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2015-04-03 | Antecedentes | Indoamericano

Los indígenas desafían la nueva colonización de Latinoamérica

El avance de la minería, el monocultivo sojero y otros proyectos extractivistas cercan a los pueblos nativos, que han retomado la lucha por territorios que garantizan no sólo su bienestar económico, sino también su supervivencia




Foto: Protesta del pueblo mapuche en Santiago de Chile, octubre de 2014. - AFP
BUENOS AIRES.- El pasado 24 de marzo, multitudinarias manifestaciones conmemoraron en Buenos Aires los 39 a√ɬĪos de la sangrienta dictadura militar que dej√ɬ≥ 30.000 desaparecidos al grito de "Nunca m√ɬ°s". Representantes del pueblo Qom, que habita en las provincias de Formosa y Chaco, aprovecharon la ocasi√ɬ≥n para denunciar que, mientras el Gobierno de Cristina Fern√ɬ°ndez de Kirchner se vanagloria de sus pol√ɬ≠ticas de derechos humanos y recuperaci√ɬ≥n de la memoria hist√ɬ≥rica, los derechos humanos de los ind√ɬ≠genas se siguen violando a diario.
La Comunidad Qom de la Primavera, de Formosa, comenz√ɬ≥ 2015 con la d√ɬ©cima muerte en cuatro a√ɬĪos que las autoridades atribuyen a "paro card√ɬ≠aco" o "accidente de tr√ɬ°fico", pero que, para la comunidad, responde a motivos m√ɬ°s oscuros. Esta vez fue Esteban Medina, de 17 a√ɬĪos, encontrado muerto junto a la ruta 86, la misma carretera que ha visto al pueblo Qom protagonizar cortes y manifestaciones para reclamar el derecho a sus tierras ancestrales. La Comisi√ɬ≥n Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organizaci√ɬ≥n de Estados Americanos les dio la raz√ɬ≥n cuando, en 2011, exhort√ɬ≥ al Estado argentino a proteger la vida de los integrantes de la comunidad. El Estado mir√ɬ≥ hacia otro lado y hoy el pueblo Qom tiene que lamentar varias muertes m√ɬ°s.
El pueblo Qom decidi√ɬ≥ entonces acampar ante la Casa Rosada y manifestarse en Buenos Aires, cortar la c√ɬ©ntrica avenida 9 de julio y tratar de visibilizar as√ɬ≠ la situaci√ɬ≥n de represi√ɬ≥n que sufren desde hace a√ɬĪos. A esa marcha acudieron representantes de la organizaci√ɬ≥n Qopiwinni, un intento de articulaci√ɬ≥n pol√ɬ≠tica de las cuatro etnias ind√ɬ≠genas que habitan Formosa: Qom, Pilag√ɬ°, Wich√ɬ≠ y Nivacl√ɬ©. Porque, dicen ellos, todos sufren los mismos problemas, y √ɬ©stos se reducen a uno: la lucha por la tierra.
Los Qom, como tantas otras etnias ind√ɬ≠genas a lo largo y ancho de Am√ɬ©rica Latina, llevan siglos resistiendo al avance sobre su territorio, pero en los √ɬļltimos a√ɬĪos la presi√ɬ≥n se ha incrementado, en parte, por el avance de la frontera de la lucrativa soja. Los Qom dijeron no al modelo sojero y al glifosato ─el agresivo herbicida que tolera la soja transg√ɬ©nica─ y lograron frenar la expansi√ɬ≥n del monocultivo en 2010, pero desde entonces han visto aumentar la presi√ɬ≥n sobre sus tierras. Y es en ese delicado contexto en el que siguen demandando, como exige la ley argentina, la devoluci√ɬ≥n de sus tierras ancestrales:
"Eso nos sostiene; sin eso, vamos a ir desapareciendo como pueblo, porque la tierra para nosotros es la base no sólo de nuestros recursos materiales, sino también culturales y espirituales", afirma Félix Díaz, el qarasé, líder democráticamente electo por la Comunidad de la Primavera, que ha tenido que enfrentarse a varias querellas. Los indígenas hablan de "judicialización y criminalización de las resistencias".
Dista mucho de ser un asunto aislado. En todo el continente, comunidades ind√ɬ≠genas se enfrentan a la expansi√ɬ≥n de los monocultivos de soja, ca√ɬĪa de az√ɬļcar o palma africana; a las minas y las explotaciones de hidrocarburos; a las plantaciones de eucalipto y las f√ɬ°bricas pasteras; a las grandes centrales hidroel√ɬ©ctricas.
El modelo extractivista ha consolidado en toda América Latina economías que dependen de la exportación de materias primas, pero su extracción a gran escala conlleva la devastación de ecosistemas enteros y tiene como principales víctimas los pueblos indígenas que son desplazados de sus territorios o que ven cómo el deterioro ambiental imposibilita sus formas tradicionales de vida.
Los Way√ɬļu contra la mina
Son tantos los ejemplos que resulta imposible enumerarlos todos. Alguno de los casos emblem√ɬ°ticos, que dan cuenta de la situaci√ɬ≥n cr√ɬ≠tica que viven muchos pueblos originarios latinoamericanos, es el del pueblo Way√ɬļu. Hace s√ɬ≥lo unos d√ɬ≠as llevaron ante la CIDH el caso de los 5.000 ni√ɬĪos y ni√ɬĪas muertos por hambre y sed en La Guajira (Colombia), muertes de las que culpan a los emprendimientos agroindustriales y mineros que retienen el agua, de por s√ɬ≠ escasa, de la regi√ɬ≥n. Los representantes del pueblo Way√ɬļu exigen medidas que les permitan recuperar el acceso al agua mientras se les niega la entrada a la presa construida sobre el r√ɬ≠o Rancher√ɬ≠a. A pocos kil√ɬ≥metros de las poblaciones ind√ɬ≠genas, la mina de El Cerrej√ɬ≥n, que emplea unos 35.000 litros de agua al d√ɬ≠a, lo suficiente para abastecer a tres millones de personas.
