Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009


2014-05-22 | Antecedentes | Indoamericano

Dirigentes mapuches lamentan

“Demandas históricas” no figuran en Cuenta Pública

Muy breve fue el capítulo del discurso presidencial que trató el tema indígena. La Presidenta reiteró los compromisos ya establecidos en su programa de Gobierno sin poner acento en formas, plazos y objetivos. Ante esto, dirigentes de la Conadi y comuneros mapuches expresaron su molestia y apuntaron a otros temas omitidos.




Un minuto y medio de dos horas, duró el espacio en el discurso de la presidenta Bachelet por temas indígenas. La Mandataria reiteró el compromiso número 42 de los 50 prometidos para sus primeros cien días de gobierno, la creación de un Ministerio de Asuntos Indígenas, y comprometió la Creación de un Consejo de Pueblos y la planificación de una Agenda para el Desarrollo.
Además, afirmó que los anteproyectos de ley que dan vida a estos organismos serán parte de la Consulta Indígena que iniciarán en los próximos días, según los criterios definidos en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
En el Especial de Prensa de Radio Universidad de Chile, la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, afirmó que estas líneas ratifican la voluntad de un nuevo trato por parte de la Presidenta Bachelet y expresó la intensión de mejorar el proceso de consulta pese a las críticas que existen al reglamento de la anterior administración.
“El 6 de marzo de este año, se publicó el Decreto que regla la consulta, tenemos que actuar sobre eso pero más allá de eso, tenemos la voluntad irrestricta de que sea transparente, un proceso participativo, un proceso con todos los actores. Más allá de lo que dice el reglamento, está la voluntad política que asiste y el compromiso de la Presidenta, que como ha dicho, espera hacer las cosas bien”, señaló la ministra de Desarrollo Social.
Además ratificó que no se aplicará la Ley Antiterrorista, que se revisará en el Comité comprometido al finalizar la huelga de hambre de los presos mapuche de Angol, y que se realizará un tratamiento humanitario a los enfermos al interior de los penales.
Sin embargo, los anuncios dejaron disconformes a los comuneros. Ana Llao, representante mapuche ante la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), planteó que “no es novedad que nosotros ocupemos unas dos líneas o tres líneas relacionados sobre políticas de pueblos indígenas, porque aquí ni siquiera estamos hablando de la problemática concreta que existe acá en la región como pueblo mapuche, sino que de pueblos indígenas, así de minimizados estamos en este Estado, entonces a veces nos dicen que reclamamos mucho, así es que el tema mediático tiene que estar acompañado también con voluntad”.
La dirigenta añadió que, para que funcione el Ministerio de Asuntos Indígenas, se le debe dotar de capacidad de decisión, poderes, y de reconocimiento trasversal de los otros ministerios. Además, manifestó que tiene sus dudas respecto del Consejo de los Pueblos, ¿cuál va a ser su papel?, ¿podrá realmente incidir en la generación de política pública?, ¿qué tan representativo será?, entre otros temas.
Se especuló que en este discurso la presidenta anunciaría la entrega de terrenos a algunas de las comunidades tildadas de “las más duras” como Temucuicui. Sin embargo, el agricultor René Urban se adelantó, declarando a El Mercurio que estaba dispuesto a vender sus tierras.
El werkén de la comunidad Autónoma, Jorge Huenchullán, indicó que el asunto territorial es uno de los elementos históricamente excluidos de los discursos presidenciales, agregando “qué política va a adoptar en esa materia procesal contra mapuche, no está los tratados que tiene el Estado de Chile con el pueblo-nación mapuche, o sea aquí hay vario temas que están de lado, con la creación del ministerio Indígena esos temas no se van a resolver, lo que va a suceder con la creación del Ministerio de Asuntos Indígenas es que los mapuche vamos a ser siempre nominados a través del asistencialismo, a través de los paquetes de medidas productivas, a eso se está enfocando”.
Huenchullán afirmó que asuntos de fondo como el retiro de las forestales del territorio en disputa, el derecho a la Autodeterminación y la Autonomía de los pueblos están completamente fuera de imaginario anual de la Cuenta Pública y añadió que “aquí no ha cambiado nada, la criminalización y judicialización de los pueblos van a seguir igual, con otro nombre, bajo un gobierno socialista”.

Fuente: Diario Universidad de Chile

 Campañas

2020-01-30

Declaración Publica Coordinadora Mapuche Europa

Campaña internacional - boicot a exportaciones chilenas

Es un llamado a la opinión pública internacional. Llamamos a la solidaridad y apoyo político con la justa lucha de los pueblos de Chile. Solicitamos de las organizaciones solidarias apoyo en la difusión de esta campaña a través de las redes sociales, medios de comunicaciones y repartición de información en los locales comerciales que vendan productos chilenos.
Lea más...

2020-01-30

Public Statement from Mapuche Europe Coordination

International Campaign - Boycott Chilean products!

We call for solidarity and political support for the struggle of the people of Chile. We call upon sympathetic organisations to support us in publicising this campaign via social networks, through the media and by campaigning at premises where Chilean products are being sold.
Lea más...

2020-04-26

Centro de Estudios Mapuche Rümtun

Manifiesto al Pueblo Mapuche, Kiñe

Hoy nos encontramos entonces ante la oportunidad de solidificar esos respaldos a las posiciones que defiende cada cual en una votación por elegir delegados/as a la Asamblea Constituyente o Convención Constituyente (cualquiera que se imponga). Y ese momento es significativo no sólo para participar de ese proceso, sino también para avanzar en solidificar liderazgos nacionales dentro de la sociedad mapuche. Nosotros/as solo deseamos poner a usted, lector/a, frente a posibilidades u opciones de salida frente al futuro proceso constituyente.
Lea más...

2020-05-08

Radio JGM, con la conducción de Felix Queupul

Kalfu Folil Taiñ Aukiñ - Ecos desde las raíces Azules

Azul es el principio de la vida, el infinito y el agua. En el azul es donde firma la vida y donde están nuestros ancestros, nos envuelve en Wallmapu y donde habita el Wanglen, y por eso el agua brilla con polvos de estrellas?. Escúchanos, haz clic aquí
Lea más...

2022-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.