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2015-02-25 | Antecedentes | -

24 de febrero 1881: Se cumplen 134 a√ɬĪos

De la fundación de la ciudad de Temuco y la masacre estatal chilena

El Fuerte Recabarren o Fuerte Temuco fue fundado cerca del final del proceso de invasión bélica del estado chileno al Wallmapu (territorio ancestral Mapuche), el 24 de febrero de 1881, por orden del Ministro Manuel Recabarren, conformado por el Ejército de Chile y algunos inmigrantes.




La ciudad de Temuco fue delineada por el ingeniero alemán Teodoro Schmidt Weichsel. Ya en 1893 Temuco tenía más de 10.000 habitantes y ferrocarril. En 1910 residían varios bancos, siete periódicos (uno en alemán), hoteles, fábrica de cerveza, casinos, etc.
Un relato hist√ɬ≥rico de los inicios de la Ciudad de Temuco, es el de Francisco Solano Asta-Buruaga y Cienfuegos, se√ɬĪalado en el Diccionario Geogr√ɬ°fico de la Rep√ɬļblica de Chile de 1897: √ʬĬúTemuco.-√ʬĬĒCiudad capital del departamento de su nombre y de la provincia de Caut√ɬ≠n. Contiene una poblaci√ɬ≥n de 3,445 almas. Est√ɬ° situada en los 38√ā¬į 46 Lat. y 72√ā¬ļ 38 Lon. en la orilla norte √ɬ≥ derecha del r√ɬ≠o Caut√ɬ≠n, entre la cual y la ciudad corre un brazo angosto de ese r√ɬ≠o que forma al lado sur de esta una peque√ɬĪa isla prolongada de este √ɬ° oeste. El pueblo se divide en manzanas de 100 metros por costado separadas por calles anchas de N. √ɬ° S. y de E. √ɬ° O., conteniendo dos plazas y un fuerte con cuarteles militares, una iglesia, liceo de segunda ense√ɬĪanza y escuelas primarias gratuitas, oficinas de registro civil, correo y tel√ɬ©grafo, &c.; su caser√ɬ≠o es medianamente compacto y de regular aspecto. En su contorno se extienden campos f√ɬ©rtiles y bosques de buenas maderas, y no carece de vistas pintorescas; por el N. deja vecinos los cerros de Nielol y enfrente, √ɬ° la margen sur del r√ɬ≠o, se levanta el notable Cononhuenu, &c. Este pueblo trae su origen de un puesto militar que se asent√ɬ≥ en estos parajes desiertos en febrero de 1881. Reuni√ɬ≥ luego un peque√ɬĪo centro de poblaci√ɬ≥n desde que en 5 de mayo del a√ɬĪo siguiente se principi√ɬ≥ √ɬ° construir su fuerte y en agosto inmediato se le dot√ɬ≥ de un hospital, y continuando en crecientes mejoras ha adquirido el t√ɬ≠tulo de ciudad capital de su provincia, que le confiri√ɬ≥ la ley de 12 de marzo de 1887. Se comunica por ferrocarril con las provincias al N. de ella, y dista al S. de la ciudad de Traiguen y del pueblo de la Victoria 60 √ɬ° 67 kil√ɬ≥metros y cerca de 30 hacia el SE. de la Nueva Imperial. Toma el nombre de un corto riachuelo que procede de Nielol y va morir en el Caut√ɬ≠n inmediatamente al O. de ella, formado aquel del de un √ɬ°rbol del g√ɬ©nero de los mirtos (Eugenia temu) y de co, lo que significa agua del temo√ʬĬĚ.

