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2014-06-14 | Antecedentes | Indoamericano

“Buceo en las aguas sagradas del parto”

IX Congreso Internacional de Parteras Tradicionales

El IX Congreso Internacional de Parteras Tradicionales: “Buceo en las aguas sagradas del parto” fue organizado por la Red Nacional de Parteras Tradicionales de Brasil y se llevó a cabo los días 3 al 8 de noviembre del año 2013 en Olinda e Igarassu, departamento de Pernambuco, Brasil. Este congreso reunió a Parteras Tradicionales de varios países latinoamericanos, tales como México, Colombia, Chile, Argentina, Uruguay y Brasil, siendo este último el epicentro en el cual se presentaron parteras tradicionales rurales, indígenas y afrodescendientes quilombolas. En el marco de este encuentro se incluyó también dentro del programa, por primera vez, el I Encuentro de Doulas de la Tradición.


Foto: El ciudadano
¿Qué es una partera tradicional?
Según la Organización Mundial de la Salud, una Partera Tradicional (PT) es la persona que asiste a la madre durante el parto y que ha adquirido sus conocimientos iniciales de partería por sí misma o por aprendizaje con otras parteras tradicionales (1). Este conocimiento la conduce a ser reconocida como una óptima agente de salud, que asesora, asiste y acompaña todo el proceso de gestación (pre-natal), parto y post-parto.
Las PT han sido históricamente las especialistas en abordar estas temáticas. La experiencia del parto acompañado y atendido por una PT no es algo nuevo en la historia de la humanidad, ni algo exclusivo de ciertos países. No hace muchas generaciones atrás las personas nacían –y siguen naciendo– acompañadas por Parteras Tradicionales.

¿Qué acontece con las mujeres que deciden parir en sus hogares y no en un hospital acompañadas por una partera tradicional?
En toda Latinoamérica y El Caribe existen PT activas en su labor, y en la mayoría de los casos desempeñan su trabajo al margen de instituciones públicas o privadas de salud, desenvolviendo su trabajo al servicio de la comunidad. Éstas salvan incontables vidas, a la vez que dan apoyo y orientación a las familias. Sin embargo, su labor muchas veces no es reconocida, ni mucho menos remunerada. Resulta lamentable que en ocasiones solo se resalta su labor cuando se presenta un problema de salud para la madre o el/la bebé. Los ministerios de Salud de cada país no les brindan apoyo suficiente en cuanto a capacitaciones y protección social para desempeñar su ocupación, quedando completamente desprotegidas y en ocasiones estigmatizadas por la sociedad a partir de la visión colonizadora desde la medicina occidental.
Existen lugares aislados en nuestro continente donde las mujeres no tienen acceso a centros primarios de salud, siendo las PT las responsables de brindar toda la protección y asesoramiento para los controles prenatales, parto y post-parto, inclusive los neonatales. Las PT atraviesan montañas, ríos y la propia selva para cubrir las necesidades de las gestantes y del recién nacido. Ellas realizan esta labor con mucha entrega, mantienen vigentes sus tradiciones ancestrales y las sabidurías que les han sido transmitidas por generaciones. Lo maravilloso de esto es que de esta manera se mantiene vivo un patrimonio inmaterial propio de cada cultura. Sin embargo, es aquí donde los gobiernos se lavan las manos de su responsabilidad de cubrir accesos básicos de salud para las personas, relegándole así toda la responsabilidad a las PT.
En toda Latinoamérica y en El Caribe se viven realidades diversas; sin embargo, la lucha de las PT afronta los mismos enemigos: la ausencia de reconocimiento a su labor, la desprovisión de material sanitario básico y de salud en caso de emergencias, la persecución desde la medicina oficial para ejercer legalmente su trabajo, la violencia institucional al momento de inscribir a un recién nacido, la estigmatización social, entre otros.

