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2014-11-06 | Antecedentes | -

Desde el XIX se catalog贸 a la raza negra como 聯La menos inteligente聰

Cuando la ciencia promovi贸 el racismo

Para comprender como el pensamiento humano ha influenciado en la evoluci贸n del racismo, la inhumanidad y la perpetuada discriminaci贸n, incre铆blemente evidente en nuestros d铆as, es pertinente rememorar lo acontecido en 脕frica del Sudoeste [Hoy Namibia] bajo el per铆odo del Imperialismo alem谩n: El Campo de Exterminio de Shark Island, considerado el primer genocidio del siglo XX y el preludio del nazismo.

Entre los a帽os 1904 a 1909, durante la repartici贸n de 脕frica, se present贸 el genocidio de las etnias Herera y Namaquas con ocasi贸n de la rebeli贸n de estos abor铆genes en contra de la colonizaci贸n alemana d贸nde murieron cerca de 聯60.000 hereros y 10.000 namas quienes fueron sometidos a un excesivo r茅gimen de trabajos forzosos, envenenamiento e inanici贸n聰 (Olusoga, D. y W Erichsen, C. 2010).




Desde el XIX se catalog贸 a la raza negra como 聯La menos inteligente聰
Cuando la ciencia promovi贸 el racismo

Para comprender como el pensamiento humano ha influenciado en la evoluci贸n del racismo, la inhumanidad y la perpetuada discriminaci贸n, incre铆blemente evidente en nuestros d铆as, es pertinente rememorar lo acontecido en 脕frica del Sudoeste [Hoy Namibia] bajo el per铆odo del Imperialismo alem谩n: El Campo de Exterminio de Shark Island, considerado el primer genocidio del siglo XX y el preludio del nazismo.

Entre los a帽os 1904 a 1909, durante la repartici贸n de 脕frica, se present贸 el genocidio de las etnias Herera y Namaquas con ocasi贸n de la rebeli贸n de estos abor铆genes en contra de la colonizaci贸n alemana d贸nde murieron cerca de 聯60.000 hereros y 10.000 namas quienes fueron sometidos a un excesivo r茅gimen de trabajos forzosos, envenenamiento e inanici贸n聰 (Olusoga, D. y W Erichsen, C. 2010).

El primer campo de exterminio de la historia de la humanidad, hoy olvidado por la Europa Occidental, estuvo acompa帽ado de otros genocidios cometidos por el Imperialismo tras la concepci贸n eurocentrista. La Guerra Negra, desarrollada por los colonos europeos contra los 5.000 nativos de Tasmania a partir de 1803, les redujo a s贸lo 300 oblig谩ndoles a exiliarse en Flinders Island para mantener una supervivencia que luego se vio afectada por enfermedades europeas, fracaso y soledad que lentamente los aniquil贸. Innegablemente un campo de concentraci贸n.
Esta tendencia colonizadora y expansionista de los europeos permiti贸 la extinci贸n de muchos pueblos ind铆genas en todo el mundo, los Khoisan, los Bosquimanos y Sandals Kalahari en 脕frica Austral, los abor铆genes de Australia, las tribus de Nueva Zelanda y los indios pampas en Argentina por citar algunos casos. Episodios que infieren la animalidad a la que se vio sometido el pueblo aborigen por parte del Imperialismo que los consideraban primitivos y salvajes, lo que implic贸 cazarlos como animales, desplazarlos forzadamente, expropiarles sus cultivos, masacrarlos, secuestrarlos, usurparles sus tierras y violentarlos; intensificando un sentimiento de odio capaz de prolongarse a nuestros tiempos.

A su vez, el resurgimiento del racismo se acentuaba, pues Europa consideraba un fracaso la civilizaci贸n y la evangelizaci贸n de la raza negra. En corolario, aparecieron teor铆as raciales cient铆ficas, entre ellas la del anatomista ingl茅s Robert Knox al catalogar a los africanos y jud铆os como 聯razas inferiores聰 (Knox, 1850, p. 6), las cuales deb铆an ser dominadas por razas superiores [Raza Sajona]. El estadounidense Samuel George Morton junto a la Escuela Americana de Cient铆ficos Raciales bas贸 sus afirmaciones con base al estudio de los cr谩neos humanos concluyendo que las distintas razas de acuerdo al tama帽o de sus cr谩neos eran especies distintas, detallando que los negros por tener un cr谩neo peque帽o pose铆an un cerebro peque帽o y poca capacidad intelectual, por tanto pertenec铆an a una raza inferior imposible de mejorar; tal vez no humana.

Por su parte, Charles Darwin y su teor铆a evolucionista condicionan que los grupos humanos pertenecen a la misma especie, var铆an unos de otros, est谩n en continuo cambio y algunos tienden a expandirse, deben luchar por sobrevivir [competencia humana] y prosperan aquellos que se adaptan con m谩s facilidad al medio ambiente [los m谩s aptos, especializados y profesionales subsisten]; deduciendo diversos destinos para las razas humanas.

En efecto, la raza negra fue clasificada como 聯la menos inteligente聰 seg煤n Francis Galton en el siglo XIX, quien desarroll贸 la teor铆a de la Eugenesia [buen linaje, fuertes, inteligentes y sanos] aplicando la selecci贸n artificial al ser humano para el mejoramiento y superioridad de la raza blanca, y as铆 controlar la reproducci贸n de las razas inferiores [erradicaci贸n de la raza indigna]. Esta pr谩ctica fuertemente aceptada en Europa y Estados Unidos se reflej贸 en erradicar el concepto 茅tnico, la esterilizaci贸n involuntaria de personas con deficiencia intelectual, discapacitados, enfermos mentales, delincuentes, homosexuales y pobres, restricci贸n del matrimonio interracial, control de inmigraci贸n, segregaci贸n racial y genocidio.

Las descritas teor铆as raciales [Racismo Cient铆fico, Darwinismo Social y Eugenesia] que en otrora se fundamentaron en nombre del progreso social y biol贸gico de la humanidad indefectiblemente han estado vinculadas con las diversas formas de dominaci贸n de las personas como la esclavitud, la servidumbre, el colonialismo, el neocolonialismo y el imperialismo. Esas disciplinas, indiscutiblemente transcendieron en nuestros pueblos y coadyuvaron a que en la actualidad se mantenga la distinci贸n entre la raza blanca y la de color, el credo que los negros son personas de menor valor, la aniquilaci贸n de la cultura ind铆gena, el fenecimiento de las clases inferiores y la discriminaci贸n y/o el sometimiento a todo hombre que actu茅, piense y sienta diferente a las mayor铆as de la sociedad.

Argumentos contundentes para determinar que muchas de las violaciones a los derechos humanos y la extendida desigualdad humana que ha marcado la historia de la humanidad se justifican para respaldar el conocimiento, la evoluci贸n y el progreso de la misma.


Referencias
Galton, F. (1914). Hereditary Genius. Macmillan and Co., Limited, London.
Knox, R. (1850). The Races of Men. London: Henry Renshaw.
Olusoga, D. y W Erichsen, C. (2010), The Kaiser聮s Holocaust: Germany聮s Forgotten Genocide and the Colonial Roots of Nazism. Faber & Faber Non Fiction.

Colaborador Carlos Pilquil

Fuente: El Ciudadano

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