Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar Visita nuestro canal youtube   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre Ñuke Mapu
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2015-09-25 | Antecedentes | Mapuche

Argentina : Yanquetruz en Valcheta

Se llegó a decir que bajo el imperio de los Yanquetruz, a semejanza de la España imperial, "nunca se ponía el sol". Y su representante más famoso, José María B. Llanquetruz (otra grafía de su apelativo), fue apodado con toda justeza "el cacique talentoso".


El nombre de esta familia de célebres caciques sería mapuche a pesar de su estirpe tehuelche, según investigaciones del Dr. Rodolfo Casamiquela, que glosó en un enjundioso libro todo el linaje de los Yanquetruz.
Bajo la forma de Llancathrur –según Cuadrado Hernández– en idioma mapuche, "deriva de llanca, piedrecillas cobrizas, de color verde-azulejo horadadas, muy estimadas por los mapuche para pagas y adornos, las que mezcladas con cuentas de vidrio se llaman chaquiras, perlas, joyas, y thrur, que significa hermoso, precioso, sin defecto, con la acepción también de cosa igual, ajustada, compuesta. De manera que Llancathrur o Llanquetruz se traduciría por piedrecita preciosa o igual a las piedrecitas o piedrecita perfecta. Por su parte, llanca es antecedente de apellidos y es el tótem de muchas estirpes araucanas".
En la nota que nos ocupa, para aclarar malentendidos, nos referiremos al cacique de estirpe tehuelche patagónica José María Bulnes Yanquetruz, distinguido con el número 3 por Casamiquela. Fue llamado también con los apodos de "el Grande" y "el Feroz" y tenía "en su haber la inmolación del teniente coronel Nicanor Otamendi y 123 oficiales y soldados que comandaba, en la batalla de San Antonio de Iraola, donde además perdieron la vida numerosos indios".
El caso que nos interesa es la relación de este cacique con el entonces llamado "paso de Balcheta" y que quedó plasmada en un documento imperdible firmado el 24 de mayo de 1857 suscrito por Valentín Alsina, gobernador; José M. Zapiola, ministro de Guerra y Marina; José María B. Llanquetruz y su secretario, José del Carmen Márquez.
Este acuerdo del gobierno de Buenos Aires con el cacique Yanquetruz consta de 15 artículos por los que han "convenido ambos en ajustar y celebrar el arreglo que prometen solemnemente y obligan a cumplir con entera exactitud y lealtad". Entre las disposiciones que, en síntesis, contiene el acuerdo, se destacan estos puntos: "Libertad de comerciar de una y otra parte. Llanquetruz reconoce que sus antepasados cedieron por tratado al antiguo gobierno de España las tierras que se conocen por Patagones hasta San Javier. La formación de una población destinada a procurar la civilización y adelanto de los indios. El gobierno facilitará herramientas, animales y semillas. Se declara a Llanquetruz comandante en jefe de todo el territorio de la Pampa, que es adyacente a la jurisdicción de Patagones. El gobierno podrá poblar Choelechoel o algún otro punto militar del curso del río Negro para lo cual Llanquetruz prestará todos los auxilios y brazos, los cuales serán debidamente remunerados y pagados. Llanquetruz fijará residencia en el paso de Balcheta y aunque declara que puede disponer de más de 1.000 hombres sólo vendrá con 80 y, además, ocho caciques. La fuerza se pone a las órdenes del gobierno de Buenos Aires y Llanquetruz gozará, como jefe inmediato de ella, de la clase de capitán con grado de teniente coronel y el sueldo mensual de 1.200 pesos; los ocho caciques 100 y cada uno de los 80 hombres, 50 pesos. Se detallan luego el vestuario y el racionamiento que recibirá la fuerza. Llanquetruz se obliga a estar siempre pronto para proteger y apoyar las costas marítimas del territorio que queda bajo su mando contra cualquiera que intente apoderarse o establecerse en ellas sin previo aviso. Serán indios enemigos de Llanquetruz todos los indios enemigos del gobierno. En caso de expediciones contra enemigos Llanquetruz deberá ponerse en campaña con una columna que no deberá bajar de 500 hombres, los que recibirán sueldo y alimentación. El artículo final dispone: Estando hoy el comandante Llanquetruz en posesión de la parte Sud del río Negro, en todo el curso de este río, y en posesión, por consecuencia, de todos los pasos de él, se obliga también a oponerse absolutamente, y a impedir por todos los medios, a que pase cosa alguna a la parte Norte, sean indios o negociantes, armas, efectos o animales".
Del documento se desprende la importancia del reconocido "paso de Balcheta", que ya era un lugar muy recomendado por viajeros, científicos y expedicionarios, así como muy estimado por los pueblos preexistentes, y que fue posteriormente abrigo de muchos caciques, como Sacamata, Chagallo y otros.
Con respecto a la muerte de Yanquetruz en una pulpería en las afueras de la ciudad de Bahía Blanca, hay varias versiones, pero ya es motivo de otra nota.