Las parteras salvan vidas
Según una declaración reciente de la ONU, existe una escasez de 7,2 millones de médicos en el mundo. En Brasil, solo censadas, existen 60.000 Parteras Tradicionales con ejercicio de la profesión vigente. En países como Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, México y Haití, las PT poseen una participación activa en la asistencia de los nacimientos. Los agentes de salud son ellas, a pesar de que, como manera de promover sus conocimientos, son capacitadas y apoyadas esporádicamente por ciertos programas de los gobiernos, con el fin de “ayudarlas”. Se les entrega botiquines y bolsas de asistencia donde se incluyen implementos como tijeras, guantes, gasas, etc. Como es natural, los contenidos de esta bolsa se agotan pronto, y se les exige seguir trabajando con estos implementos para poder ejercer. Esto evidencia lo abusivo de estas prácticas, ya que su trabajo no es remunerado por nadie y son ellas quienes finalmente resultan responsables de muchas vidas.
“Nunca las parteras hemos sido las responsables de la mortalidad materna infantil. Es la falta de comida, es la falta de agua, es la explotación a la tierra, la expropiación de la gente de sus territorios; es la pobreza, de la cual no se hacen cargo los sistemas económicos mundiales, lo que provoca la muerte, son sus incapacidades las que matan a las personas. Las parteras, antes que todo, lo único que hemos hecho es salvar vidas y acompañar procesos naturales de manera respetuosa”, comenta Suely Carvalho, Partera Tradicional brasileña con 40 años de profesión vigente. Suely ha atendido más de 5.360 nacimientos, es fundadora de la Escuela de Parteras Tradicionales de Brasil y Coordinadora del Congreso de PT. Ella nos cuenta que pasó siete años cargando el bolso de otras PT como manera de ser aprendiz de ellas. “Ahí fui aprendiendo los rezos, las maniobras, la tradición, sin ninguna medicación alópata. Solo con la naturaleza y nuestra fe quería recuperar la tradición de mis abuelas, también parteras tradicionales (2).
En contraposición al gran número de PT en los países mencionados, países como Chile, Argentina y Uruguay presentan una cantidad mucho menor de PT. Esto es debido al exterminio de los pueblos indígenas, y, por consiguiente, de sus tradiciones ancestrales. De la mano a esto han irrumpido de súbito en nuestra cultura políticas globalizantes de salud, promovidas desde el Banco Mundial. Sin embargo, existen en Chile Parteras Tradicionales provenientes de etnias supervivientes, como la Mapuche y la Aymara, PT rurales y también urbanas, que trabajan en las ciudades. Todas ejercen su oficio un poco al margen de la legalidad, y muchas han dejado de ejercer por miedo ante la persecución gubernamental y médica.
En Chile, el Programa Orígenes de Conadi y el Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas (Pespi – Ministerio de Salud) han promovido un programa de salud para incorporar a las PT indígenas Aymaras a los hospitales públicos. La práctica del Parto Intercultural Aymara surge el año 2004 en el Hospital de Iquique, donde se implementó como un modelo de atención de parto único en el país, y fue diseñado para atraer a las mujeres Aymaras de sectores rurales que se resistían a atenderse en un hospital (3).
No obstante esta iniciativa ha sido de gran ayuda para un grupo específico de la población, favorecida por este programa, el servicio de atención de partos de este tipo es exclusivo para mujeres de la misma etnia, es decir, continúa siendo un sistema excluyente, que no solo determina quiénes pueden nacer de cierta manera, sino que también somete a las PT a un sistema médico donde en cierta forma se disfrazan sus prácticas ancestrales, relegadas a una sala de hospital descontextualizada de sus principios y tradiciones.
En este sentido, una de las temáticas relevantes en el Congreso fue la disusicón sobre la utilización y tergiversación del uso de ciertos conceptos y principios que sintetizan generaciones de experiencias en la tradición de culturas que preservan prácticas sagradas, como lo es el nacimiento. Podemos apreciar que instituciones clínicas y programas de salud han venido pronunciando –a manera de vanguardia– los términos interculturalidad y humanización (que conllevan principios de sabiduría ancestral), utilizándolos a la ligera y de manera superficial, con fines lucrativos, y banalizando temáticas serias y profundas. Universidades, hospitales, clínicas, asociaciones, ONGs y variados movimientos imprimen la creencia de que “humanización” e “interculturalidad” es lo que ellos practican faltando a la verdad en los hechos históricos.

