Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2015-06-17 | Antecedentes | Mapuche

Ver Fallo adjunto (PDF)

Ngulumapu- Historias para no olvidar: Niños y jóvenes mapuche asesinados en dictadura

La dictadura se impuso con miedo, con sangre, con tortura y represión, contra
todos aquellos que se habían atrevido a levantar la cabeza y luchar por sus derechos: trabajadores, estudiantes, pobladores, mujeres, mapuche.




En 1974 la represión arreciaba. En poco menos de 9 meses, las ejecuciones, desapariciones, allanamientos y detenciones se extendían. Los centros de detención clandestinos estaban llenos de presos políticos, muchos de los cuáles pasarían a engrosar las listas de detenidos desaparecidos.

La represión tuvo un contenido político y de clase. Se dirigió contra los trabajadores, los campesinos, los pobladores. Y también contó con la complicidad de empresarios y latifundistas que permitieron que en sus predios o empresas se detuviera e inclusive colaboraron muchas veces entregando nombres o prestando camionetas para las detenciones.

En el sur del país, en zonas campesinas y mapuche como Lautaro, también se produjo una fuerte represión. En el mes de junio de 1074 Juan Eleuterio Cheuquepan Levimilla, de solo 15 años de edad y estudiaba en un colegio de la zona cuando fue detenido en la zona de Quiñaco por una patrulla de civiles y carabineros, según comentó su hermana, ya que se encontraban en el domicilio en el momento de la detención.

Fueron cerca de 10 personas las que ingresaron a allanar el domicilio, golpeando a Juan para que dijera donde se encontraba su padre al que acusaban de robo de animales. El adolescente fue amarrado y le colocaron un lazo al cuello, llevándolo al río Cautín, donde fue arrojado en varias oportunidades al agua para finalmente llevarlo a otro jugar, donde también tenían detenidos a Julio Llaulén y Samuel Huichallán. Nunca más se supo de él.

Samuel Huichallan Llanquilen también fue detenido ese día, tenía 20 años y estaba casado, trabajaba como obrero agrícola.

También fueron detenidos ese día José Julio Llaulén Antilao, agricultor de 39 años y los hermanos Antonio Ceferino Yaufulén Mañil, Miguel Eduardo Yaufulén Mañil, Oscar Romualdo Yaufulén Mañil de 18 años y José Domingo Yaufulén Mañil. Todos eran obreros agrícolas y no tenían militancia reconocida.

El juzgado de letras de Lautaro dictó sentencia en 2008 por el caso de “delitos de secuestro en contra de la persona de José Julio Llaulén Antinao y de sustracción del menor Juan Eleuterio Cheuquepán Levimilla”.


Ver Fallo adjunto:

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::



Si deseas conocer mas, visita y suscríbete a nuestro Canal en Youtube Ñuke Mapu Cultura, Documentales, Conferencias, Reportajes

Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

 Campañas

2019-12-30

Ngullumapu 2019 octubre 29

Temuko: Derriban la estatua del conquistador de Chile, Pedro de Valdivia

Que se vuelva costumbre subvertir este orden colonial en la ciudad menos ciudad de Chile.
Lea más...

2019-12-30

Ngullumapu 2019 octubre 29

Collipulli: derriban el busto del genocida Cornelio Saavedra

En la plaza Diego Barros Arana, Comuna de la región de La Araucanía.
Lea más...

2019-12-30

Ngullumapu 2019 octubre 29

Concepción destruyeron la estatua del invasor Pedro de Valdivia

Es puesta en los pies de la estatua del Toki mapuche Leftrarü.
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

2020-05-08

Radio JGM, con la conducción de Felix Queupul

Kalfu Folil Taiñ Aukiñ - Ecos desde las raíces Azules

Azul es el principio de la vida, el infinito y el agua. En el azul es donde firma la vida y donde están nuestros ancestros, nos envuelve en Wallmapu y donde habita el Wanglen, y por eso el agua brilla con polvos de estrellas?. Escúchanos, haz clic aquí
Lea más...

2020-10-13

El 12 de octubre, Latinoamérica se viste de indígena (con orgullo)

Son muchos los países sudamericanos que han cambiado el nombre y el motivo de la festividad del conocido como Día de la Raza para olvidar la colonización y conmemorar a los caídos indígenas.
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.