Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar Visita nuestro canal youtube   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre Ñuke Mapu
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2010-05-24 | Antecedentes | Mapuche

Tribunal de Garantía de Victoria

Se declara incompetente por querella en caso de tortura a mapuche

El Ministerio Público de Victoria representado por el Fiscal Héctor Leiva, solicitó al Juez de Garantía que se declarase incompetente por cuanto existían antecedentes que sólo involucrarían a Carabineros de Chile en los delitos de tortura en contra de Felipe Huenchullan, hechos ocurridos el 14 de octubre del 2009, y remitiera los antecedentes a la Justicia Militar.


Pese a ello, Sebastián Saavedra y Karina Riquelme, abogados de Liberar y representantes de los comuneros de la Comunidad Autónoma Temucuicui, antes el pronunciamiento del Juez, solicitaron una incidencia que tenía por objeto señalar que: “ El Fiscal Héctor Leiva no posee las facultades para solicitar la incompetencia del Tribunal Civil (…) puesto que en la investigación existen antecedentes que permiten acreditar al menos una participación del fiscal MIGUEL ANGEL VELAZQUEZ por el delito de apremios ilegítimos establecidos en el Articulo Nº 150 A, inciso segundo. (…)”.
A juicio de los abogados de Felipe Huenchullan, los antecedentes y la declaración de la víctima permiten acreditar la participación del FISCAL en los delitos señalados. A ello se le agregan la declaración del hermano de Felipe Huenchullan quien ve al Fiscal Velásquez en la afueras de la comisaría donde estaba detenido su hermano. También existen declaraciones de policías que sitúan al Fiscal Velásquez en la misma situación, esto es retirándose de la comisaría después de haber estado en el calabozo con Felipe Huenchullan. Más adelante agregan que “los antecedentes derivados de la misma investigación llevada a cabo por el Ministerio Publico, establece que es el fiscal Velázquez fue quien dirigió el procedimiento en la investigación realizada a Felipe Huenchullan Cayul, por el cual se establece la querella.
Por lo tanto la imparcialidad del fiscal Héctor Leiva es puesta en tela de juicio ya que en los delitos investigados aparecería involucrado un compañero de trabajo suyo, esto es “otro Fiscal”. Esta además el hecho que el propio Fiscal Miguel Ángel Velásquez al momento de prestar declaración en la causa señala “NO RECORDAR NADA”, en circunstancias que fue él quien llevó a cabo el procedimiento.
Finalmente el Juez de Garantía resolvió lo siguiente:
Resolución del Juez de Garantía de Victoria
1. Con fecha 22 de enero del 2010 don Jorge Huenchullan Cayul Interpone querella por el delito de tormentos a favor de su hermano FELIPE HUANCHULLAN CAYUL y en contra de los funcionarios responsables de tal ilícito, al parecer de la PDI.
2. De acuerdo al mérito de la investigación realizada por el Ministerio Público se ha podido establecer con claridad que los funcionarios involucrados en el procedimiento de detención de la víctima, don FELIPE HUENCHULLAN CAYUL, son de la dotación del cuerpo de Carabineros de Chile.
3. La parte querellante indica que el fiscal presente carece de competencia para solicitar la incompetencia de este tribunal, desde el momento en que a su juicio existen antecedentes que permiten establece la participación del señor fiscal Miguel Ángel Velásquez Droguett en el tipo penal contemplado en el articulo nº 150 del código penal, esto es apremios ilegítimos bajo la figura homicida por lo cual la investigación debe ser llevada a delante por un señor fiscal regional nombrado por el fiscal nacional de la República, de conformidad con lo dispuesto en el articulo nº 46 del la Ley Orgánica del Ministerio Público.
4. Que el MP da cuenta que el señor Fiscal MIGUEL ANGEL VELASQUEZ DROGUETT mantiene la calidad de testigo en tal investigación lo que no ha variado a la fecha.
5. Que del mérito de la querella se desprende que ésta ha sido interpuesta y dirigida en contra de funcionarios policiales y no en contra del señor fiscal MIGUEL ANGEL VELASQUEZ DROGUETT sin perjuicio de aparecer este mencionado en distintos pasajes de la misma.
