Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar Visita nuestro canal youtube   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre Ñuke Mapu
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009


2010-03-28 | Antecedentes | -

Dice que está esperando los lineamientos desde Santiago respecto a planes para levantar la zona.

Rathgeb: "Va a haber un diálogo permanente"

alma canales silva

Se sabía que asumir como gobernador de Malleco sería una tarea compleja. La provincia concentra a las comunas más pobres de la Región (que a su vez es una de las más pobres del país), tiene un desempleo de 10,7% y una alta ruralidad.

Pero, con lo del terremoto todo esto se complicó aún más. A los problemas que hace años arrastra Malleco, Jorge Rathgeb sumó el no contar con una oficina donde trabajar. La gobernación fue uno de los edificios dañados.
Afirma que lo del impasse con el diputado Gonzalo Arenas ya pasó y que su función es dar soluciones y no explicaciones.


la cesantía

Aparte de la reconstrucción de los 400 edificios dañados en Angol, el gobernador de Malleco tiene que hacerle frente al cierre de una importante empresa regional que dejó a 800 personas sin trabajo.

- ¿El tema del desempleo cómo lo van a abordar? Despidieron trabajadores de la Forestal Santa Elena.

- Los trabajadores se contactaron con nosotros para ver qué alternativa podemos buscar, porque el invierno en esta zona es muy compleja, más aún ahora que quebró una empresa importantísima de la zona que no sólo afectará a Angol. Es un tema complejo que tendremos que abordarlo con una mirada integradora porque esas personas que quedan cesantes recurren a los municipios, quienes gastan recursos.

- ¿Existe algún plan especial de empleo para la provincia?

- Ya hemos conversado con algunos empresarios para que hagan el esfuerzo de contratar a la gente, porque nos beneficiamos o nos perjudicamos todos.

- ¿Pero desde el gobierno hay un plan para levantar Malleco?

- Obviamente hay políticas nacionales que van a incentivar la creación de nuevos trabajos y esperamos que la provincia de Malleco pueda ser favorecida con algunos de estos planes, a efecto de absorber la gran cantidad de gente que eventualmente hoy día puede quedar cesante. Estamos convocando al gobierno y a los parlamentarios para que sea beneficiada nuestra zona.

NUEVA FORMA DE GOBERNAR

- Se criticó mucho la gestión de la Concertación, sobre todo en relación a la provincia ¿Qué cosas distintas se van a hacer ahora para levantarla productivamente?

- Hemos estado en contacto con todos los sectores políticos, incluida la Concertación, porque creemos que el trabajo tiene que ser en conjunto. Hemos tenido muy buena acogida. Agradezco desde ya a la gente de la Concertación que me ha estado ofreciendo su cooperación. Espero que esto se mantenga en el futuro, porque el progreso de la zona no sólo va a depender de lo que haga la Alianza, sino también la Concertación.

- ¿Pero qué va a ser lo distinto? ¿La forma de gestionar, de trabajar?

"Aquí todos los requerimientos son urgentes. No vamos a dejar nada para el día siguiente. Como dice la política de gobierno, vamos a estar solucionando los problemas. Existe la necesidad de urgencia en los problemas de la gente. Queremos no tramitarla y darle prioridad a todas sus necesidades y generar mejores condiciones de bienestar.

DEMORA EN NOMBRAMIENTOS

Han pasado 17 días desde que Sebastián Piñera asumió como Presidente. Aún falta que se nombre a algunas autoridades. Según la oposición, esto retrasa las tareas de reconstrucción y las inversiones.

- ¿No les ha afectado el no contar con seremis para agilizar estas tareas?

- No hemos tenido dificultad con ninguno de los servicios y de los seremis que están trabajando hemos tenido buena cooperación. Además, si no existe un seremi, el subsecretario o ministro respectivo puede tomar la decisión de pedir al subrogante que haga las gestiones del caso. Las cosas se han estado haciendo de forma normal y sin grandes problemas.

- Se ha criticado bastante que se han demorado en escoger a las autoridades. ¿Le parece que se han tomado el tiempo adecuado o debería agilizarse el proceso?

- No voy a dar una opinión respecto a esa situación. Eso tienen que hacerlo las personas encargadas de las designaciones, pero hay que tener presente que las decisiones hay que tomarlas en el momento oportuno para que se produzcan los resultados como corresponde. Levantar un país después de un terremoto no es un trabajo sencillo y tiene que involucrar a toda la sociedad.

-Más encima se ha dicho que algunos nombramientos no han resultado, como el de Enrique Russell, el consejero Cárcamo, Genoveva Sepúlveda.

- Ellos nunca asumieron las funciones. Mi propio nombre sonó en Bienes Nacionales, pero nunca asumí la función ni fui nombrado en ese cargo, así que me parece injusto señalar que hay seremis que hoy día no están porque nunca asumieron. De hecho, los seremis de la Concertación presentaron su renuncia, pero éstas no habían sido cursadas todavía, por tanto malamente se puede nombrar a un seremi si todavía hay otro en ejercicio.

