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2014-01-31 | Antecedentes | Mapuche

Persecuci贸n pol铆tica y criminalizaci贸n de autoridades tradicionales mapuche en Chile

Machi terrorista o Machi esterilizada

聯En este contexto se inscribe una violenta arremetida pol铆tica y de seguridad nacional el 煤ltimo a帽o en contra de machi (autoridad espiritual y de sanaci贸n mapuche) de los territorios mapuche de Truf Truf (regi贸n de la Araucan铆a) y Pilmaiken (regi贸n de los R铆os), junto a las consecuencias materiales y presidio en el caso de las machi Millaray Huichalaf, Francisca Linconao, y los machi Tito Ca帽ulef y Celestino C贸rdoba. Estas situaciones parecen esconder algo m谩s que el aumento de los casos de mapuche criminalizados y encarcelados en situaci贸n de protesta social, toda vez que estos nuevos prisioneros pol铆ticos son autoridades espirituales y de salud para el pueblo mapuche聟聰

Texto: * Andr茅s Cuyul Soto
Comunidad de historia mapuche


Imagen: Creaci贸n artista Eduardo Rapiman
La represi贸n de la protesta social mapuche que reclama por reconocimiento de derechos territoriales y pol铆ticos, en la actualidad ha tomado ribetes impensados con la focalizaci贸n de la persecuci贸n, represi贸n y criminalizaci贸n a actores sociales mapuche como parte de una pol铆tica de seguridad interior y menos como un abordaje pol铆tico y estrat茅gico en la relaci贸n Estado 聳 pueblo Mapuche. Se destaca este fen贸meno toda vez Chile es un pa铆s donde debieran operacionalizarse en el espectro pol铆tico los tratados internacionales y leyes vigentes sobre derechos humanos y, en particular, los derechos de los pueblos ind铆genas como el Convenio 169 de la OIT y la Declaraci贸n de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Ind铆genas. Se trata de instrumentos legales sancionados por los mismos Estados y que promueven nuevas relaciones entre 茅stos, la sociedad civil y los pueblos ind铆genas.

En este contexto se inscribe una violenta arremetida pol铆tica y de seguridad nacional el 煤ltimo a帽o en contra de machi (autoridad espiritual y de sanaci贸n mapuche) de los territorios mapuche de Truf Truf (regi贸n de la Araucan铆a) y Pilmaiken (regi贸n de los R铆os), junto a las consecuencias materiales y presidio en el caso de las machi Millaray Huichalaf, Francisca Linconao, y los machi Tito Ca帽ulef y Celestino C贸rdoba. Estas situaciones parecen esconder algo m谩s que el aumento de los casos de mapuche criminalizados y encarcelados en situaci贸n de protesta social, toda vez que estos nuevos prisioneros pol铆ticos son autoridades espirituales y de salud para el pueblo mapuche.

El trato del Estado chileno por medio de sus pol铆ticas de seguridad y de salud se ha focalizado en la persecuci贸n y en la incorporaci贸n de machi al sistema de salud oficial chileno mediante la promoci贸n de centros de salud 聯interculturales聰, resalt谩ndolas en su rol de curaci贸n exclusivamente, refuncionalizandolas y 聯esteriliz谩ndolas聰 de su contexto, su rol social y espiritual en el territorio. Por el contrario, es entre aquellas y aquellos machi que no se encuentran 聯esterilizados聰 o incorporados a las pol铆ticas de interculturalidad en salud, donde ha reca铆do una persecuci贸n que incluye allanamientos, golpes y encarcelamientos a partir de enero de 2013. Ambas formas de concebir a las autoridades tradicionales mapuche forman parte de una nueva estrategia de seguridad del Estado chileno y su clase dirigente en contra de quienes representan una s铆ntesis de la relaci贸n socioespiritual y material mapuche con el territorio en tanto proceso vivido en la mapu (tierra), sustento material intervenido, usurpado y parcializado a sangre y fuego a partir de 1861. Territorio invadido militarmente y saqueado productivamente.