El √ɬ°rbol de Temu, los Menoko, el √ɬĎielol, el Kon√ɬľn wenu y la identidad territorial
El nombre de Temuco se debe al √ɬ°rbol de Temu caracter√ɬ≠stico en zonas de pantanos √ʬĬď humedales, conocido en idioma Mapuche como: Menoko.
Temu √ʬĬúes el nombre del √ɬ°rbol de la familia de las mirt√ɬ°ceas, nativos de Chile y el sudoeste de Argentina, Luma apiculata (Array√ɬ°n) y Blepharocalyx cruckschanksii, que tienen corteza de color rojizo o pardo y hojas de un color verde intenso. Sus flores permanecen entre fines de verano y principios de oto√ɬĪo, de color blanco y muy olorosas, producen n√ɬ©ctar que las hacen atractivas para las abejas. Sus frutos son comestibles, de un sabor dulce y de color rojizo obscuro y negro. En la medicina tradicional mapuche es muy usado para curar algunas dolencias, pues se le atribuyen propiedades estimulantes, t√ɬ≥nicas, diur√ɬ©ticas, anticatarrales y astringentes√ʬĬĚ, se√ɬĪala as√ɬ≠ el √ʬĬúRecetario Patag√ɬ≥nico de Flores y Plantas Medicinales Nativas y Ex√ɬ≥ticas√ʬĬĚ, de la Licenciada en Biolog√ɬ≠a: Marcelo R. Laur√ɬ≠a Sorge. Enero de 2009.
Uno de las visiones Mapuche es de no tocar los menoko, por ser lugares de enorme significaci√ɬ≥n para los equilibrios ecol√ɬ≥gicos, donde se concentran energ√ɬ≠as y adem√ɬ°s, donde se pueden obtener las mejores medicinas naturales. Para las ciencias, los Menoko o humedales, son purificadores de agua, retienen sedimentos y contaminantes, almacenan y recargan acu√ɬ≠feros, son fuente de alimento, fibras naturales y madera. Asimismo, act√ɬļan como esponja natural contra las inundaciones y la sequ√ɬ≠a, protegen y albergan una alta biodiversidad. Sin embargo, lo que era conocido milenariamente por la sabidur√ɬ≠a Mapuche, fue desconocido por los √ʬĬúvisionarios occidentales chilenos√ʬĬĚ, como el Ministro Recabarren y fund√ɬ≥ una ciudad sobre los Menoko. Hoy Temuco es una de las ciudades m√ɬ°s contaminadas de Chile debido al espesor de las brumas propias de los humedales que mezcladas con el humo de las casas y el smog del transporte, la hacen un ambiente letal.
Los humedales, estaban en medio de dos winkul (cerros). El √ɬĎielol (Ngenlol) que ser√ɬ≠a un esp√ɬ≠ritu protector en la cavidad del cerro; y el Kon√ɬľn Wenu, un portal al mundo espiritual. Dem√ɬ°s est√ɬ° decir que para llegar a esas observaciones, transitaron cientos o miles de a√ɬĪos de conocimiento y saber Mapuche.
Hoy, el cerro √ɬĪielol mantiene una buena parte de conservaci√ɬ≥n de bosque nativo y en algunas de sus lugares ha vuelto a espacios de ejercicio religioso espiritual Mapuche. Uno de los espacios que se mantienen en misterio sobre sus usos ancestrales seg√ɬļn relatos orales, es el que se conoce hoy como la gruta de la virgen. Otro espacio, es donde est√ɬ°n ubicados los llamados √ʬĬúChemam√ɬľll√ʬĬĚ, en medio de dos de sus miradores (azkintu). El cerro √ɬĎielol se salv√ɬ≥ de la depredaci√ɬ≥n, por la intermediaci√ɬ≥n de un ciudadano de la elite temuquense: Luis Picasso Vallebuona. Sin embargo, el Kon√ɬľn wenu, desde los inicios fundacionales de Temuco y Padre las Casas, fue destinado al √ʬĬúsacrificio√Ę¬Ä¬Ě con la tala de todo el bosque nativo, y hoy es un peladero en varias partes y en otras se levantaron plantaciones de pinos y eucaliptus que propician constantes focos incendiarios. Tambi√ɬ©n dentro de la memoria oral, se recuerdan espacios en el cerro con fines ceremoniales espirituales.
Por parte de la Ciudad, transita el río Cautín, cuyo origen proviene de la zona cordillerana en Curacautín. La ciudad se construyó dando la espalda a este importante afluente, en diversos lugares recibe botaderos de basura.