El congreso
Fue organizado por la Red de Parteras Tradicionales de Brasil y por la ONG Cais do parto, que lleva 23 años de existencia, fundada por Suely Carvalho. A diferencia de otros años, este Congreso no obtuvo apoyo económico de ninguna organización gubernamental o privada. Debido a esta ausencia de recursos llevaba cuatro años sin realizarse, y fue posible concretarlo a partir de un llamado a través de Internet donde se generaron diversas redes de apoyo para que éste fuese realizado con o sin dinero. Se propuso una fecha, y las distintas escuelas de PT de Sudamérica (México, Argentina y Brasil), sumadas a PT que trabajan de manera autónoma, viajaron hasta el lugar para reunirse y discutir sobre la situación actual de su profesión en sus respectivos países.
En años pasados, el número mínimo de asistentes al Congreso fue de 300 personas, y bajo el financiamiento del gobierno de Brasil o de empresas privadas llegó a reunir hasta 1.000 PT traídas de diversos países y de zonas alejadas de Brasil. Lamentablemente, en estos cuatro últimos años la industria médica ha incentivado la aplicación de sus avances tecnológicos, desvalorizando estos saberes y viendo estos encuentros como una amenaza hacia sus prácticas.

Círculo de mujeres
Durante cinco días de trabajo, alejadas del encierro típico de la academia y protegidas bajo un paisaje de naturaleza exuberante –río, mar, manglares y mucho sol–, las mujeres provenientes de distintos países y regiones de Brasil se conocieron, intercambiaron experiencias, planearon, discutieron y elaboraron propuestas para ser presentadas el último día a la asamblea general y ser legitimadas por ésta. Propuestas que también persiguen el fin de ser presentadas públicamente a través de redes sociales, departamentos gubernamentales, congresos, encuentros de salud, entregadas a PT de otros países y a la comunidad entera. En total, se contaron 80 congresistas, 10 estados brasileños, seis países y 25 organizaciones representando a sus comunidades.
El corazón de la naturaleza fue el escenario propicio para la realización de rituales, ceremonias, bautismos chamánicos de niños presentes, saludos y reverencias a las ancestras PT, curanderas y rezadoras, así como a los elementos de la naturaleza, la Pachamama, el espíritu Ngenechén, Tupã, Oxalá, Dios/a, y al espíritu sagrado femenino. Cada país presente realizó rituales de acuerdo con su cultura, se saludó al amanecer y el atardecer, a las aguas, al sol, a la luna, a la riqueza de la vida de los manglares, al fuego, al aire y a la tierra (4).
Una de las propuestas destacadas que derivaron de este encuentro fue: “Queremos visibilizar nuestro rol en la sociedad, el que sigue vigente, y una de nuestras propuestas principales en este Congreso es potenciar la Red de Escuela de Parteras de Latinoamérica y El Caribe. Generar educación entre nosotras, con el aumento de escuelas de la formación de Parteras Tradicionales, y fortalecer las existentes, además de generar redes de apoyo en términos legales”.

La unión entre la sabiduría y la ciencia
Este Congreso estuvo marcado por la diversidad. Se dieron cita diversas culturas de PT rurales, indígenas Tupinambá y afrodescendientes Quilombolas, quienes a su vez se encontraron con una nueva generación de mujeres jóvenes latinoamericanas provenientes de ciudades, que se han volcado hacia la Partería Tradicional por iniciativa propia. En este ámbito puedo hablar desde mi experiencia, desde mi formación como estudiante de sociología, la que fue continuada por mis publicaciones y viajes por Sudamérica, donde aprendí de mujeres indígenas, sabias y campesinas que me enseñaron el arte de la partería. Fue así como comencé a estudiar para ser PT el año 2012 en Brasil, invitada por la Escuela de Parteras Tradicionales de Suely Carvalho.
Asimismo en el Congreso estuvieron presentes antropólogas, doulas, aprendices de partería y también algunas mujeres médicas de formación que han volcado su camino hacia la búsqueda de la menor intervención posible en los nacimientos, buscando aprender nuevas formas de atención, donde se trabaja con las familias de manera respetuosa, aprendiendo de la fisiología propia del cuerpo sabio de la madre y de su bebé.