La mina es el principal problema de los Way√ɬļu, y el inter√ɬ©s del Gobierno de Juan Manuel Santos por impulsar lo que √ɬ©l denomina la "locomotora minero-energ√ɬ©tica" ha sido clave para que la comunidad sea amenazada y atacada para obligar su desplazamiento. Pero no es El Cerrej√ɬ≥n el √ɬļnico enemigo de los Way√ɬļu: el agua que se les niega tambi√ɬ©n se requiere para los cultivos agroindustriales de arroz; adem√ɬ°s, han denunciado que sus bases de subsistencia se ven amenazadas por los grandes barcos pesqueros que, con permiso gubernamental, arrasa con la vida en el mar y les deja sin posibilidades de pescar mar adentro.
El pueblo mapuche contra las petroleras
En la Patagonia argentina, el pueblo mapuche hace frente, desde hace a√ɬĪos, a la industria petrolera. Cuando YPF era Repsol, los mapuche ─gente de la tierra, en su lengua─ probaron la contaminaci√ɬ≥n que en la regi√ɬ≥n estaba provocando la extracci√ɬ≥n de hidrocarburos.
Después de que la empresa fuera nacionalizada, no ha mejorado la suerte de las comunidades mapuches que se asientan sobre la reserva de Vaca Muerta, una de las mayores reservas de combustibles fósiles no convencionales, que el Gobierno explotará junto a Chevron pese a los inquietantes antecedentes de la empresa estadounidense, condenada por la Justicia ecuatoriana por contaminación reiterada en sus exploraciones en plena selva amazónica. Chevron nunca pagó su deuda con Ecuador y los pueblos indígenas se vieron despojados por los miles de litros de crudo vertidos a los ríos.
Frente a quienes les acusan de oponerse al "desarrollo y el progreso" de Argentina, el pueblo mapuche defiende el derecho a habitar sus tierras ancestrales y a que se cumpla su derecho a la consulta ante este tipo de proyectos, tal como, sobre el papel, garantizan las leyes argentinas y los convenios internacionales, especialmente, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que casi todos los países latinoamericanos han ratificado, pero en todas partes encuentra trabas para ser implementado.
Los Xing√ɬļ contra la presa de Belo Monte
La violaci√ɬ≥n del Convenio 169 de la OIT, que otorga a los pueblos ind√ɬ≠genas el derecho a decidir sobre el futuro de sus tierras ancestrales, ha sido uno de los muchos obst√ɬ°culos legales a los que ha tenido que hacer frente el Gobierno brasile√ɬĪo, decido a construir en el coraz√ɬ≥n de la selva amaz√ɬ≥nica, sobre el legendario r√ɬ≠o Xingu, la central hidroel√ɬ©ctrica de Belo Monte, llamada a ser la tercera mayor del mundo.
El proyecto, de cuyo consorcio constructor forma parte la espa√ɬĪola Iberdrola, data de los a√ɬĪos 70, y la pol√ɬ©mica tambi√ɬ©n. Hace 40 a√ɬĪos, las protestas de los pueblos ind√ɬ≠genas afectados lograron paralizar un proyecto concebido en tiempos de la dictadura militar; el Gobierno de Lula da Silva lo retom√ɬ≥ y su sucesora, Dilma Rousseff, lo mantuvo pese a la presi√ɬ≥n de grupos ecologistas internacionales, las √ɬ≥rdenes judiciales de parar las obras por las irregularidades encontradas en la licitaci√ɬ≥n ambiental y otro sinf√ɬ≠n de incidencias.
Si, como parece, la obra sale adelante y se construye una presa en el río Xingu, uno de los mayores afluentes del río Amazonas, las consecuencias ambientales son impredecibles, pero de algo no cabe duda: los principales afectados serán los pueblos originarios que habitan la región, los kayapó, arara, juruna y araweté.
"No queremos que esta presa destruya los ecosistemas y la biodiversidad que nosotros hemos cuidado durante milenios y que a√ɬļn podemos preservar". Ese fue el mensaje que, hace a√ɬĪos, un l√ɬ≠der kayap√ɬ≥ envi√ɬ≥ al presidente Lula. No hay c√ɬ≥mo negarles que, al contrario que el hombre blanco occidental, las tribus amaz√ɬ≥nicas han sabido vivir en equilibrio y armon√ɬ≠a con la naturaleza; lo mismo cabe decir de los mapuche, los Wap√ɬļu, los Nasa, los Qom, los guaran√ɬ≠ y una largu√ɬ≠sima lista de pueblos originarios de la Abya Yala, el nombre que dieron los kuna del actual Panam√ɬ° a la tierra que los primeros conquistadores europeos quisieron llamar Am√ɬ©rica.

Por: NAZARET CASTRO
Fuente: http://www.publico.es/internacional/indigenas-desafian-nueva-colonizacion-latinoamerica.html

Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

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