-Pero estas personas asistieron a las reuniones de gabinete.

- Asistieron a la reunión y había posibilidades de que fueran las nuevas autoridades, pero mientras no existe el nombramiento legalmente no tienen las atribuciones para asumir las funciones que les corresponden. Y si lo hubieran hecho estarían incurriendo en una ilegalidad e incluso, podrían haber sido acusados por esa situación.

Manejo de conflictos

-Cómo se va a trabajar el tema mapuche? El gobernador de Cautín dice que en su provincia no hay.

- Debemos esperar la política nacional de gobierno, pero le puedo adelantar que respecto a las comunidades va a haber un diálogo permanente. Ya me he acercado a varias, hemos estado en contacto con los dirigentes tratando de solucionarles sus problemas con urgencia porque ellos tienen el mismo derecho que tienen los demás chilenos. Creo que es en el diálogo, en la conversación, donde podemos conseguir la solución. Tiene que ser una política integradora. Todos somos necesarios, para que ellos aporten con sus opiniones y conjuntamente, buscar las soluciones.

- ¿Y ya ha conversado con las comunidades de Temucuicui, por ejemplo?

- Justamente hay un problema ahí relacionado con un atravieso, así que estuvimos con comunidades cercanas, como la de Poluco Pidenco, San Ramón y otras, pero en general les llamó la atención que yo concurriera a conversar con ellas. Es la función que me encargó el Presidente de la República y espero hacerlo de la mejor manera".

Fuente: El Austral

 Campañas

2017-04-10

Campaña de Amnistía Internacional

¡Alza la voz y firma por Víctor Queipul!

Campaña de Amnistía Internacional en defensa de activistas ambientales en América. Víctor Queipul Hueiquil, lonko de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, ha trabajado por la reivindicación de los territorios ancestrales mapuche, la protección de su identidad cultural y espiritual, y por su autodeterminación. Durante años, integrantes de esta comunidad han denunciado que han sufrido violencia policial, malos tratos y tortura, persecución judicial, estigmatización y criminalización por su trabajo a favor de los derechos humanos. firma para exigir a las autoridades/:
Lea más...

2017-05-01

No Mineria en Ruta 40 - Greenpeace

NO a la mina a cielo abierto en Cueva de las Manos

Estimada Ministra: creemos que el sitio Cueva de las Manos y su entorno, con más de 70 yacimientos arqueológicos de similar valor, deben ser un bien público administrado por un equipo independiente del poder minero, con autoridad para proteger no sólo las pinturas, sino también la riqueza de la naturaleza y el paisaje cultural enmarcado en 10.000 años de historia de presencia humana.
QUEREMOS UN PARQUE NACIONAL Y NO LA MINA DE ORO A CIELO ABIERTO de PATAGONIA GOLD (CARLOS MIGUENS).
¿Por qué es esto importante?
Firma la petición
Lea más...

2017-05-12

Formalizados por difundir información:

La situación que enfrentan los comunicadores independientes

Se trata de profesionales que desarrollan sus actividades en La Araucanía y han denunciado sistemáticos abusos a las comunidades mapuche. Es claro el rol de los comunicadores sociales bajo un sistema de información basado en el sensacionalismo, las influencias políticas y los intereses económicos. Ver video: Operación Tauro - Allanamiento en Comunidad Rodrigo Melinao. 24 de Enero de 2017 “Ojo, este video no saldrá en los grandes medios de comunicación masiva. Ponga compartir”, es el mensaje que se lee en las redes de difusión independientes que buscan romper con el cerco informativo que caracteriza a la prensa tradicional respecto de la violencia y el abuso a los derechos humanos.
Lea más...

2017-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
Lea más...

2017-12-27

Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
Lea más...

2020-01-06

Progreso occidental

Lea más...

2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
Lea más...

2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
Lea más...

2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche tanto en su estructura síquica y en su idiosincrasia, siendo la característica primaria del pueblo mapuche su fortaleza.

Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente.
Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
Lea más...

2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
Lea más...

2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
Lea más...

2020-03-26

Año 2016: Acuerdo Unión Europea y Turquía

Convierte la isla de Lesbos, Grecia en campo de deportación de refugiados

Médicos sin Fronteras, ACNUR y otras ONG suspenden sus actividades en el campo de Moria en la isla de Lesbos; Grecia para no ser "cómplices de un sistema injusto e inhumano". Tras la entrada en vigor del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía el campo de acogida de refugiados de Moria se ha convertido en un centro de deportación de refugiados. Los Veintiocho de la Unión Europea acordaron resolver el problema de las migraciones a través de “la reubicación.” El acuerdo Unión Europea y Turquía obliga a solicitantes de asilo a subir esposados a los barcos sin informarles de su destino. Este acuerdo vulnera la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados en lo relativo al principio de no devolución y a la prohibición de expulsiones colectivas. Una flagrante violación de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario y de las libertades fundamentales. Polonia, Hungría y otros Estados europeos; tradicionalmente países de emigración, anuncian que no recibirán refugiados...
Lea más...

Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.