"Queremos generar educación entre nosotras, con el aumento de escuelas de formación de parteras tradicionales, y fortalecer las existentes, además de generar redes de apoyo en términos legales".

Como resultado de esta motivación podemos apreciar el surgimiento de una nueva generación contemporánea de mujeres PT que sentimos que esta tradición debe seguir vigente, y que nuestro linaje femenino y nuestras ancestras nos acompañan para eso. Es por esta razón que se han creado escuelas de formación de Parteras Tradicionales, a las cuales llegan mujeres a aprender, reforzar sus saberes, revivir la sabiduría ancestral, el uso de maniobras, de rituales, de medicinas sagradas, etc. Algunas son de naturaleza empírica, y otras precisan de una formación técnica o profesional previa.
Haciendo un recorrido por el círculo que rodea y contiene este Congreso vemos a mujeres como Ana Maria Valcácio de Campinas, PT empírica quien aprendió de otras mujeres mayores, quien nos cuenta que ya asistió 6.000 partos con mucho éxito. Ella no solo es PT, sino que además es una dirigente social política importante en su comunidad.
Enriquece este encuentro la diversidad de mujeres como Emilia Escalante Betancourt, de 61 años, de México, que de formación es médica, sexóloga y educadora perinatal. Forma parte de la Red de Doulas de Latinoamérica, y, a pesar de su formación médica, ella cambió de rumbo y decidió dedicarse a la Partería Tradicional aprendiendo de mujeres sabias de México, con las cuales trabaja. Ya lleva 35 años de PT y ha atendido aproximadamente 2.500 partos. Nos cuenta que su tasa de tener que derivar a mujeres para una cesárea es del 8%, pero que está aprendiendo y desaprendiendo de su formación, para llegar a bajar aún más esta tasa.
En relación a esto vemos que en Chile las cesáreas se llevan a la práctica cada vez con mayor frecuencia, como si fuera natural nacer de esta forma. Poseemos un cuantioso número de nacimientos por cesárea: en el sector público existe un 35% de nacimientos por cirugías y en el sector privado un 60%. Tenemos entonces las tasas más altas de todo Sudamérica, considerando que la Organización Mundial de la Salud recomienda que solo debiera practicarse en un 10% de los casos y como máximo en un 15% en los centros de salud de cualquier región del mundo; es decir que como país redoblamos los parámetros aceptados mundialmente (5).
Una representante de la Escuela de Parteras de Córdoba, Argentina, es Diana Rosenmeyer, de 52 años. También de formación médica, nos cuenta que trabajó por más de 10 años en el servicio público de salud, donde atendió un promedio de 1.500 nacimientos. Ese camino lo abandonó para volcarse a la PT, donde ella se sentía más afín para volver a honrar el camino que hicieron sus ancestras. Es por eso que hoy forma parte de Awaike, Asociación con la Salud y el Medioambiente, parte del proyecto Escuela de Parteras Comunitarias de Argentina, desde la cual nos comenta que ya como PT ha atendido más de 200 partos domiciliarios.
Sabrina Joy, de 42 años, nació en Suiza, pero asentó su vida hace bastantes años en México. Es casada con un hombre de origen Maya y tienen ocho hijos. Es PT y curandera, y vino al Congreso a representar al grupo Parteras Tradicionales Unidas Tumben Cuxtal, y también al grupo de reivindicación de los pueblos Mayas de Quintanaroo, donde trabaja políticamente junto a su pareja. Es también representante de Alapar. Lleva 14 años siendo PT, ha asistido más de 200 partos domiciliarios, y proviene de una región donde existen muchas PT indígenas trabajando de manera vigente.
Gilda Vera López nació en Chile, tiene 66 años, y está asentada en Uruguay, donde se formó como partera. Es una agitadora de movimientos políticos por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Formó hace 26 años la Casa de la Mujer de la Unión, donde realizan trabajos con mujeres para apoyarlas en su derechos y formarlas en temáticas de sexualidad. Es la coordinadora de la Relacahupan desde el año 2000, y fue asesora en humanización del parto y nacimiento en el Ministerio de Salud Pública de Uruguay durante los años 2005 y 2009. Acompañó muchos nacimientos durante su vida como partera, y actualmente se dedica a la formación de Doulas y Parteras y al movimiento político que apoya estas prácticas.
Cristina Galante es partera profesional certificada por la Universidad de Florencia, Italia. Cuenta con la especialidad en Medicina Holística y la Certificación de Educadora Perinatal. Después de algunas experiencias laborales en Italia trabajó como voluntaria en la organización Birthways y como Doula en el Oakland Hospital, California, USA. Desde hace 27 años vive y trabaja como partera profesional independiente en la ciudad de Oaxaca, México. Es co-fundadora y asesora del Centro de Iniciación a la Partería de Oaxaca “Luna Llena” y vicepresidente de la Asociación Mexicana de Partería (6). Ésta es una escuela donde forman a futuras PT, y donde quienes forman parte importante de la formación educativa de las aprendices de parteras son mujeres “viejitas”, sabias que van a entregar su sabiduría a las nuevas generaciones.
Así fue este encuentro, enriquecido por los diversos saberes de mujeres provenientes de culturas muy particulares, cada una con su cosmovisión de mundo, unidas por la causa de proteger el acto sagrado del nacimiento, para así preservar la vida con amor y respeto a las futuras generaciones. Visibilizando, cuestionando y criticando el mal uso de la tecnología y los avances médicos, que hacen sentir a las mujeres una desconfianza sostenida sobre sus propios cuerpos, sobre sus procesos, sobre su propia capacidad de parir, criar y amamantar.
En una entrevista, la partera Marie Lynne Tyndall –quien ha trabajado en diversos ámbitos, desde hospitales en Canadá e Inglaterra hasta para comunidades rurales de Nicaragua e Irak– comenta que en países desarrollados como Japón, Holanda, Inglaterra, Australia, entre otros, las parteras y matronas trabajan como parte del sistema de salud. Tener el parto en casa o en alguna institución médica es una opción de cada mujer (7).
Este reportaje no habla de los nuevos sistemas “humanizados” de nacimiento, ni de programas de salud con médico/as que los promueven, habla sobre la labor ancestral vigente de las parteras tradicionales, por eso que intervenimos hablando de médicos o matronas que se dediquen a esto, porque son escuelas muy diferentes.
Sin embargo, nos aparece la pregunta: ¿Qué acontece con las mujeres que deciden parir en sus hogares y no en un hospital acompañadas por una Partera Tradicional?. Esta búsqueda está ocurriendo cada vez más, pero las alternativas no son muy accesibles, porque no existe una ley que proteja esta decisión para las madres y las Parteras Tradicionales, incluso para matronas o médicos que deseen realizarlo. No existen planes de salud que cubran estas alternativas de nacimientos actualmente en Chile.