Temuco: Historias de masacres

La falsa y oficial historia de Temuco ha se√ɬĪalado: √ʬĬúEn el cerro √ɬĎielol se localiza La Patagua del Armisticio, que conmemora la realizaci√ɬ≥n de un parlamento llevado a cabo con representantes chilenos y mapuche para acordar la paz entre ambos pueblos en 1881, momento en el que los ind√ɬ≠genas cedieron parte de sus terrenos para que los colonos edificaran la ciudad, declar√ɬ°ndose el armisticio. Se inici√ɬ≥ as√ɬ≠ la historia de Temuco, que por idea del ministro Manuel Recabarren Rencoret, se cre√ɬ≥ como un fuerte para la ocupaci√ɬ≥n de La Araucan√ɬ≠a√ʬĬĚ.
Sin embargo, dem√ɬ°s est√ɬ° decir tambi√ɬ©n que la visi√ɬ≥n Mapuche jam√ɬ°s ceder√ɬ≠a espacios de menoko- humedales para su construcci√ɬ≥n y menos, lugares de enorme importancia espiritual como los cerros: √ɬĎielol (Ngenlol) y Kon√ɬľn Wenu.
En la memoria oral, se ha se√ɬĪalado que el fuerte de Temuco, donde hoy se ubica el Regimiento Tucapel N√ā¬į 8, en espacios donde adem√ɬ°s hay edificios de los setenta y una plaza que lleva el nombre de Recabarren (entre calles Prat, con OHiggins y Le√ɬ≥n Gallo), se instal√ɬ≥ el espacio miliciano sobre un cementerio ancestral, donde varios antecedentes habr√ɬ≠an quedado en silencio luego de la construcci√ɬ≥n del estacionamiento subterr√ɬ°neo que intervino la plaza hace algunos a√ɬĪos y cuyos hallazgos relacionados a la cultura Mapuche, habr√ɬ≠an quedado bajo el cemento.
Otro antecedente poco conocido, es el repliegue Mapuche que hubo en el sector que se conoce como población Santa Rosa, en las inmediaciones del río Cautín, donde se preparaba un nuevo foco de resistencia en 1881. Allí hubo una matanza generada por el ejército chileno luego de haber atacado de noche. Se hablan de cientos de asesinados que provenían de zonas como Truf Truf, Konun Wenu y alrededores.
Desde la fundaci√ɬ≥n hubo varios actos de resistencia Mapuche encabezados por nombres como: Romero, Sandoval , Cotar, Melivilu, Painevilu, Epunam, Milla√ɬĪir, que buscaban defender el territorio del √ɬĎielol y el Konun wenu, con varias columnas que lograron rodear el fuerte. En ese proceso, el General que estuvo a cargo de las acciones b√ɬ©licas para imponerse, desde Marzo de 1881, fue el general Urrutia, responsable directo de la matanza de Santa Rosa. Al final del periodo, seg√ɬļn los antecedentes hist√ɬ≥ricos, el General escrib√ɬ≠a: √ʬĬúEsta situaci√ɬ≥n (de inseguridad) existir√ɬ° mientras los b√ɬ°rbaros con sus instintos de robo y de pillaje existan y se mantengan en territorio propio, poblado √ɬļnicamente por ellos; y es mi opini√ɬ≥n que s√ɬ≥lo desaparecer√ɬ° cuando desaparezcan ellos, confundidos en la poblaci√ɬ≥n civilizada que mediante las facilidades que se le ofrezca, haya ido a llevar el trabajo a ese mismo territorio√ʬĬĚ.
Por otro lado, como una muestra de la crueldad, una de las comunidades Mapuche que sobrevivi√ɬ≥ y qued√ɬ≥ absorbida por la expansi√ɬ≥n urbana, es la Comunidad Juan Currin, en el sector campos deportivos, quienes han se√ɬĪalado, que el cementerio de sus ancestros, qued√ɬ≥ bajo edificios frente a los sitios que hoy tienen.
La Ciudad de Temuco dio paso a su visión colonialista, eurocentrista, de tipo Alemán, construyendo una de las principales arterias para familias de Elite con el nombre de este País y arterias en sus inmediaciones con nombres de diversos países y lugares de Europa. La Ciudad y su segregación, tuvo dos espacios reducidos para el tránsito de la vida rural: El sector Cementerio (Hoy calles que llevan desde inicios de Pedro de Valdivia y Carrera); y el sector Feria Pinto o estación de ferrorarriles y barrio Tucapel, que se mantiene hasta el día de hoy con el tránsito de numerosas familias de comunidades Mapuche y sectores campesinos.
La Ciudad de Temuco se fund√ɬ≥ sobre el ecocidio de humedales, con la depredaci√ɬ≥n de un lugar sagrado como el cerro Kon√ɬľn Wenu, con la sangre de miles de vidas Mapuche, con el sacrilegio de cementerios, con la espalda al majestuoso r√ɬ≠o Caut√ɬ≠n, con la p√ɬ©rdida de identidades y con calles y lugares p√ɬļblicos que celebran nombres de genocidas como: Urrutia, Trizano y Recabarren.
Hoy, un ejemplo de este racismo construido, es el depósito de basura que hace la Ciudad de Temuco y localidades de alrededores, tirados de manera descontrolada en tierras de comunidades Mapuche en el sector de Boyeco, camino a Chol Chol, contaminando tierras y aguas con miles de toneladas de basura.

Por Alfredo Seguel
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