Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre Ñuke Mapu
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2015-05-09 | Antecedentes | -

Declaración política de Encuentro Internacional de Movimientos Populares de Juventud

DECLARACIÓN POLÍTICA
Somos expresión de la juventud de la clase trabajadora, la parte más atacada en el mundo, quienes en varios de los países somos numéricamente la mayoría poblacional que integramos cada una de nuestras naciones. Somos las y los jóvenes del mundo, queremos vivir dignamente, luchar y ser felices. Somos quienes asumimos el compromiso de una completa transformación social, que como parte de la historia presente ha logrado rescatar la memoria de las luchas anteriores y que buscamos ser consecuentes para poder dejar futuro donde puedan vivir las generaciones que están por venir.


En este sentido, nos reunimos 36 movimientos populares de juventud, de 24 países, de 4 continentes (África, América, Asia y Europa) para encontramos el 3, 4 y 5 de mayo de 2015 en la Escuela Nacional Florestan Fernandes (ENFF) en Sao Paulo, Brasil; con la finalidad de hacer un esfuerzo por reconocernos como la parte mayormente golpeada, al tiempo de ubicar cuáles son nuestros enemigos y banderas de lucha comunes, además de plantear un piso de partida para continuar con este esfuerzo de construcción hacia una articulación internacionalista, antiimperialista, anti-colonialista, anti-neoliberal y anti-patriarcal.

Nuestros enemigos y nuestras luchas
Reafirmamos que el Imperialismo es el principal enemigo de la humanidad y de la vida en la tierra, porque sólo proporciona explotación, opresión, subordinación, dominación y devastación de la vida humana, de la naturaleza y del medio ambiente. Por eso, somos juventud anti-imperialista.
Entendemos que el Imperialismo es la expresión de la expansión del capitalismo y de su proyecto de guerras y muerte en el mundo, donde la ganancia económica siempre se pone por encima de la vida. Por eso, somos juventud anti-capitalista.
El Imperialismo no es un enemigo “fantasma”, se expresa concreta y cotidianamente en la vida de la juventud a través de la acción de los Estados, de los Gobiernos, de los Organismos Internacionales –como el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), de los Bancos y Sistemas Financieros, de las empresas y corporaciones transnacionales - que saquean los recursos geoestratégicos y son responsables por el desplazamiento de comunidades, por la explotación de los trabajadores y de la crisis ambiental -; de sus representantes en la política institucional-electoral y en los medios de comunicación, que además de manipular la información sobre la realidad, nos imponen todos los días la ideología y valores de una vida egoísta, individualista y consumista.
El capitalismo vive una crisis estructural y profunda, donde sus representantes se articulan para imponer medidas de austeridad que retiran derechos de los trabajadores y trabajadoras. No aceptaremos que los trabajadores y trabajadoras paguen por la crisis! Por eso somos juventud anti-neoliberal!
Peleamos contra la injerencia, ocupación, neocolonialismo y militarización que sustentan el proyecto imperialista actual; contra el sistema patriarcal y hetero-normado que subordina a las mujeres y personas por su identidad y preferencia sexual; contra los modelos educativos impulsores del modelo neoliberal; contra grupos criminales, narcotráfico, paramilitares y otros que nos están exterminando; es decir, contra todas las formas de violencia del Estado, injusticia e impunidad. Por eso somos juventud anti-colonialista y anti-patriarcal.

Nuestro horizonte
Iniciamos por redefinir el concepto de juventud, pues no lo vemos como un simple rango etario como usualmente lo definen las leyes y organismos internacionales. Para nosotras y nosotros la juventud es parte del espectro político, económico, cultural, social, ambiental y sexual de nuestros pueblos; negamos ser objetos si no sujetos de derecho en resistencia, con propuesta, acción consiente y fuerza creadora, con potencial y capacidad de transformar nuestra actual realidad mundial para construir otro mundo, otra historia internacionalista de libertad, soberanía, amor, paz, justicia, dignidad y felicidad.
Estamos planteando la construcción de un proceso inacabado, de discusión constante, incluyente, organizado y en lucha por la vida de los pueblos y de la naturaleza; por libertad y soberanía popular; por la paz en nuestras tierras y territorios; por tener una vida libre de violencias; por nuevos valores para la liberación humana que sean reflejo y construcción colectiva; por la construcción de un nuevo paradigma de sociedad humana.