6. Que en mérito de lo expuesto el Tribunal puede extraer diferentes conclusiones:
a- Que respecto al delito de aplicación de tormentos los eventuales responsables serian funcionarios de dotación del cuerpo de Carabineros de Chile.
b- Que al existir la figura homicida del articulo Nº150 letra A atribuida al señor Fiscal MIGUEL ANGEL VELASQUEZ DROGUETT existiría entonces un concurso de participaciones en delito en cuestión, es decir, personas sometidas al fuero militar y otras que no.
c- En este sentido resulta inoficioso pronunciarse acerca de la conveniencia o no de que esta investigación haya sido realizada por algún señor Fiscal regional desde el momento en que de conformidad a lo dispuesto en el Articulo Nº décimo primero del Código de Justicia Militar, el Tribunal Militar no solo tiene jurisdicción para juzgar al autor militar del delito sino también a los demás responsables, aun cuando estos correspondan a la jurisdicción común. Y visto además lo dispuesto en el artículo Quinto del Código de Justicia Militar ME DECLARO INCOMPETENTE PARA CONOCER DE LA PRESENTE CAUSA.
d-Remítanse los antecedentes a la FISCALIA MILITAR DE ANGOL por corresponderle su conocimiento y resolución sin prejuicio de los derechos de la victima respecto del señor Fiscal MIGUEL ANGEL VELASQUEZ DROGUETT.
TESTIMONIO DE FELIPE HUENCHULLAN
Me juntaron con Camilo en un calabozo. Como a la media hora me llevaron a una sala grande y ahí había como 15 policías, todos de civil, yo conocía a uno grande y de pelo largo que había participado en la detención. Estaba el fiscal VELASQUEZ, a quien había visto en audiencias anteriormente. El Fiscal me Dijo: Felipe, tienes que declarar al tiro, mientras los policías me estaban grabando con una cámara. Le dije si no estaba mi abogado presente no voy a declarar nada. Inmediatamente apagaron la luz de la pieza y sentí un palmetazo en la cara mientras estaba sentado y esposado con las manos atrás. Prendieron la luz y el Fiscal me repitió la pregunta. Le dije que no iba a declarar, y volvieron a apagar la luz y me volvieron a pegar. Se encendió la luz y estaban todos los policías de pie, y el Fiscal, me dijo “vas a tener que CANTAR igual después”.
Posterior a aquello Felipe Huenchullan Cayul señala:
Este grupo de policías, cuando me fueron a buscar al calabozo, me dijeron que me venían a buscar para que conversáramos un poco; me sacaron de la comisaría de Victoria, me subieron a una camioneta roja, me sentaron al medio de dos policías en los asientos traseros de la camioneta y aquí uno de ellos me dijo, que agachara la cabeza y comenzara a decirle lo que yo había hecho el día sábado, adonde estuve y como había quemado el camión; se pusieron muy violentos, el policía de adelante sacó su arma y me pegó en la cabeza, me dejó un momento inconsciente, llegamos a un camino de ripio, me sacaron las zapatillas y me pusieron un cordel en el cuello y me hicieron correr descalzo por las piedras mientras me sacaban fotos y uno grababa con su cámara y los otros corrían apuntándome con sus armas al lado mío, así estuvimos unos 20 minutos.
Luego me llevaron a otro lugar, que en ningún momento pude identificar donde estábamos, un policía me agarró de la cabeza, me llevaba rápido y le decía “háganle un CEREBRITO”, esto consistía en caminar rápido entre los brazos del policía cabeza abajo semi ahorcado y parar repentinamente, sentía que me arrancaban la cabeza y perdía de a poco la conciencia. Estos policías me decían que contara todo, “porque tu no la vai a sacar barata como tus cagas de hermanos, (se refería a Jorge, Jaime y Rodrigo Huenchullán, quienes han sido absueltos en varias oportunidades), te vamos a matar, te tiraremos a un rio donde nadie te encontrara, pero si tu reconoces esto no pasara, pero sino también podrás pasar el resto de tu vida preso indio de mierda, a tu caga de familia la vamos a cagar a todos, y si alguien nos hace algo a nosotros, nosotros vamos y los hacemos polvo, porque somos muchos y ustedes unos par de pelagatos, solo esperamos matarlos a todos.
Victoria.