Las y los machi cumplen un rol muy importante para la sociedad mapuche. Se trata de autoridades espirituales con una vinculaci贸n material y espiritual con el territorio y la comunidad como fundamento de la cultura y el ser mapuche. El v铆nculo por excelencia con el lof o la comunidad es a partir de la terap茅utica en territorio, donde se origina la enfermedad y se materializa la sanaci贸n con la familia del enfermo, reproduciendo relaciones sociales vitales entre las familias y la comunidad, dinamizando as铆 la vida colectiva y la cosmovisi贸n. Son poseedoras de un lugar sagrado y privilegiado (rewe) que les permite la conexi贸n con las divinidades y fuerzas (newen) del territorio en un sentido amplio (material e inmaterial) lo que les posibilita una funci贸n de liderazgo espiritual y terap茅utico por medio de la presencia de sus poderes que le son caracter铆sticos y por los cuales se le conoce. Es decir, posibilitan el equilibrio socio-espiritual de la comunidad, teniendo as铆 una funci贸n trascendental en la salud colectiva mapuche que en la actualidad convive con la terap茅utica oficial en los mismos territorios rurales y en los espacios urbanos.

Machi terrorista

La machi se vuelve de importancia cr铆tica para los procesos de recuperaci贸n territorial y demanda de autogobierno al ser su preocupaci贸n el territorio, la diversidad natural del mismo (itrofijmongen), las personas y sus relaciones, por lo que fortalecen esos procesos desde las dimensiones espirituales y pol铆ticas que ellas lideran a partir de continuos y complejos an谩lisis de la situaci贸n de las comunidades y sus integrantes. Desde la 茅poca de guerra con la corona las y los machi han tenido un papel preponderante en la defensa del territorio y apoyo a procesos sociopol铆ticos y culturales mapuche, incluyendo su intervenci贸n en los escenarios de agresi贸n que ha experimentado la formaci贸n social mapuche, primero con Espa帽a y luego con Chile.

A partir de este posicionamiento social, las agencias y dispositivos de represi贸n chilena habr铆an sopesado dicho rol e importancia, por lo que la represi贸n y encarcelamiento ya no solo se centra en el dirigente, el longko (l铆der tradicional) o werken en tanto actuales voceros de las comunidades en proceso de recuperaci贸n territorial. Se est谩 m谩s bien en presencia de una represi贸n selectiva a dichas autoridades espirituales mapuche, configur谩ndose una nueva relaci贸n del Estado chileno con la autoridad tradicional- espiritual encarnada en las y los machi. Es decir, ya no se trata de la colonial persecuci贸n religiosa de las misiones espa帽olas de los siglos XVI, XVII y XVIII o el acechamiento de car谩cter m茅dico oficial de la primera mitad del siglo XX dado su rol sanador, sino de una relaci贸n a la manera de 聯caza de brujas聰 de tradici贸n europea medieval, teniendo a los tribunales chilenos como jurados inquisidores y utilizando como dispositivo represor por excelencia la ileg铆tima 聯Ley Antiterrorista聰 del a帽o 1984. De una relaci贸n de control social se cambia a una relaci贸n de vigilancia para con las autoridades espirituales, manteni茅ndose adem谩s la relaci贸n de control estatal por medios de coacci贸n m谩s sutiles, mediante la nueva participaci贸n inocua de las y los machi en centros de salud oficiales, como veremos m谩s adelante.

Con esta nueva pol铆tica de seguridad hacia las y los machi en contexto de recuperaci贸n de tierras y protesta social mapuche es que se encarcel贸 聯preventivamente聰 en 2013 a la machi Millaray Huichalaf, al machi Tito Ca帽ulef (desde 30/01/13), mientras que el machi Celestino C贸rdoba lleva poco m谩s de un a帽o preso (desde 04/01/13) 聯mientras se desarrolla la investigaci贸n聰 sin elementos de prueba concretos que avalen la acusaci贸n de terrorismo tipificado desde la fiscal铆a chilena especializada en la criminalizaci贸n de la protesta social mapuche. Caso aparte amerita la detenci贸n y maltrato sufrido por la machi Francisca Linconao de Truf Truf, quien fue absuelta por los tribunales chilenos[2] luego de sufrir presidio, maltrato f铆sico y humillaci贸n social y espiritual al ser despojada de su vestimenta tradicional e instrumentos propios de su funci贸n socioespiritual cuyas consecuencias en su salud son patentes en la actualidad y a partir de la cual exige reparaci贸n y justicia a las autoridades chilenas[3].

En el caso de las y los machi encarcelados, son patentes los problemas de salud socio espiritual que desembocan en problemas de salud f铆sico provocados por el desarraigo de sus familia y territorio, el aislamiento de su contexto hist贸rico- social y territorial del cual depende esta autoridad mapuche para desempe帽ar sus funciones; por tanto el encierro acarrea adem谩s una trasgresi贸n al ngen puj眉 o due帽o del esp铆ritu propios de la/el machi que puede traer consecuencias irreversibles en su salud seg煤n las l贸gicas socioculturales propias que rigen a estas autoridades espirituales mapuche.