Por Pabla Pérez San Martín
Investigadora Social
Escritora
Aprendiz de Partería Tradicional/ Cais do Parto. RE-Brasil

Declaraciones del congreso
Como PT, nuestra referencia es la ancestralidad en la tradición de partear (recibir niñ@s) que proviene de nuestras antepasadas. Confiamos en la naturaleza del cuerpo femenino, apto para gestar, parir y nutrir la vida. Confiamos en las medicinas naturales, las plantas, los alimentos del agua, de la energía universal. Reconocemos el desenvolvimiento de las ciencias académicas en lo que se refiere a salvar vidas, garantizando la cualidad y dignidad. De igual forma reconocemos las demás ciencias: indígena, china, ayurveda, cuántica, africana, etc.
En el Congreso se tocaron importantes temas, todos inherentes a la formación de las prácticas, las dificultades, la discriminación y la falta de respeto a las tradiciones de los pueblos originarios y a los oficios. Oficios con los cuales hemos sobrevivido milenios, preservando saberes, contribuyendo a la ciencia y a la academia y a las generaciones que se suceden, tejiendo hilos entre la ciencia y la tradición.
El resultado del trabajo de los grupos fue legitimado por la asamblea general, a través de las propuestas expuestas a continuación, de las cuales extrajimos las más relevantes (el resto podrá ser revisado desde Internet).

