Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre Ñuke Mapu
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009


2014-07-24 | Antecedentes | Mapuche

Huenchumilla sin vuelta atrás

José Bengoa; aquí analiza los últimos dichos del Intendente Huenchumilla, que han incendiado las redes con frases como: “En La Araucanía no puede haber cientos de familias viviendo en una hectárea cuando al lado hay caballeros que tienen 2 mil”. Francisco Huenchumilla ha sorprendido a la “opinión pública” con sus declaraciones. Bienvenidas. Abre un espeso silencio. Dice lo que muchos saben, o casi todos saben y nadie se atreve a decir o por intereses creados no se quiere decir: acá hay una herida abierta que clama.


Foto: The Clinic
Los jardines infantiles de este país se llaman todos o casi todos con nombres mapuche; los niños se disfrazan de “indiecitos”; luego los más grandes estudian con orgullo las hazañas de Caupolicanes y Lautaros; se dice que la “sangre araucana” baña la bandera y de ahí viene todo el mito de “la roja”, de su valentía, de su coraje para enfrentar como David a los Goliat. Así podríamos seguir con las paradojas.

Pero lo que no se recuerda es que a fines del siglo diecinueve el Estado de Chile ocupó militarmente la Araucanía; “redujo” a los mapuche en ese momento denominados “araucanos” a alrededor de menos de 500 mil hectáreas y el resto las remató entre colonos extranjeros y nacionales. Una sociedad que era rica en ganados, como muestra la platería araucana, fue pauperizada a la fuerza.

Más tarde esas tierras que se les había entregado en Títulos de Merced les fueron también, en un alto porcentaje, usurpadas, por los dueños de fundos vecinos, inscritas fraudulentamente en Notarías y Conservadores de Bienes Raíces. Por eso Huenchumilla señala que observa cómo la mayor parte de las familias mapuche vive en una hectárea y a su lado hay predios de dos mil y más hectáreas, y que eso es una injusticia insoportable. Argumenta y propone tres líneas fundamentales, restitución de tierras, combate a la pobreza y derechos políticos.

“Este es un problema político” ha dicho y repetido y no podemos estar más de acuerdo. A partir de esa constatación, tomada en serio, comienzan los caminos de solución de lo que ocurre en el sur de Chile; la reducción de estos asuntos a cuestiones exclusivas de pobreza o de campesinos pobres, de cultura o folclore, no lleva ni ha llevado a ninguna parte. Mi personal experiencia cuando visito a presos mapuche en las cárceles es que uno está conversando con políticos, con dirigentes de un pueblo que va en la senda de su liberación. Estudian, discuten, se preparan para algún día gobernar. Y esa es una realidad que no se puede tapar con un dedo.

Se trata de un “Pueblo” y según el derecho internacional todos los pueblos tienen derecho a la autodeterminación, y Chile votó favorablemente la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas en la Asamblea General de las Naciones Unidas el año 2007 que dice exactamente aquello. A los mapuche les asiste el derecho y eso es absolutamente necesario tenerlo claro.

¿Es posible llevar a cabo este plan que propone el intendente Huenchumilla? Analicemos brevemente el asunto.
La población mapuche que vive en comunidades mapuche rurales del sur de Chile, es de 136.965, personas, según nuestras elaboraciones del Censo del 2007, que dicho sea de paso, es de muy buena calidad técnica. Son 42.655 explotaciones agrícolas que reúnen en este momento 638.737 hectáreas, un tercio (32,6%) tienen menos de 5 hectáreas, el 24,9% menos de de 10 hectáreas, 20,9% menos de 20 hectáreas y el estrato superior de más de 20 hectáreas concentra el 65.9 de las tierras mapuche ya que se trata de comunidades de bosques y cordilleras, 421.038 hectáreas. En las áreas en cambio agrícolas, a las que se refiere Huenchumilla, el promedio es de 2,6 hectáreas por familia, y 0,69 per cápita.

Esas son algunas de las dimensiones y como se puede ver, no son pocos recursos los que se necesitarían, pero no imposibles para resolver el asunto. Pero está claro que no se trata de comprar tierras solamente de acuerdo a lo establecido por el Fondo de Tierras Indígenas de la Ley Indígena vigente que da un marco legal claro y preciso sobre el tema.

