Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar Visita nuestro canal youtube   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre Ñuke Mapu
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2015-06-12 | Antecedentes | Mapuche

Ngulumapu- Carta al CORE y AMRA por falso dialogo en el Convenio por la Paz

Los abajo firmantes hemos tomado conocimiento del anuncio del denominado “Convenio por la Paz” conformado entre la Intendencia de la Araucanía, CORE Araucanía y la Asociación de Municipalidades de la Araucanía AMRA.


Ngulumapu- Carta al CORE y AMRA por falso dialogo en el Convenio por la Paz


Señor

Miguel Mellado

Presidente CORE Araucanía

Asociación de Municipalidades de la Araucanía AMRA

Presente/


De nuestra mayor consideración.

Los abajo firmantes hemos tomado conocimiento del anuncio del denominado “Convenio por la Paz” conformado entre la Intendencia de la Araucanía, CORE Araucanía y la Asociación de Municipalidades de la Araucanía AMRA,

1.- En el día de hoy miércoles 10 de junio 2015, hemos concurrido con el objeto de trasmitir nuestra posición de manera clara y firme ante esta curiosa iniciativa que por su naturaleza bordea lo ilegal y se caracteriza por lo ilegitimo en sus acciones.

2.- Les recordamos a los integrantes del denominado “Convenio por la Paz” que el territorio Mapuche fue objeto de actos coercitivos militares denominado Pacificación de la Araucanía, del cual se deriva la situación de opresión política y colonialismo que hemos sido objeto el Pueblo Mapuche y seguidamente nuestras tierras, territorios y recursos fueron objeto de usurpación, confiscación y ocupación por personas e instituciones foráneas, todos estos actos se efectuaron con la aquiescencia del Estado Chileno del cual uds, son parte.

3.- La falta de legalidad y legitimidad de las instituciones Estatales se ha manifestado entre otros hechos el día 16 de enero 2013, momento que efectuamos la Primera Cumbre Mapuche por la Autodeterminación en el Cerro Ñielol en donde invitamos en ese entonces al presidente Sebastian Piñera y éste envió dos representantes el señor Eric Baumann y Miguel Mellado ambos participaron y se autoimpusieron la calidad de observadores siendo parte del problema. Esta posición de parte del Estado Chileno permite entender que la situación Mapuche y la Araucanía no se resuelven con instituciones que no tienen mandato ni competencia para este fin.

4.- El “Convenio por la Paz” nos parece una buena forma de entretención pública entre las instituciones comprometidas y del mismo modo observamos que se orienta a distraer la situación que afecta al Pueblo Mapuche y la región. Esta iniciativa no tiene una agenda clara y precisa, por tanto, su destino es totalmente incierto.

5.- Lamentablemente cualquier acuerdo o recomendaciones que adopten las instituciones patrocinante del Convenio por la Paz no tendrán ningún efecto a nivel central del Estado, es decir, a nivel del poder ejecutivo, ni tendrá efecto en el congreso.

6.- Observamos que con esta iniciativa el gobierno de la Nueva Mayoría comienza a desentenderse de la problemática de opresión política y despojo territorial que ha sido objeto el Pueblo Mapuche, pero al mismo tiempo subrayamos que los Mapuche no estamos dispuestos a renunciar a ningún derecho que nos asiste colectivamente.

7.- Teniendo en cuenta el Decreto Supremo N.-66 el Convenio por La Paz en sus actuaciones ha caído en la esfera de la ilegalidad. Dicho Decreto Supremo establece la Consulta con el Pueblo Mapuche.

8.- Estas prácticas conocidas históricamente son las responsables directamente de la opresión política y el despojo territorial que ha sido objeto el Pueblo Mapuche y por mantener la actual situación y en lo posible dilatar una solución justa y aceptable.

9.- Finalmente, reiteramos que la ruta Mapuche es la autodeterminación mediante la realización una Asamblea Constituyente Mapuche que efectuaremos en octubre 2015 y la restitución de las tierras usurpadas y sus recursos, el Estado Chileno y sus instituciones han tenido 200 años para resolver y no lo ha hecho.