Cultura y tradición
• Promover el respeto, reconocimiento y valorización de las PT y aprendices de parteras en la tradición como vitales para la permanencia y existencia de nuestras culturas y pueblos.
• Impulsar una reglamentación que garantice la forma efectiva del oficio de la PT, preservando sus prácticas y saberes.
• Asegurar el uso de plantas medicinales –patrimonio cultural–, independiente del lugar físico donde ellas se encuentren, así como de todas las patentes que ayuden a impedir el usufructo de las mismas.
• Respetar el derecho de la madre a escoger dónde, cómo y con quién parir, respetando el derecho de la gestante de escoger las personas con las que desea estar acompañada, y respetando también la religión y cultura de la gestante.
• Instalar un espacio de reconocimiento y acción concreta para los consejos de ancianas y ancianos en cada Congreso de PT.
• Promover la difusión del trabajo de la PT a través del arte y la cultura.

Derechos, política y tecnología
• Incentivar el trabajo en conjunto entre gobiernos municipales, registros civiles, etc., con sus PT locales, para realizar seminarios que revaloricen sus labores y faciliten el registro de inscripción de los nacidos en domicilio.
• Que el sistema de salud garantice que las PT y Doulas tradicionales puedan ser parte del acompañamiento prenatal y que tengan libre acceso a los servicios de salud antes, durante y después del parto.
• Creación y manutención de casas de nacimiento en las comunidades donde las PT atiendan orientando, preparando y dando asistencia al parto natural, con recursos que garanticen la prestación de servicios, teniendo disponibilidad de transporte en caso de emergencias.
• Validar el parto en casa como una forma de nacimiento segura, apoyándose en la compilación de evidencias y estadísticas acerca de los partos ya realizados por PT.
• Apoyar y visibilizar las denuncias en casos de violencia institucional hacia la violación de los derechos humanos de las mujeres y de las familias en el proceso de gestación, parto y post-parto.
• Apoyar y visibilizar las redes existentes Relacahupan (Red Latinoamericana y del Caribe por la Humanización del Parto y Nacimiento), Alapar (Alianza Latinoamericana de Parteras), Red de Escuelas de Parteras de LA y Caribe y RNPT (Red Nacional de Parteras Tradicionales), con el fin de promover la unión y fuerza entre las PT (8).

Notas
[1] Parteras Tradicionales, Declaración conjunta OMS/FNUAP/UNICEF http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/38859/1/9243561502_spa.pdf
[2] Conferencia TED de Suely Carvalho: http://www.youtube.com/watch?v=cCiuVs7Xyhs
[3] Servicios en Comunicación Intercultural Servindi. “Chile: Parto ancestral al rescate del nacimiento tradicional”. http://servindi.org/actualidad/31010
[4] Documento final del IX Congreso Internacional de Parteras Tradicionales “Buceo en las aguas sagradas del parto”.
[5] Entrevista a Pabla Pérez San Martín: “El lucro nos ha hecho perder el control”. http://ginecologianatural.wordpress.com/2011/08/20/entrevista-el-lucro-nos-ha-hecho-perder-el-control/#more-231
[6] Nueve Lunas: http://www.nuevelunas.org.mx/
[7] Entrevista a Marie Lynne Tyndall: http://www.midwiferytoday.com/articles/mortasp.asp
[8] Documento final del IX Congreso Internacional de Parteras Tradicionales “Buceo en las aguas sagradas del parto”.