En la Comisión de Verdad Histórica y Nuevo Trato que presidió el ex Presidente de la República don Patricio Aylwin, se propuso que se enviara a la Corte Suprema, siguiendo lo ocurrido en Canadá y muchos países que hoy por hoy se dice admirar, una demanda con todos los antecedentes, exigiendo un estudio sobre las tierras usurpadas, las que no deberían ser pagadas. La Corte Suprema debería establecer con detalle esas tierras y su devolución a las comunidades a quienes se las quitó. Una ley de expropiación permitiría resolver a lo menos ese punto conflictivo y crucial.

Calculamos que se trataría de unas doscientas mil hectáreas que alguna vez estuvieron bajo Títulos de Merced y que hoy, según los mapas y planos elaborados por esa Comisión, están en propiedad de particulares y sobre todo forestales. La compra de tierras, por otra parte, mecanismo establecido en la Ley Indígena permitiría la adquisición de tierras necesarias adicionales, de manera de que se constituyan ordenada, homogénea, participativa y adecuadamente los territorios. Estas medidas, llenas de prudencia, darían seguridad jurídica sobre las tierras a todos los actores involucrados y a lo menos marcarían un horizonte claro y definido.

Por cierto que el aumento en la cabida de tierras no es el único asunto que ha señalado Huenchumilla y es preciso dotar a las tierras de recursos, realizar programas contra la pobreza, etc… Hay áreas de comunidades mapuche muy exitosas en materia agrícola, programas de turismo importantes, y muchas actividades que permiten visualizar una sociedad mapuche fuerte y próspera, con fuerte identidad y auto gobierno. En nuestros estudios observamos un tercio de las comunidades, sobre todo en Malleco y Arauco, viviendo en muy malas condiciones, con muy pocas tierras, problemas ecológicos gravísimos (falta de agua, erosión, etc..) y relaciones estructuralmente conflictivas con plantaciones forestales; vemos otro tercio que lleva a cabo actividades agrícolas con relativo éxito y que vería con muy buenos ojos políticas de fomento efectivo y por cierto aumento de sus cabidas de tierras productivas y vemos un poco menos de un tercio de comunidades con grandes extensiones de tierras, bosques, paisajes extraordinarios y que ya llevan a cabo exitosos programas turísticos. Por cierto que hay una gran proporción de la población mapuche que no vive en el campo y que no trabaja en la agricultura, pero que se relaciona en forma permanente con sus comunidades de origen y que participará de estos procesos.

Pero nada de esto tiene sentido sin el reconocimiento de los derechos políticos, punto crucial en las medidas anunciadas por el intendente y a mi modo de ver, punto de partida necesario por el cual se debería partir. Reconocer que se trata de “un pueblo”, y que tiene derechos políticos, es sustancial para cambiar la situación de dominación y subordinación existente históricamente en el sur de Chile.

Las palabras sin sentido como “se quiere construir un Estado dentro del Estado”, solo llevan a un callejón sin salida, no solo acá en Chile sino en todos los países del mundo en que deben convivir pueblos de orígenes diversos. El Estado, el Congreso, en fin, los poderes públicos, a la hora de decidir se han restado. Ha primado el conservadurismo, el temor, el racismo, sino también los intereses y la culpa. Definir un territorio mixto de doble soberanía no implica desmembramiento del país en ningún sentido; lo complejiza y acerca a la realidad. Un gobierno autonómico mapuche con capacidad de decisión sobre todos sus asuntos internos es absolutamente posible de pensar; hay muchos ejemplos en el mundo. La doble ciudadanía de los mapuche, es un horizonte de dignidad y por cierto de paz.

Si es la nueva Constitución la que debe hacerse cargo de este asunto o hay que adelantarse a ella, es un asunto práctico sobre el cual hay que debatir. No veo en las palabras de Huenchumilla una suerte de política “que se vayan todos”, como algunos, desde diferentes sectores, pretenden decir, de manera poco responsable. Es ciertamente posible y en mi opinión deseable la existencia de un territorio compartido, sistemas de gobierno compartido, relaciones múltiples y complejas marcadas no por la subordinación y la explotación como ha sido y es hasta hoy, sino por el respeto y el reconocimiento del otro. Por cierto que esto implica combatir el racismo y todas las formas de discriminación que se filtran en forma permanente en el discurso sobre estas materias.