Respecto de las detenciones a estas autoridades tradicionales, el machi Fidel Tranamil del territorio de Makewe se帽al贸: 聯Le env铆o un mensaje al Estado como machi, el pueblo Mapuche va a continuar en lucha, hoy d铆a no hay ning煤n machi que puede estar libre que no lo vengan a detener, que le levanten un montaje en su contra por solo apoyar, seguir la espiritualidad, seguir la base del pueblo mapuche, seguir ejerciendo el ser mapuche en las comunidades聰[4]

Es que en Chile se aplica una ley antiterrorista originada en la 煤ltima dictadura c铆vico-militar, y es utilizada exclusivamente con el objetivo de reprimir la protesta social y demandas pol铆tico-territoriales mapuche mediante modalidades y t谩cticas desmedidas del tipo contrainsurgente, incluyendo el uso de drones esp铆a en las comunidades[5]. Esta legislaci贸n chilena sigue entendiendo al terrorismo como 聯los delitos de homicidio, lesiones, secuestro, env铆o de efectos explosivos, incendio y estragos, las infracciones contra la salud p煤blica y el descarrilamiento聰. Mientras que nosotros, por el contrario, declaramos que es el Estado chileno y su clase pol铆tica en particular, que ha secuestrado machi, les ha lesionado f铆sica, moral y espiritualmente, y al ser nuestras autoridades espirituales y sanadoras mapuche est谩n atentando contra la salud colectiva de nuestro pueblo.

Machi esterilizada

Una segunda estrategia de seguridad interior que en Chile se implementa para encarar la participaci贸n de las y los machi en el proceso de reconstrucci贸n social mapuche es la neutralizaci贸n burocr谩tica, promoviendo su incorporaci贸n en los servicios de salud. La incorporaci贸n espor谩dica o permanente de chamanes ind铆genas en centros de salud que se ha experimentado en Am茅rica Latina desde fines del siglo pasado a la fecha, viene a descontextualizar su acci贸n socio-terap茅utica: se le recluye en un 聯box聰, propio del m茅todo y espacio cl铆nico (observaci贸n sistem谩tica y control de variables), desnaturalizando su rol comunitario, interrumpiendo la pr谩ctica del contexto territorial, disponiendo al terapeuta ind铆gena en un espacio aislado, que facilita su domesticaci贸n tecnocr谩tica.

En el caso de la/el machi mapuche, el espacio cl铆nico esteriliza no s贸lo al terapeuta sino tambi茅n el padecimiento a ser tratado, ya no como una entidad socioculturalmente construido y determinado, sino como una enfermedad posible de auscultar cl铆nicamente, objetivable, racionalizable y controlada de otras variables 聯externas聰 (sociales, culturales, espirituales) y por tanto, limitada a ese espacio cl铆nico del sistema biom茅dico. Dicho mecanismo de clinicalizaci贸n tiende a domesticar tanto el diagn贸stico como el abordaje de la o el machi, otrora determinado por el contexto socio-territorial. La machi pasa as铆 a ser una empleada del sistema de salud, presa de la alienaci贸n sanitaria propia del trabajo cl铆nico; de la atenci贸n reglada y casi independiente de la gravedad y de las necesidades espec铆ficas de los enfermos[6].

Estas nuevas formas de organizaci贸n sanitario-cultural promueve una atenci贸n de salud escindida del territorio y por tanto tiende a debilitar las redes sociales y pr谩cticas cotidianas de cuidado y prevenci贸n de la salud reproducidos en un territorio concreto y por tanto, debilitar el potencial mapuche de 聯salutog茅nesis聰[7]. Corresponde a un nuevo tipo de separaci贸n y despojo de atributos y cualidades en la relaci贸n persona-territorio que es funcional a la cosificaci贸n y mercantilizaci贸n de las relaciones sociales que debilita inclusive, la demanda de reivindicaci贸n de tierras mapuche al restar progresivamente al territorio de sus propiedades, agentes, recursos y di谩logo intersubjetivo con la persona y comunidad.