Internacionalismo y Solidaridad entre los Pueblos
Nos pronunciamos en solidaridad con las luchas propias de nuestra clase trabajadora en el mundo:
1. Cuba: Por el Fin del bloqueo económico- financiero por parte del gobierno de Estados Unidos de América (EUA), y el cierre de la ilegal base naval en Guantánamo ocupada por EUA.
2. Venezuela: Abajo el decreto del gobierno de EUA que les califica como una amenaza extrema y abre paso a una mayor agresión e intentos de golpe de Estado financiados por el imperialismo.
3. Palestina: “Palestina Libre!”. Repudiamos los masacres en la Faja de Gaza y exigimos Reconocimiento y Libertad al Pueblo Palestino
4. EUA: Solidaridad con la Lucha Anti-racista en EUA y por Justicia a los jóvenes negros asesinados por la Policía.
5. Sudáfrica: Justicia para los trabajadores mineros muertos del Masacre de Maricana, el 16 de agosto de 2012.
6. Haití.- “FUERA MINUSTAH”: No a la dictadura ni fuerzas militares.
7. México.- “Somos todos Ayotzinapa!”. Por la aparición con vida de los 43 estudiantes que desapareció el Estado criminal en 2013 y confiamos que México pueda construir su proceso de nueva constituyente ciudadana y popular.
8. Puerto Rico.- Exigimos la excarcelación de Oscar López Rivera y del resto de presos políticos por parte de la colonización estadounidense.
9. Curdistan: Toda nuestra solidaridad con la Resistencia del pueblo y de las mujeres Curdas.
10. Colombia. Exigimos continuidad de los diálogos de Paz con la guerrilla de las FARC-EP bajo condiciones de un cese bilateral del fuego; así mismo, la apertura del diálogo con las guerrillas del ELN y EPL.
11. Turquía: Por la memoria y el repudio a 100 años del genocidio armenio.
12. Bolivia: “Mar para Bolivia!” porque es parte de la paz regional, pero sobretodo es parte de la unidad de los pueblos.
13. Chile: Solidaridad con las comunidades mapuche en lucha por sus derechos políticos y territoriales.
14. Honduras: Libertad para 5000 campesinas y campesinos presos por la lucha agraria y Justicia por las y los 143 campesinos asesinados en los últimos 6 años.
15. Cataluña: Les apoyamos en su proceso de lucha por la autodeterminación.
16. India: No al desplazamiento de las comunidades pastoras, granjeras, campesinas e indígenas que luchan por sus tierras y están en oposición a proyectos mineros, presas y agro-empresas.
17. Guatemala: Solidaridad a la lucha indígena y campesina contra el desplazamiento y la violencia de los proyectos extractivos
18. Noruega.- Apoyamos a los sindicatos que luchan contra la política del neoliberalismo que busca afectar los derechos a la pensión de la clase trabajadora y poner en riesgo su futuro.
19. Nicaragua.- Por la continua lucha de Nicaragua contra las políticas imperialistas.

