Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre Ñuke Mapu
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009


2013-12-11 | Antecedentes | Mapuche

Desafíos pendientes para un nuevo Chile

Programas presidenciales y derechos humanos

En conocimiento del informe 2013 sobre la situación de los derechos humanos en el país, organizaciones sociales analizan los programas y promesas presidenciales en la materia, destacando la necesidad de un cambio legislativo y cultural para garantizar su protección y cumplimiento.


Foto: Radio Universidad de Chile
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), en su informe anual sobre situación de los derechos humanos en el país, dejó en evidencia las dificultades que permanecen en varios aspectos. A nivel de poblaciones, migrantes, comunidades indígenas y mujeres, se presentan como aquellas más desprotegidas, quienes con mayor frecuencia deben ver cómo sus derechos fundamentales son pasados a llevar o no son garantizados por el propio Estado.
En cuanto a las categorías, los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) se encuentran en la mira de las organizaciones promotoras, siendo de los menos resguardados por las políticas instaladas en la organización país.
A días de la segunda vuelta presidencial, los matices se evidencian en los programas de ambas candidatas. Sin embargo, y como sostienen desde Amnistía Internacional, sin importar cuán explícitos sean estos, lo importante es reconocerlos como deberes del Estado chileno.
Ana Piquer, directora del Organismo aseguró que:
“Cualquiera sea quien resulte electa, cuando hablamos de Derechos Humanos, hablamos del Estado de Chile y no de un gobierno en particular o del gobierno que ratificó tal tratado. Chile va a tener que rendir cuentas ante diferentes organismos internacionales, entonces, independientemente de la manera en que esté reflejado en el programa, esto es algo que es exigible y que es parte de los compromisos internacionales de Estado”.
En cuanto a legislación, agregó: “La legislación es necesaria, pero no suficiente, lo mismo pasa con un cambio Constitucional. De nada sirven las modificaciones si la materialización de ellas es ineficiente”.
Pueblos Indígenas
Las recomendaciones elaboradas por el INDH son claras en materia indígena: Se le recomienda al Poder Legislativo y Ejecutivo avanzar en el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas, sus derechos y condición pluricultural del Estado y la sociedad; según los estándares internacionales de derechos humanos.
A nivel de programas, el de la Alianza se enfoca en políticas y fortalecimiento institucional, tales como creación del Consejo Nacional de Pueblos Indígenas o reformar la Conadi, además garantizar educación, salud y protección urbana como grandes ejes.
En el de la Nueva Mayoría, en medidas concretas, cumplir las obligaciones internacionales pendientes, reformas políticas, legislativas e institucionales, política de Tierras y Aguas indígenas y reforma en materia de orden público son algunas de las iniciativas postuladas.
Ana Llao, conseja de la Conadi, fue clara en su opinión: sin cambio Constitucional nada es un avance concreto.
“La participación y la igualdad se va a dar siempre cuando mostremos voluntad y para eso debe haber un cambio constitucional. No podemos seguir con la misma Constitución del ´80, no nos vamos a conformar con unos programitas, como el de Chile Indígena que nos van a tener entretenidos un ratito mientras las grandes forestales nos siguen robando”, criticó la Consejera.
La directora de Amnistía Internacional Chile,coincide con las disposiciones propuestas por el INDH. Sin embargo, nada es suficiente si no se les entrega real reconocimiento, es decir, consultar sobre las posiciones que los propios indígenas tengan en sus temas. A su juicio, ese es un “grave problema que no ha sido bien abordado por ningún gobierno”. Respecto de los programas, se reconocen las medidas de reforzamiento institucional que se evidencian con matices. A juicio de la experta, la necesidad recae en la prioridad que se les vaya dar en la urgencia de resolver estos temas.
Derechos de género
La recomendación del INDH es revisar en profundidad la respuesta de los servicios de atención y de los tribunales en caso de violencia contra las mujeres, así como también preocuparse por el estado del convenio de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (Cedaw).
Ambos programas presidenciales se centrarían en la violencia física contra las mujeres, apunta Camila Maturana, abogada de Corporación Humanas, para quien se hace necesario ampliar la mirada en aquellas otras formas de discriminación que a diario viven miles de mujeres en el país.
“Los programas se enfocan en el tema de la violencia contra las mujeres a nivel de relaciones familiares, lo que es importante porque la violencia de género es una epidemia en este país, pero también se tienen que enfocar en el cumplimiento pleno de los derechos humanos en todos los niveles, civiles, políticos, económicos, sociales y culturales”, profundizó la jurista.
“El Estado está en deuda en con los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres”, argumentó Ana Piquer, resaltando la gravedad de la penalización de todas las formas de aborto, insistiendo en que al menos se debe legislar en lo terapéutico.
En materia de derechos sexuales y reproductivos, las posiciones de ambos programas son conocidas y opuestas. Mientras desde la Nueva Mayoría se habla de despenalizar algunas formas de aborto, por ejemplo, desde la Alianza son tajantes en su prohibición. La directora de Amnistía Internacional asegura que de ninguna manera será fácil avanzar: “no será rápido, lo que es lamentable porque aquí están en juego los derechos humanos de las mujeres”, acotó, denunciando el actuar del Estado pese a haber firmado y ratificado tratados internacionales.
Migrantes
Un tercer gran eje de desigualdad en materia de derechos humanos se evidencia en el trato a los migrantes. En las recomendaciones elaboradas por el Instituto que dirige Lorena Fríes queda claramente señalada la necesidad de avanzar en una ley que los proteja, además fiscalizar que no se violen sus derechos, así como reconocer la nacionalidad de los hijos de extranjeros nacidos en Chile.
Si bien se encuentra ingresado al Congreso el proyecto de ley sobre Migración y Extranjería, con el fin de modificar la actual legislación existente desde 1975, desde el Instituto Católico de Migración (Incami), su vicepresidente ejecutivo Idenilso Bortolotto aseguró que esta no es suficiente, pues no dice relación con los avances regionales en materia de migración.
“Vemos que ese proyecto de ley no contempla los estándares internacionales y regionales sobre todo los reconocidos por el Mercosur, quien cuando eres miembro asociado, permite al migrante integrarse y considerarse regular no con una visa sujeta a una visa a contrato de trabajo, sino siendo miembro de esos países, eso no se ha aprobado, el proyecto no lo contempla”, declaró el sacerdote.
A nivel de campañas, ambas candidatas han recogido intención de avanzar en la materia. La posibilidad de discutir el actuar proyecto de ley es un paso adelante en mejorar la normativa, al menos, abriendo el debate para fortalecer lo ingresado, agilizando la obsolescencia de la actual legislación.
Aunque las organizaciones reconocen ciertos avances en los programas de ambas candidatas, enfatizan en que éstos no son suficientes, por lo que el aseguramiento del respeto de los derechos humanos asoma como uno de los principales desafíos para un próximo gobierno.
Por: Paula Campos