Los puntos del debate están sobre la mesa. Huenchumilla, ha abierto las compuertas y será muy difícil volver atrás.

Por José Bengoa

*Historiador y antropólogo.

Este académico ha dedicado su carrera al estudio de la cultura y la sociedad mapuche que ha plasmado en una potente obra escrita. Rector de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, ha integrado comisiones sobre el tema mapuche en los gobiernos de Aylwin y Lagos, entre otras muchas colaboraciones que ha hecho en Chile y en el extranjero sobre el tema indígena.

Fuente: The Clinic

 Campañas

2017-08-30

¿Dónde está?

Lea más...

2017-09-30

Simposio Académico: 28 y 29 de septiembre

Análisis de conflictos sociales y ambientales en Chile

Convocan la Universidad Goethe de Frankfurt y Red INVECA e.V. (la red de investigadores chilenos en Alemania). El simposio se realizará en el Campus Westend de la Universidad Goethe de Frankfurt. Aparte de las presentaciones orales, habrá charlas de investigadores invitados y una sesión especial para presentar Mapuche Data Project (MDP) y Mapuche Conflict Events Database (MACEDA). Información adicional, incluyendo el programa actualizado y el formulario de postulación, se encuentran disponibles en la página web del simposio: https://sites.google.com/view/workshop-conflicts-chile
Lea más...

2017-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
Lea más...

2017-12-11

Participó en manifestación mapuche

Desaparecido en democracia

Santiago Maldonado tiene 28 años, es artesano y vive en El Bolsón, en la provincia de Chubut. El 1 de agosto Santiago participó del reclamo de la Comunidad Originaria Mapuche. Los mapuches, que ocupan desde hace dos años unos terrenos cuyos títulos pertenecen al empresario italiano Luciano Benetton -pero que son reclamados como patrimonio ancestral por los aborígenes-
Lea más...

2017-12-27

Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
Lea más...

2018-06-01

Sobre la reconstrucción como sociedad mapuche

El mensaje de de la Machi Adriana Paredes Pinda

Adriana Paredes Pinda; Ph.D. en Ciencias Humanas nació en Osorno, Chile. Pertenece a la Nación Mapuche-Huilliche, poeta, profesora y machi. En este video da cuenta de la situación actual por la que se atraviesa en el territorio del Pueblo Mapuche, y entrega su mensaje sobre la reconstrucción de la sociedad mapuche sobre la base del Kume Mongen y a la recuperación del saber ancestral. Una importante reflexión cuando se inicia un nuevo ciclo de la naturaleza; Wiñoy Tripantu, Año nuevo mapuche o año nuevo indígena. Ver el video: Mensaje Adriana Paredes Pinda sobre la reconstrucción sociedad mapuche
Lea más...

2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la enseñanza del Mapudungun

Aquí plasmamos voces de niños, de adultos y ancianos, voces de aves, de árboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyectándose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicación y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
Lea más...

2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N° 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de crítica de parte de los órganos de protección de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicación con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
Lea más...

2020-01-06

Progreso occidental

Lea más...

2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
Lea más...

2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
Lea más...

2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche tanto en su estructura síquica y en su idiosincrasia, siendo la característica primaria del pueblo mapuche su fortaleza.

Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente.
Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
Lea más...

2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
Lea más...

2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
Lea más...

2020-03-26

Año 2016: Acuerdo Unión Europea y Turquía

Convierte la isla de Lesbos, Grecia en campo de deportación de refugiados

Médicos sin Fronteras, ACNUR y otras ONG suspenden sus actividades en el campo de Moria en la isla de Lesbos; Grecia para no ser "cómplices de un sistema injusto e inhumano". Tras la entrada en vigor del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía el campo de acogida de refugiados de Moria se ha convertido en un centro de deportación de refugiados. Los Veintiocho de la Unión Europea acordaron resolver el problema de las migraciones a través de “la reubicación.” El acuerdo Unión Europea y Turquía obliga a solicitantes de asilo a subir esposados a los barcos sin informarles de su destino. Este acuerdo vulnera la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados en lo relativo al principio de no devolución y a la prohibición de expulsiones colectivas. Una flagrante violación de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario y de las libertades fundamentales. Polonia, Hungría y otros Estados europeos; tradicionalmente países de emigración, anuncian que no recibirán refugiados...
Lea más...

Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.