Por Jorge Castañeda - RioNegro.com.ar

Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

 Campañas

2017-04-10

Campaña de Amnistía Internacional

¡Alza la voz y firma por Víctor Queipul!

Campaña de Amnistía Internacional en defensa de activistas ambientales en América. Víctor Queipul Hueiquil, lonko de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, ha trabajado por la reivindicación de los territorios ancestrales mapuche, la protección de su identidad cultural y espiritual, y por su autodeterminación. Durante años, integrantes de esta comunidad han denunciado que han sufrido violencia policial, malos tratos y tortura, persecución judicial, estigmatización y criminalización por su trabajo a favor de los derechos humanos. firma para exigir a las autoridades/:
Lea más...

2017-05-01

No Mineria en Ruta 40 - Greenpeace

NO a la mina a cielo abierto en Cueva de las Manos

Estimada Ministra: creemos que el sitio Cueva de las Manos y su entorno, con más de 70 yacimientos arqueológicos de similar valor, deben ser un bien público administrado por un equipo independiente del poder minero, con autoridad para proteger no sólo las pinturas, sino también la riqueza de la naturaleza y el paisaje cultural enmarcado en 10.000 años de historia de presencia humana.
QUEREMOS UN PARQUE NACIONAL Y NO LA MINA DE ORO A CIELO ABIERTO de PATAGONIA GOLD (CARLOS MIGUENS).
¿Por qué es esto importante?
Firma la petición
Lea más...

2017-05-12

Formalizados por difundir información:

La situación que enfrentan los comunicadores independientes

Se trata de profesionales que desarrollan sus actividades en La Araucanía y han denunciado sistemáticos abusos a las comunidades mapuche. Es claro el rol de los comunicadores sociales bajo un sistema de información basado en el sensacionalismo, las influencias políticas y los intereses económicos. Ver video: Operación Tauro - Allanamiento en Comunidad Rodrigo Melinao. 24 de Enero de 2017 “Ojo, este video no saldrá en los grandes medios de comunicación masiva. Ponga compartir”, es el mensaje que se lee en las redes de difusión independientes que buscan romper con el cerco informativo que caracteriza a la prensa tradicional respecto de la violencia y el abuso a los derechos humanos.
Lea más...

2017-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
Lea más...

2020-01-06

Progreso occidental

Lea más...

2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
Lea más...

2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
Lea más...

2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche tanto en su estructura síquica y en su idiosincrasia, siendo la característica primaria del pueblo mapuche su fortaleza.

Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente.
Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
Lea más...

2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
Lea más...

2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
Lea más...

2020-03-26

Año 2016: Acuerdo Unión Europea y Turquía

Convierte la isla de Lesbos, Grecia en campo de deportación de refugiados

Médicos sin Fronteras, ACNUR y otras ONG suspenden sus actividades en el campo de Moria en la isla de Lesbos; Grecia para no ser "cómplices de un sistema injusto e inhumano". Tras la entrada en vigor del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía el campo de acogida de refugiados de Moria se ha convertido en un centro de deportación de refugiados. Los Veintiocho de la Unión Europea acordaron resolver el problema de las migraciones a través de “la reubicación.” El acuerdo Unión Europea y Turquía obliga a solicitantes de asilo a subir esposados a los barcos sin informarles de su destino. Este acuerdo vulnera la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados en lo relativo al principio de no devolución y a la prohibición de expulsiones colectivas. Una flagrante violación de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario y de las libertades fundamentales. Polonia, Hungría y otros Estados europeos; tradicionalmente países de emigración, anuncian que no recibirán refugiados...
Lea más...

Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.