Fuente: El Ciudadano

 Campañas

2018-04-07

Workshop on Modern-Colonial Geographies in Latin America

The Mirage of The Civilizing City and the Archaic Countryside

The production of colonial landscapes has affected the ways in which modern space is imagined, narrated, and exploited. Moreover, the materiality of colonial and postcolonial practices has further contributed to shape hierarchical relationships across Latin American societies. As a result, urban and rural spaces, rather than being thought of as linear and dualistic forms, seem to constitute a contradictory and problematic relationship. Kings College London, on 5-6 April 2018. Full details http://aghct.org/modern-colonial-geographies.
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2018-04-23

Listado actualizado: pewu/ octubre/ 2017

Prisioner@s polític@s mapuche

El conocimiento ancestral que la ñuke mapu nos ha regalado son una esperanza, pues con ese conocimiento nuestro pueblo también podrá defenderse de las constantes agresiones del estado chileno y el sistema capitalista, las cuales vemos a diario en los megaproyectos hidroeléctricos, mineros, en el extractivismo, monocultivo forestal y un largo etcétera… Es en este escenario, que hoy suman 41 pres@s polític@s mapuche, de los cuales entregamos a continuación una breve información.
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2018-06-01

Sobre la reconstrucción como sociedad mapuche

El mensaje de de la Machi Adriana Paredes Pinda

Adriana Paredes Pinda; Ph.D. en Ciencias Humanas nació en Osorno, Chile. Pertenece a la Nación Mapuche-Huilliche, poeta, profesora y machi. En este video da cuenta de la situación actual por la que se atraviesa en el territorio del Pueblo Mapuche, y entrega su mensaje sobre la reconstrucción de la sociedad mapuche sobre la base del Kume Mongen y a la recuperación del saber ancestral. Una importante reflexión cuando se inicia un nuevo ciclo de la naturaleza; Wiñoy Tripantu, Año nuevo mapuche o año nuevo indígena. Ver el video: Mensaje Adriana Paredes Pinda sobre la reconstrucción sociedad mapuche
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2018-10-22

Podcast Latinoamerica: sueco y castellano

Latinamerikapodden: svenska och spanska

Till folk som föredrar lyssning framför läsning. Lari Honkanen, kommunikatör för Latinamerikagrupperna och programledare för podden. Lyssna
Para aquellos que prefieren escuchar en vez de leer. Lari Honkanen comunicador social de Grupo Latinoamerica es el presentador y director del podcast. Escucha aquí
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2018-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
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2018-12-27

Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
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2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la enseñanza del Mapudungun

Aquí plasmamos voces de niños, de adultos y ancianos, voces de aves, de árboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyectándose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicación y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
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2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N° 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de crítica de parte de los órganos de protección de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicación con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
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2020-01-06

Progreso occidental

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2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
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2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
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2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche tanto en su estructura síquica y en su idiosincrasia, siendo la característica primaria del pueblo mapuche su fortaleza.

Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente.
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2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
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2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
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2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
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2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

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2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
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2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
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2020-03-26

Año 2016: Acuerdo Unión Europea y Turquía

Convierte la isla de Lesbos, Grecia en campo de deportación de refugiados

Médicos sin Fronteras, ACNUR y otras ONG suspenden sus actividades en el campo de Moria en la isla de Lesbos; Grecia para no ser "cómplices de un sistema injusto e inhumano". Tras la entrada en vigor del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía el campo de acogida de refugiados de Moria se ha convertido en un centro de deportación de refugiados. Los Veintiocho de la Unión Europea acordaron resolver el problema de las migraciones a través de “la reubicación.” El acuerdo Unión Europea y Turquía obliga a solicitantes de asilo a subir esposados a los barcos sin informarles de su destino. Este acuerdo vulnera la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados en lo relativo al principio de no devolución y a la prohibición de expulsiones colectivas. Una flagrante violación de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario y de las libertades fundamentales. Polonia, Hungría y otros Estados europeos; tradicionalmente países de emigración, anuncian que no recibirán refugiados...
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2020-10-13

El 12 de octubre, Latinoamérica se viste de indígena (con orgullo)

Son muchos los países sudamericanos que han cambiado el nombre y el motivo de la festividad del conocido como Día de la Raza para olvidar la colonización y conmemorar a los caídos indígenas.
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Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


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