Nuestra organización y Articulación
Estamos seguros que una verdadera y profunda transformación de la sociedad solamente será posible con luchas de masas que enfrenten los grandes enemigos de la humanidad y de la juventud. Por lo tanto los retos y desafíos que tenemos como juventud son enormes, el desafío actual es continuar con la discusión de los puntos comunes que detectamos e ir vislumbrando los ejes específicos de lucha común y el rumbo que iremos construyendo.
Este es un espacio que apenas iniciamos, es una base de articulación que dé continuidad al trabajo de la juventud que se integró en este primer encuentro, pero buscando integrar a otras juventudes que aún no estuvieron presentes. De inicio, tendremos un equipo de Secretaría Provisional que tendrá la tarea de presentar una propuesta de plataforma de comunicación al interior y exterior de nuestros movimientos.
El reto también, es hacer de este espacio de articulación, un espacio horizontal donde no se centralice la toma de decisiones y se repartan las tareas, con el afán de generar una participación entre iguales y para lograr esto, partimos de conocer y respetar nuestras propias formas de lucha, al tiempo que no buscamos poner una lucha por encima de otra ni utilizar el espacio internacional para promocionar intereses que no sean reflejo de la discusión colectiva.
Las primeras acciones que construiremos serán bajo los principios del internacionalismo, de la solidaridad y de la unidad y con el objetivo de movilizar amplios sectores juveniles junto a otros sectores y organizaciones en dos fechas importantes:
1. Del 8-10 de julio, realizaremos una “Protesta y resistencia Internacional” en las diferentes regiones y países en contra del Foro Internacional de las Americas (The International Economic Forum of the Americas), que se realizará en Toronto, Canadá.
2. El 8 de octubre, convocaremos a una “Jornada Internacional de Lucha de la Juventud Popular y Anti-imperialista contra la violencia del capital”, en el marco de la Caída de Ernesto “Che” Guevara, luchador internacionalista que inspira nuestra generación a seguir movilizada.
Con la esperanza, el coraje y la osadía de cambiar el mundo, convocamos a todos los jóvenes y las jóvenes, de todos los rincones del planeta, a sumarse a ese proceso de construcción amplio, colectivo y participativo. Y recordamos que solo empezamos pero que pretendemos avanzar a cada día en la organización y articulación de la juventud en luchas de masas que enfrenten nuestros enemigos y fortalezcan la unidad de los pueblos del mundo.

Guararema, São Paulo-Brasil, 05 de Mayo de 2015


Organizaciones Participantes
1. Sudáfrica - Botshabelo Rural Workers
2. Sudáfrica - CSAAWU – Farmworkers Union
3. Sudáfrica – National Union of Metalworkers of South Africa (NUMSA)
4. Sudáfrica - Rural People’s Movement
5. Argentina - Pátria Grande
6. Argentina - Seamos Libres
7. Bolivia - Columna Sur
8. Brasil - Levante Popular da Juventude
9. Brasil – Movimentos dos Trabalhadores Rurais Sem Terra (MST)
10. Canadá - Natural Farmers Union
11. Canadá - No One Is Illegal – Toronto
12. Chile - Colectivo Andamios
13. Colombia - Asociación Nacional de Jóvenes y Estudiantes de Colombia
14. Colombia - Congreso de los Pueblos
15. Cuba - Unión de Juventud Comunista
16. Curdistan - Partiya Karkerên Kurdistanê (PKK)
17. Estado Español - En Lucha
18. EUA - Dream Defenders
19. EUA - Farmworkers Association of Florida
20. EUA - Hands Up United
21. Grecia - FARMA
22. Guatemala - Comité de Unidad Campesina (CUC)
23. Haití – Coordination Régional des Organizations du Sudest (CROSE)
24. Honduras – La Via Campesina
25. India - Food Sovereignty Alliance
26. India - Karnataka State Farmers Association (KRRS)
27. India - Koradwahu Gat – Dryland Famers Group
28. México - Movimento de Liberação Nacional (MLN) - Jovenes ante la emergencia nacional
29. Nicaragua - Asociación de Trabajadores del Campo (ATC)
30. Noruega - Sind. Industria y Energia
31. Perú - La Junta
32. Puerto Rico - Comuna Caribe
33. Turquía - Our Commons Network
34. Uruguay - Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros
35. Venezuela - Partido Socialista Unido de Venezuela
36. Zimbabue – Zimbabwe Samllholder Organic Farmers Forum (ZIMSOFF)


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::



Si deseas conocer mas, visita y suscríbete a nuestro Canal en Youtube Ñuke Mapu Cultura, Documentales, Conferencias, Reportajes

Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

 Campañas

2018-04-07

Workshop on Modern-Colonial Geographies in Latin America

The Mirage of The Civilizing City and the Archaic Countryside

The production of colonial landscapes has affected the ways in which modern space is imagined, narrated, and exploited. Moreover, the materiality of colonial and postcolonial practices has further contributed to shape hierarchical relationships across Latin American societies. As a result, urban and rural spaces, rather than being thought of as linear and dualistic forms, seem to constitute a contradictory and problematic relationship. Kings College London, on 5-6 April 2018. Full details http://aghct.org/modern-colonial-geographies.
Lea más...

