los antecedentes a la FISCALIA MILITAR DE ANGOL por corresponderle su conocimiento y resoluci√ɬ≥n sin prejuicio de los derechos de la victima respecto del se√ɬĪor Fiscal MIGUEL ANGEL VELASQUEZ DROGUETT.
TESTIMONIO DE FELIPE HUENCHULLAN
Me juntaron con Camilo en un calabozo. Como a la media hora me llevaron a una sala grande y ah√ɬ≠ hab√ɬ≠a como 15 polic√ɬ≠as, todos de civil, yo conoc√ɬ≠a a uno grande y de pelo largo que hab√ɬ≠a participado en la detenci√ɬ≥n. Estaba el fiscal VELASQUEZ, a quien hab√ɬ≠a visto en audiencias anteriormente. El Fiscal me Dijo: Felipe, tienes que declarar al tiro, mientras los polic√ɬ≠as me estaban grabando con una c√ɬ°mara. Le dije si no estaba mi abogado presente no voy a declarar nada. Inmediatamente apagaron la luz de la pieza y sent√ɬ≠ un palmetazo en la cara mientras estaba sentado y esposado con las manos atr√ɬ°s. Prendieron la luz y el Fiscal me repiti√ɬ≥ la pregunta. Le dije que no iba a declarar, y volvieron a apagar la luz y me volvieron a pegar. Se encendi√ɬ≥ la luz y estaban todos los polic√ɬ≠as de pie, y el Fiscal, me dijo √ʬĬúvas a tener que CANTAR igual despu√ɬ©s√ʬĬĚ.
Posterior a aquello Felipe Huenchullan Cayul se√ɬĪala:
Este grupo de policías, cuando me fueron a buscar al calabozo, me dijeron que me venían a buscar para que conversáramos un poco; me sacaron de la comisaría de Victoria, me subieron a una camioneta roja, me sentaron al medio de dos policías en los asientos traseros de la camioneta y aquí uno de ellos me dijo, que agachara la cabeza y comenzara a decirle lo que yo había hecho el día sábado, adonde estuve y como había quemado el camión; se pusieron muy violentos, el policía de adelante sacó su arma y me pegó en la cabeza, me dejó un momento inconsciente, llegamos a un camino de ripio, me sacaron las zapatillas y me pusieron un cordel en el cuello y me hicieron correr descalzo por las piedras mientras me sacaban fotos y uno grababa con su cámara y los otros corrían apuntándome con sus armas al lado mío, así estuvimos unos 20 minutos.
Luego me llevaron a otro lugar, que en ning√ɬļn momento pude identificar donde est√ɬ°bamos, un polic√ɬ≠a me agarr√ɬ≥ de la cabeza, me llevaba r√ɬ°pido y le dec√ɬ≠a √ʬĬúh√ɬ°ganle un CEREBRITO√ʬĬĚ, esto consist√ɬ≠a en caminar r√ɬ°pido entre los brazos del polic√ɬ≠a cabeza abajo semi ahorcado y parar repentinamente, sent√ɬ≠a que me arrancaban la cabeza y perd√ɬ≠a de a poco la conciencia. Estos polic√ɬ≠as me dec√ɬ≠an que contara todo, √ʬĬúporque tu no la vai a sacar barata como tus cagas de hermanos, (se refer√ɬ≠a a Jorge, Jaime y Rodrigo Huenchull√ɬ°n, quienes han sido absueltos en varias oportunidades), te vamos a matar, te tiraremos a un rio donde nadie te encontrara, pero si tu reconoces esto no pasara, pero sino tambi√ɬ©n podr√ɬ°s pasar el resto de tu vida preso indio de mierda, a tu caga de familia la vamos a cagar a todos, y si alguien nos hace algo a nosotros, nosotros vamos y los hacemos polvo, porque somos muchos y ustedes unos par de pelagatos, solo esperamos matarlos a todos.
Victoria.

Fuente: Foro Escandinavo por los Derechos de los Pueblos Indígenas

 Campa√Īas

2025-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2026-06-15

√ɬĎuke Mapu

Facebook Centro de Documentaci√ɬ≥n Mapuche √ɬĎuke Mapu

En nuestro Facebook Centro de Documentaci√ɬ≥n Mapuche, √ɬĎuke Mapu puede encontrar toda la actualidad noticiosa, art√ɬ≠culos, videos, fotos, actividad, enlaces y el m√ɬ°s completo archivo de noticias. Facebook Centro de Documentaci√ɬ≥n Mapuche, √ɬĎuke Mapu:
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.