Fuente: Foro Escandinavo por los Derechos de los Pueblos Indígenas

 Campañas

2017-04-10

Campaña de Amnistía Internacional

¡Alza la voz y firma por Víctor Queipul!

Campaña de Amnistía Internacional en defensa de activistas ambientales en América. Víctor Queipul Hueiquil, lonko de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, ha trabajado por la reivindicación de los territorios ancestrales mapuche, la protección de su identidad cultural y espiritual, y por su autodeterminación. Durante años, integrantes de esta comunidad han denunciado que han sufrido violencia policial, malos tratos y tortura, persecución judicial, estigmatización y criminalización por su trabajo a favor de los derechos humanos. firma para exigir a las autoridades/:
Lea más...

2017-05-01

No Mineria en Ruta 40 - Greenpeace

NO a la mina a cielo abierto en Cueva de las Manos

Estimada Ministra: creemos que el sitio Cueva de las Manos y su entorno, con más de 70 yacimientos arqueológicos de similar valor, deben ser un bien público administrado por un equipo independiente del poder minero, con autoridad para proteger no sólo las pinturas, sino también la riqueza de la naturaleza y el paisaje cultural enmarcado en 10.000 años de historia de presencia humana.
QUEREMOS UN PARQUE NACIONAL Y NO LA MINA DE ORO A CIELO ABIERTO de PATAGONIA GOLD (CARLOS MIGUENS).
¿Por qué es esto importante?
Firma la petición
Lea más...

2017-05-12

Formalizados por difundir información:

La situación que enfrentan los comunicadores independientes

Se trata de profesionales que desarrollan sus actividades en La Araucanía y han denunciado sistemáticos abusos a las comunidades mapuche. Es claro el rol de los comunicadores sociales bajo un sistema de información basado en el sensacionalismo, las influencias políticas y los intereses económicos. Ver video: Operación Tauro - Allanamiento en Comunidad Rodrigo Melinao. 24 de Enero de 2017 “Ojo, este video no saldrá en los grandes medios de comunicación masiva. Ponga compartir”, es el mensaje que se lee en las redes de difusión independientes que buscan romper con el cerco informativo que caracteriza a la prensa tradicional respecto de la violencia y el abuso a los derechos humanos.
Lea más...

2017-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
Lea más...

2020-01-06

Progreso occidental

Lea más...

2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
Lea más...

2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
Lea más...

2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche tanto en su estructura síquica y en su idiosincrasia, siendo la característica primaria del pueblo mapuche su fortaleza.

Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente.
Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
Lea más...

2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
Lea más...

2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
Lea más...

2020-03-26

Año 2016: Acuerdo Unión Europea y Turquía

Convierte la isla de Lesbos, Grecia en campo de deportación de refugiados

Médicos sin Fronteras, ACNUR y otras ONG suspenden sus actividades en el campo de Moria en la isla de Lesbos; Grecia para no ser "cómplices de un sistema injusto e inhumano". Tras la entrada en vigor del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía el campo de acogida de refugiados de Moria se ha convertido en un centro de deportación de refugiados. Los Veintiocho de la Unión Europea acordaron resolver el problema de las migraciones a través de “la reubicación.” El acuerdo Unión Europea y Turquía obliga a solicitantes de asilo a subir esposados a los barcos sin informarles de su destino. Este acuerdo vulnera la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados en lo relativo al principio de no devolución y a la prohibición de expulsiones colectivas. Una flagrante violación de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario y de las libertades fundamentales. Polonia, Hungría y otros Estados europeos; tradicionalmente países de emigración, anuncian que no recibirán refugiados...
Lea más...

Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.