2018-04-23

Listado actualizado: pewu/ octubre/ 2017

Prisioner@s polític@s mapuche

El conocimiento ancestral que la ñuke mapu nos ha regalado son una esperanza, pues con ese conocimiento nuestro pueblo también podrá defenderse de las constantes agresiones del estado chileno y el sistema capitalista, las cuales vemos a diario en los megaproyectos hidroeléctricos, mineros, en el extractivismo, monocultivo forestal y un largo etcétera… Es en este escenario, que hoy suman 41 pres@s polític@s mapuche, de los cuales entregamos a continuación una breve información.
Lea más...

2018-06-01

Sobre la reconstrucción como sociedad mapuche

El mensaje de de la Machi Adriana Paredes Pinda

Adriana Paredes Pinda; Ph.D. en Ciencias Humanas nació en Osorno, Chile. Pertenece a la Nación Mapuche-Huilliche, poeta, profesora y machi. En este video da cuenta de la situación actual por la que se atraviesa en el territorio del Pueblo Mapuche, y entrega su mensaje sobre la reconstrucción de la sociedad mapuche sobre la base del Kume Mongen y a la recuperación del saber ancestral. Una importante reflexión cuando se inicia un nuevo ciclo de la naturaleza; Wiñoy Tripantu, Año nuevo mapuche o año nuevo indígena. Ver el video: Mensaje Adriana Paredes Pinda sobre la reconstrucción sociedad mapuche
Lea más...

2018-10-22

Podcast Latinoamerica: sueco y castellano

Latinamerikapodden: svenska och spanska

Till folk som föredrar lyssning framför läsning. Lari Honkanen, kommunikatör för Latinamerikagrupperna och programledare för podden. Lyssna
Para aquellos que prefieren escuchar en vez de leer. Lari Honkanen comunicador social de Grupo Latinoamerica es el presentador y director del podcast. Escucha aquí
Lea más...

2018-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
Lea más...

2018-12-27

Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
Lea más...

2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la enseñanza del Mapudungun

Aquí plasmamos voces de niños, de adultos y ancianos, voces de aves, de árboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyectándose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicación y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
Lea más...

2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N° 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de crítica de parte de los órganos de protección de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicación con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
Lea más...

2020-01-06

Progreso occidental

Lea más...

2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
Lea más...

2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
Lea más...

2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche tanto en su estructura síquica y en su idiosincrasia, siendo la característica primaria del pueblo mapuche su fortaleza.

Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente.
Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
Lea más...

2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
Lea más...

2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
Lea más...

2020-03-26

Año 2016: Acuerdo Unión Europea y Turquía

Convierte la isla de Lesbos, Grecia en campo de deportación de refugiados

Médicos sin Fronteras, ACNUR y otras ONG suspenden sus actividades en el campo de Moria en la isla de Lesbos; Grecia para no ser "cómplices de un sistema injusto e inhumano". Tras la entrada en vigor del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía el campo de acogida de refugiados de Moria se ha convertido en un centro de deportación de refugiados. Los Veintiocho de la Unión Europea acordaron resolver el problema de las migraciones a través de “la reubicación.” El acuerdo Unión Europea y Turquía obliga a solicitantes de asilo a subir esposados a los barcos sin informarles de su destino. Este acuerdo vulnera la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados en lo relativo al principio de no devolución y a la prohibición de expulsiones colectivas. Una flagrante violación de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario y de las libertades fundamentales. Polonia, Hungría y otros Estados europeos; tradicionalmente países de emigración, anuncian que no recibirán refugiados...
Lea más...

2020-10-13

El 12 de octubre, Latinoamérica se viste de indígena (con orgullo)

Son muchos los países sudamericanos que han cambiado el nombre y el motivo de la festividad del conocido como Día de la Raza para olvidar la colonización y conmemorar a los caídos indígenas.
Lea más...

Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.