Por tanto,

I.- Reiteramos la ruta Mapuche que están contenidas en las Resoluciones de la Primera Cumbre Mapuche por la Libre determinación y agregamos la imperiosa necesidad de establecer al más breve plazo una Comisión de Esclarecimiento Histórico Mapuche y que este recomiende las medidas reparatoria y del mismo modo indique las instituciones apropiadas para una Paz Firme y Duradera.

II.- Pedimos poner fin a vuestras acciones ilegales e ilegitimas, de lo contrario nos obligan a interponer los recursos legales correspondientes en su contra con el objeto de cautelar nuestros derechos y libertades fundamentales que se ven seriamente amenazados con vuestra línea de acción.


Atentamente.

JOSE SANTOS MILLAO - Ad Mapu

OBAL CAYUPAN - Trokiñ Mapu Nva. Imperial

ANTONIO ANCAVIL - Comunidad Maquehue

AUCAN HUILCAMAN - Consejo de Todas las Tierras

DOMINGO CURIRN - Karewe

SEGUNDO ANTILAO - Antilao Morales
JUAN LLANCAO - Lonko

MIGUEL COÑA- Pillomallin

MARIANO MELILLAN MONTIAL

HECTOR CURIQUEO

EDUARDO CALLUPE- Comunidades Lumaco

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::



Si deseas conocer mas, visita y suscríbete a nuestro Canal en Youtube Ñuke Mapu Cultura, Documentales, Conferencias, Reportajes

Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

 Campañas

2017-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
Lea más...

2017-12-27

Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
Lea más...

2018-06-01

Sobre la reconstrucción como sociedad mapuche

El mensaje de de la Machi Adriana Paredes Pinda

Adriana Paredes Pinda; Ph.D. en Ciencias Humanas nació en Osorno, Chile. Pertenece a la Nación Mapuche-Huilliche, poeta, profesora y machi. En este video da cuenta de la situación actual por la que se atraviesa en el territorio del Pueblo Mapuche, y entrega su mensaje sobre la reconstrucción de la sociedad mapuche sobre la base del Kume Mongen y a la recuperación del saber ancestral. Una importante reflexión cuando se inicia un nuevo ciclo de la naturaleza; Wiñoy Tripantu, Año nuevo mapuche o año nuevo indígena. Ver el video: Mensaje Adriana Paredes Pinda sobre la reconstrucción sociedad mapuche
Lea más...

2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la enseñanza del Mapudungun

Aquí plasmamos voces de niños, de adultos y ancianos, voces de aves, de árboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyectándose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicación y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
Lea más...

2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N° 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de crítica de parte de los órganos de protección de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicación con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
Lea más...

2020-01-06

Progreso occidental

Lea más...

2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
Lea más...

2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
Lea más...

2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche tanto en su estructura síquica y en su idiosincrasia, siendo la característica primaria del pueblo mapuche su fortaleza.

Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente.
Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
Lea más...

2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
Lea más...

2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
Lea más...

2020-03-26

Año 2016: Acuerdo Unión Europea y Turquía

Convierte la isla de Lesbos, Grecia en campo de deportación de refugiados

Médicos sin Fronteras, ACNUR y otras ONG suspenden sus actividades en el campo de Moria en la isla de Lesbos; Grecia para no ser "cómplices de un sistema injusto e inhumano". Tras la entrada en vigor del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía el campo de acogida de refugiados de Moria se ha convertido en un centro de deportación de refugiados. Los Veintiocho de la Unión Europea acordaron resolver el problema de las migraciones a través de “la reubicación.” El acuerdo Unión Europea y Turquía obliga a solicitantes de asilo a subir esposados a los barcos sin informarles de su destino. Este acuerdo vulnera la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados en lo relativo al principio de no devolución y a la prohibición de expulsiones colectivas. Una flagrante violación de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario y de las libertades fundamentales. Polonia, Hungría y otros Estados europeos; tradicionalmente países de emigración, anuncian que no recibirán refugiados...
Lea más...

Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.