Fuente: Diario Universidad de Chile

 Campañas

2017-08-23

Lunes 21 de agosto a las 8 am

Marcha en apoyo a la Machi Francisca Linconao y a los PPM

Lunes 21 de agosto a las 8 am nos reuniremos en la Plaza de Armas de Temuco donde estamos convocando a una gran concentración para marchar en apoyo a la Machi Francisca Linconao y a los PPM del caso "Luchsinger Mackay " marcharemos en dirección a tribunales donde desde las 9 am se dara inicio al juicio que busca condenar a nuestra autoridad ancestral y a nuestros hermanos, los esperamos a todos para demostrar que nuestro pueblo exige un juicio justo y la libertad de los Presos Políticos Mapuches.
Lea más...

2017-08-30

¿Dónde está?

Lea más...

2017-09-30

Simposio Académico: 28 y 29 de septiembre

Análisis de conflictos sociales y ambientales en Chile

Convocan la Universidad Goethe de Frankfurt y Red INVECA e.V. (la red de investigadores chilenos en Alemania). El simposio se realizará en el Campus Westend de la Universidad Goethe de Frankfurt. Aparte de las presentaciones orales, habrá charlas de investigadores invitados y una sesión especial para presentar Mapuche Data Project (MDP) y Mapuche Conflict Events Database (MACEDA). Información adicional, incluyendo el programa actualizado y el formulario de postulación, se encuentran disponibles en la página web del simposio: https://sites.google.com/view/workshop-conflicts-chile
Lea más...

2017-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
Lea más...

2017-12-11

Participó en manifestación mapuche

Desaparecido en democracia

Santiago Maldonado tiene 28 años, es artesano y vive en El Bolsón, en la provincia de Chubut. El 1 de agosto Santiago participó del reclamo de la Comunidad Originaria Mapuche. Los mapuches, que ocupan desde hace dos años unos terrenos cuyos títulos pertenecen al empresario italiano Luciano Benetton -pero que son reclamados como patrimonio ancestral por los aborígenes-
Lea más...

2017-12-27

Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
Lea más...

2018-06-01

Sobre la reconstrucción como sociedad mapuche

El mensaje de de la Machi Adriana Paredes Pinda

Adriana Paredes Pinda; Ph.D. en Ciencias Humanas nació en Osorno, Chile. Pertenece a la Nación Mapuche-Huilliche, poeta, profesora y machi. En este video da cuenta de la situación actual por la que se atraviesa en el territorio del Pueblo Mapuche, y entrega su mensaje sobre la reconstrucción de la sociedad mapuche sobre la base del Kume Mongen y a la recuperación del saber ancestral. Una importante reflexión cuando se inicia un nuevo ciclo de la naturaleza; Wiñoy Tripantu, Año nuevo mapuche o año nuevo indígena. Ver el video: Mensaje Adriana Paredes Pinda sobre la reconstrucción sociedad mapuche
Lea más...

2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la enseñanza del Mapudungun

Aquí plasmamos voces de niños, de adultos y ancianos, voces de aves, de árboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyectándose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicación y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
Lea más...

2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N° 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de crítica de parte de los órganos de protección de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicación con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
Lea más...

2020-01-06

Progreso occidental

Lea más...

2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
Lea más...

2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
Lea más...

2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche tanto en su estructura síquica y en su idiosincrasia, siendo la característica primaria del pueblo mapuche su fortaleza.

Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente.
Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
Lea más...

2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
Lea más...

2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
Lea más...

2020-03-26

Año 2016: Acuerdo Unión Europea y Turquía

Convierte la isla de Lesbos, Grecia en campo de deportación de refugiados

Médicos sin Fronteras, ACNUR y otras ONG suspenden sus actividades en el campo de Moria en la isla de Lesbos; Grecia para no ser "cómplices de un sistema injusto e inhumano". Tras la entrada en vigor del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía el campo de acogida de refugiados de Moria se ha convertido en un centro de deportación de refugiados. Los Veintiocho de la Unión Europea acordaron resolver el problema de las migraciones a través de “la reubicación.” El acuerdo Unión Europea y Turquía obliga a solicitantes de asilo a subir esposados a los barcos sin informarles de su destino. Este acuerdo vulnera la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados en lo relativo al principio de no devolución y a la prohibición de expulsiones colectivas. Una flagrante violación de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario y de las libertades fundamentales. Polonia, Hungría y otros Estados europeos; tradicionalmente países de emigración, anuncian que no recibirán refugiados...
Lea más...

Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.