Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2015-06-12 | Antecedentes | Mapuche

Argentina pide a un museo de París la restitución de los restos del cacique Sakamata Liempichum

Sakamata Liempichum fue un importante líder de la comunidad tehuelche-mapuche de Chubut. Estuvo en exhibición hasta el 2009 en el Museo del Hombre de París, Francia. Había sido llevado por el conde Henry de la Vaulx en 1896, quien profanó su tumba. Los descendientes esperan que los restos lleguen y puedan enterrarlo como prevé su pueblo.




ANTECEDENTES
Miembros de las comunidades tehuelche-mapuche de Chubut, con el apoyo del gobierno provincial –y por intermedio de la Dirección General de Derechos Humanos de la Cancillería argentina- solicitarán a las autoridades del “Musée de l’Homme” de Paris, Francia, la restitución de los restos del cacique Sakamata Liempichum, que se encuentra entre sus colecciones y estuvo en exhibición hasta el 2009.
Fernando Miguel Pepe, coordinador del colectivo de antropólogos GUIAS, explicó a Télam que “venimos coordinando desde hace ya tres años con los descendientes directos del cacique y diferentes organismos estatales, entre ellos el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas -INAI- la tramitación del pedido de restitución al Museo del Hombre de París, cuyas autoridades ya habrían manifestado su voluntad de restitución”.
El Museo del Hombre de París es un conocido museo antropológico que pretende mostrar al hombre en su evolución, diversidad y riqueza cultural, pero, por ejemplo, exhibió también hasta 1974 los restos de Sara Baartman, conocida como La Venus Hotentote, una mujer de una étnica africana que había sido llevada como esclava a Europa para ser exhibida en espectáculos de tipo circense.
“El esqueleto del cacique Sakamata Liempichun fue llevado al museo por el conde Henry de la Vaulx en 1896, quien profanó su tumba, entre otras, ganándose así una condena a muerte por parte de las comunidades”, detalló Pepe. Remarcó que De la Vaulx “pudo escapar llevándose el esqueleto, y su ajuar funerario compuesto por un bozal, estribo, pendientes y monedas todo de plata, a Francia”.
De la Vaulx recorrió la Patagonia a fines del siglo XIX y posteriormente regresó a Francia con una treintena de cajas que contenían esqueletos, cráneos humanos, joyas de plata, alfarería y numerosas fotografías que luego también expuso en su país. “En primer lugar nos contactamos con los descendientes tanto de Limpichum como con los descendientes de Casamata, todos de Chubut, quienes acordaron enterrar los restos en el lof ancestral de colonia Sarmiento, de donde nunca tendrían que haber salido", sostuvo Pepe.
El antropólogo remarcó que para esa comunidad "es una herida abierta y para el Estado una deuda pendiente" que GUIAS está "ayudando a saldar con verdad, memoria y justicia". "Nosotros contamos con el compromiso de la Dirección General de Derechos Humanos de la Cancillería argentina, con la cual hemos coordinado ya dos restituciones a Paraguay, una desde Argentina y la otra desde Alemania, y estamos trabajando con la secretaria una restitución desde el Museo de La Plata a las comunidades Yaganes de Chile", destacó.
Los descendientes directos del cacique Sakamata aguardan con gran expectativa en colonia Sarmiento, en el límite entre Chubut, Santa Cruz y Chile, que los restos lleguen y puedan enterrarlo como prevé su pueblo, respetando la noche de vigilia y el rito de enterramiento al amanecer que incluye rogativas y cantos que, alrededor de un fuego sagrado, recuerden al cacique y su historia.
Pepe recordó que el 10 de diciembre del año pasado, en el marco de la restitución del cacique Inakayal a Tecka, el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, se comprometió con "a dar curso a la primera restitución internacional en que la provincia estará involucrada".
"En Chubut realizamos con esta gestión dos restituciones: la primera en Gaiman en el 2013 y la segunda la de la familia de Inakayal en el 2014", agregó. "Todas estas restituciones realizadas nos dan la esperanza de poder finalmente realizar esta nueva reparación a la memoria de nuestras comunidades originarias", concluyó.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::



Si deseas conocer mas, visita y suscríbete a nuestro Canal en Youtube Ñuke Mapu Cultura, Documentales, Conferencias, Reportajes

Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

 Campañas

2019-12-30

Ngullumapu 2019 octubre 29

Temuko: Derriban la estatua del conquistador de Chile, Pedro de Valdivia

Que se vuelva costumbre subvertir este orden colonial en la ciudad menos ciudad de Chile.
Lea más...

2019-12-30

Ngullumapu 2019 octubre 29

Collipulli: derriban el busto del genocida Cornelio Saavedra

En la plaza Diego Barros Arana, Comuna de la región de La Araucanía.
Lea más...

2019-12-30

Ngullumapu 2019 octubre 29

Concepción destruyeron la estatua del invasor Pedro de Valdivia

Es puesta en los pies de la estatua del Toki mapuche Leftrarü.
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

2020-05-08

Radio JGM, con la conducción de Felix Queupul

Kalfu Folil Taiñ Aukiñ - Ecos desde las raíces Azules

Azul es el principio de la vida, el infinito y el agua. En el azul es donde firma la vida y donde están nuestros ancestros, nos envuelve en Wallmapu y donde habita el Wanglen, y por eso el agua brilla con polvos de estrellas?. Escúchanos, haz clic aquí
Lea más...

2020-10-13

El 12 de octubre, Latinoamérica se viste de indígena (con orgullo)

Son muchos los países sudamericanos que han cambiado el nombre y el motivo de la festividad del conocido como Día de la Raza para olvidar la colonización y conmemorar a los caídos indígenas.
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.