En t茅rminos pol铆ticos y de seguridad se trata de una nueva estrategia de 聯protecci贸n inmunitaria聰, precisamente con la finalidad de asimilar y neutralizar al diferente/otro respecto de alguna amenaza a la integridad estatal como lo es en el caso mapuche, la demanda por autonom铆a. Es decir, la lucha contra la amenaza del diferente no se realiza mediante la contraposici贸n formal sino mediante el rodeo y la neutralizaci贸n por medio de dispositivos como la denominada 聯salud intercultural聰 que promueve la esterilizaci贸n de machi. Tal como la pr谩ctica m茅dica de vacunaci贸n en relaci贸n con el cuerpo del individuo: la inmunizaci贸n del cuerpo pol铆tico funciona introduciendo dentro de 茅l una m铆nima cantidad de la misma sustancia pat贸gena de la cual quiere protegerlo, y as铆 bloquea y contradice su desarrollo natural[8].

***

Pero por otro lado perviven las formas de resistencia en salud vinculadas a las y los machi que han podido sortear ambas estrategias de seguridad e inmunizaci贸n de la pol铆tica de seguridad chilena y que han soportado siglos de persecuciones hispanas y criollas en tanto autoridades espirituales de un pueblo que resiste, se adec煤a y tambi茅n sortea creativamente nuevas formas y relaciones de dominaci贸n social impuestas, que hoy se nos presentan como 聯acciones afirmativas聰 o bajo el paraguas de la 聯interculturalidad聰. Asimismo en t茅rminos terap茅uticos y de auto-atenci贸n en salud es vigorosa la resistencia cotidiana frente a la burocratizaci贸n de la salud propia y la medicalizaci贸n de la vida y la salud promovida desde el sistema de salud oficial. Tambi茅n es patente el fortalecimiento de organizaciones mapuche que hoy en d铆a gestionan centros de salud en clave de derechos y que se han desarrollado como respuesta organizada en salud para familias y comunidades mapuche y que son necesarias de proteger y fortalecer en su desarrollo en tanto instituciones mapuche de salud.

Por su lado, cada d铆a ser谩n m谩s las autoridades espirituales que suman apoyos y aportan con semillas que germinan a diario en la compleja enredadera de la autodeterminaci贸n mapuche frente a la porfiada sujeci贸n pol铆tica al Estado chileno. Ser谩 entonces el devenir hist贸rico, demandante de mayores espacios para el ejercicio de la autonom铆a mapuche, el que juzgue la infamia y la afectaci贸n a la espiritualidad y la salud colectiva de nuestro pueblo.





* Andr茅s Cuyul Soto. Trabajador Social, Magister en Salud P煤blica (UBA- Arg), Doctorando en Ciencias en Salud Colectiva (UAM- M茅x). Miembro de la Comunidad de Historia Mapuche (CHM).






[1] Basado en la nota originalmente publicada 聯La machi esterilizada o la nueva caza de brujas en territorio mapuche聰 en Mapuexpress 08/02/13. Disponible en www.mapuespress.net

[2] M谩s informaci贸n 聯Justicia absuelve a machi Francisca Linconao detenida durante diligencias por caso Luchsinger Mackay聰 Disponible en http://goo.gl/B1esnB Ultima consulta 29/01/14.

[3] M谩s informaci贸n 聯Machi Francisca Linconao exige reparaci贸n por injusto proceso judicial que la afect贸聰 http://goo.gl/Pm7GRs Ultima consulta 29/01/14.

[4] Radio Bio Bio, 06/02/13. Disponible en http://www.biobiochile.cl/ Ultima consulta 29/01/14.

[5] M谩s informaci贸n: 聯Las comunidades mapuche denuncian el uso de drones esp铆a en sus tierras聰 Disponible en http://goo.gl/tdn2xJ Ultima consulta 29/01/14.

[6] Campos, G (2001) Gesti贸n en salud. En defensa de la vida. Buenos Aires: Lugar.

[7] Se usa el t茅rmino acu帽ado por Antonovsky para se帽alar entre otros una superaci贸n al enfoque patog茅nico en salud centrado en la enfermedad, sino en las condiciones y posibilidades de los individuos y grupos de promover su salud. En Antonovsky, A (1996) 聯The salutogenic model as a theory to guide health promotion聰. Health Promot Int. 1996;11: 11-18.

[8] Para profundizar v茅ase: Esp贸sito, R (2005) 聯Inmunitas: protecci贸n y negaci贸n de la vida. Buenos Aires: Amorrortu & Esp贸sito, R (2006) Bios, biopol铆tica y filosof铆a. Buenos Aires: Amorrortu.

Fuente: Mapuexpress

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